sábado, 31 de enero de 2015

Creación de personajes samuráis con RuneQuest 6

18 comentarios
 
Conectando con la anterior entrada sobre la campaña de samuráis, en esta entrada voy a comentar cómo adapté las reglas del Samurai of Legend para crear personajes de Nihon con el reglamento de RuneQuest 6. Además, al final hay un enlace a un documento PDF donde se recogen todos estos datos para tenerlos más a mano, junto con un compendio de armas japonesas adaptadas al reglamento de RQ6. También podéis encontrarlo en la pestaña Descargas, en la parte superior del Runeblog, por encima del encabezado.




Las características


Para determinar las características de los personajes, me parece divertido reaprovechar los modificadores del antiguo Tierra de Ninjas de JOC. Se trata de aplicar un -2 al Tamaño, +1 a la Constitución y +1 al Poder. Sí, ya sé que en ese libro el modificador no incluía la CON, pero me parece útil para reflejar a los habitantes de Nihon, primero porque en una época de tantas guerras como el Japón feudal solo los resistentes sobreviven, y eso sin contar con que viven en una isla azotada por terremotos. El modificador al POD proviene del hecho que Nihon es una tierra con mucha magia. De hecho, se le llama «la tierra de los ochenta mil kami». Y sobre el TAM, está claro que los nihoneses son de estatura más baja de lo habitual. Un tema aparte podrían ser los ainu, el otro grupo étnico de Nihon, pero de momento no he creído oportuno incluir este pueblo en la creación de personajes.

Los puntos de habilidades


Aparte de lo que ya conté en la anterior entrada, me topé con varios problemas para generar los puntos de habilidades, ya que el sistema que presenta el suplemento Samurai of Legend es bastante distinto al de RuneQuest 6.


Primero, los habitantes de Nihon en la era Sengoku son de cultura civilizada, pero las habilidades que especifica el RuneQuest 6 para esta cultura están centradas en habitantes de ciudades y no encajan con el entorno básicamente rural en el que van a moverse los personajes. Además, aunque pertenezcan a la misma cultura básica, el hijo de un humilde plantador de arroz va a crecer en un entorno muy distinto al del hijo de un distinguido aristócrata de la corte imperial. Para reflejar esta diferencia, se sustituyen las diversas culturas de RQ6 por las diferentes castas de la estructura social de Nihon, de modo que los puntos de habilidad culturales de RQ6 se transforman en puntos de habilidad por casta básica y por casta específica. Esta idea sencilla está basada en las ideas que Dreameister, un usuario del foro de The Design Mechanism, compartió amablemente conmigo, a su vez basadas en el sistema de Samurai of Legend. De hecho, esta adaptación es casi toda obra suya y yo me he limitado a ordenarlo un poco y hacer algunos retoques aquí y allá.



Los estilos de combate


Cada cultura requiere que el director de juego decida los estilos de combate disponibles para los personajes y el Japón feudal no es una excepción. El primer estilo de combate que creé fue el de la clase samurái. En el número 77 de la revista Signs & Portents de la editorial Mongoose Publishing, Pete Nash, coautor de RuneQuest 6, ya escribió un artículo sobre los estilos de combate cuando esta mecánica aún no se usaba en el RQ de entonces, que era el RuneQuest II de Mongoose (la quinta edición del juego). En este artículo, ponía varios ejemplos de estilos de combate de guerreros de diversas culturas, y uno de estos ejemplos era el samurái de la era Sengoku, pero modifiqué un poco las armas que abarcaba hasta quedarme con las siguientes: katana, wakizashi, yari, daikyu, tantō y teppō. Aunque algunos guerreros samuráis también usaban la naginata, me pareció que seis armas ya eran suficientes. Y, de todos modos, la profesión de guerrero descrita en RQ6 incluye un segundo estilo de combate, así que los jugadores que quieran blandir la naginata con sus samuráis pueden escoger el estilo de combate de los sōhei para saberla usar. O usar la naginata con el estilo de combate samurái más un nivel de dificultad, ya que es «más o menos similar» a la lanza larga o yari.


Por otro lado, fue complicado crear el resto de estilos de combate existentes en Nihon: ashigaru, ciudadano armado, shinobi y muchos otros, y tuve que informarme un poco consultando páginas web (como el Samurai Archive). Sin embargo, aunque en el RQ6 se recomienda que no se repitan las mismas armas en varios estilos de combate, me fue imposible. Por ejemplo, la katana y el wakizashi no eran exclusivos de la clase samurái durante la era Sengoku, una época tan convulsa en la que cualquier hijo de vecino dormía con un sable bajo la almohada.



Samurai Kill, imagen de MalteBlom

Por suerte, en el caso del estilo de los religiosos sintoístas, me ayudó uno de los jugadores de mi grupo, que me sugirió una buena idea para el rasgo asociado. Por lo demás, como acabo de empezar a jugar a RQ6, no estoy seguro de si me han quedado bien o no. En este sentido, me encantará que me contéis en los comentarios qué os han parecido. Estoy abierto a sugerencias y si algo me parece una buena idea, la incorporaré al PDF para descargar gratis.

Las armas


Luego, por recomendación del propio Lawrence Whitaker, me puse a adaptar las armas del Samurai of Legend al reglamento de RuneQuest 6. La diferencia principal es que, en general, en RQ6 se ha rebajado el daño de las armas respecto a la anterior edición. Por ejemplo, en Legend un arco largo inflige nada menos que 2D8+1 puntos de daño (!), pero el arco largo de RQ6 hace solo 1D8. Además, en RQ6 las armas tienen algunos datos que no aparecen en Legend. Al hacer esta tabla de armas, me fijé en la que aparece en el Tierra de Ninjas e incluí todas las que aparecen allí y algunas más. Me pareció curioso que ese antiguo libro de RQ3 no incluyera una descripción o una imagen de las armas, porque muchas son bastante inusuales. Por ejemplo, a mí al principio «tessen» o «kiseru» no me decían nada de nada. Así que en esta recopilación me propuse corregirlo.


Un arma interesante es el teppō. Este arcabuz llegó a Japón en 1543, de mano de unos comerciantes portugueses, y se extendió rápidamente por el archipiélago. Para crear los datos de este arma primero me fijé en el Tierra de Ninjas de JOC, luego en un artículo de la revista Signs & Portents 89 sobre la edición anterior de RuneQuest y finalmente en el recopilatorio Libro del máster de Gran Orco. Y cuando ya llevaba toda una tarde pensando en cómo adaptarlo a RQ6, me di en toda la frente porque en el foro de The Design Mechanism 
me recordaron que Pete Nash y Lawrence Whitaker ya hacía tiempo habían publicado un PDF gratuito con todas las reglas sobre armas de fuego. Además, este suplemento de descarga gratuita lo tradujo amablemente Alfonso García al español.


Las armaduras


Para terminar, también he añadido algunas armaduras para que los personajes puedan protegerse en las batallas. Están adaptadas a partir del suplemento Sengoku Revised Edition de Gold Rush Games, y son las típicas del periodo de los Estados Guerreros. En las tablas, he dividido el penalizador y la CAR por partes por si a un personaje se le ocurre quitarse el casco o no le da tiempo de ponerse toda la armadura antes de entrar en combate, ¡nunca se sabe!


Para terminar


No soy ningún experto en el Japón feudal y justo estoy empezando a aprender el reglamento de RQ6, así que si encuentras algún error o cualquier aspecto que se pueda mejorar, dímelo en un comentario y seguramente lo cambiaré y actualizaré. Espero que estas notas puedan servir para facilitar el trabajo a todo el máster que quiera dirigir una campaña con RuneQuest 6 en el Japón feudal de la era Sengoku.




 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff