lunes, 27 de noviembre de 2017

Reseña de Mitos y leyendas de Japón

2 comentarios

El país del sol naciente lleva cientos de años fascinando a Occidente por su cultura y su historia. Pero si quieres conocer el alma de un pueblo, un buen consejo es descubrir y comprender sus leyendas, ya que forman el poso primitivo, la base sobre la que se alza la cultura, pues son las historias que llevan cientos de años contándose y transmitiéndose de una generación a la siguiente. En la actualidad, uno de los libros donde se recopilan estas historias y cuentos populares del archipiélago japonés se titula Mitos y leyendas de Japón, escrito por Frederick Hadland Davis y que publica la editoral Satori en español.

Portada de la quinta edición de Mitos y leyendas de Japón

La primera edición original de este libro se publicó en 1912 en Londres por la editorial George G. Harrap & Co. Por su parte, Hadland Davis fue un estudioso del folclore japonés y chino, así como de los místicos persas. La edición de la editorial Satori es de 2008 y la traducción del inglés original corre a cargo de Marián Bango.

Forma

La edición que tengo en casa tiene 305 páginas y es de tapa blanda. Según la contraportada, es la tercera edición, aunque la editorial Satori ya ha publicado por lo menos cinco. La portada imita la edición antigua de un libro, con unos motivos florales propios de los libros de principios de siglo que le dan un aire muy retro o vintage. Además del texto, el libro incluye las 34 ilustraciones a todo color obra de Evelyn Paul que acompañaban la edición original. Por desgracia, las ilustraciones se agrupan en las páginas centrales en lugar de situarse junto al cuento o la leyenda que ilustran como en la edición original. Esto hace que pierdan bastante su función de referencia visual de las historias, pero como están impresas en un tipo de papel distinto para reproducir bien los colores, la editorial las agrupó en una cuartilla de este tipo de papel y por eso están todas juntas. Eso sí, todas las ilustraciones son deliciosas, con un estilo romántico entre prerrafaelita y art-nouveau, y una atención al detalle sorprendente y sin anacronismos.

Ilustraciones de «Raiko y la doncella encantada» y «Raiko mata al duende de Oyeyama»

Contenido

Mitos y leyendas de Japón es justo lo que dice el título: una recopilación a partir de un sinfín de obras inglesas de la época sobre el folclore del archipiélago japonés. Por suerte, antes del prefacio de propio Hadland Davis, la editorial Satori ha incluido con mucho acierto un prólogo de Yayoi Kawamura. Aunque no se dice en ninguna parte del libro, Kawamura es profesora de Historia del Arte en la Universidad de Oviedo. Su prólogo presenta el contexto histórico cultural en el que se enmarca el libro de Hadland Davis, y nos habla del japonismo, del orientalismo y del romanticismo inglés que forman la base de la obra. Son unas pinceladas muy interesantes.

Después empieza el libro en sí con unos agradecimientos del autor a todos los escritores que le han permitido usar sus obras para escribir la suya propia, sobre todo Lafcadio Hearn y Basil Hall Chamberlain. Luego, en la introducción, ofrece una visión de la concepción inglesa de Japón de principios del siglo XX y, poco a poco, va presentando distintos aspectos de las leyendas japonesas que se van a tratar en las secciones siguientes. El libro, asegura, es «una selección lo más representativa posible» de narraciones del folclore japonés.

Estos mitos y leyendas se presentan agrupados por una serie de categorías, en ocasiones precedidos por algunas reflexiones con las que el autor ilustra ciertos aspectos de la cultura japonesa. Por ejemplo, la primera de las 31 secciones recoge varios de los mitos más importantes de los dioses sintoístas, como la creación de Japón por Izanagi e Izanami, las historias de Amaterasu y Susanoo y el origen de la estirpe de los emperadores. En el segundo capítulo se recogen historias de héroes y guerreros míticos, como Raiko, o Yoshitsune y Benkei. En otros capítulos tenemos leyendas relacionadas con Buda, leyendas sobre zorros o historias de campanas encantadas. A veces, los capítulos están centrados directamente en una sola leyenda, como la de la princesa Kaguya. Otras veces, el contenido de los capítulos se solapa. Por ejemplo, en el capítulo «Las leyendas en el arte japonés» se habla un poco de los siete dioses de la suerte, mientras que también se habla de ellos en el capítulo titulado «Kannon y Benten. Daikoku, Ebisu y Hotei». Y una de las historias sobre la estirpe de los emperadores podría haberse incluido también en la sección «Leyendas del mar» sin problemas.

Parte del índice

Pero no solo hay historias y leyendas. Como he dicho antes, también hay reflexiones en las que el autor se explaya sobre un tema que es evidente que le apasiona. Esto se hace especialmente visible en el capítulo sobre los jardines japoneses y en el del significado del arte japonés, y también en el del té y la poesía. Otra veces es un poco forzado. Por ejemplo, en el capítulo de leyendas sobre campanas se incluye una reflexión sobre el concepto budista del karma. Por cierto, que la agrupación de las leyendas por temas a veces se hace un poco pesado, porque cuando llevas cuatro leyendas sobre campanas, tal vez te gustaría leer una leyenda sobre otro tema en vez de que todo vuelva a girar en torno a una campana.

Por lo demás, las leyendas se suceden unas a otras de forma agradable. Hay unas largas que ocupan varias páginas, y otras muy cortas que pueden ocupar solo un párrafo. Mis preferidas son los mitos del sintoísmo y el budismo, pero también las de animales mágicos y las gestas de grandes héroes. Y sobre todo, las que tratan sobre el rey del mar y su palacio, como la leyenda de Urashima Taro. Tal vez lo mejor del libro es la amplia variedad de leyendas que incluye.

El libro concluye con tres secciones diferentes. La primera es un glosario de dioses y diosas sintoístas y budistas. La segunda es la genealogía de la era de los dioses, que está sacada de las páginas del Kojiki, uno de los dos libros sagrados de mitos del sintoísmo. La tercera es la extensa bibliografía. Para terminar, hay un índice onomástico por si quieres buscar las páginas donde se habla de un personaje o un elemento concreto.

Ilustraciones de «Urashima y la hija del rey del mar» y «Tokoyo y la serpiente marina»

Conclusión

En definitiva, Mitos y leyendas de Japón es un libro muy completo para descubrir un sinfín de historias de grandes guerreros, damas mágicas, objetos encantados y monstruos. Si te gustan estas cosas y te gusta lo japonés, te gustará. Además, después de leerlo podrás empezar a entender referencias de estas leyendas en otras obras, tanto antiguas como modernas, e incluso en cómics y películas de animación japonesas. Puedes comprarlo por unos 24€ en las librerías o directamente en este enlace de Amazon.

Por otro lado, hay otros libros en español dedicados a este tema. Por ejemplo, Mitos populares de Japón, escrito por Kunio Yanagita y que publica la editorial Quaterni. Otro libro sobre leyendas, en este caso de seres sobrenaturales, es Yokai: monstruos y fantasmas de Japón, del que puedes leer una reseña aquí. Y ahora dime: ¿has leído Mitos y leyendas de Japón? ¿Te ha gustado? ¿Tal vez puedes recomendarme otros libros sobre el mismo tema?