lunes, 30 de octubre de 2017

Noticias de RuneQuest, Glorantha y Revolution d100

24 comentarios
 
Ya va haciendo más fresquito y anochece antes. Qué rollo ¿no? Pero alegrémonos, porque hay varias noticias jugosas relacionadas con RuneQuest, Revolution d100 y Glorantha que he ido recopilando durante septiembre y octubre. Aquí las tienes:



HT Publishers


En las jornadas de juegos de rol Ludo Ergo Sum, esta editorial española anunció que creaban una nueva línea basada en los juegos del sistema d100. Para ello, van a traducir el reglamento de Revolution d100 (leer reseña) al español. Pero no es que vayan a sacar el libro en sí, sino que traducirán el texto plano del reglamento y lo pondrán en descarga gratis en su web. El sistema d100 siempre ha sido muy versátil y fácil de entender, pero además las reglas de Revolution d100 tienen la gracia de ser una evolución más moderna del viejo BRP. Y si a eso le añades que tiene una licencia OGL (Open Game License), pues la decisión habrá sido fácil para HT Publishers.
Actualización (1/XI/2017): Por lo que comenta el autor de Revolution d100 en los comentarios de esta entrada, una vez tengan el texto final, encontrarán una manera de que HT Publishers pueda publicar una edición física de este reglamento.


La primera publicación de esta línea d100 llegará en 2018 y es un libro de Jorge Coto Bautista, también conocido como Tiberio. Se titulará Roma: El fin de la República y será un juego de rol para contar historias del género negro en la Ciudad Eterna. Además de ser licenciado en Historia, Tiberio es un experto en el imperio romano. Por ejemplo, hace unos años publicó el minijuego de rol Roma y en HT Publishers ha publicado un ensayo sobre la caída del imperio. Así que el rigor histórico está más que asegurado.

Por otro lado, me parece interesante que este nuevo juego se centre en historias del género negro. Así se desmarca de otros juegos de rol ambientados en el imperio romano, como el Rome: Life and Death of the Republic de Pete Nash, que en su momento precisamente publicó la editorial Alephtar Games para el sistema d100 y con el que cosechó dos premios ENnies en 2010. ¿Estará a la altura el suplemento de Tiberio?


Alephtar Games


Y hablando del rey de Roma... la editorial que dirige Paolo Guccione (leer entrevista en español) ha iniciado una campaña de mecenazgo para financiar el juego de rol Revolution d100 en tapa dura. Desde la publicación del juego, su autor ha ido recibiendo muchas opiniones de los jugadores, así que aprovecha la reedición de este juego de rol en tapa dura para corregir las erratas y hacer algunos pequeños cambios. Si ya ayudaste a financiar el reglamento original, podrás descargar gratis el PDF de esta reedición. Y si además decides ayudar a financiar la edición en tapa dura, recibirás un regalito extra. Es un buen detalle para fomentar el éxito de la campaña porque si no, poca gente se animaría a comprar casi el mismo reglamento por segunda vez.


Como ya conté en anteriores noticias, el juego de rol Revolution d100 ya cuenta con su primer suplemento físico: las aventuras en la Inglaterra medieval de Merrie England Robyn Hode. Y tiene dos libros más en camino: el ciberpunk con magia de Red Moon Rising, y la ciencia ficción de Guide to the Galactic Frontier. Pero si visitas la página de la campaña de mecenazgo puedes descargar gratis un PDF de 30 páginas con un escenario gratuito para Revolution d100. Se trata de The Conspiracy Theory, que además incluye las reglas básicas del juego y 6 personajes pregenerados listos para jugar. Este PDF cumple varios objetivos. Por un lado, sirve para presentar el juego a quien todavía no lo conozca. Y es que, aunque las reglas de licencia abierta OGL de Revolution d100 están disponibles gratis en la página web de la editorial, tener las reglas básicas explicadas junto a un módulo de juego facilita mucho dar el paso para conocerlas. Es lo mismo que hizo Chaosium con su Cthulhu Quickstart o el RuneQuest Quickstart (leer reseña). Por otro lado, muchos jugadores se han quejado que las reglas de combate avanzado son algo complicadas de entender, así que este escenario se propone explicarlas al mismo tiempo que se juega, para que se entienda todo mejor. Actualización (1/XI/2017): HT Publishers ha sugerido por Google+ que también traducirán al español esta aventura introductoria.


Tras un primer vistazo, me parece una aventura muy original y con una premisa interesante. La acción se sitúa en el mundo actual, con la particularidad de que todas las teorías conspiranoicas que circulan por internet son ciertas. Todo empieza cuando a los personajes se les encarga recuperar un objeto en un castillo del sur de Italia, pero pronto descubrirán que hay más interesados y que nada es lo que parece, ¡ni siquiera ellos mismos!


The Design Mechanism


Aunque se saltaron el mes de septiembre, el escenario mensual de octubre ya está disponible por los habituales 5$ por el PDF. Esta vez se trata de un módulo de espionaje y horror al estilo de las películas de serie B. Incluye 6 personajes jugadores pregenerados y reglas para representar la pérdida de cordura con las reglas de RuneQuest 6.ª edición o Mythras. Se titula White Death y es obra de Chad Bowser. El propio autor ha confesado que este módulo está inspirado en la operación Coldfeet que llevó a cabo el ejército estadounidense en 1961. Los paracaidistas llegan a la estación de investigación en el ártico que los soviéticos han abandonado a toda prisa. ¿Qué encontrarán en su interior?


El mismo Chad Bowser anunció que tiene listo un suplemento para Mythras que espera publicar el año que viene mediante la licencia Gateway. Se trata de un libro para jugar historias en la Rusia de los siglos XVI y XVII, concretamente en la llamada Época de la Inestabilidad. Este periodo se sitúa entre la muerte del zar ruso Teodoro I Ioánnovich de la dinastía ruríkida en 1598 y el establecimiento de la dinastía Románov en 1613. Es uno de los períodos más oscuros y a la vez importantes de la historia rusa, y según Chad Bowser una época repleta de anarquía y guerra civil, perfecta para aventureros. El autor es un apasionado de la historia rusa que creció escuchando las fábulas rusas que le contaba su madre. Quizás por ese motivo, las leyendas populares también tienen cabida en esta ambientación si el director de juego quiere, y en ese caso los mitos serían reales. Incluirá escenarios y reglas de creación de personajes y el manuscrito sin maquetar ocupa unas 250 páginas. Me recuerda al suplemento Mythic Russia que publicó Mark Galeotti en el 2006 para el juego de rol HeroQuest, aunque en ese caso las historias se situaban en el s. XIII.

Otra aventura para RQ6/Mythras ya disponible es Savage Swords Against the Necromancer, de Mathew Eager, por menos de 5$ en DrivethruRPG. Se trata de un homenaje a las historias pulp de los años 30 al más puro estilo de espada y brujería, con mucho combate y 3 personajes jugadores pregenerados sin nada de magia. He aquí el texto de introducción:
Una noche calurosa en la Ciudad de los Mil Vicios, tres extraños ven su destino entrelazado cuando dos persecuciones, un rapto y la búsqueda de un tesoro legendario se combinan y se convierten en una misión para salvar... a todo el mundo. Y es que, por muy malvados que sean los habitantes de Tozer, no pueden compararse con el hechicero Oto Xar y los discípulos de Gish. ¡Ven y cuenta una historia de héroes salpicados de sangre que con sus músculos marcados y sus espadas afiladas se enfrentan a la venganza sobrenatural que lleva un eón preparándose!

Por cierto, que el suplemento Mythic Constatinople está al caer, como expliqué en las noticias de verano. De hecho, las próximas aventuras mensuales para Mythras son: The Lonely Lighthouse para Classic Fantasy (noviembre), y Life's Long Consequences, para Mythic Constantinople (diciembre), así que este libro sobre la capital del imperio bizantino saldrá en noviembre o diciembre.

El emperador romano de oriente se impacienta en su trono: «¿Saldrá pronto el Mythic Constantinople?», piensa.



Miniaturas de RuneQuest


La empresa Infinity Engine hizo una campaña de mecenazgo para financiar la creación de unas miniaturas de los antagonistas de la aventura que incluye el RuneQuest Quickstart: lagartos de las rocas, sprul-pa y otros que me callo para evitar spoilers. En el mismo mecenazgo, también financiaron una caja con varios monstruos típicos de Glorantha: un troll, un dragonut, un broo, un jack'oso, un morocanthe, un mostali y hasta un limpiaescombros y un pato. Consiguieron 2956 libras de las 350 que pedían, así que fue un exitazo. Pero si me preguntas a mí, no me gustan nada.


Rapier miniatures es otra empresa de miniaturas que ha empezado a esculpir criaturas del mundo de Glorantha tras el anuncio del próximo RuneQuest: Roleplaying in Glorantha. Hasta la fecha, tiene varios hombres escorpión, pero ya han mostrado tres trolls muy prometedores y tres morocanthes. En el futuro, también van a hacer una tribu de jinetes de bisontes praxianos. El hecho de que ninguna de las dos empresas haya hecho aún miniaturas para representar humanos orlanthis o del imperio lunar seguramente se debe a que los aficionados que quieren esas miniaturas las compran a empresas que ya venden lanceros, hoplitas y guerreros celtas.



A-Sharp


El videojuego Six Ages situado en el mundo de Glorantha retrasa su aparición hasta 2018. Al parecer, David Dunham quiere terminar de pulir varios aspectos y además traslada su empresa de Filadelfia a Tacoma. Puedes leer una entrevista en inglés sobre el desarrollo del juego.

Escena del videojuego Six Ages: una población amurallada orlanthi en forma de runa del aire.

Chaosium


Los mecenas de Khan of Khans ya hemos recibido este juego de cartas en nuestros hogares. Sin embargo, la entrega del juego de tablero Glorantha: the Gods War se retrasa hasta invierno por problemas de producción en China. Por otro lado, ya está disponible el PDF del wargame Nomad Gods que publicó Greg Stafford en los años setenta (ver aquí). Aunque le faltan los mapas y las fichitas de las tropas, el libro de reglas incluye la primera información de trasfondo que se publicó sobre la región de Prax y sus tribus de nómadas animales. En la página de Chaosium está a 7,7€.


Y el pasado 20-23 de octubre se celebró en Alemania la convención The Kraken 2017, centrada en los juegos de Chaosium. El año pasado asistí al The Kraken 2016 (leer crónica) pero este año por desgracia no pudo ser. Tal vez el año que viene. Sea como sea, a continuación os cuento lo que se hizo por allí y las noticias que reveló el equipo de Chaosium.

Para empezar, en estas jornadas de juegos de rol y juegos de mesa se venden publicaciones para ayudar a financiar su organización, que es sin ánimo de lucro. Este año, Robin Laws, famoso creador de juegos, ha aportado un módulo para HeroQuest llamado The Mother of Monsters. La madre de los monstruos es uno de los seres colosales que se pasea por las costas del continente de Pamaltela poniendo huevos día y noche, de los que surgen monstruos del Caos. Y es a esta amenaza a la que deben hacer frente los personajes jugadores en la región de Cerngoth. ¿Y aprovecharán la ocasión derribar al patriarca de Nikosdros o para mantenerlo en el poder? Espero que el PDF pronto esté disponible en la página web de Chaosium porque tiene muy buena pinta.


Ya que hablamos de aventuras, en estas jornadas se dieron un par de talleres sobre cómo crear escenarios para ser publicados oficialmente, y específicamente para Chaosium, ya sean de La llamada de Cthulhu, RuneQuest u otros juegos. Entre la multitud de consejos que se dieron, destacan los siguientes:

  • Reducir al mínimo la cantidad de información que deben gestionar máster y jugadores
  • Un trasfondo fácil de entender, que no sea exageradamente enrevesado
  • Centrarse en un desafío, un encuentro, para que puedan terminarse en una sola sesión
  • Nada de cajas de texto para leer en voz alta a los jugadores
  • Escenarios entre 6000 y 10000 palabras
  • Incluir personajes jugadores pregenerados porque son útiles aunque no se usen

También hubo talleres de los autores de la 7.ª edición de La llamada de Cthulhu sobre cómo crear escenarios de investigación, un taller de Sandy Petersen sobre cómo crear juegos de tablero, y más.

En esta edición, las codiciadas partidas dirigidas por los creadores de juegos en las que solo se podía participar por sorteo incluyeron: The demon of Gartz: partida de La llamada de Cthulhu dirigida por Sandy Petersen, donde la acción cambia entre el antiguo Egipto y la Alemania actual. Silver Creek Stead, partida de RuneQuest: Roleplaying in Glorantha dirigida por Ken Rolston. Un clan orlanthi hace frente a una tribu de trolls que exige les sea devuelto un objeto mágico y la aventura incluye viudas, huérfanos, señores de las runas viejetes y hasta un pato tullido. SCI Space Crimes Investigation: una parodia de CSI en el peligroso complejo Alfa. Scritch Scratch: partida de La llamada de Cthulhu 7.ª ed. dirigida por Lynne Hardy donde un grupo de limpieza y el equipo de grabación de un reality descubren cosas peligrosas en la casita de un viejo en un pueblo remoto. Heart of Darkness: partida de Cthulhu Invictus dirigida por Gary Bowerbank. Trata sobre un grupo de legionarios que deben cruzar el Rin e internarse en los bosques de Teutoburgo para descubrir por qué una tribu germánica aliada ya no envía mensajeros a los romanos. Finalmente, Mike Mason dirigió un escenario en fase de prueba para La llamada de Cthulhu 7.ª ed. y los jugadores pudieron escoger cuál. ¡Ahhh, el año que viene tal vez...!

Además hubo otras muchas partidas de HeroQuest Glorantha, Pendragon, Delta Green, Tales from the Loop y muchos otros. De estos me habría encantado por ejemplo jugar la partida que dirigió Jason Durall con el sistema Basic Roleplaying titulada Neon Gods: una partida donde los protagonistas son los antiguos dioses, espíritus y monstruos de las leyendas japonesas que siguen viviendo en la hipermoderna metrópolis de Tokio. O la partida gloranthana en la que un comerciante lunar entrega un viejo libro arkatiano a un templo de Ernalda para que determinen si es auténtico, y el libro está cargado de magia de engaño para obligar al lector a hacer una búsqueda heroica equivocada. Lo dicho: el año que viene... quizás.

Respecto a las futuras publicaciones de Chaosium se desconoce aún si el libro sobre la ciudad esroliana de Nochet va a salir adelante o no (y ya hablé de él en las noticias de 2015...). Se han escrito unas 400 páginas sin ilustraciones, pero ahora van a esforzarse en reducir su extensión, conservando solo las mejores partes.

El largamente esperado 13th Age in Glorantha debe estar ya a punto de salir, porque ya han compartido varias páginas maquetadas y varias ilustraciones. Y respecto al suplemento Glorantha Sourcebook que acompañará a este, se encuentra en fase de maquetación. Finalmente, el RuneQuest: Roleplaying in Glorantha se espera para diciembre el PDF y 2018 la versión física. Por su lado a la línea de HeroQuest le espera un suplemento de aventuras en Sartar y luego otro de aventuras en Pamaltela, ¡el contintente del sur!

Páginas de muestra de 13th Age Glorantha

Por otra parte, se prestó mucha importancia a los juegos de mesa y muchos asistentes trajeron juegos propios con la esperanza de interesar a los jefes de Chaosium en su posible publicación. Entre estos prototipos podías jugar a Gloranthan Realms de Gianni Vacca, Clan Wars de Mark Jarvis, Uz de Simon Bray, Copper Town de Turkka Loimisto o Trollball de Daniel McCluskey.

Como en anteriores ocasiones, Sandy Petersen también llevó prototipos de sus próximos juegos de tablero para hacer pruebas de juego: Hyperspace, un juego de exploración espacial, Planet Apocalypse (que pude probar el año pasado) y Evil High Priest, un juego de colocación de trabajadores ¡que trata de mover los hilos de la secta cthuloidea para llegar a ser el sumo sacerdote! Al parecer, Chaosium pretende publicar dos juegos de mesa al año y su lista ya está llena hasta por lo menos 2019. Uno de los que verá pronto la luz ya se pudo probar en The Kraken 2017: Miskatonic University: The Restricted Collection, de Reiner Knizia, que trata de profesores universitarios de Arkham que tratan de conseguir libros prohibidos de ocultismo de la biblioteca. Al parecer, es un juego rápido y divertido donde puedes incluso sacrificar a tus estudiantes para conseguir tu objetivo.

Foto de Breakfast Clubber tomada en la UK Games Expo 2017 para Yog-Sothoth.com

Y eso es todo por el momento. Agradezco al blog Timinits & Trolls que me haya ayudado con las noticias de The Kraken 2017. Y si me he olvidado de algo importante, déjame por favor un comentario. ¿Qué te ha parecido? ¿Qué noticia te ha gustado más?

24 comentarios:

  1. Sin duda lo de chaosium me deja miy frío mientras que la traducción de rd100 junto con el mythic Constantinopla y el de Rusia se que los terminaré pillando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nota que te tu gustan las campañas históricas, Xalabin. 😀
      A mí me parece una gran noticia que en HT Publishers apuesten por una línea D100, sobre todo después de la espantada de Runa Digital.
      Las pequeñas aventuras de Mythras me gustan mucho, estoy esperando poder jugar a Six Ages cuanto antes y me encanta que vayan a sacar suplementos de Pamaltela para HeroQuest. 😁

      Eliminar
    2. El vicio por lo pseudohistórico em viene desde Aquelarre en la primera edición ;-)

      A mi Glorantha me deja frío, aunque reconozco que tampoco he profundizado en ella más que de refilón, durante mucho tiempo sólo era lo que rezumaba en el bestiario de RQ3 :-p

      Eliminar
  2. Comentarios:

    - Es una lástima que el Revolution d100 solo vaya a sacarse en digital. Creo que para que tenga visibilidad, el sistema debe estar en tiendas. Aunque bueno, si en los libros que saquen (¡me encanta la idea de la Roma Noir de Tiberio!) se pone una indicación de dónde se puede descargar el libro de reglas, es más razonable.

    - En cuanto al resto de suplementos y aventuras basadas en los diversos d100... jo, me dejan un poco fríos. Debe ser que, con el paso de los años, me he ido alejando de RuneQuest y la familia d100. Hasta de Glorantha me he ido distanciando. No niego que hay cosas que suenan bien, pero no consiguen entusiasmarme.

    - Las miniaturas no me llaman.

    - El Six Ages sí que me llama. Me lo pasé genial jugando a King of Dragon Pass y creo que Dunham nos volverá a sorprender :).

    - Los juegos de tablero sí que me llaman la atención. No me apunté al mecenazgo de Khan of Khans, pero si sacaran algo tipo un Nomad Gods o Dragon Pass revisado (creo que de esto último sí que se ha hablado) creo que caería.

    - Nunca se sacó el libro de HeroQuest basado en la Gran Ruina. Y el libro dedicado a Pavis me resultó algo decepcionante. Creo que Chaosium me perdió más o menos por entonces ;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos :)

      A mí también me habría gustado que editasen el libro entero en español, pero en realidad aún están a tiempo. Quizás solo traducen el OGL de momento para ver si a la gente le gusta. Además, ya han sugerido que traducirán también la aventura introductoria con reglas básicas, es decir, The Conspiracy Theory. Por otro lado, me gusta pensar que esta entrevista tuvo algo que ver en la decisión de Tiberio. ;P

      Sobre los juegos de tablero, creo que te molaría mucho el Khan of Khans para jugar con la familia. Por desgracia, el remake actualizado de Dragon Pass ya han dicho que se retrasa hasta 2019 por lo menos. :_(

      Finalmente, ya sabes que yo también esperaba con ganas el nuevo libro sobre la Gran Ruina, pero seguramente también nos hubiera decepcionado debido a las elevadas expectactivas. Cuando algo te gusta mucho, tu propia versión tiene más números de gustarte más que la versión oficial final (ejemplo = las pelis nuevas de Star Wars). En realidad, lo malo es que a Chaosium siempre se le va la lengua sobre futuros proyectos que al final no salen porque el autor lo deja a medias o por cambios de rumbo editorial. En este sentido, el nuevo director de la línea HeroQuest (Ian Cooper) ha confesado que es consciente de esta manía de Chaosium y no va a anunciar nada (más) hasta tener el manuscrito completo y haber empezado a solicitar las ilustraciones. Es decir, menos hype y más pájaro en mano. :-)

      Para terminar, dado que estás tan metido últimamente con el tema del mazmorreo... creo que serías un buen candidato para escribir el suplemento de la Gran Ruina que a mí me gustaría comprar. Y lo digo muy en serio, ya sabes que en Chaosium ya han publicado su política de aportaciones. ¡Si te animas, yo te puedo aportar varias ideas! :D

      Eliminar
    2. Carlos, si me permites la pregunta aquí, que es pertinente, creo: en alguna ocasión has hablado de un proyecto de algo basado en Openquest. Lo cierto es que un sistema que estamos usando cada vez más, aunque siempre adaptando cosas, no tal cual, pero como base me parece un sistema fantástico para cosas no demasiado sofisticadas y detallistas (para eso Mythras), principalmente módulos de OSR. ¿Sigue en pie la idea? Si es así y se transmite la idea de que es un sistema fácil de usar, completo y muy adaptable, creo que podría tener su público. Si os hace falta algún traductor para OpenQuest, me ofrecería y todo ;D

      Eliminar
    3. Runeblogger: Estoy de acuerdo en que con el libro de la Gran Ruina me podría pasar como con el de Pavis: que me decepcionara porque esperaba más del asunto. Ya la descripción del Culto de Pavis me pareció muy, muy flojucha en comparación con el de los Companions. Pero en fin, me hubiera gustado ver a alguien evolucionando los conceptos originales y lo que se ha ido publicando a lo largo de los años y haciendo algo más grande y mejor con la Gran Ruina.

      Gracias por lo de que sería un buen candidato para escribir el suplemento de la Gran Ruina, pero realmente no me veo preparado para ello. Escribir en inglés me resulta complicado y agotador, y este proyecto se merece a alguien mejor que yo ;).

      Amadís: Sobre OpenQuest solo te puede decir que no nos ha sido posible contactar con el autor (y lo intentamos de varios modos) y al final nos hemos concentrado en otros proyectos. Una lástima.

      Eliminar
    4. Anda pues yo estoy pendiente de reponderle un mail a «Newt», si quieres le paso vuestro contacto o le pregunto si ha recibido vuestras propuestas. 😮

      Eliminar
    5. Gracias, Runeblogger, lo tendré en cuenta. Ahora mismo estamos con otros proyectos entre manos, pero si en el futuro reactivamos lo de OpenQuest, hablaré contigo :)

      Eliminar
    6. De todas formas OpenQuest ofrece una licencia SRD que se puede utilizar libremente, solo respetando los términos y pegando la hoja del OGL final, sin pedir permiso siquiera: http://d101games.com/openquest/openquest-developers-kit/ Aunque claro esta, por cortesía se debería contactar con el autor, pero en principio no es necesario. Eso si que quiere hacer algo (aventuras o un reglamento variante) y no traducirlo tal cual.

      Eliminar
    7. De hecho, si lees la licencia, la traducción tal cual también está permitida... pero claro, sin usar el nombre OpenQuest.

      Estoy de acuerdo en que, si quisiéramos, podríamos sacar nuestro propio reglamento d100 usando cosas de aquí y de allá, pero no era la idea original.

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo con el resto. No entiendo lo de el Revolution d100 traducido solamente en PDF. Es una linea en la que me embarcaria sin dudarlo de ser en fisico, pero con el Basico solamente en PDF ( aunque sea gratis) deja de interesarme entrar en ella. Espero que la gente de HT Publishers al final rectifique y lo saquen en fisico tambien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y si el precio de imprimir el PDF en Lulu.com estuviera bien...?

      Eliminar
  4. [I reply in English because my Spanish is too awful to allow two-way communication, although I can understand what I read] Once the final version of the text is available, I think we will find a way to make a physical edition available, in one way or another. I am greatly in favour of digital publishing, but many gamers still want their printed book, so...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por informar, Paolo. A mí ya me están bien los PDF por motivos de espacio, pero una edición física es práctica a la larga y es indudable que ayudaría a dar más visibilidad.

      Eliminar
  5. Efectivamente, tal y como comenta Paolo, la intención es llevar el Revolution d100 al papel. Por otra parte, juegos como Roma tendrán el sistema en sí mismos no y será necesario nada más. Que no cunda el pánico :D

    PD: Algo tuvo que ver tu blog en la decisión de publicar Revolution, Runeblogger, aunque conste que no es algo que haya decidido yo o, al menos, yo en solitario ¡somos un equipo! :)

    ResponderEliminar
  6. Las novedades de Mythras son sorprendentes y jugosísimas, y en el terreno de Tierra alternativa están siendo muy originales y creo que acertados. Lo que se sabe hasta ahora de Constantinopla... entre delitante y apetecible a más no poder.
    La época de Rusia referida es interesantísima para cualquier ficción: Pushkin la inmortalizó con "Boris Godunov", base de la famosa ópera de Mussorgsky, ambas magistrales. Es una época de extremos, intrigas bárbaras, sangre corriendo literalmente por las calles del vieo Moscú, y de fanatismos absolutos, y tiene cabida además la existencia de cultos paganos persguidos pero persistentes (¿os suena "Chernobog"?) El viejo Mythic Russia sería excelente para un juego d100 también, quizá alguien se animara en TDM en hacerle una revisión...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy un ignorante en historia rusa, pero estas cuatro líneas que has escrito suenan bastante bien. 👍 Es poco probable que TDM revise el Mythic Russia, ya que entonces le harían competencia a Chad Bowser si su proyecto sale adelante. 😋

      Eliminar
  7. Pues espero que sea un éxito el mecenazgo actual de Paolo Guccione.
    Lamentablemente, es la época más complicada del año para mi, económicamente, y no voy a poder apoyar proyectos, de momento. :(
    La iniciativa de Tiberio y su equipo me parece genial y oye, si luego sale bien de precio tenerlo en físico por lulu, igual lo pruebo (lulu digo) ya entrados en 2018.

    Me parece muy curioso lo que leo de los talleres sobre cómo crear escenarios para ser publicados oficialmente, sobre todo eso de "Nada de cajas de texto para leer en voz alta a los jugadores". A mi me parecen útiles en algunas situaciones, por ejemplo descriptivas, en las que al master le puede sobrevenir el vacío mental y si la tiene escrita puede salvar el momento.
    Mientras que no resulte obligatorio usar ese texto no veo el problema.
    Pero bueno, es interesante saber que esto es así, muchas gracias por darnos estos detalles. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, de momento la campaña para la edición en tapa dura de Revolution d100 va flojilla, porque aún no ha alcanzado el 50% de financiación y quedan 12 días. Pero la publicación de Revolution d100 en español no depende del éxito de esta campaña (o eso entiendo yo).

      Y de nada por los detalles estos. :-) El tema de las cajas de texto yo tampoco lo veo mal, pero tal vez consideran que encorsetan demasiado la narración (?).

      Eliminar
  8. Me interesa The Mother of Monsters. A ver como la gestionan, ya que es uno de los elementos que estoy barajando con introducir más adelante en mi partida submarina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guau, pues por lo que he leído, en esta aventura se trata de gestionar más bien los hijos que va dejando por el camino. :)

      Eliminar
    2. Sí, es lógico, ella es más una fuerza de la naturaleza, que un ser vivo al uso. De hecho mi idea va en esa dirección. Es algo más complejo que simplemente tener que lidiar con su progenie.

      Eliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff