martes, 14 de octubre de 2014

El mecenazgo de 13th Age Glorantha

0 comentarios
 
El 7 de septiembre de 2014, las editoriales Pelgrane Press y Moon Design Publishing (que luego pasarían a controlar Chaosium) unieron fuerzas para publicar un nuevo libro sobre Glorantha financiado con una campaña de mecenazgo: 13th Age Glorantha. Fue un éxito rotundo, ya que se recaudaron más de ciento diez mil dólares y eso que los organizadores solo pedían unos cuarenta mil para empezar. Es decir, cumplieron sus expectativas en un 280%, más o menos.

Portada de 13th Age Glorantha en fase de creación. Los lápices están terminados y falta aplicar color por ordenador.

¿Qué es 13th Age Glorantha?


Es un suplemento del juego de rol 13th Age que ofrece reglas y la información necesaria para jugar aventuras de fantasía en el mundo de Glorantha. La portadaca que veis arriba es obra de Aaron McConnell.



Vale, ¿pero qué es 13th Age?


Es un juego de rol de fantasía creado por Rob Heinsoo y Jonathan Tweet, que publica la editorial Pelgrane Press. Ni me he leído el manual ni he jugado nunca, pero hay quien lo describe en pocas palabras como una versión de la cuarta edición del juego de rol Dungeons & Dragons, pero con muchos detalles que lo convierten en algo más original y mucho más flexible. Al parecer, tiene elementos de juegos de rol clásicos, como clases de personaje, niveles, puntos de vida que aumentan con la experiencia y un montón de poderes de combate diferentes para matar monstruos de varias maneras y conseguir tesoros. Y luego tiene aspectos de juegos de rol innovadores, como un sistema de habilidades abierto, un sistema de relaciones con personajes no jugadores importantes llamados iconos, y una cosa muy curiosa: The One Unique Thing, que hace que cada personaje sea excepcional e irrepetible. Además, este juego obtuvo varias nominaciones en los premios Ennies de 2014: mejor juego, mejor reglamento y mejor producto en general, y al final obtuvo el segundo premio en la categoría de mejor reglamento. Si os interesa, podéis echarle un vistazo aquí.

La portada deja claro que el juego va de héroes guais que machacan monstruos a tutiplén.


¿Qué incluirá este libro concretamente?


Según se afirma en la página de Kickstarter, 13th Age Glorantha incluirá lo siguiente:

  • Reglas para hacer búsquedas heroicas, las aventuras que los personajes de Glorantha pueden vivir en el peligroso mundo de los mitos que dan forma al mundo.
  • Un nuevo sistema de relaciones con «iconos» para los dioses de Glorantha y las runas
  • Nuevas clases de personaje y variantes de las existentes, como el señor de los vientos, el bersérker, la sacerdotisa de la tierra... ¡y hasta el eurmalita! Ah, y patos, por supuesto.
  • Otras variantes de clases que reflejan los poderes de los dioses y los héroes gloranthanos.
  • Monstruos del Caos como broos, hombres escorpión, caracoles dragón, demonios y cosas chungas para tener a los personajes entretenidos.
  • Consejos para crear campañas gloranthanas que exploren el trasfondo de este mundo en cualquier nivel de profundidad.
  • Un capítulo con encuentros y mitos para usar en las aventuras.
  • Tres cultos caóticos muy chungos: Krarsht, Thanatar y Bagog.
  • Unidades de magos del ejército lunar como los temibles creadores de cráteres.
  • La Unión Mágica de Sartar, las tropas especializadas en magia del ejército orlanthi.
  • Tres aventuras gloranthanas: una situada en la guarida caótica del Abismo de la Garganta de la Serpiente, una miniaventura situada en el Pantano Elevado y otra en la que participa el imperio lunar aliado con una reina de los hombres escorpión con el fin de pervertir un mito orlanthi.
  • Nuevas ilustraciones de algunos de los artistas que participaron en la Guide to Glorantha, como Jan Pospisil.
  • El sistema de «One Unique Thing» aplicado a Glorantha.

He dejado este último punto al final porque me parece interesante. Al parecer, en 13th Age los jugadores pueden decidir un rasgo de su personaje que lo hace totalmente especial. Y puede ser cualquier cosa que decidas, por tremenda que sea. Si el máster está de acuerdo, tendrá que incorporar esto en su campaña de una u otra forma. Por ejemplo, Rob Heinsoo puso varios ejemplos aplicados a personajes gloranthanos en una de las actualizaciones del mecenazgo. A continuación voy a traducir uno de ellos:
Oriane es una vingana poderosa pero desdichada con una tía también iniciada de Vinga y aún más poderosa llamada Jareen. Los problemas de Oriane provienen del hecho extraño e inquietante de que su magia parece unida al ciclo de la luna roja, que sería como decir que sus plegarias a la virgen María solo funcionan si enciende velas negras y sacrifica a un recién nacido. Se trata de un secreto preocupante. Al empezar la campaña, Jareen está muriendo y en su lecho de muerte le cuenta a Oriane que hay un mago lunar que cada siete años desde su nacimiento aparece en el territorio del clan. Jareen ha matado al lunar en todas las ocasiones, pero siempre reaparece, y cada vez más poderoso.
No está mal, ¿verdad? Otros de los ejemplos que puso fueron un troll oscuro nacido de padres humanos, un gato sombrío transformado en humano y un humano que cada día sufre la posesión de un antepasado diferente. Por cierto, que hace unos meses alguien subió una aventura gloranthana que había creado para 13th Age en la web de Glorantha Hispana, podéis descargarla gratis si queréis echarle un ojo.

Fragmento de otra ilustración de Jan Pospîsil para 13th Age Glorantha: héroes rajando broos a mansalva.


¿Quién está escribiendo este libro?


13th Age Glorantha es de Rob Heinsoo y Jonathan Tweet, dos de los autores del reglamento de 13th Age. Tweet ha trabajado para el juego Magic: The Gathering y fue el diseñador principal de la tercera edición de Dungeons & Dragons. Además, es el cocreador del juego de rol Ars Magica, que también es un peso pesado en este mundillo. Por su parte, Heinsoo trabajó en sus años mozos en la editorial Chaosium con Greg Stafford y ha trabajado en la sector de los juegos de rol desde hace muchos años, pero se le conoce sobre todo por ser uno de los diseñadores principales de la cuarta edición de Dungeons & Dragons. También ha diseñado el juego Shadowrun: Crossfire, por ejemplo.

Rob Heinsoo                             Jonathan Tweet

A pesar de haber escrito juegos de rol muy diferentes, los dos son bastante frikis de Glorantha, lo que les capacita perfectamente para escribir este libro. Rob Heinsoo, además de jugar campañas de RuneQuest y HeroQuest con Greg Stafford y sus amiguetes, también participó en la creación del videojuego King of Dragon Pass. Vale, solo hizo la sección de preguntas y respuestas, pero con eso bastó para que él y su mujer acabaran retratados como dos de los cientos de orlanthis que aparecen en el juego. Por otro lado, Jonathan Tweet escribió uno de los módulos del suplemento Strangers in Prax para RuneQuest. Y algo muy curioso: según ha afirmado él mismo, para crear las diferentes escuelas de magia de Ars Magica se inspiró en las religiones de Glorantha. Además, en su página web podéis encontrar una miniaventura gloranthana con tritónidos.


¿Algo más?


Pues sí: otro libro y un mapa.

Una de las sorpresas de la campaña de mecenazgo es que también servirá para financiar otro libro: el Gloranthan Source Book. Este libro tendrá entre 128 y 150 páginas, lo escribirá Jeff Richards y contendrá el trasfondo sobre Glorantha necesario para empezar a descubrir este mundo. Se centrará en describir las regiones más famosas de Glorantha, como el Paso del Dragón, Prax, la Nación Santa y Tarsh. Este libro es muy interesante porque, aunque toda esta información ya está enciclopédica y descomunal Guide to Glorantha, este libro será una introducción a solo algunas regiones importantes del mundo, con lo que será perfecto para que cualquiera pueda empezar a descubrir este mundo imaginario de una forma más sencilla y asequible. Sin embargo, este libro no solo es interesante para novatos, sino también para veteranos, porque el trasfondo que describe se situará unos siete años más adelante del presente canónico de Glorantha, concretamente alrededor del año 1627 TS, cuando las Guerras de los Héroes ya han empezado. Por último, supongo que este libro incluirá algunas ilustraciones nuevas, y eso siempre mola. El PDF se puede conseguir aportando 15$ y el libro físico más el PDF por 30$. Según se afirma en la página del mecenazgo, este libro incluirá:
  • Introducción a Glorantha y las runas
  • Cosmología, historia y un resumen de los dioses de Glorantha
  • Repaso general de las regiones más importantes, centrándose en el Paso del Dragón y alrededores
  • Personajes principales de las Guerras de los Héroes, el conflicto que pondrá fin a la Tercera Edad del mundo.
El borrador ya está terminado. He podido echarle un vistazo y va a quedar un libro bastante completo. Al contener tanta información sobre dioses, será un buen complemento para The Guide to Glorantha. Y aunque cualquier buen gloranthófilo ya conocerá los detalles que cuenta, es un buen libro para alguien que quiera saber de qué va Glorantha sin comprarse la enciclopedia.

Y ahora hablemos del mapa. Otra de las sorpresas que se revelaron en la campaña de Kickstarter es que por 20$ se puede conseguir un mapa de Glorantha a todo color que cubre las regiones del Paso del Dragón, Prax, la Nación Santa y Tarsh. Este mapa también se incluirá impreso a doble página en el libro 13th Age Glorantha y, además, todos los mecenas que hayan aportado por lo menos 35$ recibirán el PDF. Las imágenes que se han visto hasta el momento son muy prometedoras. Y sí, es el mismo mapa que puedes conseguir en el juego de cartas Khan of Khans (leer reseña del juego).

Mapa del Paso del Dragón, Prax, Tarsh y la Nación Santa, obra de Darya Marakava.


En definitiva


Este suplemento para jugar en Glorantha con el reglamento de 13th Age es importante para todo aficionado a este mundo fantástico por varias razones. La primera es que dará a conocer Glorantha a todo un público aficionado a los juegos más parecidos a Dungeons & Dragons que hasta ahora no la conocía. Hasta ahora, los jugadores que les gusta jugar con sus clases, niveles, puntos de vida y matar monstruos podrán probar Glorantha con reglas más de su agrado. Por otro lado, este juego traerá nuevas aventuras gloranthanas que todo buen máster sabrá aprovechar para sus campañas, ya sea con las reglas de RuneQuest o de HeroQuest. Finalmente, con este libro llega información nueva sobre Glorantha nunca antes publicada, ya que las Guerras de los Héroes, ese acontecimiento cataclísmico que en anteriores suplementos se anunciaba que estaba a punto de llegar, ya no pertenecen a las profecías, sino que ya han estallado y los personajes están metidos en ellas hasta el cuello. Así, y gracias a los objetivos que se han cumplido en la campaña de mecenazgo, tendremos descripciones de distintas unidades mágicas del ejército lunar y del ejército de aliados de Argrath el Libertador, dos de las principales fuerzas en conflicto.

Ilustración de la reina de los hombres escorpión, por Jan Pospîsil, para 13th Age Glorantha.

¿Cuándo se publicará este libro?


Han ido posponiendo la fecha de salida del libro varias veces y esto ya parece el templo de la Sagrada Familia. Pero según las últimas noticias, intentarán que llegue a los mecenas después de la Gen Con de 2017.

Más información:

Página de Kickstarter:
https://www.kickstarter.com/projects/416625372/13th-age-in-glorantha

Página del proyecto:
http://www.13thageinglorantha.com/

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff