domingo, 14 de enero de 2018

Los últimos jedi: lo bueno y lo malo

11 comentarios
 
En diciembre de 2017 se estrenó la película Los últimos Jedi, el episodio VIII de la saga de La guerra de las galaxias. Por la calle todo parecía tranquilo. Pero mientras tanto... ¡¡¡internet ardía!!! Masas enfervorecidas de fans la criticaban sin piedad mientras la otra mitad de la masa de fans la defendía a capa y espada. Yo la fui ver y salí del cine sin saber muy bien qué pensar. Algunas partes me habían gustado mucho. Otras menos. En general, tenía la impresión de que las partes que me habían gustado eran más que las que no. Pero para tratar de concretar mejor mi opinión sobre la película, empecé a leer varias críticas por internet. Hasta vi el vídeo en el que Kevin Smith repasa la película (no lo vi todo, que es muy largo). Me ha encantado el análisis que hace el blog The Alexandrian. A continuación voy a expresar todo lo que he aprendido leyendo estas críticas y de ahí podrás ver la opinión que me merece esta película (ojo que hay spoilers).


Primero lo malo


El eje central del debate

Por lo que he podido observar, la opinión de los fans se divide sobre todo en ambos lados de una línea roja: «la relación de continuidad con la trilogía precedente». Es decir, si ves esta película como independiente de las trilogías anteriores, es una película buena. Por el contrario, si ves la película como una continuación de la saga, tienes motivos para odiarla. La nueva trilogía se estableció desde el inicio como una mezcla de los dos conceptos. Es decir, tratar de recorrer la línea roja y equilibrar elementos nuevos con otros de la trilogía previa. Parecía un buen plan para contentar a todo el mundo, es decir, público joven con público viejo. Y en principio pusieron los ingredientes necesarios: nuevos personajes jóvenes (Poe, Rey, Finn) y antiguos personajes viejos (Leia, Han, Luke). Podría haber salido bien. Se podrían haber hecho muchas historias buenas con eso. Por desgracia, se tomó una decisión fatal que resulta en desastre si eres del público viejo:


El maldito reboot

No solo es una falta de originalidad muy grande, sino que el hecho de que esta trilogía se base en una premisa copiada de la trilogía anterior menoscaba mucho las gestas conseguidas por los protagonistas. Imagínate que empiezas una nueva campaña de rol con los mismos personajes de la anterior y viene el máster y te dice: «bueno, pues todo lo que conseguisteis en la anterior campaña no ha servido de nada. Ale, a jugar». Es feo. Muy feo.

Claro que es plausible que surja otro grupo militar fascista que intente dominar la galaxia. Pero, ¿de verdad esta repetición era la única forma de continuar con la saga? ¿Otra vez el mismo planteamiento? Por ejemplo, podrían haber hecho que la República se enfrentara a unos restos del antiguo Imperio que tratan de resistir. O podría aparecer una invasión alienígena de fuera de la galaxia solo superable con el poder de la Fuerza. Cualquier cosa menos repetir el mismo esquema.

Para más inri, además de copiar la premisa básica, van y hacen «homenajes» a la anterior trilogía, como una nueva Estrella de la Muerte que destruye planetas y que los rebeldes se encargan de volar en pedazos. De hecho, me parece un insulto a la palabra «homenaje» cuando en realidad se trata de una mera repetición.


Sobre el episodio VIII en sí

El director de Los últimos Jedi no ha hecho más que continuar con las premisas heredadas de El despertar de la Fuerza, así que todo lo malo de esas premisas no es culpa suya. Habría sido aún peor si Rian Johnson hubiera ido en contra de eso. Por desgracia, ha seguido con las copias de escenas, como una batalla en un planeta blanco para dar tiempo a los rebeldes a retirarse ¡y encima con AT-ATs! O como un combate entre el jedi bueno y el malo frente al emperador o jefe supremo.

Quiero pensar que estas escenas copiadas son en realidad exigencias de los productores, que toman por tonto al público y no quieren arriesgar, solo ganar pasta. «Ponle ahí escenas muy parecidas a la trilogía anterior» debieron exigir al director y guionistas, «esa trilogía generó mucho dinero, y nosotros también queremos forrarnos, así que repetiremos escenas y los fans nos aplaudirán, es menos arriesgado, una apuesta segura». Grrr, qué rabia me dan estos «homenajes» y el beneficio que se quiere sacar a la nostalgia.


Los chistecillos

Empieza la película y de repente observo una escena que más bien podría formar parte de La loca historia de las galaxias. Me refiero a cuando Poe le toma el pelo al llamar al comandante Hux desde su X-Wing. Pero más adelante, cuando Finn, Rose y Chewbacca se infiltran en la nave de la Primera Orden, aparece una nave aterrizando, expulsando mucho vapor, y pienso «vaya, parece una plancha» y acto seguido, resulta que, efectivamente, es una plancha. Aunque está bien que haya humor, estas dos escenas me parecieron cercanas a la autoparodia. En la trilogía anterior había humor, como cuando Leia está andando por un pasillo detrás de Chewbacca y dice algo así como «¿Alguien puede apartar a este felpudo gigante?». Pero la plancha... Con la plancha se pasaron tres pueblos. Es como ver HardWare Wars.


Tampoco nos pasemos

Sin embargo, aparte de la plancha y sobre todo, lo horripilante que me resulta la mezcla entre remake y continuación, la avalancha de otras críticas que se han hecho a la película me parece desmesurada. Parece que hay fans que se han enfadado mucho al ver que las historias fan-fiction que ellos habían conjeturado se han hecho añicos en esta nueva entrega de la saga. Como si alguien tuviera que respetarlo... Me parece muy ingenuo. Por otro lado, tenemos que todo el universo expandido con su Mara Jade, su Ben Skywalker y los hijos de Leia y Han se ha ido por el desagüe. Eso sí entiendo que toque un poco más la fibra, ya que todo eso fue oficial hasta que llegó Disney y decidió pasárselo por el forro. Pero por lo menos los guionistas han aprovechado algunos elementos de ahí. Sin embargo, los fans más fanáticos no lo ven así y un grupo ha empezado a recoger firmas para que esta trilogía no se considere canónica dentro del universo de Star Wars. Absolutamente flipante. Pero volviendo a lo que decía al principio de este párrafo, a continuación voy a repasar varias de las críticas principales y ver por qué no son necesarias.

1. Múltiples y variados hechos que no encajan con la física

Criticar errores de física, como la extraña persecución de las dos grandes naves nodrizas o el hecho de que las bombas de los bombarderos caigan hacia abajo en el espacio, simplemente no tiene sentido en La guerra de las galaxias. Desde sus inicios, una de las premisas básicas de esta saga es que no se toma en serio la física. Se contenta con que lo parezca ligeramente, ya que es más fantasía que ciencia ficción. De lo contrario, ¿por qué no se congelan y asfixian los protagonistas de Una nueva esperanza cuando aparcan el Halcón Milenario en un asteroide? ¿Acaso el vientre del gusano gigante es perfectamente hermético al frío vacío espacial? Y los sonidos que hacen las naves espaciales y los cañones al disparar en el espacio y las explosiones ¿existen realmente cuando no hay oxígeno para que se propague el sonido? Hay muchos más ejemplos pero en definitiva, en estas películas hay que centrarse en la aventura y la acción, porque si te pones quisquilloso con la física no vas a disfrutarlas nada.

2. Not my Luke

Muchos fans están totalmente decepcionados por la actitud de Luke en esta película y encima Mark Hamill echó leña al fuego cuando afirmó en una entrevista que el guión tampoco representa a Luke como él lo imaginaba. Básicamente, consideran que es imposible que el Luke Skywalker de la anterior trilogía haya terminado siendo el egoísta y amargado personaje de Los últimos Jedi.

A mí me parece normal que empiecen a matar a los protagonistas de la trilogía anterior para dejar sitio a la nueva generación. De lo contrario, se restarían protagonismo entre ellos y sobre los nuevos pesaría la sombra constante de los viejos. Y todo el tema del fracaso de Luke es muy interesante. Todo el mundo comete errores y falla, incluso las grandes leyendas como Luke Skywalker. De hecho, cometer errores los hace mucho más humanos y creíbles. Por si fuera poco, al final de la película Luke se redime de forma impresionante de sus errores (ver más abajo sobre este tema).

3. Rey sabe hacer demasiadas cosas sin apenas entrenamiento

Esto no es un fallo, pero aunque lo fuera, no sería exclusivo de Los últimos Jedi. Cabe recordar aquí que en El imperio contraataca, Luke pasa un fin de semana con Yoda y luego ya se va a luchar contra el mismísimo Darth Vader. Y pierde, claro. Pero no creo que lo que le enseñó Yoda en dos días le haya permitido hacer las virguerías que hace durante el duelo en Bespin. Por otro lado, también hay que tener en cuenta que en Una nueva esperanza Luke destruye la estrella de la muerte confiando en la Fuerza para lanzar los torpedos sin haber tenido apenas entrenamiento. Solo una charlita con Obi Wan y listo. Quiero decir que las acciones de Luke, igual que las virguerías que hace Rey en la nueva trilogía, pueden explicarse meramente por el gran poder de la Fuerza que tienen previo a cualquier entrenamiento. Además, mientras que Luke es un granjero de clase media-baja, Rey lleva desde los 5 años luchando día a día para sobrevivir sola en un mundo desértico, así que es normal que esté curtida en el combate. Por si fuera poco, los guionistas se ocupan de dejarlo claro cuando Luke se sorprende al sentir el poder de la Fuerza que tiene Rey.



4. Toda la escena de Canto Bight no aporta nada porque termina en fracaso

Bien al contrario, esta escena tiene mucho sentido para el desarrollo del personaje de Finn y para uno de los temas centrales de la película (ver abajo). Y además, ¿desde cuándo las escenas que terminan en fracaso no aportan nada? Por ejemplo, el duelo de Luke y Vader en Bespin termina en fracaso. Pero ¿de verdad no sirve para nada? Claro que sí: el personaje de Luke evoluciona y descubre cosas sobre sí mismo. Una evolución necesaria cuyos frutos solo llegan a verse en la siguiente película. Pues lo mismo con Finn en Canto Bight. Pero en el caso de Finn, los frutos de su evolución ya se ven al final de la película, durante el combate en Crait, el planeta salado. Vayamos por partes.

Finn empieza en El despertar de la Fuerza siendo un desertor del Imperio, quiero decir... de la Primera Orden. No es un héroe, solo quiere huir. Pero gracias a la interacción con Rose y la aventura que viven en Canto Bight, Finn interioriza que es necesario luchar contra la opresión. Que a veces es necesario sacrificarlo todo por algo más mucho más grande que uno mismo. Y es gracias a esta evolución, a este cambio, que más tarde Finn decide darlo todo para defender a los rebeldes en Crait. Finn empieza así a convertirse en un héroe. Y gracias a esto va a poder desempeñar una función clave en el resolución de la trilogía en la siguiente película.

Además, la escena de Canto Bight no solo sirve para hacer evolucionar a Finn, sino también para hacer patente el mensaje final de la película (ver más abajo).


Y ahora viene lo bueno


En esta película se tratan una serie de temas importantes que hacen que todo sea algo más que una serie de escenas emocionantes. Estos temas componen el mensaje de la película y están relacionados con el desarrollo de los personajes protagonistas. Yo he identificado los siguientes 5:


1. Sacrificarse por los demás es mejor que huir

Esto es lo que saben bien todos quienes forman parte de la Resistencia y es lo que aprende Finn en esta película, concretamente en la injustamente denostada escena de Canto Bight. Es la idea que define a la gran mayoría de héroes y heroínas. Sin embargo, igual que Poe, Finn termina aprendiendo algo más, y es que...

2. El grupo está por encima del sacrificio heroico individual

Poe Dameron ya tenía interiorizado el punto anterior desde el principio de la trilogía. Pero en Los últimos Jedi su personaje evoluciona y aprende. A base de tortazos, pero aprende. Primero, después de hacer caso omiso de las órdenes de Leia durante la evacuación de D'Qan, esta lo degrada. Poe sigue en sus trece y más tarde se rebela contra sus superiores, por lo que recibe un nuevo tortazo. Poe simplemente hace lo que cree que es correcto según el punto anterior: llegar valientemente hasta donde sea por el bien común. Sin embargo, en esta película aprende que el comportamiento heroico, por loable que sea, no debe ser individual, sino conjunto con el resto de héroes. Finalmente, en la batalla de Crait se demuestra que ya ha interiorizado este mensaje cuando se retira del ataque siguiendo las órdenes. Esto contrasta justo entonces con Finn, que en ese momento ha aprendido el punto 1, pero aún no el 2. Luego Poe vuelve a demostrar que ha evolucionado cuando aparece Luke y se da cuenta de que el jedi legendario no se está sacrificando a pesar del grupo, sino por el grupo, y entonces organiza al resto de rebeldes para salvarlos a todos, subiendo así al mismo nivel que Leia. Ver este tipo de evolución de los personajes es lo que hace que cualquier narración tenga verdadera enjundia.



3. Vivir el presente es mejor que adorar lo viejo

Luke tiene esta obsesión de ser el último Jedi y el peso que eso le supone le abruma sobremanera. Antes de refugiarse en Acht-To, recopiló todos los textos que encontró sobre la Fuerza. Y ahora los desprecia, porque nada de eso le sirvió para evitar su error. Cuando aparece Yoda y básicamente le dice: «¿Quieres quemar los libros? Pues quémalos. No son importantes», Luke se queda a cuadros. Su maestro le está diciendo que venerar el pasado no es tan importante como saber vivir el presente. Es un mensaje tremendo. Sobre todo porque también me parece una metáfora de las películas de Star Wars en general y de las expectativas que generó la primera trilogía. Es como si el director nos estuviera diciendo: «vale que la trilogía original fue genial, pero si no la superáis no disfrutaréis nunca las películas de ahora».


4. Fallar forma parte del aprendizaje e incluso los mejores tienen permiso para fallar

La aparición estelar de Luke al final de la película es la culminación de la evolución de su personaje. De hecho, tras el El imperio contraataca y su primer duelo con Vader ya debería haber aprendido que fallar forma parte del aprendizaje. Pero claro, después pasó que se convirtió en una leyenda, las expectativas eran muy altas, y sobre todo las que él tenía de sí mismo. El hecho de haberse convertido en maestro le hizo olvidar esa lección. Al fin y al cabo, ¿no se supone que los maestros lo saben todo? La losa de ser una leyenda le hizo ser demasiado estricto consigo mismo y no puede perdonarse su gran fallo. Por suerte, aparece su propio maestro para sacar a Luke de su propia encerrona y decirle eso de «The greatest teacher, failure is».

Este es el mensaje que más me gusta de toda la película y me encanta cómo se representa en la historia trágica de Luke Skywalker. Por eso no entiendo la frase que he comentado antes de «Not my Luke». Todos los héroes necesitan tener defectos. Estos defectos los humanizan, los hacen creíbles, y hacen que sus hazañas sean verdaderamente impresionantes. Más allá de su gran valentía, su gran poder para vencer al mal, los héroes deben vencerse a sí mismos. Fíjate que si hasta los grandes héroes como Luke pueden fallar, ¿cómo no vas a hacerlo tú? Y eso, lejos de ser negativo, es muy bueno, porque el fallo te hará ser mejor.

Y cuando Luke deja de mirarse el ombligo, finalmente se redime de forma épica. A lo bestia. El héroe por antonomasia se va por la puerta grande. Me pareció una escena sensacional, sobre todo porque me encantan las sorpresas y no lo vi venir. Solo más tarde me di cuenta de que el aspecto de Luke en Crait es diferente y que su espada es azul.

5. Las buenas acciones no solo son buenas por sí mismas, sino por el ejemplo que dan.

Leia afirma al final que la Resistencia debe ser la chispa que prenda la mecha de la rebelión. Y luego se nos muestran imágenes de los niños explotados en Canto Bight mirando el cielo. Esto hace alusión al hecho de que la aventura de Finn y Rose en el planeta casino ha inspirado a estos niños. Sin que ellos mismos sean conscientes, su valentía se ha convertido en un ejemplo contagioso a seguir. Y esos niños tal vez en el futuro se unan a la Resistencia para luchar contra la injusticia. Otro motivo por el que la escena de Canto Bight sí es necesaria para redondear la película. Rose es la chispa que hace evolucionar a Finn. Luke es la chispa que hace evolucionar a Poe. Las acciones de este pequeño grupo de rebeldes que sobrevive al final de la película son la chispa para esos niños de Canto Bight. En definitiva, es un mensaje de esperanza.

Observar el desarrollo de estos cuatro temas mejora mucho mi opinión sobre la película. Además, hay otros mensajes más sutiles que también me gustaron. Me gustó mucho que la escena de Canto Bight sea una crítica directa a los vendedores de armas, por ejemplo. Es un ejercicio de mostrar los tonos de gris que nunca antes se había visto en la saga, y que hace que te plantees dilemas. ¿Vale la pena que la Resistencia compre armas de aquellos que permiten que se explote a niños en los casinos que frecuentan? También me gustó que liberaran a los perros gigantes de carreras, que me parece un mensaje en contra de la explotación animal. Lástima que Finn y Rose no liberaran también a los niños explotados del casino, pero supongo que no se puede tener todo. Me gustó que Chewbacca no se comiera el porg asado, que es un mensaje de vegetarianismo. Y claro, me gusta que la protagonista sea una chica fuerte, y que otro de los protagonistas sea negro.


Escenas que me parecen molonas

Aparte de los temas y los mensajes, me gustaron mucho varias escenas. Por ejemplo, el combate de Rey y Ben contra Snoke y su guardia imperial. La coreografía es fantástica, hay grandes sorpresas como la muerte de Snoke y el momento en el que Ben y Rey están brevemente en el mismo bando es genial. Lástima que el principio quedará empañado por ser una escena demasiado parecida al duelo final de El retorno del Jedi. Pero de eso ya he hablado al principio.

Otra escena que me gustó mucho es cuando la comandante de la Resistencia decide dar media vuelta a su nave y se lanza a la velocidad de la luz contra la nave de la Primera Orden. Cuando eso ocurre, la película se queda en un respetuoso silencio, y en la sala de cine no se oye ni una mosca. De hecho, al parecer en algunos cines de Estados Unidos se avisaba a los espectadores de que en un momento de la película se produce una pausa de sonido de 6 segundos... Lo hicieron porque, al parecer, hubo gente que se quejó porque creían que el sonido se había estropeado durante esos segundos y exigían una compensación (!). Alucinante.

Y finalmente, la aparición de Luke en Crait. Al principio me pareció que iba a ser una copia de la escena en la que Darth Vader lucha contra Obi Wan Kenobi en el episodio IV. Pero el efecto del fuego concentrado contra Luke, la nube de polvo que se disuelve, y él sigue ahí, muy a lo Dragon Ball... me pareció sensacional. Por no hablar de la sorpresa cuando Ben lo atraviesa con su espada.



Conclusión


En definitiva, una película buena. Podría haber sido mucho mejor sin el lastre del enfoque de esta nueva trilogía, pero qué se le va a hacer. Tal vez esta sea la mejor película que se podría haber hecho teniendo en cuenta lo poco que les gusta arriesgar a los productores de Hollywood y toda su maquinaria. ¿No crees?

11 comentarios:

  1. A mí me gustó mucho, la verdad. Por muchas de las razones que comentas. Como tú, preferiría sinceramente que se dejaran de homenajes y dejaran volar a la historia. Que, al menos, no es la historia que me esperaba, con un Luke sabio, un entrenamiento, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me gustó cómo juegan con las expectativas del público y consigue sorprender. La escena en la que Rey le entrega el sable a Luke y este lo tira por encima del hombro es un ejemplo.

      Eliminar
  2. Yo he de decir que la peli me dejó un poco meh. Me gustó, pero no me volvió loco. Creo que algunas críticas tienen mucha razón (aunque la gran mayoría van a lo visceral) y algunas defensas también. En mi caso es todo muy 'meh', no se como definirlo de forma mejor. No volvería a verla hasta dentro de mucho, pero no salí llorando ni rabioso, salí diciendo 'pues está bien'. Sin más.

    Y no lo digo con acritud, porque aunque suena a herejía, nunca he sido un fan a muerte de Star Wars...

    ResponderEliminar
  3. "menoscaba mucho las gestas conseguidas por los protagonistas": en desacuerdo. ¿Por qué? ¿acaso en la trilogía original las batallas de Hoth o de Endor menoscabaron la batalla de Yavin? ¿verdad que no?

    "El retorno del Jedi" quiso hacernos creer que con la vieja Bruja del oeste se acababan todos los males de la Galaxia de una vez para siempre, pero todos sabíamos que no iba a ser cierto... o no habría secuelas.

    "Cualquier cosa menos repetir el mismo esquema." ¿Merece la pena recalcar que mientras que el Imperio se adueñó de la República mediante un golpe de Estado, los chicos -y chica- del Nuevo Orden son invasores?

    He leído el artículo original de Justin Alexander y me deja flipado cuando dice: "the prequel trilogy, for all of its flaws and foibles, never diminished the original trilogy". Vale que las nuevas entregas podrían y deberían habérselo currado mucho más, pero... tras el trauma de "La amenaza fantasma", que me dió unas ganas locas de quemar el cine, no tengo narices para criticarlas. George Lucas puso el listón a ras del suelo y estoy dispuesto a tragar lo que sea que tenga a bien echarme la Disney... con tal que no vuelva Jar Jar Binks.

    Por supuesto que el auténtico villano de "La amenaza fantasma" no era el bueno de Jar Jar ni la carrera de vainas, sino los malditos midiclorianos. En vez de un flujo espiritual que une a todas las formas de vida, la Fuerza es una anomalía en la sangre que te da el poder de... empujar cosas. Los Jedi ya no son los druidas místicos y sabios de la trilogía original sino unos tarugos con espada láser, una jauría de perros amaestrados que no distingue buenos de malos, los esbirros de una República regida por necios y por corruptos.

    ¡Disney, coge mi dinero!

    Una pausa para ir al baño y volvemos enseguida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Anonimous!
      Pues tienes razón en que la batalla de Endor es una repetición del esquema de la batalla de Yavin. Básicamente, oootra Estrella de la Muerte. Pero reconocerás que, ya que en la trilogía original nos habían colado una segunda Estrella de la Muerte, ¿no podrían haberse inventado algo diferente para «El resurgir de la Fuerza»? No sé... ¡cualquier cosa menos una tercera Estrella de la Muerte! Estoy empachado de Estrellas de la Muerte ya. 😩

      Y vale, la Nueva Orden son invasores, muy bien. Pero no dejan de tener las mismas armas, la misma estética, el mismo hacer, el mismo Emperad... Gran Maestro, casi el mismo Jedi oscuro y... cómo no, la misma Estrella de la Muerte. Toque súper original: esta vez es mucho más grande que la última. Bufff a eso me refiero con repetición.

      Sobre la frase de Alex, creo que es superflua. Es de perogrullo que la precuela no podía menoscabar nada, ya que lógicamente ocurre antes que la original. 😇

      Y estoy totalmente de acuerdo con tu crítica a los midiclorianos.

      Eliminar
    2. "Toque súper original: esta vez es mucho más grande que la última." Pe-pe-pero ¡si hasta tiene pistas de esquí! Esto cuenta como original, ¿verdad? ¿verdad? :P

      Rune, me has pillado, y he de admitir que soy un pervertido de la peor especie. Los fallos más-que-evidentes de las últimas entregas no interfieren en mi disfrute. Te pongo una analogía gráfica [espíritus sensibles abstenerse de leer lo que sigue]. En la película "De óxido y hueso", Marion Cotillard interpreta a un personaje que carece de piernas. Pero aunque le falten miembros, su torso sigue siendo el de Marion Cotillard, ergo está requetebuena.

      Las nuevas entregas tienen innumerables defectos, pero a mis ojos siguen siendo Star Wars, y es lo que cuenta.

      "Estoy empachado de Estrellas de la Muerte ya." Pues ya puedes ir rezando a tus dioses para que en la próxima entrega no les dé por emular el clímax de "CA: el Soldado de Invierno". :P :P :P

      "the prequel trilogy, for all of its flaws and foibles, never diminished the original trilogy": no considero yo que las precuelas menoscaben la trilogía original ¡sino que la arruinan por completo! Jar Jar Binks tan sólo existe para que Anakin y los Jedi parezcan menos burros en comparación... y fracasa miserablemente. Al cabo del día el viejo Palpatine, genocida y megalómano, se revela como el único hombre cuerdo en toda la Galaxia.

      Por eso prefiero ignorar las precuelas. No reconozco "La amenaza fantasma" como una película de Star Wars, y me salté el estreno en cines de las otras dos sin ningún remordimiento ni pesar.

      Eliminar
  4. Lo que me ha entusiamado de "Los últimos jedi" es la caracterización del viejo Luke. Me explicaré.

    Tras el estreno de "Rogue One" volví a ver la trilogía original por la tele, y lo que más me llamó la atención fue que: mientras que al final de "El Imperio contraataca" dejamos a Luke hecho un piltrafilla, en "El retorno del Jedi" Mark Hamill entra en el palacio de Jabba el Hutt hecho un capullo prepotente y entrajado, como Francisco Camps en una comisión del Congreso. Vader, en cambio, no parece Vader, sino un pánfilo corroído por un mar de dudas bajo su casco. Y...

    ¡Leeeñe! ¿Cuándo y cómo se han intercambiado las personalidades estos dos?

    Lo que quiero decir es que no me creo al Luke de "El retorno del Jedi" -ni al Vader tampoco, pero eso es para otro día-. Y no necesito reunir firmas para que pedir que la descontinúen. En mi cabeza eso ya está hecho. (Mi fan-versión de "El retorno del Jedi" no sería más que un calco de "Apocalypse Now" con Luke en el lugar de Willard y Vader en el lugar de Kurtz.)

    "Los últimos jedi" me ha devuelto ¡por fin! al auténtico Luke. ¡Y Yoda vuelve a tener vis cómica! ¡Hurra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que Luke va de sobradillo en «El retorno del Jedi», pero es porque entre películas representa que se ha estado entrenando a fondo, ¿no? Además, en el «El retorno del Jedi» se cierra el ciclo y el concepto del «viaje del héroe» de la evolución del personaje hace necesaria que nos presenten a un Luke que casi ha superado todos sus puntos flacos hasta ese momento. Los personajes que evolucionan, que aprenden y cambian debido a los sucesos resultan más interesantes. Por eso Vader también está más sensible en esa película. Y aun así, aún nos muestran como Luke no está maduro del todo cuando casi cae presa de la tentación de entregarse a la ira, cuando en el duelo final le corta la mano a Vader.

      Por eso estoy de acuerdo contigo en que el Luke de «Los últimos Jedi» mola. Empieza de nuevo con dudas y termina siendo el héroe que se espera de él. 😉

      Eliminar
    2. "entre películas representa que se ha estado entrenando a fondo, ¿no?" Si los defectos de Luke fueran físicos, como que es un canijo y un torpón, te diría pues vale. Pero los defectos de Luke son morales, y eso no se supera con el entrenamiento sino como dices tú "debido a los sucesos".

      El viaje del héroe culmina cuando el personaje supera su peor defecto, que en el caso de Luke Skywalker es la duda (seguido de cerca por la impaciencia) y en el de Darth Vader es la ira. Sin embargo, en ErdJ hay un tal Luke Vader a punto de sucumbir a la ira -cosa que a Luke Skywalker jamás le había sucedido, ni cuando los malos mataron a sus tíos-, y un Darth Skywalker acosado por las dudas.

      Por eso agradezco que en "Los últimos Jedi" haya vuelto el Luke Skywalker que "El retorno del Jedi" nos escamoteó. Tras los sucesos que tuvo que afrontar en "El Imperio contraataca" (un chico que ya de por sí era de carácter endeble descubre que su adoradísimo papá es un renegado y sus sabios mentores un par de cínicos embusteros), "El retorno del Jedi" debería haber empezado con un Luke amargado, sin afeitar y sin espada. ¿Qué otra cosa cabría esperar?

      Eliminar
    3. Tiene sentido lo que dices. De todas formas, si sus maestros le hubieran dicho quién era Darth Vader, nos habrían privado de una de las mejores escenas de El imperio contraataca 😅

      Más en serio: Luke podría haberse amargado con todo el peso emocional de esa revelación, pero también tiene sentido que encontrara la forma de salir de ello gracias a la esperanza de poder sacar a Vader del lado oscuro. Se agarró a un clavo ardiendo y tenía que confiar en sí mismo para conseguirlo.

      En cambio, el Luke de esta peli tiene un montón de culpa a sus espaldas y poco futuro. En fin, la gente es complicada. 😝

      Eliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff