Ya se han acumulado muchas noticias relacionadas con los juegos de rol con sistema D100. Me refiero a juegos como RuneQuest, La llamada de Cthulhu, Delta Green, Agencia Especial, Zweihänder, Warhammer Fantasy, Mythras, Odd Soot, OpenQuest, Superhéroes Inc. y muchos otros. Así que a continuación puedes ver todo lo que he recopilado en los últimos meses desde las últimas noticias de noviembre. Se recomienda leer con calma. :-)
Chaosium
Basic Roleplaying: Universal Game Engine
El 7 de abril salió una nueva edición de este reglamento genérico D100 en PDF y con la licencia ORC (Open RPG Creative License) que ha creado Paizo. Como el contenido es libre, puedes usar las reglas que contiene para crear y vender tus propios juegos, aventuras o suplementos D100 sin tener que pedir permiso ni pagar royalties a nadie. Además del libro en tapa dura a todo color y PDF, ofrecerán un PDF gratis con el SRD (System Reference Document) con solo el texto pelado de las reglas sin ilustraciones. Hay quien dice que deberían haberlo hecho ya hace mucho tiempo, pero nunca es tarde si la dicha es buena. Se han incluido algunas reglas nuevas y se han aligerado otras, con una nueva maquetación e ilustraciones a todo color. El PDF normal vale 25$ y en unos meses saldrá también la versión en físico.
Puedes leer mi reseña. Para acompañar el lanzamiento de este BRP actualizado, el grupo de Twitch Pixel Circus está transmitiendo una campaña de piratas usando esta caja de herramientas. La edición anterior del Basic Roleplaying sigue a la venta en PDF y POD (print on demand) y también están poniendo en POD suplementos como Magic World y Advanced Sorcery.
RuneQuest
A finales de febrero se anunció Cults of RuneQuest: una serie de 10 suplementos de entre 128 y 160 páginas cada uno con descripciones extensas de las religiones de Glorantha (historia, mitos, templos, conjuros, subcultos, etc. al estilo Cults of Prax). Los 4 primeros serán: Prosopaedia (lista de todos los dioses de Glorantha con una breve descripción, ilustrado por Katrin Dirim, sin contenido de reglas, solo trasfondo) que saldrá en julio, The Lightbringers (19 cultos orlanthis como Chalana Arroy, diosa de la curación o Lanbril, dios de los ladrones, pero también Barntar, Gagarth, Heler o Ygg) y The Earth Goddesses (16 cultos como Uleria, diosa del amor, o Maran Gor, diosa de los terremotos, pero también Mostal, Pamalt, Caladra y Aurelion) en agosto y Mythology (sobre los mitos y el monomito de Glorantha) a finales de año. Y en el primer trimestre de 2024 saldrá el libro sobre las religiones lunares: The Lunar Way. Todos saldrán en físico acompañados del PDF y cada libro costará unos 40$ (37€). Aunque en un principio iban a sacar todos los cultos en dos únicos y enormes tomos, sacarlo por grupos de dioses hará que se más manejable, personalizable a las necesidades de tu campaña, y el coste económico más extendido en el tiempo.
Además de estos libros, se prevé que también vayan saliendo otros de la lista de futuras novedades que enumeré en las anteriores noticias. Lo más probable es que lo próximo sean las cartas de conjuros, pero también debe estar al caer los personajes pregenerados no humanos en descarga gratis.
Aparte de las novedades oficiales, también han seguido saliento un montón de aventuras obra de los aficionados en la plataforma Jonstown Compendium de DrivethruRPG. ¡Una de ellas en español!
- Died in the Wool: en esta aventura en Sartar, unas ovejas desaparecidas apuntan a una caravana de mercaderes troles, pero la solución será... ¡un partido de trólbol! 15 páginas por 2$.
- The White Upon the Hills: en la Gran Cacería de Sartar, los aventureros se topan con los restos del ataque de un monstruo que parece el origen de una extraña plaga. 22 páginas por 3$.
- Desire for Knowledge: en la ciudad de Jonvilla, un sabio os pide recuperar un pergamino de una casa que fue de un oficial lunar y ahora solo está habitada por espíritus. 20 páginas por 3$.
- Weather Eye Open: A Wayfarer's Companion: 262 páginas dedicadas a crear tablas de clima y cómo usarlas en partidas. Un poco exagerado, creo. Por si no sabes en qué gastar 11$.
- Crimson King: módulo de una sesión de intrigas palaciegas, donde los jugadores interpretan a altos líderes del imperio lunar, invitados a una cena en el palacio del rey de Tarsh edificado en la mismísima Luna Roja, en 1627 (aunque puede ser antes). Se nota que originariamente fue un rol en vivo, y según dicen, también podría jugarse con PJ orlanthis. 71 páginas por 12$.
- In Search of Baroshi: recupera el espíritu de Baroshi antes de que sea destruido. Si has jugado El Abismo de la Garganta de la Serpiente te hará gracia, pero no es necesario. 27 páginas por 3$.
- The Indagos Bull: aventura de investigación en Prax, cerca de Pavis. Ha desaparecido el toro que iba a sacrificarse en la gran fiesta sagrada de Ernalda. 26 páginas por 3$.
- A Vale Ablaze: cuatro aventuras en el valle Arfritha de Sartar. En una de ellas, un monstruo está atacando una granja en la que los lunares usan esclavos y el jefe del clan pide a los aventureros que resuelvan el caso para congraciarse con el líder lunar de la región. 137 páginas por 11,5$.
- Cuentos de la milicia del Condado Solar: Corazón de Arena Volumen Uno: libro de campaña en español situado en el Condado Solar de Prax, una región dominada por el culto al dios Yelmalio. En la aventura incluida, los personajes son milicianos de un pequeño distrito del condado y deben resolver un caso que supone un peligro para toda la región. Incluye historia, mapas, personajes pregenerados y creación de aventureros autóctonos en 103 páginas. PDF 10$ o libro más PDF por 22,3$ (20,2€).
- A Lamp for Esrola: adéntrate en la Meseta Sombría para recuperar las Lágrimas del Gran Anciano Único y así poder reconsagrar un templo de Nochet. ¿Negociarás con los troles? 16 páginas por 2$.
- The Way: Paths of Enllightenment: suplemento sobre la senda de la iluminación en las tierras orientales de Teshnos y Kralorela. Monjes, artes marciales y sus escuelas. 64 páginas por 12$.
- Applefest 2: en un festival religioso en Sendero del Pomar, aparece un jabalí fantasmal, hay intentos de asesinato contra la reina, venganzas élficas y otras sorpresas. 65 páginas por 6$.
- Secrets of Dorastor Personalities - Tactics: los PNJ de Secrets of Dorastor suelen ser brutalmente poderosos, ya que es uno de lugares más peligrosos de Glorantha. ¿Cómo usar sus extensos datos de juego? Aquí se explica cómo sacarles todo el jugo y los consejos pueden valer para otros grandes villanos de tus campañas. 108 páginas por 14$.
- Caravan Alley: descripción detallada de dos oasis de Prax, Altar del Torneo y Piedra de Biggle, para usarlos como sandbox en tus partidas, con PNJs e ideas de aventuras. 36 páginas por 4,5$.
- The Temple of Twins: aventura que gira alrededor de un templo praxiano de Eiritha, diosa de los rebaños, y sus mitos. Los PJ iniciados de esta diosa o de Ernalda serán especialmente útilesen esta búsqueda heroica. 52 páginas por 8$.
- Hydra - Adventurers from the Lunar Provinces: 20 PJ lunares, con método de creación para lunares de las cinco provincias del imperio, con encuentros, objetos mágicos y nuevos conjuros de Yelmalio. Le seguirá una aventura titulada Hydra que empleará estos PJ. 58 páginas por 7$.
- Rubble Runners 2: detalla 15 personajes de la región de Pavis y el valle del Zola Fel. Pueden usarse como PJ o PNJ e incluyen troles, mercaderes, sacerdotisas y chamanes, entre otros. También incluye ideas de aventuras, encuentros y personajes de apoyo. 39 páginas por 5$.
- Old Pavis: The City that Time Forgot: este segundo libro de la serie se centra en la Gran Ruina de la antigua Pavis. Describe las ruinas habitadas, amplía el culto de Pavis, incluye una aventura y la segunda parte de la aventura del primer volumen. El autor anunció que saldrán en total 9 volúmenes de esta serie, con muchas aventuras y material de trasfondo que amplían los antiguos suplementos Pavis y Big Rubble. 242 páginas por 20$.
- Edge of Empire: este libro de 224 páginas describe el reino de Imther, una de las provincias del imperio lunar, situado muy cerca de Balazar (donde está Griffin Mountain). Aunque no incluye aventuras, puede usarse como un sandbox ya que contiene PNJs, semillas de aventuras y un entorno bien definido. Puedes jugar tanto con personajes lunares u orlanthis autóctonos, o visitantes. El PDF son 25$ y el libro en tapa dura sale por 50$.
Videojuegos de Glorantha
Hace unos meses pudieron verse algunas imágenes del videojuego de RuneQuest que está desarrollando la empresa irlandesa Black Shamrock. Por lo que se ve en el vídeo, parece un combate entre unos praxianos jinetes de bisonte y varias tropas a pie y jinetes colmilludos (ver vídeo).
Por otro lado, A Sharp, los creadores del videojuegos gloranthanos King of Dragon Pass y Six Ages: Ride Like the Wind, ya han revelado el tráiler y varias imágenes del nuevo videojuego: Six Ages: Lights Going Out. En este videojuego sigues las hazañas y desventuras de los descendientes del clan que controlas en la primera parte de la saga (Ride Like the Wind). Al estar situado en la Gran Oscuridad antes de la llegada del Alba, las fuerzas del Caos y la Entropía penetran en el mundo y los mismos dioses empiezan a morir. ¿Logrará tu clan sobrevivir a todos los desastres? Contará con más de 580 escenas ilustradas con consecuencias diferentes y será más largo que su precedesor. Está previsto que salga en Steam y GOG en verano, seguramente solo para iPhone y Mac en un principio, pero más tarde también para Windows 10 o posterior como en anteriores ocasiones. Ya puedes incluirlo en tu lista de deseados de Steam.
Este juego de rol basado en la saga de novelas de fantasía urbana Ríos de Londres ya está disponible también en físico por 60$. También han sacado la típica edición deluxe de cuero falso por 100$.
La llamada de Cthulhu
En marzo salió a la venta la reedición de Nameless Horrors, un libro con 6 módulos independientes, cada uno situado en una época diferente: desde la Nueva Inglaterra de los años 20, el París de 1890 hasta Inglaterra en la actualidad. Se ha adaptado a las reglas de la 7.ª edición, todas las ilustraciones son nuevas, se ha remaquetado y se vende en tapa dura. En la web de Chaosium puedes descargar gratis las ayudas de juego.
Algo curioso es que Chaosium se ha aliado con la plataforma de rol online Quest Portal para ofrecer un servicio de IA que te responde las dudas que puedas tener sobre las reglas del juego y el trasfondo (en inglés). Por ejemplo, puedes preguntarle «¿cuál es la diferencia entre las diferentes habilidades sociales?». En la Chaosium Con de abril Sandy Petersen anunció que su editorial (Petersen Games) va a publicar varias campañas de varios libros para La llamada de Cthulhu, situadas en la actualidad.
Golden Goblin Press ha hecho un mecenazgo para sacar una edición ampliada de la campaña The Legacy of Arrius Lurco de Óscar Ríos para Cthulhu Invictus adaptada a las reglas de la 7.ª edición. Es una campaña situada en la Roma antigua a la que han añadido un módulo situado en Hispania (!) para un total de cinco.
Por otro lado, Sons of the Singularity ha iniciado una campaña en Kickstarter para publicar The Blessed and the Blasphemous. Es una campaña en 6 módulos situada entre 1938 y 1941 en Marruecos y Argelia, poco antes de que empiece la Segunda Guerra Mundial. En la primera aventura, los investigadores viajan hasta el monte Atlas para entrevistarse con un sabio que les previene del peligro de las Blasfemias Gemelas. Aparte de la campaña, se ofrece otro libro con las ayudas de juego y mapas ya impresos, un tablero donde ir pegando las pistas y mapas, y una pantalla del guardián. Serán más de 325 páginas de aventura.
Las próximas novedades de Chaosium serán Cthulhu by Gaslight, que saldrá con libro del jugador (ambientación de la era victoriana y reglas) y libro del guardián (módulos, semillas, secretos de la ambientación), además de un libro de equipo. También están preparando el Arkham Unveiled (del que hablé en otras noticias) centrado en esta icónica ciudad.
Y como siempre, las aventuras creadas por aficionados que se venden en el Miskatonic Repository siguen creciendo con propuestas de lo más variado. He escogido solo ocho:
- The Holyrood Hunt: quinto módulo de la campaña The Edimburgh Files donde los investigadores deberán seguir las pistas crípticas que un poeta del siglo XIX dejó por toda la ciudad de Edimburgo. Con más de 20 ayudas de juego y mapas en color. 125 paginazas por 4$.
- The Legacy of Lombard House: heredar una mansión en Yorkshire debería ser una buena noticia, pero jugando a La llamada esto incluirá enigmas, persecuciones y luchar por sobrevivir. Minicampaña de 104 páginas por 10$.
- Swamp Song: en 1920, un amigo os invita al simposio que un comerciante de libros celebra en Nueva Orleans. 44 páginas por 1$.
- Goodnight Vienna: un bombardero de la Fuerzas Aliadas regresa al norte de África tras una misión en Nápoles. Sin embargo, algo se estropea en el avión y los protagonistas deben saltar en paracaídas en medio del Mediterráneo. 100 páginas por 7$.
- Of Fathers: módulo para un guardián y un solo jugador: tu padre es asesinado y te culpan a ti. ¿Sucumbirás a la tentación de la venganza? 25 páginas por 2$.
- The Lost Photos of the Aldebaran Sect: en 1922, la Sociedad Histórica de Detroit sigue las pistas de un edificio desaparecido y termina envuelta en una carrera contrarreloj por la supervivencia. 54 páginas por 8$.
- A Chill in Abashiri: módulo en Japón de 1922. En la prisión para criminales peligrosos y disidentes políticos de la fría isla de Hokkaido, uno de los guardias ha aparecido muerto en extrañas circunstancias. Ahora te toca interrogar tanto a guardias como prisioneros. 39 páginas por 2$.
- Encuentros: módulo situado en la actualidad en una isla de Chile. Se desarrolla durante la niñez y edad adulta de los personajes, que deberán hacer frente a sus traumas. 12 páginas por 4$.
Cthulhu Reborn
Esta editorial publica el juego Apocthulhu, muy parecido a La llamada de Cthulhu pero sin ser La llamada de Cthulhu. Además, publica varias ambientaciones históricas para aventuras cthuloideas y ha publicado Cthulhu Eternal: World War II, reglamento para jugar campañas en la Segunda Guerra Mundial. Puedes pagar por él lo que tú quieras.
Shadowlands Ediciones
En las anteriores noticias comenté que iban a publicar The Troubleshooters, un juego basado en los cómics francobelgas de aventuras tipo Tintín o Spirou. La preventa tuvo lugar en enero y en esa página puedes descargar gratis la guía de inicio y dos aventuras. «Escape del Mont Blanc» y «Cómo Robo-Santa robó la Navidad». En la preventa te regalaban en papel otra aventura «El asunto minoico», pero no sé si también estará disponible más adelante. El reglamento completo puede comprarse en la tienda online de la editorial por 50€ y en tiendas a partir del 12 de mayo.
Por otra parte, la editorial ha anunciado hace poco la publicación de dos aventuras más para La llamada de Cthulhu de producción propia. En La mirada hueca, un equipo de grabación de un programa sobre fenómenos paranormales llega al pueblo extremeño de Piedras Albas para investigar unas extrañas luces que dicen haberse visto en el yacimiento arqueológico de la roca Buraca. La aventura se plantea como un sandbox en el que los personajes tendrán libertad para entrevistarse con unos 150 vecinos que tratan de ocultar un secreto bajo tierra. En El receptáculo del terror, los personajes encarnan a la oficina de prensa de la Academia de Ciencias de Noruega. Llegará un barco que transporta un inmenso cefalópodo que ha logrado capturar vivo en las simas océanicas. El ser solo quiere comunicarse, pero a bordo se ha cometido un asesinato y los protagonistas deberán esclarecer qué ha ocurrido y evitar que nada se filtre a la prensa. Serán en tapa dura, 64 páginas y formato 24x17 cm. La preventa será del 14 de abril al 12 de mayo. Durante la preventa, el pack costará 45€ y cada una por separado 25€ (ambas con PDF incluido). Además, ya han enviado la caja y los libros de la preventa de La Piel de Toro 1936: Guerra Civil Española.
HT Publishers
En marzo salió a la venta Desterrados en el sueño, una minicampaña en tres partes para el juego El sueño de Cthulhu, creada por Ricard Ibáñez. En esta aventura, los personajes deben evitar una catástrofe y viajar de Cambridge a las Tierras del Sueño de H.P. Lovecraft. Entre las celebridades que conocerán están Stephen Hawking o el escritor Thomas de Quincey, y pisarán lugares como la ignota Kadath. Tiene 92 páginas, formato A5 y encuadernado en rústica. En físico por 25€ (incluye PDF) y solo el PDF 7€.
Edge Studio
Las fechas de salida de los próximos suplementos y campañas de La llamada de Cthulhu han bailado un poco respecto a las noticias de julio. Concretamente, ahora en la página de Asmodee Spain dice que los libros de aventuras Portales al terror y Las abominaciones de Petersen saldrán en mayo, y la reedición de la campaña Horror en el Orient Express en diciembre (!).
77 Mundos
La editorial que publica Mythras en español ya envió a los mecenas los enormes ejemplares del reglamento de Zweihänder publicado en colaboración con IGARol Estudio. Ahora está disponible en la web de 77 Mundos por 64€ (incluye PDF) y en tiendas. Respecto a Mythras, se supone que lo siguiente será el módulo de investigación-cifi-espionaje Muerte blanca.
IGARol Estudio
Esta editorial se encargará de traducir al español la aventura The Doom of Blackwinter para Zweihänder. Esta aventura de unas 30 páginas se financió en marzo mediante mecenazgo y trata de escalar una montaña helada para poner fin a los ataques de orcos de tatuajes azules y al extraño invierno que ha llegado muy antes de tiempo. El autor ha prometido enviar el PDF original en inglés en julio. Además, ya está disponible el quinto número del fanzine Plebeyos que incluye una aventura para Zweihänder (30 páginas por 4,4$).
Por otro lado, en la web de IGARol puedes descargar gratis dos aventuras de Warhammer en PDF «Las seis puntas» en la que los personajes son sectarios (!) y «Con un poco de ayuda de mis amigos», donde hay que rescatar a un rehén. También hay una ayuda para crear personajes ogros.
Andrews McMeel Publishing
La editorial que publica Zweihänder en inglés ha anunciado Fever Knights, un juego de rol que usa las reglas de Zweihänder, pero simplificadas. El juego es una adaptación del mundo descrito en la guía falsa del videojuego del mismo nombre del dibujante Tim Ellis (Fever Knights: Official Fake Strategy Guide). La acción sucede en Toro Island, la isla donde viven un grupo de chavales que han adquirido poderes y viven aventuras de estilo retro inspiradas en videojuegos de los 90 como Chrono Trigger, Breath of Fire o Final Fantasy. Parece un planteamiento muy original y que atrae por su genial apartado gráfico. Se prevé para otoño, tendrá unas 256 páginas y costará unos 50$.
La Mazmorra
La sección de Suseya Ediciones dedicada al rol hizo una preventa en marzo de un suplemento para el juego Superhéroes Inc. Se trata de Héroe Agenda: Supernaturales y Arcanos, que amplía el origen «Arcano» (magos, seres mitológicos y más) e incluye un origen nuevo «Sobrenatural» (vampiros, hombres lobo, semidemonios y otros entes). Además, incluye trasfondo sobre estos tipos de entes con poderes, semillas de aventuras, descripción de dos grupos de superhéroes (Cazadores de sombras y los Irregulares), nuevas habilidades y 3 aventuras completas. Ahora ya puedes hacerte una esfinge con poderes o enfrentarte a un supervillano vampiro, por ejemplo. Son más de 200 páginas, vale 20€ el pack de PDF y libro, y los ejemplares físicos llegarán en octubre.
Midgard Ediciones
Esta editorial ha sacado a la venta el juego de rol de apocalipsis zombi: Agonía: La Horda. 336 páginas por solo 11$. También tienen una guía de inicio gratis para probar las reglas básicas y una aventura.
D101 Games
Entre noviembre y diciembre de 2022, esta minieditorial británica hizo una campaña de mecenazgo para financiar la publicación de un nuevo juego de rol. Bueno, más bien una simplificación de uno de sus juegos, porque SimpleQuest es una versión aún más sencilla de las reglas de OpenQuest. Es curioso porque el año anterior hizo otro mecenazgo para sacar la tercera edición de OpenQuest, que también logró financiar (ver noticias de 2021). SimpleQuest presenta un sistema de magia unificado sin puntos de magia, 29 habilidades, una aventurilla inicial con goblins y todo en 156 páginas, formato A5 y tapa dura por 13$ el PDF o 25$ el libro físico.
Además, en la campaña de Kickstarter se financiaron varios suplementos en PDF o impresión bajo demanda: Demons of Dark Desire son reglas para invocar y controlar demonios, con sus datos de juego, Darkvale es una miniambientación de fantasía con 3 aventuras y luego hay 3 aventuras cortas más: A Meeting of Dragons trata de una comunidad espiritual cuya líder ha muerto inesperadamente y hay que elegir a alguien para ocupar el puesto. If You Go Down to the Woods va de investigar la desaparición de unos niños en una aldea y tiene un aire muy de cuento tradicional y Don't Let the Krampus Grind You Down, que tiene un motivo navideño mezclado con las películas de los 80.
En el mecenazgo anterior se prometió el suplemento OpenQuest Dungeons, que explica cómo hacer pasar a jugadores tipo D&D a un juego D100 como OpenQuest. Sin embargo, en marzo anunció que aún está trabajando en las 3 aventuras que contiene y aún tardará un poco en salir.
Dragonsbane Entertainment
El juego de rol Sabre RPG fue polémico en su día por «sablear» buena parte del reglamento de Mythras sin pedir permiso (aunque luego ya se aclaró todo). Ahora ha salido la tercera edición y el autor ha añadido unas ilustraciones muy buenas. El libro Sabre RPG Fantasy Player's Handbook es el reglamento de 252 páginas totalmente gratis, aunque hay costes mínimos si lo quieres en físico (44$). Luego hay el Bestiary con más de 100 criaturas como gnolls, gigantes de escarcha y golems de arcilla que le dan un sabor muy D&D. También ha sacado un libro con PNJ titulado Fantasy NPC Templates también gratis de 62 páginas. Y ya que tenemos un manual del jugador, no podía faltar también una Game Master's Guide o guía del máster sobre cómo crear campañas para el juego y con algunas opciones de personaje más, aunque solo son 26 páginas por 2,5$.
Alephtar Games
La minieditorial que publica Revolution d100 ha dado señales de vida. El suplemento para jugar en el mundo del webcomic Red Moon Rising ya tiene pruebas de imprenta (¡después de 5 años!) y se espera que llegue a los mecenas pronto. A ver si es verdad.
Devir + Cubicle Seven
La editorial que publica en español el juego de rol de Warhammer Fantasy pronto publicará el suplemento Middenheim la Ciudad del Lobo Blanco. En sus páginas se describe esta ciudad del norte del Imperio con sus barrios, sus PNJ, sus ganchos para aventuras, mapas y reglas para crear personajes de esta ciudad. Puede que el libro físico esté disponible en mayo, por 35€ y el PDF por 12,25€.
Por su parte, Cubicle Seven ha publicado ya el PDF del suplemento Lustria sobre el continente al oeste del Viejo Mundo. Además de la historia de la civilización de los hombres lagarto, describe el gran templo ciudad de Tlaxtlan, el templo ciudad en ruinas de Quetza, donde hay secretos de los skaven; Skeggi, un asentamiento del pueblo nórdico, la Ciudadela del Alba de los altos elfos, la Costa de los Vampiros, reglas para fundar y dirigir asentamientos, varias especies de hombres lagarto, acontecimientos, enfermedades chungas, monstruos de la jungla y personajes skink jugables. 224 páginas por 25$ el PDF.
Después de Austria, lo siguiente será Ubersreik Adventures III, la reedición de un libro con 4 aventuras adaptadas a la nueva edición. Más adelante saldrá un suplemento sobre ladronzuelos y exploradores titulado Deft Steps, Light Fingers, que incluirá el culto de Ranald, cómo reunir un grupo de granujas, ideas para llevar a cabo estafas y falsificaciones, reglas ampliadas de viaje por tierras salvajes, el culto de Taal y una serie de personajes no jugadores para usar como inspiración o rivales.
Cipher Bureau
Esta editorial publicó hace años el juego de rol Raiders of R'lyeh. En su momento fue algo polémico porque adoptaron muchas reglas de Mythras para crear su juego de investigadores de lo cthuloideo de los años 1910-1914 con un estilo más aventurero. Ahora han publicado un entorno de campaña para el juego: From the Tideless Sea que según afirman es compatible con otros juegos D100. Los personajes son la tripulación variopinta de un barco que vaga por los océanos buscándose la vida como pueden, haciendo contrabando y transportando personas de aquí para allá al estilo de la serie Firefly, pero a principios del siglo XX en la Tierra. Esta premisa sirve de marco de campaña sandbox para ir de puerto en puerto o de una isla remota a otra buscando aventuras. Hay reglas de creación de barcos, personajes y misiones, reglas de viajes y una guía para crear campañas. También incluye ideas de aventuras en multitud de lugares del mundo, puertos, facciones, personajes y artefactos mágicos. Con todo esto, la idea es que los directores de juego se monten su propio campañote a base de poner ganchos ante los jugadores y siguiendo los que ellos elijan. Un libraco de 564 páginas por 20$ el PDF o 44$ el libro físico con PDF.
Arc Dream Publishing
Convergence: el primer módulo oficial publicado para Delta Green en los 90 ahora se ha adaptado a la edición actual del juego y está disponible en DrivethruRPG por 5$ el PDF o 20$ el físico más PDF. En setiembre de 1996, un adolescente desaparece durante varios días y vuelve habiendo adquirido extraños poderes, con los que mata a dos personas. Los conspiranoicos culpan a los OVNIS, pero los agentes de Delta Green tienen otras sospechas.
Juancho Duma
Los suplementos y campañas para el juego de rol Agencia Especial siguen saliendo a borbotones:
- México: de la línea «Genocidio y Napalm», es un suplemento de 56 páginas sobre la Revolución Mexicana con una aventura larga con personajes pregenerados, todo por 4,39$.
- La Campaña del Ranger 1: actualización y remaquetación de esta primera parte de la campaña. Los PJs son un comando estadounidense que se infiltra en el norte de África durante la Segunda Guerra Mundial. ¿Lograrán hacer retroceder a Rommel? 60 páginas por 4,39$.
- Los pecados del padre: en esta aventura de 40 páginas situada en Barcelona en 1952, los PJs investigarán la muerte de un adolescente de buena familia en circunstancias extrañas. Es posible que destapen secretos muy feos. Por 4,39$.
- Los hombres de negro: El puente: primer capítulo de una nueva campaña que se sumerge en las raíces de la leyenda estadounidense de los «hombres de negro». Describe un montón de facciones gubernamentales y civiles al más puro estilo Expediente X, con OVNIs, el Majestic 12, la CIA, el FBI y luego un caso de unas 14 páginas situado en 1968. 72 páginas por 4,39$.
- La Bella: aventura de la línea «Investigadores de verdad» donde los PJs investigarán la muerte de una actriz en el Madrid de 1977, con muchos sospechosos. ¿Se habrá suicidado realmente? No lo creo... 56 páginas por 4,39$.
- Sobra el Carnaval: otra aventura de la misma línea, situada en julio de 1984, cuando unos ladrones logran robar trescientos millones de la Casa de la Moneda, en Madrid. Los personajes empiezan en un almacén abandonado, junto a un furgón blindado abierto que contiene 50 millones de pesetas, un cadáver y muchas preguntas. 58 páginas por 4,39$.
También hay algo para el juego Revolución, el juego de los tiempos convulsos entre 1700 y 1825 que aún está en desarrollo. Primero, 366 semillas para Revolución: una semilla de aventura para cada día del año, inspiradas en acontecimientos históricos. Y luego los enormes mapas de América septentrional.
World Champ Game Co.
Esta editorial ha publicado Cyber Metal 2012: un juego de rol cyberpunk heavy metal de 144 páginas que me recuerda a Mörk Borg por su estética feísta y maquetación ultramoderna. Una banda de heavy metal hace un sacrificio ritual y crea una brecha en la realidad que conecta con el infierno. Total, que los demonios invaden la Tierra pero los contienen entre los muros de Pentagram City, que es donde se sitúa el juego. Los personajes pueden ser demonios, ratas, humanos metaleros o cadáveres mezclados con máquinas. Todo muy loco y muy metalero. 18$ el PDF y 40$ el libro físico en formato apaisado.
Mothership
En este caso hago una excepción en la norma de categorizarlo todo por editoriales, porque para el juego de rol Mothership cualquiera puede publicar aventuras. A continuación puedes leer varios de los nuevos módulillos y mecenazgos que han hecho diversas personas no relacionadas con la editorial Tuesday Knight Games:
Iron Tomb: una nave de exploración arqueológica perdida ha reaparecido y se os envía a recuperar la caja negra. Una mazmorra espacial de 2 páginas por 5$. Year of the Rat: una nave casino desaparecida ha reaparecido y se os envía a recuperar la caja negra. Otra mazmorra de 2 páginas por 5$. Lair of the Biomancer: muchos han tratado de extraer los secretos del laboratorio de un biogenetista famoso que se recluyó en un planeta selvático, pero nadie ha vuelto de allí. Hexcrawl por la jungla y experimentos peligrosos en 4 páginas por 5$. Digital Parasite: entra en una nave a la deriva y trata de salvar a sus tripulantes del peligro... aunque muchos ya han cambiado. 2 páginas por 3$.
Respecto a los últimos mecenazgos de suplementos para el juego, tenemos:
- Tide World of Mani: un planeta océanico bien detallado e ilustrado donde los personajes pueden participar en la revolución que está a punto de suceder o dedicarse a sus aventuras sin más. 80 páginas en tapa dura, con mapas, varias «mazmorras», criaturas, facciones, ideas y reglas de combate naval por si quieres ser un pirata o enfrentarte a ellos.
- Killing in the Name: la tripulación de la nave se queda aislada en un planeta debido a un ataque terrorista. Luego les mandan investigar la desaparición del jefe de la única colonia. Pero eso es lo fácil. Lo difícil vendrá luego, cuando entre espías, mafiosos y masas enfervorecidas tengan que tomar decisiones difíciles que pueden afectar a todos los habitantes. La aventura tiene 25 páginas y se desarrolla a lo largo de 7 días, cada uno de ellos una sesión de juego.
- Decagone: tus compañeros y tú llegáis a un complejo submarino y en el primer día de trabajo quedáis atrapados en un bucle temporal de 10 minutos de duración. ¿Lograréis escapar o repetiréis lo mismo eternamente? Aventura de una sesión en 25 páginas y formato A5. Ilustraciones graciosas en lila y gris.
- Bio-Drones & Cryo-Clones: mazmorra biopunk inspirada en el videojuego Metroid y las películas La mosca, Demolition Man y El día de la marmota. ¿Romperás el ciclo o te convertirás en un mutante? Mucho body-horror y bichos raros en 44 páginas bien maquetadas.
The Design Mechanism
Después del fiasco de Mythic Polynesia, la editorial que publica Mythras en inglés ha estado muy callada. Retiraron el libro de DrivethruRPG tras recibir duras críticas sobre todo de lectores maoríes por cómo se describía su cultura usando referencias muy pasadas de moda de autores racistas. Sin embargo, siguen vendiendo el libro en su tienda online y aún no han ofrecido ninguna explicación ni han confirmado que vayan a hacer cambios en el libro. Si finalmente no hacen nada, será un grave error por su parte.
Por otro lado, Lawrence Whitaker, uno de los autores de Mythras, publicó en su cuenta personal de Facebook una foto de la hoja de personaje de Mythic Greece. Al parecer, ya han empezado a hacer las pruebas de juego de este suplemento sobre los aqueos. Además, hace unos días anunciaron en el foro oficial que publicarán Classic Fantasy Imperative, una versión completa y de licencia abierta de Fantasía Clásica con algunos contenidos del suplemento Unearthed Companion que permitirá a cualquiera usar ese conjunto de reglas para crear sus propios juegos de rol y aventuras sin permiso de la editorial. Sin duda una gran noticia. Al mismo tiempo, están ultimando el suplemento Unearthed Companion, que han asegurado saldrá este año. Contendrá más de 200 hechizos, más de 80 monstruos, más de 120 objetos mágicos, nuevas habilidades y rasgos de clase, y reglas y opciones nuevas para Fantasía Clásica. También dentro de poco debería salir Mythic Britain: Gwynedd y las otras novedades que ya comenté en las anteriores noticias.
FrostByte Books
Esta minieditorial ha publicado una aventura de 80 páginas para su juego de rol Odd Soot (leer reseña) titulada The Red Star. Trata de la investigación de un asesinato al mismo tiempo que un meteorito se dirige en línea recta hacia la ciudad de donde viven los personajes jugadores (puedes leer la reseña en inglés). Se puede jugar como aventura independiente, pero también es la primera parte de una campaña en tres partes. Uno de los autores es el creador de los juegos de rol Vaesen y Tales from the Loop. La seguna y tercera parte se titularán What We Carry With Us y The Giggling Iceberg.
Además, también ha publicado otro juego de rol D100 de ambientación genérica y mecánicas minimalistas. Se titula The Comae Engine, se centra sobre todo en los conflictos extendidos de M-Space y espero reseñarlo pronto. Ahora mismo está en fase beta, así que aún puede cambiar un poco. Solo son 46 páginas por 2,5$.
Jornadas de juegos D100: RunasNet 2023
Para terminar, si quieres jugar o dirigir partidas online de cualquiera de estos juegos y otros con sistema D100, el fin de semana del 26 al 28 de mayo se celebran las RunasNet. Se organizan en este Discord y tienes más información aquí. Puedes ver la crónica de las jornadas de 2021 y 2022. Anímate a participar: la inscripción de partidas empieza el 2 de mayo. Yo llevaré una de RuneQuest. :-)
Y hasta aquí las noticias y novedades de este rincón de los juegos de rol. ¿Qué te parece todo? ¿Qué te ha sorprendido más? ¿Me he olvidado de algo? Me encantará leer tus comentarios al final de esta entrada.
¡Me encantan estas entradas!
ResponderEliminarComo siempre, solo queda felicitarte por el trabajo.
The Design Mechanism es la editorial d100 que más me interesa en la actualidad y me preocupa lo poco que sabemos últimamente de 77 Mundos (¡¿qué hacen abajo del todo en la lista?!). A ver si vuelven poco a poco a la vida y recuperan fuerzas.
Sobre la polémica del Mythic Polynesia, no acabo de compartir tu punto de vista. Ha sido un acontecimiento bastante feo y que debe de haber sido muy difícil para la gente de The Design Mechanism, que tiene mi simpatía.
Resumiendo mucho, un consultor maorí que se gana la vida ofreciendo ayuda para contextualizar documentos que versen sobre su cultura (no del todo alguien independiente y ajeno en este caso) empezó a analizar en su Twitter el Mythic Polynesia, que le había pasado alguien (no lo compró). Un texto escrito por un inglés, sobre un tema de enorme amplitud para el que dice haberse documentado mucho, pero que, por su límite de extensión y objetivo, ha tenido que resumir y abstraer sobremanera. Alguno podría decir que solo con lo anterior el asunto ya estaba predestinado a la catástrofe.
El tono del consultor en Twitter mientras leía a saltos el texto rápidamente pasó de los comentarios a los exabruptos: se permitió llamar directamente racista al autor y a todo la gente de The Design Mechanism, amenazó con pegar al autor si se lo encontraba en la vida real y se dedicó a enviar un ultimatum tras otro de boicot a la editorial si no retiraban el juego o hacían lo que él decía. Ultimatums que han sido replicados con aún más virulencia y saña por algunos foros internacionales dedicados al rol, actividad y actitud que llega lamentablemente hasta hoy. Hemos tenido de todo: autores y editores de rol concienciadísimos amenazando con quitar sus juegos de Drivethru si no eliminaban Mythic Polynesia del catálogo o incluso las obras de The Design Mechanism. En definitiva, un autoerigido guardián de las esencias de la cultura maorí que se ha convertido en matón de Twitter y todos los que se han juntado con él en un aquelarre más de esos a los que nos tiene últimamente acostumbrado el mundo, la enorme mayoría internamente convencidos de la justicia de sus actos sin haber leído nada sobre el libro o sobre el tema de la polémica ( y muchos de ellos ni siquiera de la editorial).
Solo las formas autoritarias, agresivas y violentas bastarían para tomarse toda esta polémica con muchas reservas, pero es que aquellos que se han tomado la molestia de estudiar cuánto hay de estimable en las exigencias originales, después de leer bien el documento, han sostenido que los fragmentos a los que se puede poner algún pero son mínimos y que esos peros vienen de haber utilizado algunas fuentes de información que hoy un sector considera superadas. Insultar al autor llamándolo racista por esto no solo no es aceptable y nada constructivo, es deleznable. Extenderlo a la editorial con esa violencia es injusto e inasumible para alguien con principios. Así que entiendo que la gente de The Design Mechanism haya estado muy callada últimamente ante esta turba que te insulta y amenaza. Lo tienen complicado en el mundo actual: muchos les han recomendado agachar la cabeza y aceptar todo lo que les han dicho y hecho con tal de poder seguir adelante. Imagínate ponerte a discutir con sinceridad y buena voluntad sobre la pertinencia del uso o no de ciertas fuentes y las alternativas. Hay que ser muy ingenuo para pensar que eso no acabaría en un desastre colosal.
Gracias por el súpercomentario. :-)
EliminarA mí los de The Design Mechanism también me caen bien, pero creo que han cometido un error. Aunque coincido en que llamar racista al autor no es correcto, estoy más del lado de los que critican los puntos racistas o inexactos del texto.
Cabe tener en cuenta que es la primera vez que la editorial publica un suplemento donde se habla de culturas que siguen vivas en la actualidad. Al mismo tiempo, y esto es lo más importante, se trata de culturas que fueron sometidas por el imperio británico y sus costumbres menospreciadas. Al parecer, gente como los maoríes aún están en proceso de recuperar y hacer valer esa cultura. Como es lógico, quienes aman su cultura es normal que se ofendan si sacan un libro sobre ella y varias partes se basan en fuentes racistas de autores británicos, que encima fueron sus opresores. Por ejemplo, se comentó que el libro incluye una tabla con modificadores de características según el pueblo, p.ej. a los samoanos les aplica +1 punto de INT. A mí me parece normal que la gente se queje, porque estás hablando de gente real de hoy en día. ¿En qué se basa ese +1 de INT o el resto de modificadores? No me parece válido el argumento de que «es la Polinesia Mítica, no la realidad», ni tampoco el «si total solo es un juego de rol», porque otros suplementos de la serie Mythic siguen teniendo rigor histórico o pueden jugarse sin magia ni seres fantásticos si lo prefieres. Está claro que la editorial no tenía ninguna mala intención, pero les ha salido algo medio bien y es un tema sensible, así que deberían haberlo previsto. Ahora por lo menos podrían remediarlo.
La táctica del silencio y dejar que pase la tormenta es inteligente por parte de The Design Mechanism, pero espero que hagan algo más que eso.
Sí, lo de la las bonificaciones por "etnia", cultura, sexo... es un tema especialmente delicado en la actualidad. La tabla de las bonificaciones por cultura del libro ha sido el tema más nombrado y lo entiendo perfectamente. Se nota que está hecha con poca reflexión y las razones detrás de cada bonificación parecen más pintorescas que basadas en la ciencia. Al final, hubiera sido mejor ilustrar las diferencias de cada grupo de otra manera más aceptada actualmente.
EliminarAceptando todo lo anterior, y este es y no es otro debate: hoy mucha gente entiende que no ser racista o machista significa simplemente negar las posibles diferencias que pudiera haber entre los diferentes sexos, etnias culturas... y afirmar ingenuamente que todos somos iguales (deberíamos serlo en muchas cosas, por ejemplo en derechos, pero no lo somos en la realidad en todas nuestras características). Hoy sería llamar al boicot, al insulto y al acoso crear un juego donde, por ejemplo, los personajes femeninos tuvieran, en general, alrededor de un 30% menos de fuerza como colectivo respecto a los masculinos o que los personajes de ascendencia holandesa fueran, en general, como colectivo, más altos que los de española, por decir dos cuestiones que la ciencia ha demostrado.
Ah, y no estoy de acuerdo en que lo de la táctica de dejar pasar la tormenta haya sido una decisión especialmente inteligente. Lo más eficiente para ellos hubiera sido aceptar en el minuto 1 (o como mucho 2) todo lo que les habían dicho, pedir perdón de forma de forma estentórea y contratar como asesor a este tío Liam, el autor/consultor, o algún amigo suyo para que les modificara el texto hasta que ellos considerasen.
EliminarY luego hay quien habla de la tiranía de D&D. Me parto. ¡Pedazo de lista nos has traído! Entiendo que el criterio que usas para añadir un juego es únicamente que emplee un D100 para las tiradas principales. Por lo que he visto Fever Knights tiene solo 3 valores percentuales en la ficha y Cyber Metal 2012 uno! En efecto, el libro parece muy loco, pero tiene buena pinta y a mi sí que me gusta su estética. Aunque parece más bien breve en cuanto a contenido ¡Literalmente tiene como tres frases por página! Aún así, me pregunto como se logra sintetizar todo en un único porcentaje.
ResponderEliminarNo he seguido la polémica de Mythic Polynesia, pero tal como está el patio y por los comentarios del compañero, me hago una idea. Que bonitas son las masas pogromeras.
Gracias, Master. :-)
EliminarSí, el criterio flojea cuando se trata de juegos nuevos o aún sin publicar que ni siquiera sé cómo funcionan, pero me pareció interesante comentarlos. Tampoco sé si los porcentajes de Fever Knights son de la ficha de personaje o de la descripción de los arquetipos de personajes jugadores. ¡Veremos a ver cuando salga! Y si alguien sabe más cosas sobre Cyber Metal, que nos informe, por favor.
Impresionante la lista, y súper útil lo de los enlaces a los materiales publicados. Quería aprovechar para mencionar la campaña Juegos de Manos, para Ragnarok, publicada este mes, en cuyo compendio aparece una conversión a Cthulhu d100, incluyendo las estadísticas de todos los PNJ.
ResponderEliminarLo de Mythic Polinesia lo estuve siguiendo, leí el hilo del detractor aquel, la verdad, lo que ha pasado es una verdadera lástima. Yo creo que si fuera nativo de Oceanía me gustaría que hubiera un juego de rol que difundiera mi cultura, mitos e historia, a menudo tan poco conocida, aunque tuviera algunos errores. Ahora a ver quién es el valiente que se atreve a sacar un juego de rol con los mitos polinesios como trasfondo (o incluso sobre los mitos de otras culturas infrarrepresentadas en este hobby).
Gracias por aportar la conversión de Juegos de Manos. 😀👍
EliminarY sí, es una pena lo de Mythic Polynesia. Creo que hoy en día lo que suelen hacer las editoriales es contar con la supervisión de un «experto» en esa cultura para que no se cuelen barbaridades.