domingo, 27 de mayo de 2018

King of Dragon Pass: el primer videojuego de Glorantha

2 comentarios
 
Los juegos de rol y el mundo de los videojuegos llevan aliados prácticamente desde los inicios de estas dos formas de ocio, a veces arte. Las licencias oficiales confieren al videojuego un extra de público que ya conoce el juego de rol. Así, sin ir más lejos, Dragones y Mazmorras tiene videojuegos fieles a su sistema tanto situados en los Reinos Olvidados como en otras de sus ambientaciones, como Dark Sun o Planescape. Entre muchos otros, hay videojuegos de Warhammer, de La llamada de Cthulhu, de Traveller, de Shadowrun, de Mundo de Tinieblas ¡y hasta de Paranoia! De RuneQuest, por desgracia, aún no hay. Pero de Glorantha, por fortuna, sí. En esta entrada voy a hablar del primero de ellos: King of Dragon Pass, creado por David Dunham y su compañía A Sharp. Una pasada de videojuego y la mejor introducción posible al mundo de Glorantha. En esta entrada hablo de la historia del juego, de qué trata, cómo se juega, algunos consejos y mi opinión.

>>> READ THIS IN ENGLISH HERE <



La historia de su nacimiento y reaparición


En los años 90, durante la sequía de publicaciones de RuneQuest y Glorantha en general, David Dunham era un aficionado más de este juego y de este mundo de fantasía creados por Greg Stafford. En esos tiempos, Dunham dirigió una campaña en Glorantha de larga duración con las reglas adaptadas del juego de rol Pendragón. Una variante a la que se llamaba «Pendragon Pass». El título de esta adaptación era adecuado porque la campaña estaba situada en Dragon Pass, el Paso del Dragón, pero no en el «presente» que se describía en los suplementos sobre Glorantha (como el Genertela), sino siglos atrás, en el 1300 TS. Concretamente, la campaña trataba sobre la recolonización del Paso del Dragón por parte de un clan orlanthi exiliado de la Tierra Heortiana. Más tarde, en Seattle, David jugó en una campaña muy parecida dirigida por Jeff Richard (actual director creativo en Chaosium). A este grupo de jugadores de rol los llamaban jocosamente «The Seatle Farmers Collective» porque quienes los veían jugar se sorprendían al comprobar que las partidas se centraban más en la gestión de las granjas y las vacas de los colonos orlanthis que en las gestas épicas típicas de las partidas de rol en mundos de fantasía.

Pues bien, David Dunham tenía una empresa de informática. Y se lo debió pasar tan bien con aquella campaña de «Pendragon Pass» que un buen día decidió ponerse a crear un videojuego situado en Glorantha, lógicamente sobre la recolonización humana del Paso del Dragón. Para ello, contó con la ayuda de Greg Stafford y Robin Laws entre otras muchas personas. A finales de 1999, su empresa A Sharp publicó el videojuego King of Dragon Pass. Fue así como nació el primer videojuego situado en el mundo fantástico de Glorantha. Curiosamente, salió a la venta antes incluso de la publicación del juego Hero Wars (posteriormente conocido como HeroQuest). El 21 de marzo del 2000, el juego ganó el premio de «Mejor Arte Visual» del Independent Games Festival. Sin embargo, aunque el videojuego se hizo muy popular entre los aficionados de RuneQuest y Glorantha, la empresa de Dunham era pequeña y al ser incapaz de costearse una buena distribución, el videojuego nunca llegó a un público más amplio. Pero eso iba a cambiar...

Con el auge de Internet, la aparición de plataformas de venta de videojuegos online y los juegos para móviles, de repente se hacía mucho más fácil llegar a un público más grande. En 2011, King of Dragon Pass reapareció en la App Store de Apple. Una reedición del mismo juego con solo algunos retoques, disponible para Mac... y lo mejor de todo: más de 40 escenas nuevas (para un total de 575!). Poco después, el juego original apareció también en GOG.com, una web especializada en vender videojuegos añejos. El mismo año, el juego se empezó a vender para iPhone y iPad. En 2014 la empresa HeroCraft portó el juego a Android y desde 2015 el juego está disponible en Steam. Ah, y también para Windows Phone.

Así se ve la versión 2.0 del videojuego King of Dragon Pass en un iPad.

¿De qué trata este videojuego?


La mayoría de los aficionados a Glorantha (como yo) se esperaba el típico videojuego de rol. Ya sabes, personajes que crear, mazmorras por explorar, bichos que matar, tesoros que saquear. O algo parecido. Pero no fue así. David Dunham hizo algo mucho más original. De hecho, hizo un tipo de videojuego único hasta el momento, ya que combina tres géneros distintos: el de gestión de recursos, el de los juegos de elige tu propia aventura y el de los juegos de rol.

En primer lugar, en King of Dragon Pass te ocupas de gestionar un clan de bárbaros orlanthis que acaba de asentarse en sus nuevas tierras en el Paso del Dragón, un entorno de fantasía con trolls, dragones, dioses y espíritus. Eso significa que hay que gestionar los recursos y enviar a gente a distintas misiones para conseguir más recursos o más fama.


Sin embargo, mientras tanto se suceden acontecimientos en forma de escenas muy variadas donde tienes que leer un breve texto que describe una situación. y debes elegir entre varias posibles decisiones. Normalmente son decisiones difíciles, de las que te hacen pensar. Y todas ellas van a tener consecuencias, buenas o malas. Incluso a veces no hay ninguna decisión buena, ¡sino muy mala, mala y menos mala! Así que cuidado, porque una cadena seguida de muchas malas decisiones llevará tu clan al olvido y la ruina total. Por otro lado, si eliges bien, tu clan prosperará en recursos, moral y fama. Y este árbol de decisiones que vas tomando, junto con la gestión de tu clan, se va registrando de forma que al final del juego tienes la saga completa de tu clan. Es decir, con tus decisiones en el juego creas una historia. Es como leer un buen libro interactivo.

Finalmente, la parte de los juegos de rol es la esencia que subyace a todo el juego y se hace patente de varias formas. En primer lugar, aquí no controlas un personaje, sino que controlas el destino de todo un clan. Un clan es un conjunto de familias extendidas, normalmente con un antepasado común, un total de hombres, mujeres y niños de unas 800 personas. Como en todo juego de rol, lo primero que haces es crear el personaje, en este caso, el clan. Este proceso de creación de tu clan es todo un golpe maestro de diseño, porque te inmersa nada más empezar de lleno en el trasfondo del mundo de juego: Glorantha sí, pero más concretamente la cultura orlanthi. Y es que, en lugar de crear el «personaje» repartiendo números aquí y allá como sería habitual, el videojuego se remonta al pasado más remoto de tu clan, durante el tiempo antes del tiempo, cuando tus ancestros caminaban con los dioses, y a partir de ahí te va contando sus orígenes míticos al tiempo que vas respondiendo a unas preguntas escogiendo entre varias opciones y así configuras el pasado, y por tanto, la configuración básica de tu clan. Por ejemplo, cuando termina esta mezcla entre introducción y cuestionario breve, sabrás cómo tus antepasados se prepararon para la boda entre Ernalda, diosa de la tierra, y Orlanth, dios del viento y las tormentas, sabrás quién es el enemigo ancestral de tu clan o en qué gran hazaña legendaria participó tu clan, y decidirás si tu clan está centrado en la guerra, en la paz o en un equilibrio entre ambos extremos. Todas estas decisiones tienen efectos de juego (escoger el nivel de dificultad es lo más evidente) pero la gran mayoría de estos no son nada obvios. Por tanto, el proceso es algo opaco y eso es genial, porque te obliga a centrarte mucho más en la narración y en el trasfondo, y menos en el hecho de «ganar la partida». Al fin y al cabo, este juego va de crear una historia: la de tu clan.

¿Quién es el enemigo ancestral de tu clan? Si luchas ferozmente contra él, tus antepasados te recompensarán.

En segundo lugar, nunca tomas las decisiones solo, sino que tienes a la asamblea de siete sabios del clan para ayudarte. Ves sus retratos en la parte inferior de la pantalla y, haciendo clic en ellos, puedes leer el consejo que te dan para ayudarte en la parte de gestión y en la de tomar decisiones. La sensación que se crea es la de estar reunido en un consejo de sabios a quienes pides su opinión por turnos. Después de oírlos a todos, eres tú quien decide qué hacer y quien toma la decisión definitiva, así que al jugar a King of Dragon Pass puede decirse que interpretas al líder del clan. Pero lo más maravilloso es que cada uno de estos siete sabios tiene una personalidad propia y, a base de consultarles, acabas conociéndola. Incluso puede que unos te caigan bien y otros mal. Unos tienen sus miedos, otros tienen sus obsesiones y otros hasta pueden hacerte reír con sus comentarios. Realmente es uno de los elementos mejor conseguidos del juego y lo que le aporta el factor más «humano». Además, como en muchos juegos de rol, estos personajes crecen en años y experiencia. Conforme pasan los años, los ves madurar, envejecer y morir, hasta que una nueva generación ocupa su puesto. ¡Algunos de ellos incluso te da verdadera pena cuando pasan a mejor vida! Y al mismo tiempo que envejecen, acumulan veteranía y sus datos de juego mejoran. Estos datos de juego son muy sencillos, solo siete categorías de habilidad o conocimiento, de los que suelen destacar en solo uno, ya sea Plantas, Animales, Negociar, Leyes, Magia, Combate o Liderazgo. Estos se definen mediante grados: Normal, Bueno, Muy Bueno, Excelente, Renombrado y Heroico.

Las chicas de mi clan son muy guerreras, por eso Brenna me aconseja matar directamente a estos forasteros del sur.

Finalmente, las decisiones que tomes no siempre serán buenas o malas según los criterios de una persona del siglo XXI. A menudo, la decisión más adecuada será aquella que encaje mejor con la forma de pensar de los bárbaros orlanthis, con sus leyendas, con sus tradiciones. Por este motivo, he leído algunas reseñas por ahí que afirman que King of Dragon Pass es un juego sobre una cultura: la orlanthi. Y no van desencaminadas, porque si interpretas bien esa cultura, igual que en los juegos de rol se fomenta que interpretes bien al personaje de acuerdo a sus creencias, el juego te recompensa con mayores posibilidades de llegar al final del juego con éxito.

El objetivo final del juego es que tu clan unifique primero a un conjunto de clanes vecinos para formar una tribu con tu clan a la cabeza. Si quieres, puedes elegir jugar la versión corta del juego que consiste en conseguir esto. Por otro lado, la versión normal consiste además en que tu clan luego logre unificar todas las tribus de la zona entronando a su líder como rey o reina del Paso del Dragón.


¿Cómo se juega?


El juego empieza con la introducción jugable que es a la vez el cuestionario de creación del clan que he comentado antes. También puedes jugar el tutorial para ir viendo cómo funciona todo. Una vez creado el clan, empieza la historia, en la que cada año debes ir haciendo acciones para que el clan prospere. Cada año se divide en cinco estaciones (Mar, Fuego, Tierra, Oscuridad y Tormenta) y el tiempo sagrado. En cada estación puedes hacer dos acciones, aunque a veces una de ellas se sustituye por una escena imprevista (ver abajo). Al final de cada año se llega al tiempo sagrado (Sacred Time) una pantalla donde puedes ver las profecías a tener en cuenta para el año siguiente y donde asignas los puntos de magia a diversos ámbitos para mejorar las posibilidades de éxito en ellos. Por ejemplo, tienes 7 puntos de magia y varias casillas para asignarlos. Puedes asignar 2 a «Cosechas» para asegurarte entrada de alimento en la Estación de la Tierra (que es cuando se recogen las cosechas), asignar algún punto a «Guerra» para tener mejores posibilidades de victoria en los ataques contra otros clanes, etc. Una vez asignados los puntos que quieras, empieza el año de nuevo con la Estación del Mar (que es cuando se siembra).

La versión original permitía invertir magia en fertilidad (tener más niños), pero eso no aportaba demasiado al juego.

Las acciones que puedes hacer se dividen en varias pantallas, cada una dedicada a un aspecto concreto de la gestión del clan. En la pantalla del clan puedes ver el estado de ánimo de tu gente, que variará según los acontecimientos y tus decisiones. Si la moral está baja, hay botones para aumentarla un poco mediante banquetes o regalos. También es aquí donde puedes buscar más guerreros profesionales (weaponthanes) u otras profesiones que necesites. Finalmente, también puedes reorganizar el clan, cambiar de clan guerrero a equilibrado, por ejemplo, y seleccionar los nuevos integrantes del consejo de sabios (clan ring).

En la de agricultura (Farming) puedes repartir tus tierras entre pastos y cultivos, y es donde los consejeros te dan información sobre cómo va la reserva de alimentos. La versión original de 1999 incluía más factores a retocar, como repartir los cultivos entre cebada y centeno, o sacrificar animales para tener más comida, pero se eliminaron en la nueva porque no funcionaban bien o eran superfluos.

En la de relaciones diplomáticas (Relations) puedes enviar emisarios a otros clanes para ofrecerles regalos y convencerlos de que se alíen a ti, o para pedir favores en caso de necesidad. También puedes ver qué clanes te odian más y tal vez enviarles una delegación para persuadirles de que te odien menos o para poner fin a una reyerta entre clanes. La política de los regalos es fundamental para adquirir fama en la región.

Este es el clan de mi partida actual con la versión de iPad, que ya está muy avanzada y hay varias tribus en el territorio.

En la pantalla de comercio (Trade) es donde puedes enviar caravanas de comerciantes a otros clanes para intercambiar aquello que te sobra por algo que te falta, o para convencerles de establecer una ruta comercial permanente, lo que aporta beneficios. Por el camino, puede que el mercader se tope con bandidos, y entonces te saldrá una ventana con varias opciones para que decidas cómo reaccionar ante ellos. En esta pantalla también puedes ver los tesoros que tiene tu clan, son objetos mágicos que puedes encontrar o comprar por ahí y que aportan beneficios interesantes. Por ejemplo, las Botas de Ernalda otorgan sabiduría a ciertos miembros del consejo de sabios (seguramente las mujeres o las iniciadas de la diosa de la tierra).

En la sección de guerra tienes tres opciones. Puedes hacer una incursión para robar ganado a otro clan (cattle raid), esperando que no te detecten sus patrullas, o lanzar un ataque como Orlanth manda con todo tu ejército de granjeros con lanzas (fyrd) y tus thanes de armas. Al lanzar el ataque, puedes escoger qué objetivo quieres conseguir. Por ejemplo, lo más habitual es saquear las riquezas y así conseguir bienes y vacas. Pero también puedes optar por hacer prisioneros o quemar casas. Todo muy bárbaro, por supuesto. Luego puedes elegir la estrategia: ir a saco y lanzarte a la carga (lo más habitual), maniobrar para situarte en una posición ventajosa, atacar con armas de proyectiles (skirmish) y varias más. La batalla suele terminar pronto y te sale una ventana de victoria o derrota con todo lo que has saqueado y los muertos y heridos de cada bando. Pero a veces, en medio de una batalla aparece una ventana que describe una situación que alguien de tu clan se encuentra durante el combate. Si eliges bien entre varias posibilidades, puede que las acciones de esa persona ayuden a concederte la victoria. Es interesante porque le da tensión y emoción narrativa al combate y ayuda a que lo veas más «desde dentro». Como un pequeño momento de una partida de rol, por ejemplo. Las incursiones contra otros clanes suelen hacerse en la Estación del Fuego, ya que entonces los granjeros tienen poco trabajo en el campo. Pero ojo, también puede que te ataquen los trolls, los nómadas u otros clanes orlanthis. Por eso va bien construir defensas para tu clan, como una empalizada.

¡Las patrullas del clan Hiord no nos han visto venir, ja, ja! ¡A saqueaaaaarrrr!

En el apartado del mapa puedes ver dónde está tu clan y los clanes vecinos. Como acabas de llegar al Paso del Dragón, hay muchas zonas que desconoces y están tapadas de color blanco. Aquí puedes enviar misiones de exploración para descubrir los secretos de esta tierra llena de magia y tal vez obtener tesoros o nuevos conocimientos. Además, enviar exploradores sirve para eliminar bandidos de la zona.

En la sección de saberes (Lore) puedes leer información de dos tipos: sobre la historia y la cultura de los bárbaros orlanthis (trasfondo de Glorantha desde el punto de vista de este pueblo, útil para saber la mejor forma de actuar) y una descripción de los mitos orlanthis más importantes. Algunos de ellos no tienen efectos de juego, como la Búsqueda de los Portadores de la Luz, pero otros sí (ver a continuación).

La pantalla de magia es muy importante en un mundo de fantasía como Glorantha, ya que aquí es donde haces ofrendas o sacrificios a las divinidades y espíritus del panteón orlanthi para obtener su magia en forma de bendiciones. Estas bendiciones aportan beneficios permanentes a diversos aspectos de tu clan. Por ejemplo, la bendición Relámpago (Lightning) de Orlanth permite a tus guerreros lanzar rayos y así causar más heridas al enemigo en combate. Para que estas bendiciones sean permanentes, tienen que alojarse en altares, templos o grandes templos. El tamaño del templo indica cuántas bendiciones puede mantener activas. Por ejemplo, puede que conozcas las cuatro bendiciones de Ernalda, pero si solo tienes un altar, solo podrá mantener activa una de ellas. Es en esta pantalla donde puedes realizar rituales mágicos importantes.

En el clan Anmangarn ya tenemos un gran templo dedicado a Elmal, nuestra deidad principal.

Estos grandes rituales son las búsquedas heroicas (heroquests), uno de los aspectos más diferenciadores del trasfondo de Glorantha. Mediante estas ceremonias, uno o varios fieles de una deidad se transporta al mundo de los dioses, una dimensión mágica fuera del tiempo, donde recrean una de las hazañas del dios o diosa. Si actúan de la forma más parecida a como lo hizo la deidad en las leyendas, volverán al mundo de los mortales con un beneficio mágico para todo el clan. Por ejemplo, si recreas con éxito el mito de Humakt (dios de la guerra), los guerreros de tu clan serán más fuertes, gozarán de más victorias en combate o alguna otra ventaja. Sin embargo, estas búsquedas son peligrosas, así que si tienes mala suerte o no te preparas bien, el fracaso supondrá algún tipo de desastre para el clan. En el caso del mito de Humakt, puede que te ataquen más clanes de lo habitual, que tus guerreros sean débiles durante un par de años o que tu mejor guerrero muera o se pierda para siempre en el plano de los dioses (!).

Las búsquedas heroicas se desarrollan en el juego como una escena narrativa con varias pantallas. En cada una, el personaje que encarna al dios o diosa se enfrenta a una decisión con varias opciones y los jugadores deben seleccionar la que consideren que se ajusta más a la leyenda de la deidad. Las hazañas de los dioses se describen en la sección Lore que he comentado antes, así que si la has estudiado bien, te será más fácil escoger la opción correcta. Aun así, las escenas a veces te enfrentan a decisiones que difieren ligeramente de lo que dicen las leyendas, o la decisión que parece más apropiada de repente puede no funcionar como esperabas, de modo que tendrás que confiar también en tu instinto. Y este es el factor que hace que estos rituales sean emocionantes, porque te juegas mucho en ellos.

La sacerdotisa de Ernalda se transporta al reino de los dioses para recrear las hazañas de su diosa.

Antes de la aparición del videojuego King of Dragon Pass, el concepto de las búsquedas heroicas había sido descrito de forma muy difusa en los suplementos del juego de rol RuneQuest. Por fortuna, King of Dragon Pass ayudó a visualizar mucho mejor qué son, cómo se desarrollan y para qué sirven. Y todo eso antes incluso de la aparición del juego de rol narrativo HeroQuest.

Aparte de todas estas acciones para gestionar el clan, están lógicamente los acontecimientos imprevistos a los que debes hacer frente. Ocurren muy a menudo y son de todo tipo. Hay más de 500, de hecho. La mayoría son pequeños o grandes problemas que afectan al clan, pero también pueden ser sucesos positivos. Algunos no tienen mucha importancia, pero la gracia está en que la mayoría tienen consecuencias. Puede que el resultado de tus decisiones mejore o empeore la moral del clan, puedes ganar o perder ganado, vacas, guerreros, magia... Y algunos tienen consecuencias a largo plazo que dan lugar a nuevos acontecimientos y más dolores de cabeza. Por ejemplo, recuerdo la historia del tipo al que secuestran los jinetes de los colmillos. O la del tipo feísimo que te pide ayuda para encontrar esposa. O la historia de Derik, un niño que ha jurado vengarse de los jinetes praxianos. Son historias dentro de la historia del clan. También hay un acontecimiento que te permite usar triceratops en combate (!), aunque yo nunca lo he conseguido en mis partidas.

Si no sabes qué decisión tomar, puedes confiar en el experto de tu consejo de sabios. Cuando ninguna opción me convence, yo suelo confiar en la opinión del sabio con mejor característica de Liderazgo, aunque a veces también vale la pena seguir tu propia corazonada. Lo bueno de estos acontecimientos es que no puedes guardar la partida antes de tomar tu decisión, tienes que jugártela y afrontar las consecuencias, seas cuales sean. Es algo que te enseña realmente lo difícil que es ser líder a veces... ¡Y aquí se trata de llegar a ser rey o reina!

¡Nos ataca una criatura gigante del Caos! ¿Qué hacemos? ¿La atacamos ya o vamos a buscar guerreros expertos?


Cómo llegar a ser «King of Dragon Pass»


Parte de la diversión de este juego consiste en descubrir tú mismo tu propio camino para conseguir el objetivo final y convertirte en rey... ¡o reina! del Paso del Dragón. Por eso, te recomiendo que solo leas los siguientes consejos si ya has tenido por lo menos una partida fallida. En otro caso, siempre es más divertido y gratificante lograrlo uno mismo por sí solo, incluso aunque sea a base de ensayo y error. Por otro lado, si ya estás hartísimo de ver cómo tu clan las pasa canutas pese a tus mejores esfuerzos, a continuación enumero varias recomendaciones:

- Nada más empezar la partida, reorganiza el consejo de sabios (clan ring). Escoge como líder al iniciado del dios principal de tu clan con mejor Liderazgo. Luego, escoge a los mejores en cada campo, pero sin que se repita ningún devoto de una deidad.
- Esto es muy evidente, pero vale la pena recordarlo: al repartir los puntos de magia del clan al inicio del año, reserva uno o dos puntos por si los necesitas más adelante.
- Controla siempre tu cantidad de vacas. Si te dicen que tienes pocas, pídelas a los vecinos que te deben favores, róbalas a los clanes con quienes te llevas mal o atácalos para quitárselas por la fuerza. El ganado lo es todo en este juego, ya que alimenta a tu gente incluso cuando hay malas cosechas.
- Invierte en templos y bendiciones. Céntrate sobre todo en tu deidad principal, ninguno de los demás templos debería ser más grande que el de tu dios principal. Todos los dioses ofrecen bendiciones útiles, pero algunas son más prioritarias que otras. Por ejemplo, alimentar a tu gente es una prioridad, así que te conviene tener las bendiciones de Ernalda. Y si quieres tener vacas sanas y en cantidad, te conviene tener las bendiciones de Uralda. Ya sabes: las vacas lo son todo. Por otro lado, tener bendiciones de dioses guerreros como Orlanth o Elmal te ayudará a defender tu clan frente a ataques o a conseguir comida y vacas a base de robárselas a otro clan, ¡je, je!
- Controla el mantenimiento de los templos. Fíjate en cuántos bienes (goods) produces al año consultando a los sabios del clan y cuántos se dedican a mantener los templos, y entonces sabrás cuántos puedes gastarte cada año para construir defensas o hacer ofrendas a los dioses para conseguir más bendiciones.
- Invierte en el templo de Issaries, dios del comercio. Céntrate en las bendiciones que aumentan la producción de bienes. ¡Lo segundo mejor que las vacas son los bienes!
- Explora tu tula (el territorio de tu clan), tres o cuatro veces. Las minas o fuentes de materias primas que encuentres te servirán para crear rutas comerciales con más facilidad.
- Crea todas las rutas comerciales que puedas. Cuando no puedas crear más, deberás ampliar el templo a Issaries.
- Es mejor forjar alianzas con clanes vecinos de tus tierras y tener como enemigos a los que estén más lejos. Siempre habrá algún clan que te odie a muerte, así que si eres un clan pacífico, te interesa que los clanes que te odian sean los más alejados. Pero si eres un clan guerrero o incluso equilibrado, te interesa tener a algún clan enemigo no muy alejado para así poderlo atacar sin tener que viajar mucho.
- Cuando hagas sacrificios a los dioses, ofrenda al menos un total de 7 vacas o bienes, o una combinación de ambos, por ejemplo: 6 bienes y 1 vaca. Sacrifica más bienes que vacas, ya que las vacas son más valiosas (las joyas y los botijos no se pueden comer). Algunos dioses prefieren recibir ofrendas solo de bienes, como Chalana Arroy.
- Construye defensas empezando por la atalaya y luego las siguientes poco a poco, a medida que te las puedas permitir.
- Nunca enfurezcas demasiado a las razas antiguas (trolls, hombres bestia, enanos, dragonuts).

Te lo dije: «no enfurezcas a los dragonuts», y tú, dale que dale, que no pasa nada... pues ahora mira.

- Si aparece un embaucador (trickster) en tu clan, inclúyelo en la asamblea de líderes. A veces te dará problemas y te entrarán ganas de matarlo, pero en general va bien tenerlo ahí porque te da un bonificador a las posibilidades de éxito de las búsquedas heroicas. Además, si de vez en cuando te atreves a confiar en sus disparatadas propuestas, puede que te lleves alguna grata sorpresa.
- Las búsquedas heroicas (heroquests) conceden grandes beneficios, pero son muy arriesgadas, así que toma notas de los mitos en la sección de Lore antes de emprender una búsqueda por primera vez. Elige a un buen candidato (ver siguiente punto) y mejor si tienes por lo menos dos o tres puntos de magia en reserva y has invertido puntos de magia para búsquedas heroicas al inicio del año. A veces, puedes hacerlo todo bastante bien y aun así fallar la búsqueda, así que no te desesperes, pero si el desastre es mayúsculo, vale la pena cargar la última partida guardada.
- Entre los candidatos para hacer las búsquedas heroicas, elige a iniciados de la deidad correspondiente al mito que vas a recrear, preferiblemente veteranos en su campo y mejor aún si son excelentes en Magia. A falta de un buen iniciado de ese dios, escoge al candidato seguidor del dios más parecido. Por ejemplo, usar una seguidora de la diosa Vinga para hacer una búsqueda heroica de Orlanth. Si no tienes un buen candidato para una búsqueda, haz otra o espera.
- En la segunda mitad del juego, invierte puntos en Destino y Heroísmo al inicio del año e intenta hacer con éxito cada una de las siete búsquedas heroicas. Deja pasar dos o tres años entre cada búsqueda heroica.
- Activa las bendiciones que te dan los templos en el momento más adecuado. Por ejemplo, pongamos que tienes un pequeño altar a la diosa Vinga y tienes disponibles sus dos bendiciones, aunque el altar solo puede mantener activa una de ellas. Activa la bendición de las mujeres guerreras para poder defenderte y atacar mejor, sobre todo en la Estación del Fuego. Sin embargo, antes de enviar un grupo de exploración desactiva la bendición de las mujeres guerreras y activa la bendición que te ayuda en las exploraciones.
- Antes del final del juego deberías explorar los cuatro límites del mapa y los puntos principales con nombre (como Tarsh o Kero Fin).
- Finalmente, nunca uses el botón para pasar automáticamente de estación. Siempre hay algo que puedes hacer de modo que el tiempo avance solo y así aprovechar al máximo los turnos. Por ejemplo: enviar misiones diplomáticas, comerciales o de exploración en la Estación del Mar, saquear durante la Estación del Fuego, construcciones o sacrificios durante las estaciones de la Tierra y la Oscuridad, y un poco de todo durante la Estación de las Tormentas.

¡Dales fuerte, Orlanth!


Opinión


Confieso que me resulta muy difícil ser objetivo al valorar este videojuego, porque me encanta Glorantha y RuneQuest desde hace muchos años. Aun así, puedo decir que King of Dragon Pass es un juego muy innovador, que sirvió de inspiración para crear juegos posteriores de gran éxito en el círculo de las empresas indies de videojuegos, como The Banner Saga o Fallen London. Sobre todo, demuestra que no hacen falta grandes gráficos para que un juego sea tremendamente adictivo, sino que todos sus elementos colaboren para que quieras saber cómo continúa la historia. Es un juego que engancha y que te hace pensar aquello de «solo un turno más a ver qué pasa» y cuando te das cuenta ya han pasado 4 horas. Y, por supuesto, es un juego con el que el mundo de Glorantha cobra verdadera vida en tu ordenador, móvil o tablet. Antes de 1999, la fantasía de Glorantha siempre había carecido de un acompañamiento visual que resaltara sus elementos diferenciadores de forma atractiva (con alguna que otra pequeña excepción). Sin embargo, para crear este juego David Dunham encargó nada menos que unas 400 ilustraciones y tuvo que decidir aspectos de los orlanthis del Paso del Dragón que nunca se habían ilustrado hasta entonces. Por ejemplo, ¿cómo visten las iniciadas de la diosa Vinga? O ¿cómo se diferencian los orlanthis de Tarsh de los orlanthis del Paso del Dragón? Todo este trabajo no habría tenido éxito sin las ilustraciones de Stefano Gaudiano, Mike Raabe, Damon Brown y Jan Pospísil complementan el esqueleto del juego de una forma perfecta. En definitiva:

Este juego te encantará si...

- Te van las propuestas originales de empresas independientes.
- Te gustan al menos dos de los géneros que combina: gestión de recursos, elige tu propia aventura y juegos de rol.
- Has jugado alguna vez en el mundo de fantasía de Glorantha o te gusta.
- Quieres empezar a descubrir el mundo de Glorantha de una forma muy divertida (todo lo que necesitas saber está incluido en el videojuego).
- Quieres sacar un montón de ideas para dirigir una campaña de rol en el Paso del Dragón.
- Te gustan los juegos que te sumergen en un mundo diferente pero a la vez muy creíble, profundo pero a la vez divertido.

Mejor ni lo pruebes si...

- Te da pereza leer en inglés.
- Prefieres los videojuegos de acción, o más sencillos, o con excelentes gráficos en 3D.

Tráiler de King of Dragon Pass en Steam


Datos de juego:


Plataformas: Windows, Mac, iPhone, iPad, Android y Windows Phone.
Horas aprox. de juego: modo breve: 12 horas; modo normal: 40 horas.
Rejugabilidad: alta. Después de pasarte el juego en modo normal, puedes rejugarlo eligiendo otro nivel de dificultad, otro tipo de clan o tratar de llegar a ser rey o reina del Paso del Dragón con un líder del sexo opuesto. Los achievements de la nueva versión también ayudan. En todo caso, descubrirás escenas que no viste en la primera partida.
Precio: entre 10€ y 12€ según la versión y la plataforma, con buenas ofertas en Steam.
Página web de los creadores: A Sharp
Curiosidades:
- Cuando compras la versión nueva en gog.com, te dan también la versión original del juego de 1999. En general, la nueva versión es mejor, pero se echan de menos algunos detalles estéticos de la versión original, como la visión de los edificios y tierras del clan al inicio de cada año, así como la interfaz y el menhir con las bendiciones activas.
- En el consejo de sabios hay algunos retratos de los creadores del juego, como David Dunham, su esposa, y Greg Stafford.
- Las acciones de tu clan recrean las hazañas de Sartar, el héroe orlanthi que unificó las tribus del Paso del Dragón según el trasfondo de Glorantha y se convirtió en el primer rey de esa zona.
- En una de las 575 escenas narrativas aparecen unos forasteros muy extraños que representan el típico grupo de aventureros del juego de rol RuneQuest, en particular los de los grupos con extrañas combinaciones de razas jugables (un morocanthe, un dragonut, etc.).
- El cuestionario de creación de clan del videojuego se amplió y se incluyó como método para crear el clan orlanthi de los personajes jugadores en el libro de campaña Sartar: Kingdom of Heroes.

Aunque no tiene uso práctico, en la versión original molaba ver la imagen de tus tierras y ver cómo iban prosperando.

¿Más videojuegos de Glorantha?


Para terminar, David Dunham y su empresa A Sharp han creado otro videojuego situado en Glorantha (!). Es muy parecido a King of Dragon Pass, pero lideras un clan de una cultura diferente: se llama Six Ages: Ride like the Wind. Está disponible para iOS y pronto también para Android y PC. Puedes ver un trailer en esta entrada. Si quieres, puedes leer mis primeras aventuras con Six Ages o leer una entrevista a su creador, David Dunham.

En fin, si aún no has probado el «Rey del Paso del Dragón», te lo recomiendo muy mucho. Hay muchas otras reseñas por Internet y montones de Let's play en Youtube, si no te decides. Y si ya lo has jugado, me encantaría que me contaras cuáles son tus impresiones sobre este juego.

domingo, 20 de mayo de 2018

Juego de rol: Mythras o RuneQuest sexta edición

33 comentarios
 
Existe un juego de rol para jugar campañas épicas de corte realista, especialmente para el género de la espada y brujería, pero también para muchos otros géneros gracias a sus suplementos. Primero se llamó RuneQuest y ahora se llama Mythras. La sexta edición del juego de rol RuneQuest se publicó en 2012, obra de Pete Nash y Lawrence Whitaker, de la editorial The Design Mechanism. En 2016, Chaosium no les renovó la licencia del nombre «RuneQuest», así que reeditaron el mismo reglamento con algunos pequeños añadidos y le cambiaron el nombre por Mythras. Este juego de rol tuvo bastante éxito tras su publicación y ha generado un montón de fans acérrimos de su sistema de reglas y agradecidos seguidores de la editorial, aunque también algunos detractores que siguen fieles a las ediciones anteriores. Sea como sea, es un juego que da mucho que hablar, también en gran medida al creciente catálogo de excelentes suplementos que lo acompañan. A continuación puedes leer mi reseña, hecha tras varios años de experiencia con este juego de rol (ver campaña).

>>Read this review in English<<
Anathaym contra un slarge en la portada de Mythras

Un poco de historia


Desde la publicación del RuneQuest 3.ª edición de Chaosium a finales de los 80, no hubo ninguna edición nueva durante muchos años hasta quedar descatalogado y olvidado por el gran público. En 2006, la editorial británica Mongoose Publishing consiguió los derechos y publicó la edición comúnmente conocida como MRQ. Puedes ver un diagrama explicativo aquí. Más tarde, Pete Nash y Lawrence Whitaker se encargaron de hacer la segunda edición de Mongoose, que tuvo una acogida mucho mejor entre los fans. Sin embargo, los dos autores pronto se cansaron de la extravagante política editorial de Mongoose. Así que un buen día se liaron la manta a la cabeza y fundaron The Design Mechanism, consiguieron los derechos del título «RuneQuest» y publicaron la sexta edición de este juego de rol tal y como ellos siempre habían querido que fuera.

La edición en español


Por otro lado, en 2014 apareció una pequeña editorial para publicar RuneQuest 6 en español: Runa Digital. Mediante una campaña de mecenazgo muy exitosa, publicaron la traducción del reglamento en tapa dura, con las erratas corregidas y con varias ilustraciones nuevas que mejoraban las de la versión original. Por si fuera poco, los mecenas recibimos además varios extras: una pantalla del director de juego apaisada e ilustrada por David Benzal, un bloc de hojas de personaje, un libreto con las tablas y ayudas de juego, dos dados de diez caras con runas en lugar de los ceros y un dado «rúnico». Y lo mejor de todo: el escenario de campaña Mediterráneo Mítico (leer reseña), acompañado con un mapa tamaño póster. Fran Castillo y su equipo hicieron una labor excelente y los fans españoles quedamos encantados de tener una nueva edición de RuneQuest en español y en tan buenas condiciones. Sin embargo, y por desgracia, en julio de 2016 ocurrió algo que frenó en seco toda esta inercia positiva.

El RuneQuest de Runa Digital con los dados, el mapa del Mediterráneo Mítico, el libreto de tablas, las hojas y la pantalla.

Resumiendo: la editorial Chaosium no renovó la licencia del nombre de «RuneQuest» a The Design Mechanism y volvió a ser su propietaria para así publicar una edición propia del juego, pero esta vez integrada en Glorantha. Esta edición se titula RuneQuest Aventuras en Glorantha. Eso obligó a The Design Mechanism a cancelar la publicación del suplemento Adventures in Glorantha que estaba preparando para poder jugar en este mundo de fantasía con las reglas de su RuneQuest 6.ª edición. También les obligó a cambiar el nombre a su reglamento de juego. Y así, la sexta edición de RuneQuest pasó a llamarse Mythras. De paso, los de Runa Digital de repente se vieron sin la posibilidad de traducir Adventures in Glorantha para RQ6. Y como ese era su objetivo principal, abandonaron y ya no publicaron ningún suplemento más para su recién traducido RuneQuest 6. Los aficionados españoles de RuneQuest nos quedamos con cara de tontos. Sobre todo porque Runa Digital había prometido publicar el suplemento Monster Island en español.

Sin embargo, otra pequeña editorial española logró obtener los derechos de Mythras. Se trata de 77Mundos, que en octubre de 2018 inició la campaña de mecenazgo para publicar Mythras en español y también suplementos, empezando por La isla de los monstruos.

Y hasta aquí las historias, ahora la reseña en sí. Primero el aspecto y luego el contenido:


Aspecto del libro


RuneQuest 6 era un librote de 446 páginas con todo lo necesario para jugar. La excelente ilustración de la portada es de Pascal Quidalt y combina dos conceptos clave de este juego de rol: la Edad de Bronce y la fantasía épica. El primero se representa con una guerrera con armadura de hoplita y el otro con un reptil monstruoso, un slarge, y la magia del filo de la lanza. Además, es un homenaje a la portada de la primera y segunda edición de RuneQuest. El interior del libro es en blanco y negro con el texto a doble columna, con numerosos textos explicativos y ejemplos de juego en los márgenes. Las ilustraciones son algo escasas y de calidad media-baja, aunque en la edición española añadieron más y de muy buena calidad. Por otro lado, cada capítulo está señalado por una runa que se repite en las esquinas superiores. Respecto a los extras del mecenazgo de Runa Digital, son soberbios. En especial el mapa me parece genial. Como nota curiosa, si te fijas en una esquina verás que el maquetador usó un trocito del castillo de Hogwarts.

Por su parte, Mythras es un librote también gordo, pero como le quitaron toda referencia a las runas y aplicaron una maquetación distinta y con menos márgenes, ocupa solo 306 páginas. Tiene básicamente el mismo contenido, solo que, ya que estaban, aprovecharon para hacer unos leves retoques y pequeños añadidos a las reglas.

La edición española es en tapa dura y tiene un marcapáginas de tela. En la imagen, una de las ilustraciones añadidas.

Las reglas


El sistema de reglas de Mythras es una evolución del viejo RuneQuest de JOC. Como heredero de RuneQuest, usa el sistema de percentiles o tirada básica de dados con un dado de cien caras o D100. Para tener éxito en la tirada hay que sacar menos del porcentaje que se tenga en una habilidad, medida del 1 al 100 e incluso por encima. El resultado genera cuatro tipos de éxito: crítico, éxito normal, fallo y pifia. Además, hay una lista fija de habilidades que poseen los personajes y que dependen de su trasfondo cultural (primitivo, nómada, bárbaro o civilizado) y su profesión. Los personajes también se definen con las mismas siete características de RuneQuest: Fuerza, Constitución, Inteligencia, Tamaño, Destreza, Poder (por fin bien traducido) y Carisma (Aspecto en RQ3), así como atributos derivados de estas tales como puntos de vida por localizaciones y puntos de magia, entre otros. En resumen, sigue siendo un juego de rol clásico y simulacionista, es decir, del tipo orientado a ofrecer una sensación de crudo realismo, sobre todo en el combate. No por nada Pete Nash, uno de los autores, ha participado en recreaciones de combate medieval y tiene experiencia en combate con armas cuerpo a cuerpo.

Por otra parte, Mythras aporta al sistema de reglas de RuneQuest una serie de mecánicas nuevas que hacen esta edición especial y única. Estas tienen que ver con: el combate, la magia y el alma de los personajes. Además, el libro incluye todo un capítulo dedicado a darte consejos sobre la mejor forma de usar las reglas y configurarlas a tu gusto.

Ilustración del capítulo de combate donde se ve a Anthaym, el personaje de ejemplo que sirve para explicar las reglas.


El combate: detallado, duro y estratégico


Las reglas de combate son uno de los puntos clave de RuneQuest. Ya en anteriores ediciones se caracterizaba por ser realista, peligroso y visceral, con tiradas para atacar, detener y ver cómo la lanza te atraviesa el estómago, la flecha se clava entre los ojos o decapitas al enemigo de un sablazo. Todo esto se ha conservado en esta edición, pero con cambios importantes.

1. Detallado:
Por ejemplo, las reglas de alcance de las armas cuerpo a cuerpo me parecen perfectas para entender por qué las armas largas como las lanzas o los bastones eran los más usados en la Antigüedad (además de ser baratos). El motivo es que estas reglas reflejan bien la posibilidad de mantener a raya a los enemigos y evitar que se te acerquen. Otro nivel de detalle es el del ataque con armas de proyectiles, en el que se tiene en cuenta la fuerza del viento y la distancia hasta el objetivo. Otro es la localización de golpe, que permite saber qué parte del cuerpo se golpea. Finalmente, hay tres tipos de heridas: leves, serias y graves, cada una con efectos más adversos para la vida del personaje. Por ejemplo, si sufres una herida grave y sobrevives, puede quedarte una herida permanente, lo que significa que has perdido un ojo, una oreja... ¡o un pie o un brazo entero! Y es que el combate es...

2. Duro, pero no necesariamente letal:
Del combate del añejo RuneQuest de JOC hay quien critica su letalidad, sobre todo el hecho de que es fácil cortar extremidades de cuajo con un buen ataque. Esto se compensa un poco con la magia, pero si juegas en mundos históricos o con poca magia ese nivel de realismo podía arruinar un poco la diversión. En la sexta edición se han esforzado en reducir este factor. Vaya por delante que sufrir un hachazo en la cabeza te deja inconsciente, quizá muerto. Pero ahí está la primera diferencia y es que la mayoría de heridas graves te dejan muriéndote, pero es más difícil causar una muerte instantánea. De hecho, no solo en la sección sobre el combate, sino que en la sección de «Dirigir el juego» hay un apartado de consejos donde se recuerda que el combate debería ser siempre la última opción (si eres listo). Y si ocurre, no tiene por qué ser a muerte. Además, los personajes jugadores disponen de puntos de suerte que pueden usar para repetir tiradas, ganar un punto de acción cuando ya no te quedan o evitar una herida grave. Finalmente, las reglas incluyen varias formas de terminar un combate sin matar, como Desarmar o Forzar Rendición. Esto se consigue con los efectos de combate, que a la vez hacen que el combate sea muy:

3. Estratégico:
He dirigido combates de Mythras tan tensos que parecían una trepidante partida de ajedrez, donde cada pequeña decisión era crucial y había muchas posibilidades que sopesar bien. Esto se consigue con el nivel de detalle arriba mencionado y con dos elementos muy característicos de esta edición: la secuencia de turnos mediante puntos de acción y los efectos de combate. Los primeros determinan las veces que un personaje puede hacer una acción en combate. Por su parte, los efectos de combate entran en juego cuando, al atacar o defender, el personaje obtiene un tipo de éxito mejor que el del ataque o defensa del contrincante. Hay cuatro tipos de éxito: crítico, normal, fallo y pifia. Por ejemplo, si el hoplita espartano ataca y saca un éxito normal, y el lancero persa también saca un éxito normal al defenderse, las armas entrechocan y no pasa nada (aunque faltaría ver si una de las armas es más grande que la otra, ya que en ese caso sí causa algo de daño). Pero si el primero ataca con un éxito y el otro defiende con un fallo, además de causar daño al contrario, el primero elige un efecto de combate. Esto es un efecto adicional al daño, a escoger entre una lista de posibilidades que hace el combate más dinámico y peliculero. Por ejemplo: derribar al adversario, acertarle en una parte menos acorazada, hacerle sangrar, desarmarle, obligarle a rendirse, etc. Además, cada uno de estos efectos es más beneficioso que otros dependiendo de muchas variables, así que aportan mucha estrategia y profundidad.

Varios efectos de combate explicados en el capítulo de combate

La contrapartida de este nivel de detalle es la dificultad que supone ir aprendiendo el sistema hasta dominarlo. Sin embargo, en general vale la pena. Los combates se terminan pronto, como mucho en cuatro o cinco asaltos, y así se evita un poco el pego-paro aburrido del RuneQuest de JOC). Y si quieres combates aún más cortos, las reglas de chusma y secuaces te pueden ayudar. Sin duda, lo mejor del combate en RuneQuest 6 y Mythras es que las reglas dan lugar a combates dinámicos sin necesidad de inventarte nada, porque las reglas te dicen todo lo que ocurre. Si quieres ver un ejemplo, puedes leer este duelo a muerte entre samuráis y ver qué te parecen las reglas.

Para terminar, cada director de juego y cada grupo de jugadores ve las cosas a su manera, y usará o modificará las reglas según les parezca. Este enfoque es el que los dos autores del reglamento no se cansan de recomendar. Por ejemplo, en este episodio de la campaña de samuráis descubrimos que no terminaba de encajarnos que un disparo de flecha pueda derribar a un jinete en ciertos casos. Pues nada, retoque propio y adelante. Y hasta aquí la parte de espada, ahora toca brujería.


Mucha magia


Ni uno, ni dos, ni tres: este juego de rol incluye 5 sistemas de magia, cada uno con sus diferentes efectos y estilo propio: magia común, animismo, teísmo, hechicería y misticismo. Por si esta variedad no fuera suficiente, los autores ofrecen un montón se consejos para que estas reglas de magia encajen con tu propio mundo de juego.

La magia común consiste en pequeños efectos mágicos, como Alarma, Luz, Confusión o Desmoralización. Puede representar la magia de superstición, ya que puede usarla casi todo el mundo y es perfecta para mundos de fantasía con poca magia. Por ejemplo, esa cola de conejo que frotas antes de hacer algo peligroso o golpear el escudo con la lanza para «despertar el hierro». Por el contrario, las otras cuatro magias son estilos avanzados y requieren el uso de dos habilidades diferentes en cada caso.

El animismo es la magia de los espíritus. Por ejemplo, el chamán de la tribu puede hacer un pacto con el espíritu de sus antepasados, portarlo en un fetiche y llamarlo para que le ayude con una ventaja mágica. Hay una gran variedad de espíritus distintos, desde espectros hasta espíritus de la curación, y cada uno puede otorgar unos poderes distintos. Estas reglas son perfectas para representar la infinidad de creencias animistas distintas que han existido y existen. Por ejemplo, en mi campaña de samuráis configuré estas reglas para crear las reglas de magia sintoísta. El personaje de Togama invocaba la ayuda de un espíritu árbol para que volviera su piel dura como la corteza de abedul. Pero lo que más me gusta de este tipo de magia es que es muy flexible. Como todas las cosas tienen un espíritu en las sociedades animistas, mientras el usuario logre satisfacer a los espíritus, podrá invocar su ayuda casi en cualquier parte. Por ejemplo, Togama una vez pidió a ayuda al espíritu de las encrucijadas, y el espíritu de un río les salvó el pellejo a todos en otra famosa ocasión. En mi opinión, una gran mejora sobre el sistema de magia espiritual del RuneQuest de JOC y el tipo de magia que más me gusta de todo el reglamento.

Parte del capítulo sobre las reglas de magia animista

El teísmo describe la magia que otorgan los dioses a sus fieles: los milagros. Los seguidores de este tipo de magia dedican parte de sus puntos mágicos a una divinidad y, a cambio, pueden obrar potentes milagros de diversos tipos, como causar terremotos, lanzar relámpagos o hasta resucitar a los muertos. Un gran cambio sobre la tercera edición es que con estas reglas es innecesario sacrificar puntos de Poder de forma permanente, lo que siempre me había parecido un aspecto muy mejorable del RuneQuest de JOC.

La hechicería es la magia del estudio e investigación. Es una magia muy poderosa por dos razones. Uno es que no depende de nadie más que del hechicero. Mientras que los animistas deben cerrar tratos con los espíritus y estos pueden descontrolarse, o los teístas deben volver a su templo para rezar y recuperar el uso de los milagros, los hechiceros solo dependen de sí mismos y sus reservas de puntos mágicos. El segundo motivo es que permite manipular los parámetros básicos de los hechizos. De este modo, una hechicera poderosa puede decidir que lanzará un Paralizar a cinco blancos desde 500 m de distancia y hacer que el efecto dure una semana (!). Entre los 50 hechizos descritos hay cosas como Destrucción, Esclavizar, Resistencia al Daño, Teleportar o Volar. Aunque esta magia se presta muy bien para crear brujos y archienemigos al estilo de Conan el Bárbaro, también puede usarse para representar practicantes de magia benévola.

Ilustración del capítulo sobre la hechicería

Finalmente, la magia del misticismo permite a los místicos practicantes realizar talentos o proezas extraordinarias mediante la meditación y la fuerza de voluntad. Al contrario que el resto de tipos de magia, esta se basa en potenciar los rasgos del usuario. Aunque es menos flexible que la hechicería y menos potente que el teísmo, los talentos del místico pueden transformarlo en un adversario formidable. Por ejemplo, un místico podría ser capaz de obtener un bonificador a su habilidad de Atletismo que le permita hacer proezas, o ser capaz de ignorar el dolor o hasta de ser inmune al fuego o moverse en combate con una rapidez endiablada. Es perfecta para representar monjes guerreros, artistas marciales o maestros Jedi. Por ejemplo, yo la he adaptado para crear algunas escuelas de magia budista. Aun así, si el máster no la limita bien, los personajes jugadores pueden irse muy de madre.

Las reglas fomentan esa limitación necesaria de los poderes mágicos. Concretamente en la sección «Cultos y hermandades». Aquí se explica cómo crear grupos jerárquicos de usuarios de la magia. Por ejemplo, cultos religiosos teístas, tradiciones chamánicas animistas, escuelas de hechicería y organizaciones místicas. Cada una enseña un determinado tipo o selección de conjuros y define unos cargos que ofrecen más poderes a cambio de mayor implicación y fidelidad a la organización. Claro que pueden haber los típicos brujos solitarios que han aprendido solos, pero todo es más fácil si cuentas con una organización que te ayuda a aprender (y a controlar a sus discípulos más ambiciosos). Es una de las grandes bazas de RuneQuest, que permite a los personajes avanzar en sus habilidades pero no simplemente porque sí, sino relacionado con la comunidad que le enseña esos poderes. Es una herencia de las religiones del mundo de Glorantha que han existido desde las primeras ediciones de RuneQuest. Sin embargo, aquí se amplía el carácter de estas para englobar organizaciones de todo tipo, no solo las mágicas. Se ofrecen varios ejemplos de cada tipo y si quieres más, puedes consultar el suplemento Mediterráneo Mítico o La isla de los monstruos. Además de fuente de poder y avance de los personajes, pueden ser fuente de aventuras. Por eso, para aprovechar al máximo este reglamento, es recomendable que quien dirige diseñe varias de estas organizaciones para que los personajes jugadores puedan formar parte de algunas de ellas. Y esto de las hermandades y los personajes nos lleva al siguiente punto...


Personajes con alma


Aunque puedes jugar con personajes solitarios recién llegados a un lugar nuevo, las reglas de creación de personajes de Mythras fomentan que los protagonistas de este juego de rol estén inmersos en un mundo con el que están íntimamente relacionados. Desde el trasfondo cultural, hasta las tiradas de familia, los cultos y hermandades antes mencionados, los contactos, los eventos previos y, por supuesto, las pasiones hacen que un personaje se distinga de otro más allá de los números en su hoja de personaje.

Las pasiones en particular es algo que me encanta de este reglamento. Son habilidades en forma de porcentaje como las demás, pero estas definen el nivel de intensidad de una relación o de creencia en un ideal u objetivo o simplemente un rasgo de personalidad característico. Por ejemplo, Okura tiene las siguientes pasiones: «Lealtad al daimio», «Amor a la familia», «Odio al clan Ishizaki», «Matar a Ishizaki Akira» y «Fiel al bushido». Y estas nos dicen más del personaje casi que el resto de sus datos de juego. Pero es que además, no solo están ahí para recordar a los jugadores cómo interpretar, sino que tienen efectos de juego. Por ejemplo, cuando lucha contra samuráis del clan Ishizaki, el personaje puede sumar una quinta parte de su pasión «Odio al clan Ishizaki» a su habilidad de combate. Estas ventajas motivan a los jugadores a usar las pasiones. Pero el director de juego también tiene formas de aprovecharlas para poner a los personajes frente a dilemas interesantes. Por ejemplo, Okura tuvo que decidir entre su lealtad al daimio y el amor a su familia (leer más aquí).



El enfoque «caja de herramientas»


Además del combate, la magia y el «alma» de los personajes, el reglamento de Mythras tiene otros muchos detalles más pequeños que aportan calidad al conjunto. Uno es el énfasis en que cada director de juego use el libro como una caja de herramientas para adaptarlo a su propio estilo y a el de su grupo de jugadores. Ya he hablado antes de la configuración de los tipos de magia y los cultos y las hermandades, pero en el combate también se fomenta el que cada uno adapte las reglas a su gusto. Por ejemplo, el estilo de combate es la habilidad para luchar y engloba el uso en ataque y defensa de varias armas. Pues bien, las armas concretas que incluye esa habilidad dependen del tipo de entrenamiento que haya tenido el personaje y de la cultura que lo rodea. Por ejemplo, en mi campaña de samuráis decidí que el estilo de combate samurái incluye katana, wakizashi, lanza larga y arco largo. Otro ejemplo: el capítulo de las criaturas, que incluye más de 60 monstruos o animales, sin contar los distintos tipos de espíritus, incluye información para crear tus propios bichos.

Muestra del bestiario donde se observan los datos de centauros y cíclopes

Otros detalles que me gustan son las reglas de tiradas enfrentadas, que por ejemplo permiten a alguien tratar de «Engañar» a otro y este otro tira entonces por «Perspicacia» para no caer en el engaño. Es una regla muy elegante, sacada del juego Pendragón. También las reglas de fatiga me parecen prácticas y mejoran a las de la edición de JOC. Por otro lado, las de enfermedades y venenos son muy detalladas y realistas. Me gusta también el sistema de experiencia. Es muy parecido al del RuneQuest de JOC, salvo porque el director de juego otorga una serie de puntos al final de una aventura que los jugadores distribuyen para mejorar las habilidades de los personajes. Estos puntos también se pueden gastar en adquirir nuevas habilidades o nuevas capacidades mágicas y me parece correcto. También me gusta mucho que hayan incluido una especie de sistema de conflicto social. Es una regla sencilla para representar disputas verbales, pero que en mis partidas también he usado para representar largas o cortas negociaciones y hasta varias persecuciones. Por último, es genial que hayan dedicado todo un capítulo a ofrecer consejos sobre cómo dirigir el juego. Es algo que deberían incluir todos los juegos de rol, porque una cosa es leerse un reglamento y otra saber cómo usar las reglas que contiene.

Dentro de este enfoque, cabe destacar que The Design Mechanism sigue ampliando las reglas de Mythras con reglas modulares. Por ejemplo, quizá eches de menos en el reglamento unas buenas reglas de batallas de ejércitos para esos enfrentamientos épicos. O quizás unas reglas para navíos. Pues bien, no tienes más que hacerte con una copia del Barcos y batallas y asunto solucionado. Estas mini-ampliaciones a menudo se crean para suplementos de ambientaciones específicas y luego tienen el detalle de publicarlas aparte por si no te interesa ese suplemento pero quieres usar esas reglas para otras ambientaciones. Eso es un detalle genial de esta editorial. Otros suplementos que amplían el reglamento básico son el de Armas de fuego y el Mythras Companion (leer reseña), que incluye reglas extensas de combate social, persecuciones y combate entre vehículos. Este último suplemento en concreto me encanta porque permite incluir conflictos no violentos en las partidas, y eso me parece muy interesante, porque pienso que las reglas de los juegos de rol deberían cubrir muchas más situaciones tensas aparte del combate. Otro suplemento interesante es el de Facciones (leer reseña) para crear grupos de personas y cómo sus objetivos chocan con los de otros grupos a los que pueden pertenecer los PJ.


Suplementos de reglas adicionales: barcos, batallas, armas de fuego, facciones, combate social, persecuciones, cordura, etc...


No todo va a ser bueno...


A base de jugar mucho a cualquier juego, siempre acabas viendo aspectos que podrían mejorarse. Esta es mi lista sobre Mythras:
   - El movimiento en combate es complicado y difícil de entender. Cuando dirijo lo hago a ojo, pero eso nos ha provocado ya alguna pequeña discusión. Hay quien recomienda usar las reglas incluidas en el suplemento Fantasía Clásica.
   - El nivel de detalle del combate puede resultar abrumador, sobre todo al principio. Cuesta aprender todos los recovecos de las reglas. Como he comentado, es el precio a pagar por el nivel de realismo. Aun así, hay formas de gestionarlo. El primer consejo es aplicar las reglas poco a poco. Por ejemplo, al principio no hace falta usar las reglas de alcance de las armas. El segundo es limitar los efectos de combate que pueden usarse e irlos ampliando gradualmente. El tercero es usar ayudas de juego. Por ejemplo, la chuleta de efectos de combate de Gran Orco o las cartas de efectos de combate que vende 77Mundos. Para crear los personajes no jugadores, puedes usar gratis este generador.
   - Las reglas no cubren del todo bien las habilidades de combate superiores a 100%. Eso hace que las campañas tengan que ser de duración limitada para que los porcentajes no se disparen con la experiencia acumulada o que el director de juego tenga que limitar bien las oportunidades de mejorar los personajes. Eso me lleva a pensar que el juego está pensado para niveles de habilidad que no superen el 200%. Aunque claro, llegar ahí es muy muy difícil de todas formas.
   - La división de las habilidades entre básicas y profesionales ayuda a tener una hoja de personaje más clara. Sin embargo, hay algunos casos en los que esta división no encaja. Por ejemplo, la habilidad Seducir debería estar al alcance de cualquiera. Por suerte, esto puede arreglarse usando otra habilidad parecida con algún penalizador (Influencia, por ejemplo).
   - Tener un punto de acción más que el rival es un factor demasiado decisivo en combate y a veces eso solo depende de tener un punto más de Destreza o Inteligencia. El propio reglamento sugiere varias formas de paliar este aspecto. Aunque de todas formas, si no te gusta puedes decidir simplemente que todo el mundo tenga dos puntos de acción y listo (de hecho, esto es así en Mythras Imperativo y en la tercera reimpresión del reglamento, la misma que la versión española de Mythras).


Mythras Imperativo y la licencia ORC


Poco antes de cambiar el título del juego a Mythras, se publicó un PDF gratis con un resumen de las reglas básicas (sin magia) que incluye todo lo necesario para empezar a jugar en unas 30 páginas. Se llama Mythras Imperativo y puedes descargarlo, probarlo y así ver si te gusta este juego de rol antes de comprarlo.

Además, sirve como base para la ORC License: una licencia que ofrece The Design Mechanism para permitir a otras personas publicar y vender sus propios suplementos para Mythras o crear juegos propios basados en las reglas incluidas en Mythras Imperativo. Ya hay varias publicaciones que usan esta licencia, que no requieren el permiso previo de la editorial ni darles parte de las royalties.

La portada de Mythras Imperativo de descarga gratis y juegos o suplementos publicados por autores independientes


Mucho más que espada y brujería...


Solo con el reglamento básico y tu imaginación puedes crear tus propios mundos de fantasía. También puedes pillarte alguno de los suplementos como Shores of Korantia o La isla de los monstruos, o un módulo corto como Xamoxis' Cleansing. También puedes jugar campañas históricas con algún toque de magia, como los celtas de Mythic Britain, los ciudadanos romanos de Mythic Rome, los urbanitas de Mythic Constantinople o los héroes griegos de Mythic Achaea. ¡O samuráis con mis reglas adaptadas! ;^)

Además, a The Design Mechanism le gusta ampliar las posibilidades del juego. Para conseguirlo, ha publicado suplementos con reglas para jugar en ambientaciones de otros géneros muy variados. Si prefieres la fantasía clásica de D&D, puedes jugar con Fantasía Clásica y su creciente lista de módulos old-school.

Por otro lado, puedes jugar al género de la fantasía urbana y ser un investigador privado o un hombre lobo en Nueva York con Tras las guerras vampíricas, o usar las reglas de este suplemento para jugar campañas en el mundo actual. O jugar en ambientaciones de ciencia ficción con M-Space, Luther Arkwright o el módulo A Gift from Shamash. De hecho, la editorial de Mythras publica bastantes módulos de juego periódicamente, de diferentes ambientaciones. Puedes jugar incluso al género de los superhéroes con Agonía y Éxtasis (leer reseña) y al de espías (ver noticias). Finalmente, si quieres ambientaciones en español, aquí tienes algunas.

Varias de las ambientaciones disponibles para Mythras

En definitiva


Mythras es un buen juego de rol. Una buena evolución del sistema D100, configurable a tus gustos, completo y con muchos suplementos y aventuras, algunas de ellas de descarga gratis, como Sariniya's Curse. Al principio cuesta un poco aprender las mecánicas, pero si te engancha, te encantará el nivel de detalle y las posibilidades de juego que ofrece. Además, los puntos negativos de las reglas que he comentado antes son solventables retocando las reglas a tu gusto, y es que es muy difícil crear un sistema D100 que nadie configure ni siquiera un poquito a las preferencias de cada grupo. De todas formas, al principio es recomendable jugar con las reglas como están para ver cómo encajan entre sí. Por otro lado, recomiendo no aplicar todas las reglas desde el principio sino ir añadiendo más poco a poco. Por ejemplo, al comenzar no hace falta usar las reglas de alcance ni los modificadores de las armas de proyectiles. Igualmente, puedes recortar la lista de efectos de combate e ir añadiendo más con el tiempo a medida que los jugadores se van familiarizando.

Pero aparte de las reglas, este juego de rol destaca desde hace tiempo por la calidad de sus suplementos y el gran número de aventuras que tiene disponibles. Incluso aunque no te animes a crear tu propia ambientación, hay muchas entre las que escoger y la lista sigue ampliándose. Por supuesto, la gran compatibilidad entre las diferentes ediciones del sistema de juego D100 hace que estos suplementos sean interesantes aunque prefieras otras ediciones. Por ejemplo, con el suplemento Armas de fuego y las reglas de locura del módulo Muerte blanca podrías aprovechar todas las aventuras de Delta Green, si quisieras. Y al revés: puedes usar cualquier otro reglamento del sistema D100 para jugar la campaña de La isla de los monstruos o cualquier otra campaña sin muchos problemas.

Quizá la única pega de este juego de rol es que aún no están todos los suplementos disponibles en español. Aun así, ya tenemos La isla de los monstruos, Fantasía Clásica para jugar al mazmorreo duro con Mythras, y hasta el módulo Agonía y Éxtasis para jugar con superhéroes (¡lee una reseña!). Resumiendo:

Mythras te gustará si...

- Buscas un juego de rol con gran sensación de realismo y combate estratégico.
- Prefieres los juegos de rol detallados con reglas concretas para casi todo.
- Te gustan los juegos que son cajas de herramientas con las que crear tus propios mundos.
- Quieres un solo sistema para jugar muchas ambientaciones diferentes.

Creo que no es para ti si...

- Te encanta el antiguo RuneQuest de JOC y no le ves 10 aspectos muy mejorables.
- Prefieres sistemas de reglas más fáciles y ligeros, sin tanto detalle.
- Quieres jugar a RuneQuest en el mundo de fantasía de Glorantha. El suplemento Adventures in Glorantha para RQ6/Mythras quedó inédito, así que es difícil de conseguir y está incompleto. Podrías apañarte con el suplemento que hizo Antonio Polo (ver aquí), pero tal vez mejor el RuneQuest de JOC, o directamente el nuevo RuneQuest Aventuras en Glorantha. De hecho, pienso que a pesar de todo, fue positivo para los fans que Chaosium se haya quedado con la licencia de RuneQuest y Glorantha. Así The Design Mechanism puede concentrarse en publicar suplementos de otras ambientaciones y por el momento parece que les va muy bien.


Para más información:

El libro de reglas está disponible en DrivethruRPG por 16,7$ el PDF o puedes comprarlo en físico en la web de 77Mundos por 40€. Para echarle una ojeada a las reglas puedes descargar gratis Mythras Imperativo. También hay un foro en español y un Discord dedicado a Mythras, con diverso material creado o traducido por los aficionados a este juego de rol. También hay un canal de Telegram. Por supuesto, si ya has jugado o dirigido partidas de Mythras, me gustará leer tus comentarios aquí abajo. ;-)
 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff