[You can also read this in English here]
La portada, obra de Andrey Fetisov, tiene un estilo de cómic muy guai y muestra 3 de los personajes de ejemplo.
¿Qué incluye el pack de Aventuras del Director de Juego?
1. La pantalla del director de juego: Una pantalla de cuatro paneles en formato vertical. Por un lado, contiene todas las tablas e información necesaria para facilitarte la vida como director de juego, y por el otro, una ilustración de Andrey Fetisov. Muestra el Muro de los Dioses, lo que me parece una decisión extraña para la pantalla del máster. Este muro es un bajorrelieve enorme excavado en una pared natural de roca al norte de Genertela, en el corazón del imperio lunar. Allí están representados «todos los dioses conocidos» del mundo desde el punto de vista de la cultura solar. Puedes ver la ilustración original en la Guide to Glorantha y en el The Glorantha Sourcebook. El muro se alza junto al río Oslir y a la izquierda puede verse un barco con Vasana y otros personajes de ejemplo del reglamento, mientras la Luna Roja los observa desde los cielos. En el extremo derecho de la imagen se ve al mismísimo Emperador Rojo volviendo a la capital con su séquito después de haber inspeccionado unas reparaciones en el muro.
Un detalle del Muro de los Dioses donde se observa a Orlanth y Ernalda
Por un lado, muestra claramente dos de los conceptos principales del juego: la importancia de los dioses y los mitos, y la sensación de Edad de Bronce, con el barco y los vestidos de aire babilónico. Pero por otro lado, se trata de una escena muy alejada del Paso del Dragón, que es el punto de entrada más habitual de la ambientación y en la que se centra el reglamento. Por eso, habría esperado una ilustración sobre esa región. Por ejemplo, un grupo de aventureros enfrentándose a algún peligro o simplemente viajando por algunos puntos reconocibles del Paso del Dragón. A pesar de todo, la ilustración es sensacional y el nivel de detalle espectacular. Puedes entrenerte intentando identificar los dioses.
2. Un montón de mapas: 6 en total, todos de doble página (DIN-A3) y muy buenos. Hay uno de la aldea del Sendero del Pomar (Apple Lane). Uno de las tierras de la tribu Colymar, que incluye muchos detalles de las regiones circundantes. Otro de los clanes de la tribu Colymar, que es el mismo de antes pero con los territorios marcados de cada clan. Hay otro de Vinoclaro, la principal ciudad de la tribu Colymar. Es un mapa genial de Olivier Sanfilippo de estilo isométrico. También hay otro mapa del Paso del Dragón y Prax, el mismo que se incluye en el reglamento de RuneQuest Aventuras en Glorantha (aquí han hecho que sea mucho más fácil de leer, aunque es más pequeño que en la edición inglesa). Y por último, el mapa del sur de Peloria, obra de Darya Marakava. Extrañamente, la versión española no incluye el del Paso del Dragón de la misma artista ni el de los alrededores de Sendero del Pomar (o por lo menos no están en el ejemplar que yo tengo).
Detalle del mapa de la tribu Colymar y las regiones circundantes
3. Calendario: Esto es útil para dirigir campañas. Los personajes de RuneQuest suelen pertenecer a un culto y estas religiones tienen días sagrados en los que se celebran ceremonias importantes. Se espera que los miembros de cada culto participen en estas ceremonias, sobre todo porque es cuando pueden recuperar los puntos rúnicos que les permiten hacer magia de los dioses. Por eso, es crucial saber cuándo es la siguiente fiesta sagrada de tu culto, por no hablar de la gran fiesta sagrada de tu deidad. Recuerdo que en el viejo suplemento Dioses de Glorantha (el de JOC) también incluía un calendario precisamente para eso. En mis partidas, me descargué otra versión que uso para ir marcando los días que pasan a medida que avanza la campaña. Normalmente uno de los jugadores se encarga de llevar la cuenta de los días. Lógicamente, este nuevo calendario es mucho mejor, porque puedes colgarlo de la pared como un calendario normal. Hasta tiene unos bellos paisajes gloranthanos para ilustrar las estaciones (sacados de The Guide to Glorantha). Puede que usar un imán coloreado sea lo mejor para señalar el día actual del calendario a color sin estropearlo. Como curiosidad, los días sagrados de muchas divinidades han cambiado respecto a los que aparecían en el antiguo Dioses de Glorantha de JOC Internacional. Ahora existen muchos días sagrados menores, por ejemplo, Humakt tiene un día sagrado menor en cada estación del año. Y hay diosas que tienen más de un gran día sagrado, como Aldrya, que tiene uno en cada estación (!).
Cada estación del calendario va acompañada de una ilustración
4. Hojas de personaje: Hay varias: la blanca y negra de cuatro hojas, y también otra para grupos de PNJs y para PNJs, que son más reducidas. Y luego hay nueva hoja de personaje a todo color, obra de Francesca Baerald, cargada de adornos adecuados a la ambientación, pero que llegan a ser demasiado. Si tienes o has visto la hoja de personaje del juego de rol Conan de la editorial Modiphius, esta es justo del mismo estilo. Es muy resultona, pero al contrario que la de Conan, en algunos puntos el dibujo del fondo impide ver bien la información que anotes con lápiz, sobre todo en las habilidades de conocimiento. Además, está incluida en el libro de aventuras, lo que dificulta fotocopiarla.
5. Personajes pregenerados: Son los mismos que los del reglamento. Vasana, Yanioth, Harmast, Sorala, etc. pero en hojas aparte para repartirlas a los jugadores y ponerse a jugar ya mismo.
6. Referencias para el máster: Este libreto de 20 páginas es como una versión ampliada de la pantalla del máster, dado que incluye más tablas que puede ser práctico tener disponibles al dirigir partidas de RuneQuest o como consulta para toda la mesa de juego.
7. Aventuras del Director de Juego: Con sus 128 páginas, esta la parte jugosa del pack. Incluye información de trasfondo, diversos detalles útiles para dirigir una campaña y 3 módulos, cada uno de mayor extensión que el anterior. A continuación puedes leer la reseña dentro de la reseña.
Índice del libro de trasfondo y aventuras
Trasfondo y material jugable
Esto es de obligada lectura para cualquier máster que empiece en Glorantha y RuneQuest, porque ofrece un punto de entrada perfecto a la ambientación. Si bien el reglamento de RQG incluye un poco de información general sobre el Paso del Dragón y las regiones circundantes, el libro de aventuras se centra en una pequeña zona del Paso del Dragón. De este modo, los autores consiguen lo que todo el mundo coincide que es el mejor consejo para empezar a jugar en Glorantha: escoger una región pequeña donde empezar y limitar las primeras aventuras allí. Y en este caso, la zona en cuestión son las tierras de la tribu Colymar.
La información de trasfondo comprende todo lo necesario para dirigir una campaña en esa región. Cosas como la historia pasada y reciente de la tribu Colymar, la lista de reyes y reinas, población, sus distintos clanes, políticos, templos, clima, descripciones breves de lugares destacados de la zona, incluida la ciudad fortificada de Vinoclaro y sus personalidades principales, todas ellas con sus datos de juego. De estas, me gusta sobre todo fijarme en los datos de personajes poderosos como la reina Leika o la suma sacerdotisa de Ernalda. También me gusta tener datos de juego de gente normal, como milicianos orlanthis típicos. Habrá quien se queje de que es un desperdicio de espacio, pero a mí me gusta. Luego a lo mejor no los uso nunca, pero así puedo ver cuántos puntos rúnicos tiene un simple granjero según los autores del juego. Y, sobre todo, qué datos de juego debe tener una heroína famosa. Va bien para establecer ciertos niveles de poder que luego puedes usar para crear tus propios PNJ.
La sección de personajes tiene datos de juego de sacerdotisas, sacerdotes, señoras de las runas y hasta de la reina Leika.
Está muy, muy bien para empezar. Y luego, más adelante, si quieres tener información más completa sobre la cultura orlanthi en general, recomiendo leer Sartar: Kingdom of Heroes. Aunque sea un suplemento para HeroQuest, 90% del contenido vale perfectamente para RuneQuest. Lo único que me parece una lástima es que el RuneQuest: Aventuras del Director de Juego se centre en la tribu Colymar y no otra, porque Sartar: Kingdom of Heroes ya ofrecía información sobre esa tribu en concreto y sus clanes. Aunque aquí la información está mucho más accesible, eso sí. Dicho esto, continúo con el pack Aventuras del Director de Juego:
Los mapas son espectaculares, sobre todo me encanta el mapa a doble página de Vinoclaro, obra de Olivier Sanfilippo (también se incluye por separado). La vista no es cenital como suelen ser todos los mapas, sino que tiene un ángulo de unos 60 grados por encima del nivel del suelo. Eso hace que sea a la vez un mapa y una ilustración y por ende, parece más real y contribuye más a la inmersión. También hay un mapa de los salones principales del palacio real en perspectiva. Aunque ojalá hubieran detallado todo el palacio y no solo la parte central. Por otra parte, el resto de mapas ya son normales, es decir, cenitales, como el mapa del fuerte de Puertarruna, y mucho menos interesantes.
La información sobre el fuerte de Vinoclaro incluye un mapa aparte de tamaño doble página.
Aparte de eso, en las páginas hay una descripción de la aldea de Sendero del Pomar, ya que una de las 3 aventuras se sitúa allí. El antiguo suplemento Apple Lane de JOC Internacional es un clásico de RuneQuest tan memorable que tenían que incluirlo. Aun así, no es una copia, porque el año es ahora 1625 y muchas cosas han cambiado en los últimos 6 años. De hecho, casi ninguno de los PNJ originales sobrevivió a los acontecimientos trágicos de la historia del Paso del Dragón, así que la mayoría de los PNJ son nuevos. Aún mejor, la mera existencia de esta aldea tan extraña está mejor explicada que nunca. Y otra grata sorpresa son los mapas del pueblo y de la casa del thane, que ofrecen una visión útil del aspecto de las casas orlanthis.
Apple Lane, o Sendero del Pomar, ha cambiado desde la edición de JOC y ahora hay nuevos habitantes
Respecto a las ilustraciones, me parecen excelentes y abundantes. Como comenté en la reseña del reglamento, las ilustraciones de Simon Roy son geniales. Encima, todos los PNJ importantes van acompañados de una ilustración del dibujante Lei Maffei, que supongo están basadas en fotos de gente real, porque son bastante realistas. Así, el máster puede usarlas para describir los personajes a los jugadores. Es un lujo con el que los aficionados a RuneQuest solo pudimos soñar durante muchos años. Me encantan los retratos de la reina Leika, Asborn el Tres Veces Nacido, Brillaflor o Hendroste. Por otro lado, los retratos de Kareena y Ereneva Chan me parecen algo extraños y tienen una pinta distinta del resto.
Es en todos estos retratos donde es más palpable el cambio de dirección artística de la cultura orlanthi. Ha dejado de lado las influencias celtas/pictas/vikingas de publicaciones pasadas y ahora se inspira mucho más en los antiguos micénicos y los pueblos indoeuropeos. Y mola, porque es mucho más original que quedarse con el concepto «vikingos de fantasía». Aun así, este cambio ha creado un poco de controversia entre los viejos fans que ya estaban muy acostumbrados al aspecto anterior. Aunque a mí me gusta el cambio, entiendo la reacción porque en algunos casos ha sido demasiado abrupto. Por ejemplo, la representación de los orlanthis cambió entre un videojuego gloranthano como King of Dragon Pass y el más reciente Six Ages: Ride like the Wind. O entre Sartar: Kingdom of Heroes y The Coming Storm. Pero en estos dos casos, el cambio fue más sutil. De todas formas, al fin y al cabo se trata únicamente de un tema estético, y que no tiene ningún efecto en el juego propiamente dicho.
Inicio de la parte de trasfondo sobre la tribu Colymar
Aparte de esto, en estos datos de juego se ha hecho evidente un ligero cambio en algunos cultos. Según el último gran libro sobre los orlanthi, el Sartar: Kingdom of Heroes, las mujeres pueden ser iniciadas del dios Orlanth solo a través del subculto de Vinga, y los hombres pueden ser iniciados de la diosa Ernalda solo mediante el subculto de Nandan. Sin embargo, en RQG esta restricción se ha eliminado. Por eso, muchos PNJ masculinos de RuneQuest: Aventuras del Director de Juego son iniciados de Ernalda y PNJ femeninos son acólitos de Orlanth sin que se mencione ningún subculto. Supongo que tiene sentido dado el carácter más directo de los cultos en RuneQuest (al contrario que en HeroQuest), donde el culto de Orlanth no ofrece mucha magia útil para hombres granjeros como sí hace Ernalda.
El libro también incluye una lista larga de rumores para ayudarte a crear aventuras y dos apéndices: uno con ideas de aventura y otro sobre los metales de Glorantha y los cristales mágicos. Cerca de la siguiente mitad del libro se centra en los tres módulos. Se presupone que al menos dos de los personajes jugadores del grupo pertenecerán a la tribu Colymar, un adorador de Orlanth y uno de la diosa Ernalda.
Los habitantes del Pantano de las Tierras Altas quieren que te quedes con ellos para siempre.
Los módulos
Primero, el típico aviso: si vas a jugar estas aventuras te recomiendo que te saltes esta sección. El que avisa no es traidor. Estos escenarios los ha reseñado mi amigo Kenrae, ya que en nuestro grupo de juego él se encarga de leerse y dirigir todas las aventuras relacionadas con Sartar y el Paso del Dragón.
Los tres escenarios aparecen en orden creciente de dificultad y complejidad. Todos están situados en el año 1625, pero podrían moverse fácilmente a años anteriores, especialmente los dos primeros. Las tres aventuras se podrían jugar por separado o insertarlas en una campaña y aprovechar los ligeros nexos de unión entre ellas. En general, estas aventuras están centradas alrededor de la tribu, a diferencia de las anteriores campañas sartaritas Sartar: Kingdom of Heroes y The Eleven Lights, que se basan en el clan como unidad social. Esto tiene sentido en 1625, un momento en el que todo es a una escala mayor y el mundo tal y como lo conocíamos ha sido sacudido.
En La defensa del Sendero del Pomar los jugadores deben defender esta aldea. Esto recuerda a la clásica aventura en Apple Lane, pero aquí debes defender la aldea entera, no una tienda. La aventura es simple y directa, pero bien pensada y con algún giro interesante. En mi opinión, es una buena aventura de iniciación para y podría insertarse en cualquier campaña que no esté muy avanzada.
En Saqueadores de ganado los jugadores deben defender el ganado de un clan aliado (o el suyo propio) de una criaturas peligrosas, pero en una situación que podría derivar en una escalada del conflicto entre dos tribus. Habrá algo de combate seguro, pero la mayor parte de la aventura se puede resolver sin usar un arma, aunque también eso tiene sus consecuencias. Esta aventura es mucho más compleja que la anterior, los aventureros peden perfectamente verse en una situación en la que todas las decisiones posibles que puedan tomar tengan consecuencias negativas (y positivas).
En El dragón de las colinas del Trueno se supone que los jugadores tienen más experiencia y poder, como podría imaginar cualquiera ante ese título. No te preocupes, no estamos hablando de enfrentarse a un Dragón Auténtico, pero será bastante difícil. Intentar detener la incursión de un dragón podría llevar a los jugadores tratar con dragonuts, con una dríada e incluso con una diosa de la tierra; como siempre, dependiendo de sus acciones. Harán bien en prepararse previamente tanto como sea posible. Esta aventura es la más mítica de las tres y la única en la que realmente se nota que estamos en 1625, después del Surgimiento del Dragón. Y me encanta el nexo de unión que puede llegar a tener con la primera aventura, La defensa del Sendero del Pomar.
Las estadísticas y personalidad de cada personaje se presentan de forma completa, al final de cada aventura, justo donde se necesitan. Muchos PNJs tienen su propio dibujo para ayudar a caracterizarlos, con la misma calidad que el resto del arte del libro. Para cada aventura hay un apartado final con posibles consecuencias, que intenta tener en cuenta diferentes posibles acciones de los jugadores. Todos sabemos que los jugadores siempre hacen algo inesperado pero las opciones están bien pensadas y está bien que hoy en día todos los diseñadores intenten hacer algo que no sea completamente lineal, incluso con las aventuras más simples.
Como apunte final, estas aventuras son un buen material que no hacen una campaña por sí mismas pero pueden insertarse en una campaña centrada en la tribu Colymar. Aunque todas ellas se supone que ocurren en 1625, creo que el incremento de dificultad y expectativas entre la segunda y la tercera aventura son demasiado grandes para el poco tiempo que se supone que ocurre entre ambas. Personalmente pondría más tiempo (y otras aventuras) entre ellas para proteger la credibilidad de la campaña. Aparte de eso, no puedo encontrar ningún otro fallo.
Resumiendo
Aventuras del Director de Juego es una compra obligada después de adquirir el reglamento y el módulo del quickstart. Tiene buenas ilustraciones, incluye un montón de ayudas de juego para el máster, trasfondo para empezar una campaña y escenarios. ¿Qué más se puede pedir? Es que, aunque nunca compres pantallas del máster, este pack rebosa de material interesante. Resumiendo:
Lo que más me gusta
- La abundancia de ilustraciones y mapas excelentes.
- La abundancia de material jugable (módulos, datos de PNJ, ideas de aventuras).
- El enfoque sandbox de parte del libreto de aventuras.
- El calendario.
Lo que menos me gusta
- Un par de los retratos.
- ¡Que Edge no haya publicado este pack antes!
- Que incluya dos mapas menos que la versión original.
Puedes ver un vídeo de 2 minutos en el que hojeo los contenidos:
Pantalla del máster, mapas, hojas de personaje, personajes pregenerados, calendario, referencias para el máster y el libreto de aventuras.
Puedes adquirir RuneQuest: Aventuras del Director de Juego en tu tienda de rol de confianza por 30€ o menos. Y ya está. Espero que te haya gustado esta reseña. :-)