jueves, 11 de septiembre de 2014

Preguntas sobre Glorantha: juegos, novelas y cómics

21 comentarios
 

¿Dónde aparece Glorantha?


Después de las primeras historias sobre el príncipe Snodal que escribió Greg Stafford en su juventud, el mundo fantástico de Glorantha ha servido como trasfondo de varios tipos de juegos, libros y hasta cómics. Esta entrada es un breve repaso sobre todos estos formatos en los que aparece el mundo de Glorantha.

Juegos de tablero


Desde siempre, Glorantha se ha usado para jugar a contar historias. En 1975, Greg Stafford lo usó por primera vez como trasfondo para crear un juego de tablero: White Bear and Red Moon. En este wargame o juego de batallas, los jugadores desplazan unas fichas que representan las unidades de sus ejércitos fantásticos por un tablero que representa una región de Glorantha y el objetivo es vencer al ejército contrario o ser el primero en conseguir unos objetivos concretos. Años más tarde se publicó una nueva versión de este juego y se le cambió el nombre por el de Dragon Pass. Mientras este juego estaba centrado en la región del reino de Sartar, Nomad Gods, el segundo juego de batallas que publicó Stafford en 1977, estaba situado en una región vecina llamada Prax. Con estos juegos de batallas, Stafford consiguió lo que quería: poder contar historias diferentes en cada partida. Para ver otros juegos de tablero sobre Glorantha, ver más adelante.


Juegos de rol de tipo simulacionista: RuneQuest


Sin embargo, Glorantha es principalmente un mundo relacionado con los juegos de rol. Y todo empezó cuando Greg Stafford descubrió los juegos de rol y comprobó que eran un modo aún mejor que los wargames para que los jugadores generaran muchas historias diferentes. Entonces decidió publicar un juego de rol llamado RuneQuest con la ayuda de otras personas como Steve Perrin. La primera y la segunda edición del juego estaban totalmente enmarcadas en el mundo de Glorantha. Por el contrario, la tercera edición de RuneQuest, que la editorial JOC Internacional publicó en español, fue un juego de rol de fantasía sin ambientación específica, aunque sí se publicaron muchos suplementos sobre el mundo. Más tarde, en el 2006 la editorial Mongoose Publishing publicó una nueva edición de RuneQuest, y en el 2010 otra, a la que llamó RuneQuest II. En el 2011 publicó otra edición casi igual a la anterior pero sin contenido gloranthano a la que llamó Legend. Por último, los autores de la edición de Mongoose Publishing decidieron crear una editorial propia llamada The Design Mechanism y publicar la sexta edición de RuneQuest o RuneQuest 6. Esta nueva edición se publicó en español a través de la editorial Runa Digital. Más tarde, The Design Mechanism perdió los derechos de RuneQuest y rebautizó el reglamento como Mythras (leer reseña). Chaosium recuperó el nombre «RuneQuest» y creó una nueva edición donde Glorantha y las reglas remozadas del juego vuelven a estar unidos (leer reseña de RuneQuest: Aventuras en Glorantha).



Juegos de rol de tipo narrativo: HeroQuest


Paralelamente, en el año 2000, Greg Stafford publicó otro juego de rol distinto ambientado en Glorantha, llamado Hero Wars, diseñado por Robin Laws y otros. Al contrario que RuneQuest, este nuevo juego es de estilo narrativista, con unas reglas mucho más sencillas que ofrecen una gran flexibilidad para contar historias en Glorantha. La siguiente edición de este juego, aparecida en el 2003, pasó a llamarse HeroQuest. La editorial española Edge Entertainment publicó en 2004 la traducción de este libro. Más tarde, en el 2009 la editorial Moon Design, a quien Greg Stafford cedió los derechos de Glorantha, publicó una nueva edición remozada, HeroQuest 2.0, pero esta vez dirigida a poder contar historias de cualquier género, desde policíacas hasta de ciencia ficción, y no solo ambientadas en Glorantha. En 2015 se publicó una edición paralela, llamada HeroQuest Glorantha (ver reseña) donde las reglas y el trasfondo de Glorantha volvían a estar unidos. Años más tarde, la empresa Hasbro volvió a adquirir el nombre «HeroQuest» de manos de Chaosium para reeditar el mítico juego de tablero de MB, así que el juego de rol HeroQuest pasará a llamarse QuestWorlds.



La guía definitiva sobre Glorantha y otros libros sin reglas


A finales del año 2012, la editorial Moon Design inició una campaña de mecenazgo en Kickstarter para conseguir los fondos para publicar un libro con toda la información sobre Glorantha, llamado simplemente: Guide to Glorantha. Es casi una enciclopedia en dos volúmenes con mapas y descripciones detalladas de todas las regiones de este mundo imaginario. Además, incluye tratados sobre la historia del mundo, sobre el firmamento, los mundos exteriores, el mundo de los dioses y sobre las profetizadas Guerras de los Héroes. Y todo amenizado con ilustraciones a color de gran calidad. Aunque puede usarse como tal, no es un suplemento de ningún juego de rol concreto, ya que solo incluye información sobre el mundo de Glorantha.


Otro libro parecido pero más breve y más asequible que la Guía, es The Glorantha Sourcebook. Este se centra sobre todo en la historia del Paso del Dragón y el imperio lunar, e incluye unas genealogías de dioses muy chulas. Puedes leer una reseña.

13th Age Glorantha y The Gods War


Después de un exitoso mecenazgo en 2014, finalmente en 2018 se publicó un nuevo juego de rol para jugar en Glorantha con 13th Age: 13th Age Glorantha. También se hizo un mecenazgo para crear un juego de tablero con trasfondo gloranthano, llamado Glorantha: The Gods War, creado por Sandy Petersen, con miniaturas enormes de dioses, héroes y monstruos. Chaosium también ha sacado un juego de tablero familiar situado en Glorantha, llamado Khan of Khans. Para saber más, puedes leer las noticias que voy publicando.


Libros, novelas, cómics y videojuegos


Además de los numerosos suplementos de los juegos de rol mencionados, que tratan sobre distintas partes del mundo de Glorantha, y diversas revistas, Chaosium publica también libros sobre distintos temas de Glorantha independientes de cualquier juego de rol. Es una colección creada por Greg Stafford llamada The Stafford Library y que incluye títulos como The Glorious Reascent of Yelm, History of the Heortling Peoples o Esrolia: The Land of Ten Thousand Goddesses. El nivel de detalle que aportan estos libros de historia y mitología hace que estén reservados para auténticos fanáticos de este mundo imaginario.

Sin embargo, Glorantha también ha aparecido en otros formatos más comunes y atractivos para un público aficionado a la fantasía en general. Tenemos novelas como King of Sartar, The Widow's Tale (leer reseña), Eurhol's Vale, y las novelas en español: La alianza de los tres soles (trilogía disponible en Lektu y en algunas librerías) y El legado de Montegrás.

También hay relatos cortos, como los de una astuta aventurera de Pavis: The Complete Griselda. Si quieres uno gratis, puedes leer un relato de Greg Stafford en español en esta entrada: Morden defiende el campamento.

Hay cómics como The Path of the Damned y el webcomic Prince of Sartar (ver reseña). Finalmente, también existen dos videojuegos muy muy recomendables: King of Dragon Pass (leer reseña) disponibles para PC, iPhone, iPad y Android. Y también Six Ages: Ride like the Wind (leer reseña).


Es una suerte poder disfrutar del mundo de Glorantha de maneras tan diferentes. Sin embargo, siempre han sido algo inaccesibles porque el material en español es escaso y no llega ni a una quinta parte del total, calculando muy a ojo. Por otro lado, hay muchos de estos libros que están descatalogados y son difíciles de encontrar. A pesar de todo, yo recomiendo descubrir Glorantha a través de alguna de las formas que he mencionado, porque valen la pena por su originalidad y la profundidad del trasfondo. Si quieres que hable sobre alguna en particular, solo tienes que pedírmelo en un comentario. Puede que escriba una entrada sobre eso. ;-)

sábado, 6 de septiembre de 2014

Preguntas sobre Glorantha: introducción

2 comentarios
 
El objetivo de esta serie de entradas es presentar Glorantha a quien aún no lo conozca. Si tienes preguntas sobre Glorantha, puedes ponerla en un comentario y estaré encantado de responderla lo mejor que sepa. Para empezar, comenzaré por dos preguntas básicas: qué es Glorantha y quién la imaginó por primera vez.


¿Qué es Glorantha?


Glorantha es un mundo de fantasía muy detallado donde situar toda clase de historias emocionantes. Se distingue de otros mundos de fantasía como la Tierra Media o el mundo de Canción de Hielo y Fuego por la omnipresencia de la magia y por incluir una gran diversidad de culturas humanas e inhumanas con creencias religiosas muy bien definidas. Además, una influencia muy presente en Glorantha son las culturas y la mitología de la Antigüedad de nuestro mundo y por eso hay pueblos gloranthanos que recuerdan a los griegos, los persas, los romanos o los celtas, incluidos sus dioses y diosas. A continuación, voy a destacar algunos aspectos característicos de Glorantha:


  • La magia es omnipresente, los dioses, los mitos y las leyendas son reales
  • Las culturas en que se agrupan sus habitantes tienen un alto nivel de detalle y realismo
  • Las razas inhumanas son minoría y se alejan de los patrones clásicos de la fantasía
  • La «verdad» o la diferencia entre el bien y el mal dependen del punto de vista


Mapa del mundo interior de Glorantha por Simon Bray

Para comenzar a entender cómo Glorantha aúna la magia y la forma de pensar de nuestros antepasados de la Antigüedad, no hay más que fijarse en el mapa de arriba. Podemos ver que Glorantha se compone de tres continentes principales: Genertela en el norte, Pamaltela en el sur y, en el este, Vithela o las Islas Orientales. También hay varias islas de gran tamaño, entre las que destaca Jrustela en la zona central suroeste. Hasta aquí bien. ¿Pero qué es esa especie de agujero negro en el medio del mapa? Es el remanso de Magasta, un remolino descomunal por el que descienden todas las aguas del mundo hasta llegar al Inframundo. Para explicar por qué está ahí hay que contar una historia o, mejor dicho, un mito:

En la Era de los Dioses, antes de la llegada del Tiempo, se alzaba en el centro del mundo una montaña gigantesca. Era tan alta que llegaba hasta el cielo y sus raíces eran tan profundas que se hundían en el Inframundo. Se llamaba el Pico Cósmico y en su cima, los dioses primordiales crearon el mundo a su alrededor. Mucho más tarde, con la irrupción de las fuerzas del Caos, el Pico Cósmico acabó cediendo ante la destrucción y estalló en mil pedazos, dejando atrás tan solo el Vacío. Este amenazaba con absorber toda la existencia, así que todos los dioses acudieron para llenar la brecha que el Caos había provocado en el tejido de la realidad. Los primeros en acudir fueron los dioses de los mares y los océanos, que llenaron el Vacío con sus aguas. Y así siguen haciéndolo desde entonces, desde que el tiempo es tiempo...


Esrolia durante la estación del mar, por Jennifer Lange. Copyright de Moon Design.

Otro ejemplo: en Glorantha todo el mundo sabe que la tierra es plana. No es que sus habitantes sean ignorantes o no tengan medios para saber que es redonda, es que es plana y punto. Porque Glorantha es un cubo de tierra gigantesco que flota en un océano rodeado por un río titánico sin límites, el río Sramak. Por encima de la tierra se encuentra la bóveda celestial, donde bailan las estrellas y los planetas. Además, todas las mañanas, el dios del sol sale por las Puertas del Amanecer, en el este, y recorre los cielos hasta cruzar las Puertas del Ocaso, al oeste. Entonces, la diosa de la noche cubre los cielos con su manto negro y el sol recorre el sendero del Inframundo hasta volver a surgir por el Oriente a la mañana siguiente. ¿Y por qué hace eso el dios del sol? De nuevo, la respuesta está en el mito:

Antes de la llegada del Tiempo, el dios del sol gobernaba el mundo desde las alturas, sin moverse, y todo era perfecto e inmutable. Pero un día, un dios rebelde lo retó a un duelo y lo mató. Así, el dios del sol se desplomó de los cielos y descendió al Inframundo donde habitaban las almas de los muertos. Finalmente, el dios rebelde acudió adonde lo esperaba el dios del sol y lo rescató a él y al resto de dioses muertos, que volvieron a la superficie por las Puertas del Amanecer. Desde entonces, día tras día, el dios del sol recorre el mismo camino que hizo durante la Era de los Dioses: desde el cénit del mediodía, muere hasta caer por el horizonte y atraviesa el Inframundo por la noche hasta volver a surgir por el este al amanecer.


Es decir, Glorantha es exactamente como la describen los mitos de sus habitantes. Las leyendas y los mitos son ciertas y definen el mundo, la realidad. Por eso, Glorantha es un mundo donde la mitología se toma muy en serio y es muy importante. Y por esa razón se parece tanto al mundo tal y como nuestros antepasados de hace más de dos mil años pensaban que era.

Si quieres leer el mito orlanthi de cómo el dios de las tormentas hizo las paces con el dios del sol, puedes leer el mito de los Portadores de la Luz.

Ilustración del mundo de Glorantha, por Bernard Bittler. Copyright de Moon Design.

En definitiva, Glorantha es un mundo de una gran profundidad. Y, sin embargo, es muy divertido y muy fácil jugar a contar historias en él, sobre todo con unos cuantos amigos y un buen juego de rol. No es necesario conocer los mitos para jugar en Glorantha, pero si los incluyes, las partidas te quedarán más ricas. Para saber en qué juegos y otros medios aparece este mundo, consulta la siguiente entrada del Runeblog.

Si quieres leer más mitos, puedes leer los siguientes que han creado varios aficionados, incluido yo mismo: «Cuando Babeester Gor cazó al criminal», «Cuando Yelmalio tomó a Mahome como esposa» o «Cuando Humakt venció a las fuerzas de muertos vivientes».


¿Quién se inventó Glorantha?


Este mundo fue ideado por Greg Stafford, un californiano que se aficionó a la mitología desde muy joven. Después de leer muchos libros sobre los mitos y leyendas de todos los pueblos del mundo, empezó a escribir sus propias historias de género fantástico inspirándose en todo lo que había leído. Poco a poco, fue describiendo con más detalle el mundo imaginario en el que se movían los personajes y dando forma a los continentes, las islas y las regiones, y definiendo sus habitantes, una amalgama muy diversa de culturas, religiones y mitos. Más tarde, contó con la ayuda de otras personas que contribuyeron con su imaginación a describir partes del mundo de Glorantha, como Sandy Petersen, Ken Rolston, Michael O'Brien y Nick Brooke, entre muchos otros. Glorantha sigue desarrollándose desde su primera concepción en 1966, pero en el 2013 Greg Stafford cedió la propiedad de los derechos a la editorial Moon Design, con Rick Meints, Jeff Richards y Neil Robinson a la cabeza. Y, más tarde, Moon Design pasó a dirigir Chaosium, con lo que este mundo de fantasía regresó a la editorial fundada por Greg Stafford.



Y hasta aquí esta pequeña introducción. Ya sabes que si tienes alguna pregunta sobre Glorantha, puedes hacerla en un comentario e intentaré responderla lo mejor que sepa. En la próxima entrada: ¿Dónde aparece Glorantha?
 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff