Como ya ha llovido un poco desde las últimas noticias de junio, a continuación recopilo todas las novedades y noticias que he podido encontrar a lo largo de estos meses sobre juegos D100: RuneQuest, Mythras, La llamada de Cthulhu y varios otros. Como siempre, organizado por editoriales.
Edge
Ya está por fin disponible RuneQuest: Aventuras del Director de Juego que aparte de la pantalla incluye trasfondo, 3 módulos, 6 mapas, calendario, hojas de personaje, personajes pregenerados y ayudas. Imprescindible. Además, en el foro de la editorial afirman que la traducción del Bestiario de Glorantha ya está en proceso, aunque aún no hay fecha de salida.
Respecto a La llamada de Cthulhu, en junio se publicó la Guía de campo de horrores lovecraftianos. Luego se retrasa hasta diciembre el suplemento El Reinado del Terror (36€) para poder luchar contra los mitos de Cthulhu durante esta época de la Revolución francesa y que incluye dos módulos conectados, uno en 1789 y otro en 1794. También se retrasa hasta diciembre la Caja de inicio, y los nuevos suplementos: Berlín: la ciudad depravada (45€) detalla el trasfondo histórico y cthuloideo de la capital alemana en los años 20 e incluye tres aventuras: «El diablo come moscas», «Danzas de vicio, horror y éxtasis» y «Schrekfilm». Me encantaría jugarlas. Cthulhu a través de las épocas (25€) incluye las reglas para crear investigadores de siete épocas distintas, con sus hojas de personaje y la adaptación de las reglas de varios antiguos suplementos a la nueva edición: Cthulhu Invictus para partidas en el imperio romano, Cthulhu Edad Oscura para el medievo europeo y Mythic Iceland para vikingos islandeses. Además, monstruos, ideas para aventuras y organizaciones de investigadores. Una pena que no incluya aventuras.
Chaosium
RuneQuest
Aunque querían publicarlo en verano, los problemas en los envíos internacionales provocados por la pandemia y el Brexit han hecho que la fecha de salida del RuneQuest Starter Set se haya retrasado, pero YA está disponible en físico con PDF por 30$ en Chaosium y el PDF en DrivethruRPG por 15$. Ojalá Edge se anime a traducirlo al español, porque está pensado para nuevos jugadores, pero también incluye información de trasfondo jugosa para veteranos (¡y 3 módulos!). Además, Chaosium ha puesto la aventura para jugar en solitario disponible en su página web: The Battle of Dangerford.
Chaosium reveló en la breve presentación de próximas novedades de la línea en las jornadas THE KRAKEN 2021 que la aventura para jugar en solitario del Starter Set también estará disponible gratis en la web de Chaosium para que la pueda jugar todo el mundo (!). Además, sacarán en PDF entre 12 y 14 personajes pregenerados de especies no humanas para que puedan usarse con el Starter Set. Las siguientes novedades serán las siguientes:
RuneQuest: Weapons & Equipment. Este libro está en fase de maquetación y la lista de contenidos es la siguiente: 1. The Market, 2. Common Goods, 3. Hirelings & Services, 4. Weapons, 5. Armor, 6. Vehicles, 7. Dwellings, 8. Training, 9. Exceptional Gear. Parece una lista ampliada de equipo, útil para no tener que compartir el reglamento durante las partidas, al estilo de los conjuros en The Red Book of Magic. Por otro lado, tengo ganas de ver las dos últimas secciones, por si incluye reglas adicionales para entrenamientos y objetos mágicos.
Cults of Glorantha & Prosopaedia tendrá un grosor parecido al estuche que incluye la edición inglesa del reglamento, el bestiario y el pack de la pantalla. Como ya he comentado en anteriores noticias, serán dos volúmenes que describen con detalle 100 religiones con mitos y datos de juego, y luego una prosopedia aparte con descripciones breves de todos los dioses de Glorantha. Esta última iba a ser un mero añadido breve, pero al final tendrá unas 135 páginas y contará con unas 50 ilustraciones de Katrin Dirim, a quien Chaosium ha otorgado el premio Greg Stafford de 2021. Los tres libros se venderán en un estuche de cartón duro.
Sartar Homeland Sourcebook: incluirá mapas desplegables, información de trasfondo para los personajes, cómo dirigir una campaña en Sartar, etc. También reglas para crear el clan de tus personajes, gestionar sus tierras y que las acciones de estos puedan mejorarlos (o empeorarlos), como si fuera una «base» que puedes ir mejorando con el tiempo. Puede que incluya aventuras y seguramente se venderá en formato caja. Si sale bien, este suplemento sobre Sartar será el primero de una serie de suplementos que profundizan en cada una de las tierras natales del reglamento: Esrolia, Tarsh lunar, los Pastizales, Prax y, más adelante, la Tierra Heortiana. Qué ganas de tenerlos todos ya en mis manos.
RuneQuest: Game Master Book. Intentarán que ocupe el mismo espacio que el pack de la pantalla en el estuche de 3 libros que vende Chaosium, ya que una vez sacas la pantalla con los mapas, se ve que cuesta volverlos a introducir sin que se arrugue nada. Este se ha retrasado un poco porque las reglas de combate de masas compartirán la misma estructura básica que las de la nueva edición de Pendragón, pero con los debidos añadidos gloranthanos. La lista de contenidos prevista es la siguiente: 1. Introduction, 2. Glorantha, 3. Adventurers, 4. Cults and Gods, 5. Runes and Magic, 6. The environment, 7. Guilds and associations, 8. Goods and services, 9. Time, 10. Combat (personal, escaramuzas, de masas, naval, asedios, etc.), 11. Directing the game (consejos básicos y avanzados para dirigir RQ), 12. Adventure Design (crear campañas, aventuras, encuentros, etc.), 13. Heroquesting, 14. Travel, 15. Encounters, 16. Treasures and Rewards, 17. Conversions (más información sobre cómo convertir datos de RQ2/3, HeroQuest y otros juegos a RuneQuest Glorantha).
Otros libros que están por llegar son The Dreaming Ruins, que incluirá unas 15 aventuras. Luego Pavis & Big Rubble, actualización de dos suplementos clásicos de RQ2 por Robin Laws, actualmente en fase de edición y pronto pasará a la fase de ilustración. Y Dragon's Eye: el Ojo del Dragón es una población de dragonuts donde habita el Rey Inhumano, el dragonut más poderoso del mundo. Este libro se centrará en detallar varios lugares excepcionales del Paso del Dragón, con ideas para hacerlos distintos a lo que estás acostumbrado. Escrito por Jonathan Tweet. Más adelante, también tienen pensado publicar un libro dedicado a las razas antiguas (elfos, enanos, trolls, etc.). Será una especie de reedición del Secretos antiguos de Glorantha de RQ3 que incluirá formas de poder jugar con personajes dragonuts, que hasta ahora siempre se habían considerado demasiado incomprensibles para poder jugar con ellos (aunque el suplemento Races of Glorantha de Mongoose Publishing sobre las razas antiguas sí incluyó reglas para interpretarlos).
¿Y qué hay del libro sobre búsquedas heroicas? Al parecer Chris Klug (autor del juego de rol James Bond 007) está trabajando en él pero tuvo que hacer una pausa por motivos personales. Aun así, incluirá un sistema para improvisar mitos o búsquedas heroicas con cartas que puedes unir sobre la mesa para formar muchas combinaciones posibles. Por este motivo, seguramente se publicará en formato caja. Mientras tanto, el Game Master Book incluirá una versión muy condensada de estas reglas.
Además, están preparando unas barajas de cartas parecidas a las que existen para La llamada de Cthulhu y otros juegos. Las primeras contendrán todos los conjuros rúnicos y de magia espiritual, con los efectos resumidos. Posteriormente sacarán también barajas de PNJ y de monstruos. Por otro lado, Chaosium va a desarrollar una wiki propia de acceso gratuito donde estarán las reglas básicas de sus juegos. En el caso de RuneQuest incluirá una introducción a Glorantha y hasta una sección para crear personajes rápidamente. La idea es facilitar a los nuevos jugadores lo mínimo necesario para jugar y que sea accesible para poder consultar detalles mientras juegas incluso con el teléfono móvil. Como añadido curioso, este diciembre saldrá en PDF Index to Glorantha, básicamente un índice de todas las publicaciones y contenidos aparecidos sobre Glorantha entre 1978 y 2015.
En cuanto al material creado por aficionados, desde las anteriores noticias esto es más o menos todo lo que ha salido nuevo en la plataforma Jonstown Compendium:
- Cups of Clearwine: descripción de un pequeño rincón del fuerte de Vinoclaro, con su gente corriente como PNJ y ganchos de aventura. 63 páginas por 10$.
- Holiday Dorastor: Spider Woods: 5 módulos situados en el Bosque de las Arañas, en la tierra caótica de Dorastor, y consejos para llevar una araña gigante como PJ (!). 91 páginas por 12$.
- Glorantha: Underwater Quest: Una aventura en 2 páginas, muy cutre y sin PNJ. Como el resto de miniaventuras de Davide Quatrini, recomiendo no comprarla ni por curiosidad.
- Alakoring's Legacy: cuestionario para crear clanes orlanthis de Tarsh y Aggar para usar con HeroQuest/QuestWorlds. 41 páginas por 4$.
- Night in the Meadow: 3 encuentros apropiados para PJ pastores o ayudantes de chamán, dirigidos a directores de juego y jugadores novatos. Pueden servir de breve interludio. 17 páginas por 1$.
- Petty Spirits 2: describe 3 miniespíritus de poca importancia. 7 páginas por 2$.
- South Pelorian Highlands: mapas del sur de Peloria, con o sin hexágonos. 8 páginas por 5,80$.
- The Bad Winds: elementales de aire corrompidos por la diosa de la enfermedad. 6 págs. por 1,25$.
- Bearwalkers: describe los rathori adoradores del dios oso de Fronela, con datos de juego de creación de personajes y cultos para RuneQuest y QuestWorlds. 25 págs. por 4$.
- Jallupel Goodwind: minimódulo donde los aventureros deben sanar las almas heridas de dos antiguos enemigos o vencerlas para devolver la paz a la tribu Cinsina. 14 páginas por 2$.
- Black Spear: campaña que recorre varios lugares de antiguos suplementos como Sun County o Borderlands dándoles un giro de tuerca muy psicodélico, todo ello enmarcado en un objetivo épico: entregar la Lanza Negra de los Colymar a Argrath. 181 páginas por 20$. En físico por 36$.
- Korolstead: Secrets of the Smoking Ruin: amplía mucho la aventura The Smoking Ruins del libro oficial de Chaosium del mismo nombre. 245 páginas y 44 mapas para plataformas virtuales por 25$.
- Bad Day at Duck Rock: Aventura de investigación en un pueblo cercano a Punto Pato, completa y bien ilustrada. Según su autor, está inspirada en una película clásica. 79 páginas por 10$.
- The God Skin Incident & Mad Prax (Sandheart Volume 4): en esta aventura, la milicia de Sandheart se enfrenta a su némesis e inicia un viaje de venganza por las llanuras de Prax. También incluye la reedición de un antiguo módulo del autor de Sun County. 109 páginas por 12$.
La llamada de Cthulhu
Ya se publicó en formato libro la campaña A Time to Harvest: Death and Discovery in the Vermont Hills (que comenté en junio), situada en los años 30 en EE.UU. 336 páginas por 26$ el PDF. El libro físico llegará a principios de 2022. Luego hace unos días se publicó el PDF de Cults of Cthulhu: suplemento que describe el culto del gran Cthulhu, con sus sectarios y locuras. ¡Parece mentira que no hubiera nada sobre este tema hasta ahora! Incluye la descripción de 5 cultos de Cthulhu distintos, con su historia, motivaciones, PNJ y recursos. También hay reglas para crear tu propia secta cthuloidea, con una «hoja de secta» donde anotar todos los datos. Finalmente, incluye 3 módulos: «Loki's Gift» está situado en el Londres victoriano, «Angel's Thirst» en los años 20 en Los Ángeles y «A God's Dream» en Chicago en 2021. La increíble portada es de Loïc Muzy y son 336 páginas por 25$. En un par de meses llegará la versión en papel. Lo siguiente será el suplemento Regency Cthulhu, del que también hablé aquí.
Por otro lado, Chaosium ha recuperado de Cubicle 7 las licencias de Cthulhu Britannica y Cthulhu WW2, así que seguramente en el futuro sacarán algo relacionado con el Reino Unido y aventuras situadas en la Segunda Guerra Mundial. Puede que esto recaiga en Lynne Hardy, que fue autora de Achtung Cthulhu! hace años. La editorial también ha comprado la página web The Dhole's House y ahora esta herramienta para crear personajes ya es oficial.
Finalmente, el juego de rol La llamada de Cthulhu cumplió 40 años el pasado 31 de octubre y para celebrarlo Chaosium ha publicado una edición especial limitada del reglamento. Incluye varios prólogos de Sandy Petersen y autores de campañas oficiales, y le han añadido el módulo «La casa Corbitt» (The Haunting) que en la 7.ª edición hasta ahora solo estaba en la Guía de inicio rápido. Además, le han puesto una portada de imitación de cuero negra y roja. El físico «solo» vale 99$. Todo un ejemplo de cómo celebrar algo y sacar dinero a los fans más incondicionales. También para celebrar el 40 aniversario del juego, el 13 de noviembre sale a la venta en PDF un librito titulado Keeper Tips Book: Collected Wisdom for Call of Cthulhu que recoge consejos de dirección de 17 guardianes arcanos, desde autores oficiales como Mike Mason o Lynne Hardy, hasta conocidos youtubers como Becca Scott y Seth Skorkowsky. Cubre muchos temas, desde creación de módulos a inclusividad o cordura, y según Chaosium también es útil para directores de juego de RuneQuest o Pendragón. Tengo muchas ganas de leerlo. El libro impreso de 128 páginas con tapa dura de imitación de cuero saldrá a principios de 2022.
Respecto al The Miskatonic Repository, cabe destacar dos aventuras creadas por aficionados en español (aunque hay muchos más módulos en nuestro idioma). El primero es Calima, de Héctor Gamiz, situado durante una ola de calor en 2010 en el sur de los EE.UU. y gira en torno a un presunto suicidio, en principio para uno o dos jugadores (30 páginas por 3,55$). El otro es Horror en el Westmore Motel, de Leopoldo Rueda, situado en 1983 y donde se trata de investigar la misteriosa reaparición de una desaparecida (28 páginas por 3$). Luego hay que mencionar el módulo Hand of Glory que ha ganado un premio Ennie este verano y trata de un bar remoto que esconde un terrible secreto (32 páginas por 4,5$). Para terminar, un módulo que me ha hecho gracia por su planteamiento: los protagonistas son una familia que se va en coche de vacaciones a un pueblo de Texas en 1969 y está basada en una peli de terror muy mala: MANOS: The Fingers of Fate (76 páginas por 5$).
Cubicle 7 + Devir
Ya está a la venta el PDF de la reedición de Empire in Ruins, el quinto y último capítulo de la mítica campaña de Warhammer Fantasy: Enemigo interior. 208 páginas por 23$. El PDF de su Companion que amplía el capítulo con nuevas aventuras, saldrá este mes y entonces esta macro-reedición de la campaña ya estará completa. Los libros físicos llegarán el primer trimestre de 2022. También han sacado en preventa un enorme mapa del Imperio por 18€. El suplemento Archives of the Empire Vol. II saldrá antes de fin de año, igual que Up in Arms (suplemento de armamento). Para principios de 2022 se prevé el suplemento Winds of Magic (ampliación de las reglas de magia) y han anunciado un nuevo suplemento: Salzenmund, una ciudad portuaria que quiere hacerle la competencia a Marienburg. Además, han sacado dos aventuras más de esas solo en PDF: Feast of Blood, una aventura en Sylvania donde los personajes deberán proveer al Festín de Sangre para no formar parte del menú, y No Strings Attached, que está a punto de salir pero solo sé que sucede en las calles de Ubersreik.
Por su parte, la editorial Devir ya ha publicado en español el primer capítulo de la reedición de Enemigo interior: Enemigo en las sombras y su Compendio. El PDF sale por 14$ y el físico por 35€.
The Design Mechanism
Como ya anunciaron en la entrada anterior, la editorial que publica Mythras publicó en junio el minimódulo Brace Yourself! centrado en mostrar a directores de juego y jugadores los entresijos del combate contra criaturas y monstruos grandes. Son 18 páginas por 4$. También en verano sacaron la actualización del suplemento gratuito Mythras Firearms, con reglas para jugar con armas de fuego, desde armas de pólvora hasta armas de energía futuristas. Si ya tenías la edición original, en esta creo que no ha cambiado nada, simplemente han añadido ilustraciones de las armas y alguna ilustración nueva. Finalmente, en noviembre ha salido The Temple of Set, un módulo para Fantasía Clásica dirigido a aventureros de rango 5. Sucede en la tierra desértica de Aegypt, donde alguien va a tratar de invocar al dios Set. Son 80 páginas por 10$ el PDF o en físico más PDF por 25$. El autor de Fantasía Clásica está trabajando en un entorno de campaña llamado Greymyr y el suplemento Unearthed Arcana ya está en fase inicial de producción, así que debería llegar pronto.
Sobre futuras novedades, el suplemento de superhéroes Destined debería llegar pronto y, aparte de lo que ya dije en las anteriores noticias, he leído que están preparando un suplemento para jugar aventuras en la Venecia del Renacimiento, titulado directamente Mythic Venice. Por un lado puede estar muy bien, pero por otro se me hace raro teniendo en cuenta que hace poco publicaron un suplemento como Fioracitta que tiene un trasfondo muy parecido sin ser histórico.
Luego la pequeña editorial Aeon Games, que distribuye Mythras en Reino Unido, hizo una campaña de financiación para publicar un juego de rol titulado Weird of Hali. Se basa en las novelas de John Michael Greer y presenta un mundo lovecraftiano donde los malos de la película no son los Primigenios, sino una organización secreta que les arrebató todo su poder y monopolizó todo su conocimiento con fines maléficos. Las reglas son las mismas de Mythras con algunas variaciones, como habilidades extrañas, 3 sistemas de magia diferentes (hechicería, brujería y conjuración) y unos puntos de cordura iguales al POD. Aunque la campaña no recaudó el objetivo mínimo, lo van a sacar igualmente por 15 libras el PDF o 30 con el libro físico. Ahora mismo está en preventa en su web y si pones el código WOH20 al pagar te hacen un descuento del 20% (aunque no sé cuánto durará). Por otro lado, la minieditorial Vanishing Goblin ha sacado un pequeño suplemento para Fantasía Clásica que contiene 12 lugares con PNJ que incluir en tus aventuras. Se titula Rooms with a View (92 páginas por 10$ en PDF o 17$ en papel).
Finalmente, una noticia curiosa: Three River Studios hará una serie televisiva de los cómics de Luther Arkwright en los que también se basa el suplemento de Mythras del mismo nombre.
77Mundos
M-Space ya ha llegado a manos de los mecenas. Por otro lado, han anunciado que han hablado con alguien para crear una campaña para el juego. Y en marzo de 2022 iniciarán una campaña en Verkami para publicar 3 suplementos de Mythras: Britania Mítica, Roma Mítica y Babilonia Mítica !!!
Osprey Publishing
Esta editorial sigue sacando juegos de rol y en verano publicaron Sigil & Shadow, donde los personajes se enfrentan a fuerzas paranormales en el mundo oculto de la actualidad o interpretan a monstruos. Tiene un sistema D100 muy ligero basado en el de Covert Ops de DwD: solo se usan 2 dados de 10, los personajes tienen 4 características (fuerza, destreza, lógica y voluntad) y empiezan con solo 3 habilidades. Además, tienen un descriptor positivo y otro negativo que les impone bonificador o penalizador a las tiradas siempre que pueda aplicarse. Por ejemplo: «labia para salir de problemas» o «su curiosidad la supera». También tienen puntos de suerte llamados «bones» (huesos) que puedes gastar incluso al crear el personaje para tener más habilidades o talentos. En el blog The ChaosGrenade puedes leer ejemplos de partidas escritos por el propio autor. 24,5$ el PDF de 208 páginas o 25 libras en papel.
Por otro lado, la editorial ha puesto un breve módulo inicial para el juego Jackals (del que hablé aquí) en descarga gratis en su web.
Tuesday Knight Games
Esta pequeña editorial estadounidense publica Mothership, un juego de rol de ciencia ficción y terror que está en fase beta desde 2018 y su PDF de 44 páginas por el precio que quieras en DrivethruRPG. Incluso así, ganó el premio Ennie al mejor juego de rol de 2019 y una comunidad de aficionados ha creado ya aventuras y material adicional. Ahora, finalmente, van a sacar la edición completa del juego y para ello han organizado una campaña en Kickstarter. El set básico se vende en caja por 59$ y contiene dados y 3 libritos grabados: el libro del jugador Player's Survival Guide contiene las reglas básicas para crear personajes y jugar (es el PDF que hay disponible hasta ahora pero actualizado para hacerlo más ágil y con más ilustraciones), luego está el libro del máster o Warden's Operation Manual y finalmente Unconfirmed Contact Reports vendría a ser el «libro de monstruos» aunque también incluye cosas que pueden pasar en un planeta. Todo eso más los objetivos extra (stretch goals) que se desbloqueen en la campaña. Luego el set deluxe ya son 99$: incluye todo lo anterior y 3 aventuras que aportan material de juego adicional: Dead Planet (con reglas para crear naves abandonadas), A Pound of Flesh (con reglas para crear estaciones espaciales) y Gradient Descent (un mega-dungeon). Un stretch goal será la pantalla del máster y otros suplementos como Shipbreaker 's Toolkit que describe más de 10 naves personalizables, reglas de combate entre naves y reglas para reparar naves siniestradas. De momento solo he jugado una partida a este juego y fue en las jornadas RunasNet de 2021. Lee esa entrada para saber qué tal fue.
Juancho Duma
Hace unos meses, este señor me enseñó a jugar a rol por el chat de Telegram y gracias a ello me lo pasé muy bien dirigiendo una partida de La llamada de Cthulhu a mis amigos. Juancho ha dirigido varias campañas exitosas en Telegram, desde una situada en la Segunda Guerra Mundial hasta campañas de Delta Green y también ha creado una campaña de este juego titulada La Serie de 10 episodios y 300 páginas bien maquetadas en descarga gratis (!). Hace poco ha publicado su propio juego de rol: Agencia Especial. En sus 200 páginas nos ofrece un juego con reglas similares a Delta Green pero centradas en emular las películas y novelas de acción e investigación donde los jugadores interpretan agentes policiales, criminales o espías al estilo de la saga Jason Bourne, James Bond, etc. Sin embargo, el libro engloba todos los tonos posibles, desde casos de asesinato en 1890 hasta aventura estilo Indiana Jones, terror como en La Cosa, acción como La Jungla de Cristal, La Roca, y hasta la comedia. El PDF está disponible en DrivethruRPG y Lulu por menos de 5€ y el físico por 17€. Además, tiene unas reglas breves para probar el juego gratis y varios módulos y suplementos, como Los chicos de azul, que describe los policías de una ciudad y sus facciones criminales, con muchas semillas de aventura y un mapa enorme. En su página de Patreon puedes apoyarle y conseguir material adicional.
HT Publishers
En julio esta editorial publicó una aventura de Ricard Ibáñez para el juego El sueño de Cthulhu, creado por el mismo autor. Se titula La noche de los animales y se enmarca en el gran apagón que sufrió la ciudad de Nueva York en verano de 1977. Los personajes jugadores serán policías, bomberos o miembros de la guardia nacional que intentan poner orden en medio del caos y, además, frustrar los planes maléficos de un Primigenio. Son 32 páginas a color en formato A5 por 5€ físico más PDF o solo 2€ por el PDF.
Shadowlands
En setiembre se hizo la preventa de una aventura larga para La llamada de Cthulhu, situada en Madrid en los años 80: La reputación del señor Castiñeira, que se basa en una novela (188 páginas por 40€). Curiosamente, una de las pistas de la aventura es una grabación de audio, incluye 3 personajes pregenerados y 30 PNJ. Luego en octubre se hizo la preventa de la reedición del suplemento La Piel de Toro 1920 de Ricard Ibáñez para jugar a la Llamada de Cthulhu en España. Incluye 4 aventuras nuevas y si participabas en la preventa te regalaban una quinta. Al parecer, llegará a las tiendas en unas 10 semanas y un par de cosas curiosas: intentarán que alguna editorial extranjera la publique en inglés y publicarán en formato de periódico antiguo las semillas de aventuras que incluye (244 páginas por 45€). Luego han anunciado que hacia el tercer y cuarto trimestres de 2022 van a publicar dos suplementos más: La Piel de Toro Actual (básicamente módulos) y La Piel de Toro 1936: Guerra Civil española (trasfondo y módulos) las dos con portada de Juan Alberto Hernández, y la segunda escrita también por Ricard Ibáñez. Me parecen los dos sumamente interesantes.
Pero eso no es todo. Entre el 19 de noviembre y el 10 de diciembre, la editorial barcelonesa hará la preventa de dos módulos más para La llamada de Cthulhu. Uno es Hidden Corp, por Andrés Ramos autor del juego Omertá, y es una aventura de mínimo unas dos o tres sesiones pensada para Pulp Cthulhu en la que los investigadores forman parte de la organización Vanguardia que lucha contra los fenómenos cthuloideos. Costará entre 17 y 19€. El otro módulo es El cantante de Dhol, un one-shot publicado originalmente en 2005 en una revista por la editorial alemana Pegasus Spiele y que algunos consideran unos de los mejores módulos nunca publicados para el juego. Esta aventura es clásica y situada en la isla Oyster del estado de Maine en 1920, debe jugarse con los personajes pregenerados que incluye. Para terminar, también han anunciado que del 11 al 13 marzo de 2022 organizarán en un hotel de Barcelona unas jornadas de rol propias con plazas limitadas: las ShadowCon 2022.
Y hasta aquí las noticias. Si me he olvidado de algo, dímelo en un comentario aquí abajo, por favor. ¿Qué te parece todo? ¿Qué te hace más ilusión o comprarás sin dudarlo?
Interesantísimo resumen, como siempre, y muy ilustrativo. Eternamente agradecido.
ResponderEliminarSe me ocurren un par de preguntas:
-¿Se sabe algo de suplementos de The Design Mechanism para Mythras como Mythic Greece, Mythic Polynesia o Mythic Aztecs sobre los que en alguna ocasión leí algo hace ya bastante tiempo?
-En cuanto a RQG, sabes si se plantea Chaosium, aunque sea remotamente, publicar algo sobre el occidente gloranthano (Malkionismo, hechicería, etc, etc)?
Hola, muchas gracias por el comentario :-)
EliminarBuenas preguntas haces:
- Mythic Greece y Mythic Polynesia seguramente saldrán en 2022 como comenté en febrero, aunque no se sabe en qué trimestre. Sobre Mythic Aztecs comenté por aquí que por desgracia se ha cancelado, aunque quizá te sirva Nahui Ollin.
- Sobre los malkionitas tienen pensado sacar un libro, pero muy probablemente después de todos los que comento en esta entrada. Seguramente el suplemento sobre la Tierra Heortiana sea el primero en tratar algo más la hechicería, ya que en esa región vive una cultura de malkionitas henoteístas: los aeolianos o esvulari.
Sirve, sirve, aunque quería ahorrarme el esfuerzo adaptativo. Vago que es uno. Ansioso por el Mythic Polynesia ya. Por Mythic Greece también, pero ese es un entorno más trabajado ya.
EliminarApunta un pequeño añadido de Openquest, de su editorial original (D101 Games): "Non semper erit aestas", una pequeña aventura con Roma Mítica como trasfondo. Tiene buena pinta, podría ser muy compatible con el escenario de Mythras. Lo tengo en la lista de próximas compras, aunque esperaré al Black Friday a ver si está en oferta a pesar de que acaba de salir.
ResponderEliminar¡Gracias Amadís!
EliminarTienes razón, pinta bien esta aventura: situada en la Colonia Agrippina, con bárbaros por un lado, tropas a las que les deben el sueldo por otro, y los personajes encargados de solucionar problemas sobrenaturales. Son 27 páginas por 6,75$ y aquí dejo el enlace a Drivethru.
Como será esa aventura que ni enlace merece XD
ResponderEliminarExacto, no he puesto el enlace a Underwater Quest para evitar que alguien caiga en la tentación. Con que la haya comprado yo ya basta, créeme. Es una pena porque baja el nivel general del Jonstown Compendium
Eliminar¡Muchas gracias!
ResponderEliminar¡De nada! :-)
EliminarCompletísimo. Muchas gracias!!!!
ResponderEliminar¡De nada! :-)
Eliminar