sábado, 20 de diciembre de 2025

Orden de búsqueda y captura: notas del máster

0 comentarios
 

En estas «notas del máster» voy a comentar el capítulo XIX de la campaña de samuráis con Mythras: Orden de búsqueda y captura. Como siempre, explicaré cómo fue la partida desde el punto de vista del director de juego y las decisiones que tomé y por qué. En definitiva, todo lo que me pasaba por la cabeza entre bambalinas. Para seguir el hilo, es mejor tener fresco el relato del cronista sobre este capítulo de persecución y combate sangriento. Vamos allá.


Las detalladas notas del cronista, el texto de la aventura y el libro de desafiantes acertijos



Algo de improvisación


Este capítulo era el desenlace del segundo módulo de la campaña Shiki para el juego de rol Sengoku que adapté para Mythras. Sin embargo, la aventura dejaba al aire cómo los personajes iban a encontrar el escondite del hijo del señor Onoue. Además, tampoco me preparé mucho la sesión. Solo busqué un acertijo que usar por si Togama pedía un favor a los kami y el resto lo fui pensando sobre la marcha hasta llegar al enfrentamiento en el templo abandonado. Este acertijo lo saqué de un libro de pasatiempos barato que me regalaron. Era sencillo, pero mejor así porque no quería que fuera un obstáculo, solo dar color. Los jugadores tardaron 0,2 segundos en resolverlo.  :-) 


Venga, a ver si resuelves estos cuatro acertijos del mismo libro de donde saqué el que usé en la aventura.


Más adelante el jugador que interpretaba a Ake, el soldado raso, se le ocurrió una idea: separarse de sus compañeros para poder pedir indicaciones a los campesinos sin que estos se sintieran intimidados por los samuráis. Me moló la idea y decidí recompensarla dándole el protagonismo de la escena. Por eso creé al vuelo al cazador y Ake encontró la información que buscaban antes que el resto.


De todas formas, había un pequeño problema en la aventura sobre el que no me había parado a pensar hasta ese momento: el grupo de samuráis del clan Ishizaki también había ido en busca de Harunobu, pero ¿llegarían antes que los PJ? De hecho, los ishizaki habían salido un poco antes que los PJ, así que era plausible que hubieran llegado primero. Además, al estar aliados con Harunobu, era posible que supieran de antemano adónde había huido. Por otro lado, los PJ habían tenido una buena idea al dejar que Ake preguntara a los campesinos. Al final, pensé que sería un rollo si los PJ llegaban al templo solo para ver que el grupo de samuráis de Ishizaki había llegado antes y matado a Harunobu para silenciarlo. Por eso, cuando los protagonistas se acercaron a la colina del templo decidí al vuelo que sería más interesante si llegaban los dos grupos a la vez. Por otro lado, en texto de la aventura especifica que el grupo de Ishizaki espera a que los PJ hayan luchado contra los samuráis de Harunobu para entonces atacar. ¿Qué habrías hecho tú?



Combate a tres bandas


Eso me hizo pensar que sería guai que los dos grupos parlamentaran para decidir el plan de ataque. Fue guai porque Okura odiaba con todas sus fuerzas a Akira Ishizaki, el líder del otro grupo. Debido a eso, los jugadores podrían haber optado por atacarles sin más, pero el ruido habría alertado a los samuráis de Onoue en la cima de la colina, así que les convenía más escuchar a su odiado enemigo. Me encantó ver al jugador de Okura roleando su disgusto al tener que parlamentar con Akira y lo poco que se fiaba de que fuera a mantener su palabra.


Incluir el personaje de Akira en este módulo ayudó a hacerlo más personal y generó varias escenas memorables (como el combate dialéctico del capítulo anterior). De todas formas, en la siguiente escena de combate corría un riesgo narrativo: este personaje al que Okura odiaba tanto podía morir a manos de otro de los protagonistas y eso no molaba. Yo esperaba que, al empezar el combate en el templo, Okura iría en línea recta a por Akira y se produciría el duelo épico entre ambos que llevaba postergándose desde la batalla del capítulo III. Sin embargo, el jugador dejó que fuera Ake quien se enfrentara a él y Okura se lanzó a por el objetivo central, que era capturar vivo a Harunobu. Así, en el caos del combate, los dados y la habilidad de los jugadores para elegir los efectos de combate hicieron que Akira pereciera a manos de un mero soldado raso (lo cual también tuvo su ironía). Durante unos instantes tuve la esperanza de que otro de los guerreros lograría salvar a Akira, que estaba agonizando con una herida en el pecho, pero entonces llegaron los otros PJ y lo impidieron. En retrospectiva, habría sido mejor pedirle al jugador que controlaba a Okura que hiciera una tirada enfrentada entre su pasión «Odio a Ishizaki Akira» contra la pasión «Lealtad a Hosokawa». Si el odio hubiera ganado, habría sugerido fuertemente al jugador que su personaje ponía su odio a Akira por delante de la misión y se lanzaba contra él para matarlo. Ay, qué ocasión perdida...


El plano del monasterio que dibujé, con las flechas de los movimientos de los personajes y... en fin, nosotros nos entendimos.


Aun así, el combate tuvo momentos memorables. Para darle más vidilla hice que varios guerreros ishizaki fueran armados con nodachi (espadón) y lanza, con lo que podían mantener a los PJ a raya y hacer mucho daño. Sin embargo, los jugadores jugaron muy bien. Togama usó hábilmente los efectos de combate como «Desarmar» y «Aturdir» para desarmar adversarios sin derramar sangre y, aunque algún enfrentamiento se alargó, el resto terminaron de forma rápida y sangrienta. Al repasar las notas del cronista, flipamos al hacer el recuento de cercenamientos: un total de 3 brazos, 1 pierna y 1 cabeza cortadas de cuajo (!!!).


Achievement unlocked! 🤣 Kyosuke cortó 3 brazos de cuajo con su katana y el samurái X una cabeza y una pierna


Curiosamente, la decapitación no la infligió ninguno de los PJ, sino el samurái PNJ que los acompañaba. Al salir de la fortaleza se había unido a ellos otro samurái de la comitiva de Hosokawa. Y fue precisamente este, controlado por el jugador que interpretaba a Kyosuke, el que se montó de un salto en uno de los caballos, se lanzó al galope al interior del templo... ¡paró un golpe y con la primera tirada de ataque le cortó la cabeza al samurái que protegía a Harunobu! El jugador que interpretaba a Kyosuke pegó un grito de alegría que debió oírse desde Nagasaki, porque quedó una escena de película. Este PNJ luego volvió a acompañar a los PJ en otras aventuras, pero nunca nunca acabé de ponerle nombre, así que los jugadores al final se referían a él jocosamente como «el samurái X». 


El pobre «samurái X» era un «guerrero samurái excelente» de la lista de PNJ genéricos


Para que no fuera ese mismo PNJ quien redujera a Harunobu, sino uno de los PJ, se me ocurrió hacer que las tablas de madera del suelo cedieran ante el peso y el PNJ quedará atrapado un rato ahí. Solo para dar tiempo a alguno de los verdaderos protagonistas (¡los PJ!) a que pudieran enfrentarse a Harunobu para reducirlo. Fue forzado, y el jugador que controlaba a ese PNJ refunfuñó un poco pero, así, el jugador que controlaba a Okura disfrutó de poder desarmar a Harunobu y reducirlo (porque a esas alturas ya le tenían mucha rabia). ¿Crees que fue una buena decisión?



Vale los matáis a todos, que ya es tarde


Más tarde, en el momento de la confesión de Harunobu en el castillo frente a las dos comitivas visitantes, pensé que no valía la pena crear otra escena de combate. Acabábamos de jugar una muy intensa y estábamos a punto de terminar la sesión de cuatro horas y pico. Así que opté por abstraer el largo combate entre decenas de contendientes por bando con solo tres tiradas. En tres tiradas enfrentadas se decidiría qué parte de la comitiva ishizaki lograba sobrevivir a la masacre si es que sobrevivía alguien. Les dije a los jugadores que, como tenían superioridad numérica y los ishizaki debían escapar del castillo, iban a tener un 80% contra un 35% de sus enemigos. A los jugadores les pareció correcto. La primera tirada la ganaron las fuerzas combinadas de los samuráis Hosokawa y Onoue, con lo que cayeron muchos guerreros ishizaki mientras salían en tropel y de forma desordenada del salón de audiencias para reunirse con el resto de guerreros en el patio de armas. Allí, el bando de los «buenos» volvieron a ganar la tirada enfrentada y narré rápidamente (¡nos teníamos que ir a casa!) cómo se producía una batalla desigual en el patio de armas que quedaba plagado de cadáveres. Finalmente, la última tirada fue para ver si algún samurái de la comitiva ishizaki lograba escabullirse por el portón, pero los jugadores volvieron a vencer la tirada enfrentada, de modo que los arqueros de la muralla y los guardias de Onoue terminaron de liquidar hasta el último samurái ishizaki. 0% supervivientes, 100% venganza conseguida.


Pensándolo bien, el bando de los ishizaki podía haber contemplado la posibilidad de que Harunobu acabara confesando el complot y haber tomado precauciones para escapar del castillo. Sobre todo porque alguno vería llegar a los PJ con Harunobu preso. Pero no lo pensé con antelación, así que murieron todos. Bueno, más se perdió en la guerra. En fin, ¿qué te ha parecido? Coméntame aquí abajo tus impresiones, que me gustará leer tu opinión. :-) Y si tienes alguna pregunta que hacer, no te cortes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff