El Jonstown Compendium es un espacio dentro de la tienda online DrivethruRPG donde cualquier fan de RuneQuest puede publicar material para el juego. Para ello, solo hay que seguir unas pautas que se especifican en la página web. Como de momento esta guía solo está en inglés, la he traducido a continuación (de forma no oficial) para facilitar a los fans hispanohablantes de RuneQuest que se animen a publicar su material. Además, al final se incluyen algunos consejos para crear aventuras situadas en el mundo de Glorantha.
Guía de contenido del Jonstown Compendium
GUÍA
¡Te damos la bienvenida al Jonstown Compendium! Tenemos muchas ganas de leer y vivir las aventuras míticas que estás a punto de compartir con nosotros.
Tras leer estas pautas ya sabrás todo lo necesario para crear, preparar y publicar tu propio contenido en el Jonstown Compendium.
¿De qué se trata?
El Jonstown Compendium es una forma de publicar y distribuir contenido de RuneQuest y HeroQuest Glorantha (QuestWorlds) que hayas escrito tú, como escenarios originales, material de trasfondo, cultos y demás.
Solo tienes que crear contenido, aplicarle el formato de nuestra plantilla de diseño y luego subir el PDF a la web. Tu obra pasará a formar parte del contenido del Jonstown Compendium en DrivethruRPG, de forma que estará disponible para la comunidad y, si quieres, podrás obtener un beneficio económico a cambio.
Chaosium ha creado unas plantillas de estilo fáciles de usar (tanto en MS-Word como en Adobe InDesign) pensadas específicamente para ayudarte a crear tu propio contenido para el Jonstown Compendium.
¿Puedo vender el contenido que creo?
Sí, los creadores pueden ganar dinero a cambio del contenido propio que publiquen o ponerlo en formato de descarga gratuita (como tú quieras). Los beneficios de cada venta se reparten entre el creador (es decir, tú), OneBookShelf (la empresa propietaria de DrivethruRPG) y Chaosium. Como creador, recibes el 50% de cada venta. Por ejemplo, si vendes un producto en la web por 10$ estadounidenses, el reparto de beneficios sería el siguiente:
- 5$ para el creador
- 3$ para DrivethruRPG
- 2$ para Chaosium
Tú pones el precio, que puede ser gratis o no. El proceso del reparto está totalmente automatizado y no requiere ninguna gestión por parte del creador. Puedes leer las notas de DrivethruRPG sobre este tema en: https://support.drivethrurpg.com/hc/en-us/categories/201257283-Community-Content-Programs
Nota: si ya conoces el contenido de la comunidad de fans de D&D, este sigue el mismo patrón en cuanto al reparto de beneficios y normas generales.
¿Qué reglas puedo usar en el producto que cree para el Jonstown Compendium?
- RuneQuest Aventuras en Glorantha
- RuneQuest Classic (RQ2)
- HeroQuest Glorantha
- QuestWorlds SRD
¿Qué no puedo usar en el producto que cree para el Jonstown Compendium?
Reglas de las ediciones de Mongoose o The Design Mechanism de RuneQuest ni de otras variantes de reglamentos d100 (p.ej. Mythras, OpenQuest, Revolution d100, etc.).
Notas: puede que permitamos contenido en otros idiomas más adelante, pero por ahora todos los materiales del Jonstown Compendium deben ser en inglés.
Nota del traductor: esta frase está desactualizada, ya que ya hay varios artículos en el Jonstown Compendium escritos en francés, alemán o español. Solo es necesario que la edición del juego ya esté publicada en tu idioma para poder publicar material en ese idioma. Como EDGE publica RuneQuest en español, puede publicarse material en español en el Jonstown Compendium.
¿Cómo puedo usar las ilustraciones del Jonstown Compendium?
Las ilustraciones del Jonstown Compendium pueden usarse en el contenido que se publique en nuestro programa de contenido creado por la comunidad de aficionados. Y ya. Lo que escribas para el programa es el único lugar donde puedes usar esos materiales, y tienes que mencionar correctamente la autoría de los artistas de todo material artístico del programa que uses. OneBookShelf pone a tu disposición ilustraciones libres de derechos de autor y plantillas de Chaosium. Cualquier otro material artístico de productos oficiales de Chaosium no puede usarse para los productos del Jonstown Compendium, pero puedes encargar ilustraciones y demás material para usarlo en tus productos. La responsabilidad de usar material artístico e ilustraciones que puedan usarse con fines comerciales recae en los creadores de contenido para el Jonstown Compendium.
Pack de material artístico: https://www.drivethrurpg.com/product/178723/Argan-Argar-Atlas
¿Qué tipo de productos pueden incluirse en el Jonstown Compendium?
Aventuras originales, material de trasfondo, cultos, mitología, datos de juego para PNJ y monstruos. El material que se publique en el Jonstown Compendium tiene que estar situado en el mundo de Glorantha de Greg Stafford, aunque fijate en la sección «Tu Glorantha será diferente» un poco más abajo.
También puedes crear tus propias versiones de ayudas de juego para campañas oficiales de RuneQuest y HeroQuest Glorantha (pero recuerda que las ayudas de juego de Chaosium tienen texto con derechos de autor, así que asegúrate de citar adecuadamente la autoría de Chaosium: consulta los detalles sobre créditos y derechos de autor más adelante).
«Tu Glorantha será diferente» y cómo se aplica esto al Jonstown Compendium
«Tu Glorantha será diferente» es un principio de la comunidad de aficionados de Glorantha de larga tradición. El primero en adoptarlo fue el mismo creador de la ambientación, Greg Stafford, y en pocas palabras lo que significa es que tienes libertad y se te anima a usar lo que quieras del tapiz increíblemente detallado de mitos, magia e historia y elementos fantásticos de Glorantha para usarlo en tus propias creaciones.
El canon «oficial» del mundo se encuentra en las publicaciones de Chaosium o Moon Design Publications, con lo que se incluye en The Guide to Glorantha y The Glorantha Sourcebook como definitivo. Sin embargo lo que es canónico solo es importante para las publicaciones oficiales, es decir, para lo que publica Chaosium Inc o sus licenciatarios. Para tus creaciones del Jonstown Compendium, tu Glorantha será diferente. Nosotros nos esforzamos para asegurarnos de que las publicaciones oficiales se adhieran al canon, pero es una restricción para nuestras interpretaciones de Glorantha, no para las tuyas. Tu Glorantha puede variar todo lo mucho o lo poco que quieras para lo que crees para el Jonstown Compendium.
Nota: puede que en el futuro ampliemos el Jonstown Compendium para englobar ambientaciones alternativas de RuneQuest y HeroQuest como la «Tierra Fantástica», pero de momento solo es para partidas en Glorantha.
¿Qué tipo de contenido está prohibido?
- Conversiones de contenido de otros juegos de rol u otros medios con derechos de autor a las reglas de RuneQuest, HeroQuest Glorantha o QuestWorlds.
- Reglas de las ediciones de Mongoose o The Design Mechanism de RuneQuest ni de otras variantes de reglamentos d100 (p.ej. Mythras, OpenQuest, Revolution d100, etc.).
- Reglas de 13th Age Glorantha (ojo: esperamos poder incluir 13th Age Glorantha en el Jonstown Compendium más adelante).
- Cómics, ficción (a no ser que se trate de pequeñas escenas en materiales de juegos de rol).
- Software o apps.
- Productos que infrinjan la propiedad intelectual de otros.
- Contenido de financiación colectiva.
Además:
- Tu obra no puede contener material que una persona razonable pueda considerar difamatorio, racista, homofóbico o discriminatorio; que viole los derechos de autor o las marcas registradas de terceros; o que infrinja la ley.
- Tu obra no puede contener material que el público en general clasificaría como contenido extremo para adultos, como pornografía o violencia extrema.
- Familiarízate con el reglamento para el que estás escribiendo y usa su terminología (por ejemplo, RuneQuest tiene aventureros y Director de Juego, usa runas y pasiones, y todos los aventureros disponen de magia).
- La guía de estilo de RuneQuest y la guía de creaciones de RuneQuest en la página web de Chaosium incluyen consejos útiles para escribir y dar el formato apropiado a tu contenido para el Jonstown Compendium (N.d.T.: solo en inglés). No es obligatorio seguir todos estos requisitos, pero si lo haces aumentarás la calidad de tu obra.
- Para las runas de Glorantha, puedes usar la tipografía Gloranthan Core Runes. https://wellofdaliath.chaosium.com/home/gloranthan-documents/glorantha-2/glorantha-core-rune-font/
- Al escribir material situado en Glorantha, familiarízate con la ambientación de Glorantha (tal como se describe en Guide to Glorantha, Glorantha Sourcebook, RuneQuest Bestiary y King of Sartar). Aunque tú como autor tienes que conocer la ambientación, no debes presuponer que el Director de Juego o los jugadores sabrán nada más aparte de lo que aparece en el reglamento básico. Ayúdales a explorar este mundo tan profundo desde la aventura.
- Ten siempre en cuenta que el combate en RuneQuest es peligroso para los aventureros. Las aventuras únicamente centradas en el combate tienden a conllevar la muerte de todo el grupo de personajes o el aburrimiento de los jugadores (¡o las dos cosas a la vez!). Las aventuras deberían poder resolverse por otros medios aparte del combate: las habilidades sociales, el sigilo o la magia deberían ser al menos tan importantes como el combate o más. Concéntrate en el misterio, la investigación, el conflicto social y la intriga: el combate siempre es una opción, pero siempre debería haber otro camino.
- Indica siempre los casos en los que podrían o deberían usarse las pasiones o las runas, así como los posibles efectos de las tiradas exitosas o fallidas. No hagas que el éxito de una aventura dependa de tener éxito en una sola tirada de cualquier habilidad.
- No rechaces crear episodios difíciles que solo puedan completarse con éxito tras varios intentos.
- Recuerda que todos los aventureros forman parte de comunidades. Tienen familias, pertenecen a clanes, templos, tribus o ciudades. Muchos aventureros tienen una lealtad personal a un rey, líder guerrero, etc. Las historias que ponen en peligro (o que al menos tienen en cuenta) las comunidades de los aventureros tienen un mayor impacto emocional para los jugadores.
- Aunque las creaciones para el Jonstown Compendium pueden estar situadas en cualquier periodo o lugar de Glorantha, la ambientación preferida de Chaosium para las aventuras de RuneQuest Aventuras en Glorantha es tras el Surgimiento del Dragón de 1625. Sartar ya no está ocupado por el imperio lunar y Argrath ya es príncipe de Sartar (1627) o está maniobrando para llegar al trono. Es tiempo de aventura, cambio y guerra.
- Para la mayoría de aventuras situadas en la ambientación preferida de Chaosium, debería importar poco cuándo exactamente está situada y, siempre que sea posible, haz que el momento exacto en el que sucede sea todo lo genérico que puedas. Por otro lado, la ubicación sí suele ser importante. Escoge un lugar en el que sucede la aventura.
- Una buena aventura gloranthana debería tener una cierta resonancia mítica. Hasta los escenarios sencillos como un ataque contra los troles o matar broos tiene una dimensión mítica, aunque solo se trate de la lucha entre la Luz y la Oscuridad, o la lucha contra el Caos. A continuación se ofrecen varios ejemplos:
- Muchas aventuras siguen, aunque solo sea superficialmente, el viaje del héroe de Joseph Campbell aunque no se trate de búsquedas heroicas.
- Los conflictos de la era de los dioses se repiten eternamente, y los ciclos del tiempo de los mortales repiten los conflictos míticos de las deidades.
- En muchos momentos de la historia, los humanos han cooperado con las razas antiguas, los dragones, los gigantes y hasta con los broos. Con los secretos aprendidos de los seres no humanos se han fundado grandes imperios. No obstante, la maldición del conocimiento es que cuando aprendes algo nuevo, pones en peligro la certeza de las antiguas verdades.
- Los peligros de la arrogancia y el orgullo. El auge y caída del Concilio Roto, los aprendices de dioses, el imperio de los amigos de las sierpes y hasta el imperio lunar son ejemplos de este tema. En Glorantha surgen grandes imperios, decididos a cambiar la faz de la tierra, para caer luego en la ruina.
- El precio del éxito son nuevos problemas. Las semillas de la próxima guerra se plantaron en la forma en que pusimos fin a la última guerra. El éxito siempre tiene un precio y siempre se acaba cobrando la factura.
- La paradoja del héroe. El héroe posee poderes extraordinarios y usa esos dones para luchar contra los enemigos que ponen en peligro la paz y el bienestar de la comunidad. Y sin embargo, el héroe traspasa las normas y las restricciones de la civilización a la que defiende y casi nunca se encuentra cómodo en el mundo civilizado.
- Repasa bien el contenido antes de subirlo a DrivethruRPG. Si puedes, pídele a un amigo (o a varios) que te ayuden a encontrar errores, desde gramática, ortografía, puntuación, hasta errores lógicos en la aventura en sí. A tener en cuenta:
- Usa solo un espacio entre frases.
- Usa una tipografía que no cueste demasiado de leer. Si usas nuestras plantillas, evitarás varios problemas de diseño en los que podrías caer y podrás centrarte más en el contenido.
- Respecto a la cantidad de palabras, no siempre se trata de cuantas más mejor. No tienes por qué incluir largas explicaciones pormenorizadas a los directores de juego de cientos de años de trasfondo previo, ni descripciones de objetos de varias páginas. Sé escueto y no compliques las cosas, así dejarás tiempo y espacio a los directores de juego para poner su propia rúbrica en la aventura para sus jugadores.
Muy detallado el artículo. No le falta nada!!! Y estoy totalmente de acuerdo, si yo pude hacerlo cualquiera puede. En mi caso tuve la suerte de hacerlo con Xavier, y de contar con la colaboración de gente como tú. Solo no habría sido posible.
ResponderEliminarSiempre es más fácil cuando entre varios se reparten las tareas. :-)
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