En la primera parte de este artículo (ver aquí), comenté muchas cajas de iniciación a los juegos de rol disponibles en francés y español. Concretamente, las que podríamos clasificar en los primeros 3 niveles de experiencia en esta afición y las más adecuadas para principiantes. A continuación voy a repasar las cajas de iniciación de los niveles 4, 5 y 6. Estas también pueden ser adecuadas para personas sin ninguna experiencia, pero yo recomendaría antes las de la entrada anterior. Al final de esta lista expondré las conclusiones a las que he llegado después de investigar y escribir este artículo.
Nivel 4: «Preparada para un juego de rol un poco más exigente»
En este nivel hay juegos y cajas que requieren solo un poco más de lectura y ganas, en particular porque tienen mundos de juego o reglas ligeramente más detallados. Para empezar, la caja de iniciación del juego de rol Warhammer Fantasy Role-Play de Cubicle 7 que en España publica la editorial Devir y en Francia la editorial Black Book Editions. Incluye dos dados de diez, una guía del entorno de campaña de 64 páginas centrada en el ducado y la ciudad de Ubersreik, mapas de la región y una aventura inicial de 48 páginas, además de 6 hojas de personajes ya hechos con unos laterales que se abren en forma de tríptico, fichas de ventaja y hojas de referencia. Lo primero que te encuentras es una hoja donde se explica qué es un juego de rol y cómo usar los contenidos de la caja. No hay libro de reglas porque se explican a lo largo de la aventura inicial, paso a paso. Otro detalle curioso de esta caja es que la tapa sirve de minipantalla del DJ porque por la cara interior tiene ayudas y referencias de las reglas, mientras que han aprovechado el fondo de la caja para imprimir un mapa a color y puede usarse para tirar los dados. Todo por 35€. Al incluir una guía de trasfondo centrada en una ciudad concreta hace que iniciarse en este mundo de fantasía medieval oscura sea más fácil y, además, sigue siendo útil una vez terminada la aventura inicial, algo que no ocurre con todas las cajas de iniciación.
La caja de iniciación de Warhammer Fantasy Role-Play y algunos contenidos (las hojas de personaje son muy chulas)
La siguiente es la caja de iniciación de La llamada de Cthulhu de Chaosium, que en Francia y España publica la editorial Edge. Al contrario que otras cajas, en la edición francesa y española se abre por uno de los extremos y es un poco endeble, así que próximamente van a publicar una como la original, con tapa de verdad y cartón rígido. Al margen de esto, está muy bien porque con las reglas de juego de 24 páginas ya puedes jugar el resto de aventuras publicadas para la 7.ª edición y en la web de la editorial puedes descargar una guía de conversión para jugar las aventuras de ediciones anteriores. Esta caja destaca por incluir una aventura inicial para jugar en solitario («Solo contra las llamas») para que las futuras directoras de juego vayan aprendiendo las reglas paso a paso, y luego 3 aventuras más, cada una algo más exigente de dirigir y para mayor número de jugadores, de modo que es como un pequeño cursillo sobre cómo dirigir partidas. Incluye 7 dados poliédricos, personajes pregenerados, permite crear personajes desde cero e incluye accesorios como cartas y mapas para entregar a los jugadores durante sus investigaciones. Por 35€ puedes iniciarte fácilmente en las aventuras de investigación y terror.
La caja de inicio de La llamada de Cthulhu, un juego de rol de investigación y terror basado en las novelas de H.P. Lovecraft
Otra caja parecida es la caja de iniciación del juego de rol Star Wars: Al filo del Imperio que publica la editorial Fantasy Flight Games en inglés, español y francés. Esta se centra en los personajes contrabandistas, cazarrecompensas y exiliados, pero antes hubo 3 cajas de inicio más de Star Wars: la caja El despertar de la Fuerza recrea el entorno de la tercera trilogía de películas. La Fuerza y el Destino se centra en los jedi y personas sensibles a la Fuerza, y aún hubo otra más centrada en la Rebelión. Sin embargo, ahora solo queda la primera porque las demás se descatalogaron, aunque puede que aún quede alguna por ahí. Sea como sea, incluye un montón de material muy vistoso y la gracia es que para jugar se usan unos dados especiales con símbolos que fomentan la narración. Por el lado negativo, aprender a usarlos con soltura puede llegar a costar un poco de tiempo y el resultado de la tirada no es evidente a simple vista, ya que hay que contar los distintos simbolitos para elaborar la narración a partir de ellos. Tampoco lo puedo asegurar, porque no lo he jugado nunca, es solo una impresión. Otra ventaja evidente de estas cajas es la popularidad de las películas de Star Wars, que las hace atractivas y reconocibles a un público más amplio. Como las otras arriba mencionadas, estas cuestan entre 30 y 35€.
La caja de inicio actual de Star Wars, Al filo del Imperio, con sus fichas, mapas, 4 personajes y 14 dados especiales
Ahora volvemos a hablar de una caja de iniciación francesa, pero primero un breve preámbulo. Cuando la editorial estadounidense Wizards of the Coast liberó las reglas de su juego D&D 5.ª edición, muchas editoriales aprovecharon ese esqueleto de reglas para publicar sus propios juegos a partir de ellas. En España, Nosolorol publicó El resurgir del dragón, mientras que en Francia fueron dos editoriales las que aprovecharon la oportunidad. La editorial Studio Agate publicó Dragons en 2016 y la editorial Black Book publicó el mismo año Héros & Dragons. Tras muchos suplementos y una buena publicidad mediante partidas emitidas en el canal Rôle'n Play, Black Book decidió publicar la caja de iniciación de Héros & Dragons en 2018 y otra en 2019. El enfoque es muy parecido al de La llamada de Cthulhu, ya que incluye en primer lugar un libreto con una aventura para jugar en solitario que te va enseñando las reglas poco a poco, luego sigue con otro libreto en el que varios jugadores pueden jugar una partida sin necesidad de director de juego, simplemente siguiendo las indicaciones. El tercer libreto son las reglas en sí, y aunque no incluyen creación de personajes permiten jugar todas las aventuras publicadas para el juego. Y finalmente hay un libreto del DJ con dos aventuras normales que puedes jugar con los 4 personajes ya hechos normales o con los 6 extra que se usaron en el actual play emitido en Rôle'n Play. Además, incluye 7 dados, mapas plastificados desplegables, 110 cartas con las descripciones de todos los hechizos y poderes disponibles para cada personaje, miniaturas de cartón y pantalla. Todo por 45€. Por desgracia, en febrero de 2021 Wizards of the Coast obligó a Black Book a dejar de vender Héros & Dragons. Seguramente fue un ataque de celos, ya que Black Book también publica la traducción francesa de D&D 5. Así que ahora está descatalogado, menudo chof.
Esta caja de iniciación tuvo mucho éxito... hasta que Wizards of the Coast decidió que le hacía sombra a su juego D&D
Pasamos a otra caja: Adventures in Austerion. Esta tiene la particularidad de que mezcla el juego de rol con mecánicas de juego de tablero estilo HeroQuest, ya que los componentes físicos son numerosos, es decir, no solo incluye miniaturas de cartón y mapas, sino también estancias y pasillos para ir revelando el terreno que los personajes exploran. La editorial es De Architecturart, que financió el juego mediante campaña de mecenazgo en 2019 a la vez en inglés y francés. Incluye un libreto de reglas de 24 páginas, uno de aventuras de 48 páginas, y luego un festival visual con 48 estancias o «tiles» reversibles, miniaturas de cartón, pantalla del DJ, mapas, 16 hojas de personajes ya hechos y hojas en blanco para crear nuevos, 3 dados, 74 cartas que aportan rejugabilidad y un detalle curioso: para generar una cierta sensación de estrés creciente, hay unas fichitas rojas que se van apilando en forma de torre y, si se derrumba, ocurre algo terrible. También tiene un modo de juego sin director de juego. Se vende por 45€. En julio de 2021, la misma editorial lanzó otra campaña de mecenazgo para financiar Les Brumes, un juego muy parecido situado en el mismo universo que puede jugarse en solitario (50€).
Adventures in Austerion - Este juego entra por los ojos
Nivel 5: «Esto ya casi no es de iniciación»
En esta categoría hay juegos que por su mayor complejidad de reglas o entorno de juego casi no serían del todo adecuados para alguien que no haya jugado nunca antes. Tal vez estamos hablando de libros o cajas más bien de inicio (para empezar a conocer un juego), que de iniciación (para empezar a jugar a rol). Empezamos con el kit de inicio del juego de rol francés MEGA, cuya primera edición es de 1984. Este kit se titula MICRO MEGA y es una introducción al juego en forma de librito con grapas. Incluye reglas, dos aventuras iniciales y minipantalla del director de juego. Lo publica la editorial Jeux et Stratégie y se vende por solo 15€. Mientras que la edición anterior usaba el sistema porcentual o D100, en su 5.ª edición este juego de ciencia ficción con universos paralelos tiene una tirada básica consistente en superar un número de dificultad con 1D12 o varios dados de menos caras. Las aventuras pueden desarrollarse tanto en estaciones orbitales y planetas como en versiones alternativas de la Tierra de distintos periodos históricos. Me recuerda a una versión ciencia ficción dura de la serie El Ministerio del Tiempo.
Llegamos finalmente a la caja de inicio de Dungeons & Dragons 5.ª edición de la editorial de EE.UU. Wizards of the Coast. Aunque D&D es el juego de rol más famoso, esta caja no tiene un enfoque tan didáctico y los componentes visuales no son tan vistosos ni cuidados como otras cajas anteriores. Incluye un libreto de reglas básicas de unas 30 páginas sin creación de personajes, 6 dados, 5 personajes ya hechos y hoja de personaje en blanco. Lo realmente destacable de esta caja es la campaña que incluye: La mina perdida de Phandelver, una campaña divertida para 4 o 5 sesiones de juego que permite llevar a los personajes hasta el nivel 5 y tiene elementos tipo sandbox que dan libertad a los jugadores para elegir el curso de acción que prefieran. Puedes leer mi crónica de esta campaña. La vende la editorial Edge en español y francés por 25€.
La caja de inicio de Dungeons & Dragons que incluye La mina perdida de Phandelver
Otra parecida es la caja de iniciación de la segunda edición de Pathfinder, otro juego de rol de fantasía medieval basado en las reglas de la edición 3.5 de D&D y publicado por la editorial estadounidense Paizo. La traducción francesa de la caja y el juego se financió por campaña de mecenazgo en 2021. En las tiendas se venderá por 40€. En España, la editorial Devir publicó la caja de iniciación de la primera edición en 2015, pero creo que ya no está disponible (corregidme si me equivoco).
La editorial Paizo ha creado un juego de rol de ciencia ficción y fantasía: Starfinder. Se basa en las mismas reglas que Pathfinder y tiene su propia caja de iniciación. La editorial Black Book publica esta caja en francés, y la editorial Devir la publica en español. El libreto de jugador incluye las reglas básicas, reglas para crear personajes y una aventura para jugar en solitario, lo que va bien para aprender las reglas. El libreto del director de juego tiene un bestiario, consejos para crear aventuras y una aventura lista. Además, incluye numerosos extras como unas 80 miniaturas de cartón, mapas de juego de doble cara plastificados, 6 personajes ya hechos, hojas en blanco, dados y cartas con referencias de reglas. Por 40€.
Caja de iniciación de Starfinder
Otra caja de iniciación parecida es original francesa: Shaan Renaissance de la editorial Origames. Este juego de rol también presenta un entorno de ciencia ficción y fantasía. Trata de un planeta repleto de 10 especies humanoides inteligentes con culturas bien definidas donde se mezclan la tecnología y la magia. La ambientación tiene mucha profundidad y detalle. Incluye un libreto con el sistema de juego, que emplea 3 dados de 10 caras de varios colores. La tirada básica consiste en obtener un resultado igual o inferior a la puntuación en la característica relacionada con la acción con un dado de diez, pero cuanto más alto sea el resultado, mejor. Cada una de las 9 características o dominios se agrupan en 3 categorías: mente, espíritu y cuerpo, cada una de las cuales pueden sufrir heridas. La caja también incluye otro libreto con 3 aventuras, 10 hojas de personajes ya hechos, hojas de personaje en blanco para crear nuevos, 4 dados, pantalla del DJ y ayudas de juego como mapas y resúmenes de reglas, además de material descargable. Vale 30€.
La caja de iniciación de Shaan Reinassance con sus contenidos
La siguiente caja es de la versión contemporánea del juego de rol Chroniques Oubliées que comenté en la primera parte. Concretamente, la caja está centrada en aventuras cthuloideas y se llama directamente Chroniques Oubliées Cthulhu. Es una buena opción para quienes quieran jugar aventuras cthuloideas usando un sistema distinto al D100 de La llamada de Cthulhu, por ejemplo. Incluye un libreto de reglas, un libreto con un bestiario y una campaña titulada «Septiembre rojo». Los contenidos son como en la edición Fantasy, pero centrados en la investigación de temas lovecraftianos. Y como esta caja se financió mediante campaña de mecenazgo, incluye también una aventura creada por Maxime Chattam, un novelista superventas en Francia con varios libros del género de suspense y fantasía traducidos en español. Este señor es un buen embajador de los juegos de rol en Francia y aparece en varios vídeos en Youtube loando las virtudes de esta afición y jugando partidas. En España tenemos a Álex de la Iglesia, pero no se prodiga tanto por Youtube hablando de rol. Ojalá saliera dirigiendo o jugando a rol.
La caja de iniciación de Chroniques Oubliées Cthulhu y sus fastuosos contenidos
Ahora pasamos a la caja de inicio del juego de rol Alien, de la editorial sueca Fria Ligan. En España lo publica la editorial EDGE y en Francia Arkhane Asylum. Este juego de rol te sumerge en el suspense y la acción de la saga de películas de ciencia ficción Alien. La caja incluye un libreto de reglas de 104 páginas, un libreto con una aventura inicial de 48 páginas titulada «Recuerdos del futuro» (la aventura de la edición original y la francesa se titula «El carro de los dioses»). También 5 personajes ya hechos, mapas, fichas de posición, 10 dados básicos y 10 dados de tensión, y 56 cartas con información sobre armas, iniciativa. Las cartas también incluyen objetivos personales para cada personajes, lo que puede dar mucho juego en las partidas. Vale 50€, Dios mío, igual que el libro básico (!?).
La caja de inicio del juego de rol Alien, un juego de ciencia ficción y terror
Nivel 6: «Mejor para gente con algo de experiencia»
En este nivel empezamos con la caja de inicio de Vermine 2047, un juego de rol de entorno post- apocalíptico y ciencia ficción que ya va por la segunda edición y que publica la editorial francesa Studio Agate. Fiel a su ambientación, no la llaman «caja de inicio» sino «kit de supervivencia» y se presenta en un estuche que contiene un libro de 128 páginas con reglas, trasfondo y 3 aventuras, 6 hojas de personajes ya hechos y hojas en blanco, y una pantalla del director de juego. En el juego, varias facciones de supervivientes luchan por seguir adelante en una Europa en ruinas donde la naturaleza está recuperando el terreno por la fuerza. Los supervivientes se dividen entre los que se centran en sobrevivir, los que tratan de volver a la industrialización del pasado y los que han dado un paso más allá para adaptarse. Por otro lado, el chamanismo ha cobrado fuerza y se representa mediante tótems que reconocen diversas facetas de la naturaleza, como el Depredador o el Parásito. La tirada básica consiste en tirar tantos dados de diez como puntuación tenga el personaje sus características y especializaciones, y superar un número de dificultad. Vale 25€.
Vermine en francés significa tanto alimañas y parásitos como chusma o gentuza
El siguiente kit de inicio es el de Cyberpunk Red de la editorial Talsorian Games. Este juego de rol permite jugar aventuras en un futuro cercano donde los ciberimplantes y las conexiones neuronales son algo habitual, y donde las megacorporaciones gobiernan el mundo con puño de hierro. En esta segunda edición se ha avanzado la metatrama unos años en el futuro y ha gozado de un gran éxito al salir más o menos al mismo tiempo que el videojuego Cyberpunk 2077. La caja incluye un libreto de reglas básicas de 44 páginas, un libreto de 52 páginas con trasfondo y una aventura, 6 personajes ya hechos que puedes personalizar un poco, una hoja de referencia, mapas chulos, miniaturas de cartón y 6 dados, dos de diez y cuatro de seis. Todo por 30$. La editorial Arkhane Asylum publica la traducción en francés por 35€ y la editorial Holocubierta lo publica en español por 30€. En francés también estuvo disponible la caja de iniciación de Shadowrun 5.ª edición, pero quedó descatalogada al publicarse la siguiente edición.
El kit de inicio de Cyberpunk Red que en español publica la editorial Holocubierta
Por su parte, la caja de inicio de La leyenda de los cinco anillos que publica la editorial Fantasy Flight Games en inglés, español y francés es otro ejemplo de caja para roleros, ya que la ambientación y las reglas son bastante detalladas. Las aventuras se sitúan en un imperio de fantasía inspirado en el Japón de los samuráis, donde las intrigas y la cortesía son tan importantes como la habilidad con las armas. La tirada básica se hace con dados narrativos especiales parecidos a los del juego de Star Wars, pero cada acción puede hacerse usando 5 enfoques distintos (agresivo, cauto, etc.) y también incluye una forma de que los personajes se estresen hasta perder la compostura y su honor. La caja de inicio incluye una página sobre el trasfondo, las reglas básicas en 48 páginas, una aventura que te enseña cómo jugar, 10 dados, mapas chulos, marcadores y 4 personajes ya hechos. Vale 40€.
Los dados y la caja no están a escala, solo los he ampliado para que se vean mejor cómo son
Para terminar, la caja de inicio de Ojo Oscuro o «Das schwarze Auge». Es un juego de rol de fantasía medieval publicado por la editorial alemana Ulisses Spiele con una larga trayectoria (se publicó antes que la traducción alemana de D&D) y un mundo de juego muy extenso. Incluso se han publicado varios videojuegos como Drakensang. La editorial francesa Black Book publica la caja en francés por 40€, mientras que en español puedes descargarte unas reglas de inicio rápido en PDF de la página web de Ediciones Epicismo. Al abrir la caja francesa te encuentras una breve introducción al juego y un ejemplo de partida. Luego hay un libreto de reglas básicas de 40 páginas, 4 personajes ya hechos (maga, enano, elfa, guerrero), 2 aventuras iniciales «Los esclavistas del bosque real» y «La ronda de las hechiceras», pantalla del director y 4 dados. La tirada básica consiste en tirar 1 dado de 20 caras tres veces y obtener un resultado igual o inferior a la puntuación de 3 atributos del personaje. Puedes gastar «puntos de habilidad» para reducir el resultado del dado y la calidad final del éxito se calcula en base a la cantidad de puntos no gastados.
Aunque este juego de rol está traducido también al inglés y español, la caja solo está disponible en francés o alemán
Conclusiones
Al hacer esta lista me he dado cuenta de que en el mercado español no existen cajas de iniciación dedicadas en exclusiva a enseñar a jugadores totalmente principiantes a jugar a rol en general. Sí tenemos muchos libros de rol adecuados para principiantes, y muchos de ellos incluso gratis, como Rápido y Fácil, pero ninguno de ellos tiene cajas de iniciación con los elementos físicos necesarios que facilitan dirigir una partida y consejos didácticos extensos sobre cómo empezar, además de elementos visuales que entran por los ojos. Lógicamente, también tenemos cajas de iniciación a diversos juegos de rol, pero estas son siempre cajas de iniciación a juegos concretos, lo que serían más bien cajas de inicio a determinados juegos de rol. Pero viendo las cajas francesas de los niveles 1, 2 y 3 (ver aquí), creo que no tenemos un equivalente en español a ese enfoque, es decir, cajas de iniciación que te enseñen a jugar a rol en general. De hecho, creo que tampoco existen en el mercado anglosajón (!). Esto me lleva a suponer que, si no te convence la ambientación que ofrecen las cajas más bien de inicio de los niveles 3, 4 y 5, lo tienes más complicado para entrar en esta afición.
Por otro lado, el mercado español y el francés no son comparables. Es evidente que en Francia hay un mercado más grande y asentado, y que allí viven 20 millones más de personas que en España. Estando así las cosas, no nos podemos quejar, ya que el número de cajas de iniciación (o de inicio) en español no está nada mal y sigue creciendo poco a poco. En francés he contado un total de 33 cajas. En español son 11 si contamos Pequeños detectives de monstruos y la caja roja de Aventuras en la Marca del Este. La caja básica de Dragon Age no la he incluido porque está descatalogada. Por si a alguien le interesa, aquí dejo una lista de las 11 cajas en español mencionadas en las dos partes de este artículo:
Las cajas de iniciación disponibles en español (agosto de 2021):
- Pequeños detectives de monstruos: para niños de 3 en adelante, de la editorial Nosolorol. 25€
- Historias del bucle: ciencia ficción con adolescentes, de la editorial Edge. 25€
- Aventuras en la Marca del Este (podría considerarse de iniciación): fantasía medieval. 35€
- Warhammer Fantasy Roleplay: fantasía medieval, de Devir. 35€
- La llamada de Cthulhu: investigación y terror, de Edge. 35€
- Star Wars: ciencia ficción peliculera, de Fantasy Flight Games. 35€
- Dungeons & Dragons: fantasía medieval, de Edge. 25€
- Starfinder: ciencia ficción y fantasía, de Devir. 40€
- Alien: ciencia ficción y suspense, de Edge (próximamente en tiendas). 50€
- Cyberpunk Red: futuro cercano distópico, de Holocubierta (próximamente en tiendas). 30€
- La leyenda de los cinco anillos: fantasía oriental, de Fantasy Flight Games. 40€
Dicho esto, ¿qué te parecen las cajas de iniciación francesas? Yo creo que tienen un boom de cajas de iniciación sorprendente y que la competencia entre estos productos ha hecho que florezca una buena variedad de enfoques diferentes. Personalmente, me ha encantado la cajita Apérôle porque es asequible y fácil de llevar a cualquier parte para convertir a mucha gente distinta a la afición de los juegos de rol. Y luego también me ha gustado mucho el enfoque polivalente de la caja D-Start, porque es más fácil convencer a alguien de probar los juegos de rol si puedes ofrecerle un género concreto de historias que le gusten. Y el resto, bueno, en realidad me las compraría todas para hacer una «cata» de una tarde con amigos y probar varios juegos. La segunda mitad de la lista perfectamente con roleros o no, y la primera mitad (niveles 1, 2 y 3) perfectamente con principiantes.
Pues ya está. Espero que te haya resultado interesante descubrir todas estas cajas francesas y españolas. ¿A ti cuáles te gustan más? :-)
No hay comentarios:
Publicar un comentario