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jueves, 27 de abril de 2023

Reseña de Kedamono Opera: la Ópera de las Bestias

3 comentarios:
 
Hace unos días encontré a alguien en Twitter que estaba traduciendo la guía de inicio rápido al español de un juego de rol japonés: Kedamono Opera. Curiosamente, era uno de los juegos que comenté en esta otra entrada. Enseguida me puse en contacto con Kawa Index para que me contara cómo había hecho la traducción y qué le parecía el juego. A continuación puedes leer el artículo que Kawa fue tan amable de escribir.

Portada de Kedamono Opera ilustrada por Nagabe


Qué es Kedamono Opera


Kedamono Opera o la Ópera de las Bestias es un juego de rol japonés con un concepto bastante interesante. En el «Bosque Oscuro» viven los Kedamonos, bestias semiinmortales que comen almas humanas. Son algo así como kamis japoneses, pero algo más siniestro. Los humanos que se aventuran en sus dominios solicitan su ayuda para cumplir un deseo. Llegar hasta la bestia no garantiza que te escuche ni que obedezca tu solicitud, pero hay veces que los Kedamonos sienten algo que les impulsa a ayudarlos, tal vez curiosidad, búsqueda de nuevas emociones o empatía. Sea como sea, la Bestia pide un pago, usualmente el alma del solicitante para devorarla. La gracia del juego es que no llevas al humano que busca ayuda, sino a la Bestia. Y esto le da un enfoque muy novedoso. La ambientación se inspira claramente en obras del Studio Ghibli pero sobre todo en ese género que no sabría denominar salvo como «el siniestro Husbando mágico y su humano-comida». Series como The Ancient Magus Bride o La pequeña forastera (obra del ilustrador del juego) son dos de sus más claros exponentes. Este género cuenta historias alegres del día a día, pero con una constante sensación de mal rollo. Después de todo, el final de la historia suele ser amargo. En el juego se busca lo mismo, incrementar poco a poco el toque siniestro/triste conforme se desarrolla la historia. En la mayoría de escenarios publicados, a medida que avanza la trama se vuelve más dura, pudiendo incluso morir de forma trágica los PNJs que menos te esperarías. Una buena idea para visualizar a los Kedamonos serían los lobos de La princesa Mononoke, o Totoro en Mi vecino Totoro. Seres claramente más allá de lo natural pero no tanto en su apariencia. 

Obras de manga y anime que pueden haber influido en la creación del juego de rol Kedamono Opera o servido de inspiración


Cómo descubrí el juego y me animé a traducirlo


Creo que descubrí el juego como la mayoría, a través de este blog. Desde hace unos meses que estoy suscrito a la lista de correo de #7DiasDeRol, una lista de correo que te manda semanalmente un resumen de noticias del mundo del rol y algunas novedades indies. Afortunadamente, en uno de los boletines se habló del artículo Juegos de rol japoneses de 2022. Soy un flipado de Japón desde los 11 años, cuando en 1996 se publicó en España la serie Slayers bajo el nombre «Rina y Gaudi». Recuerdo pensar «si esta serie es manga, entonces me gusta el manga». Ya en ese tiempo empecé a jugar a rol, así que desde pequeño he sido otaku y rolero. Con este currículo, el título «Juegos de rol japoneses de 2022» me hizo la boca agua. Hay muy pocos juegos de rol japoneses traducidos al español, y aunque tengo el honor de haber participado como ilustrador en el módulo de Tenra Bansho Zero, en el juego de Academia TITÁN e incluso en el de Mahō Shōjo, necesito más rol japonés. Devoré el artículo y acabé llegando al penúltimo juego de la lista: Kedamono Opera. Quedé prendado de la premisa, las reglas parecían sencillas y el ilustrador me sonaba. Busqué rápidamente información del juego y di con la web oficial. Todo en japonés. No tengo ni idea de japonés, bueno, algunas nociones sí, así que tuve que recurrir al traductor de Google. No podía creerme mi suerte. Había un resumen de reglas de unas 20 páginas, con texto seleccionable, para descarga gratuita. Gracias al traductor de Google me hice una ligera idea de cómo iban las reglas. Pero era una traducción muy pésima. Algunas frases eran inentendibles. Así que pensé, «si voy a dedicar mis ratos libres a traducir esto, lo voy a hacer bien, porque para hacerlo mal no lo hago». Además de ilustrador soy diseñador gráfico especializado en diseño editorial. Así que lo traduciría, lo maquetaría y lo compartiría por internet.

Ilustración de Nagabe para Kedamono Opera donde se ve a uno de los arquetipos del juego: el Lobo Negro


Cómo ha sido la traducción


¿Cómo ha sido la traducción? Un horror… y emocionante también. Tuve que utilizar 4 traductores a la vez: Google Translator, Deepl, ChatGPT y Hive. Y como he dicho antes, no sé japonés, pero las pocas nociones que tengo me ayudaron a saber interpretar el resultado que a veces me daba la traducción. ¿Sabías que el japonés pone el verbo al final de las frases? Por eso en los animes las confesiones amorosas son tan peculiares. Si un personaje dice cuatro palabras espaciadas como: «Tú… a mí… me… gustas». La tensión en el idioma japonés está en que hasta que no dice el verbo, no te enteras de lo que pasa, de modo que lo que parece una confesión podría ser: «Tú.. a mí… me… molestas», «Tú.. a mí… me… irritas», o «Tú.. a mí… me… parece que eres tonto». He visto montones de escenas de confesión traducidas como: «Me gust… me gust… ¡me gustas!». ¡Vamos por Dios, así se pierde la gracia de la incertidumbre! Siempre he pensado que el trabajo de un traductor no debe limitarse a traducir literalmente. La carrera de traducción es «traducción e interpretación». Un traductor debe interpretar lo que se dice para adaptarlo a su idioma. Con esto en mente me resultó mucho más sencillo seleccionar toda la amalgama de información que me daban los cuatro traductores y reescribirla con mis propias palabras. Sí, has leído bien. Parte de los textos están reescritos utilizando mis propias palabras para que el concepto que se intenta expresar sea más entendible. Seguramente un traductor profesional se horroriza ante esta idea (o tal vez no, no lo sé), pero creo que si un escritor se expresa mal, la labor de un traductor no debería de ser la de replicar esa mala expresión, y más viniendo de un manual de reglas donde la comprensión debería ser lo primero.

Vamos a ver un ejemplo de traducción con este manual. Lo más complicado de traducir han sido algunas palabras como «達成». La primera traducción que me dan los traductores es «Logro», pero aparece en el contexto de superar la dificultad en una tirada de dados. Es decir, en realidad significa lo que en el rol conocemos como «éxito». ¿Lo traduzco como «éxito»? Pues resulta que mejor no, porque en el contexto rolero asociamos que el éxito es la consecución satisfactoria de la acción. Y en el juego obtener «達成» no significa eso. En el juego un Desafío no concluye hasta que se acumulan tantos éxitos o fracasos como la dificultad del desafío (llamados Logros y Perturbaciones respectivamente). Pero se da por hecho que todos los desafíos concluyen siempre con éxito. No importa si al final ganan los fracasos (Perturbaciones). Porque en realidad es el jugador quien narra el desarrollo de la escena. Lo que sucede es independiente de la tirada. Podemos utilizarla como fuente de inspiración, o no. Entonces ¿para qué sirven los Desafíos? Simple, para definir si el personaje adquiere Sufrimiento. Y si acumulas demasiado sufrimiento, pierdes tu habilidad especial llamada Ópera, y la Ópera es una habilidad muy poderosa que no querrás perder. Pues el juego está lleno de términos así. Espero que estos ejemplos hagan entender que el mundo de la traducción es mucho más complicado de lo que parece (aunque también mucho más apasionante de lo que me esperaba).

La habilidad «Ópera» de Aracne se llama «Muñeca inmortal». Otra de sus habilidades o poderes es «Hijos aterradores».


Cómo es el juego


Físicamente el juego es un tankoubon (formato del cómic manga) de unas 150 páginas, algo típico en la mayoría de los juegos japoneses. El PDF que yo he traducido es un resumen de reglas gratuito, una Guía rápida de inicio de 18 páginas en formato de lectura occidental, dedicando a cada página una información en concreto. Como he dicho antes, soy diseñador gráfico, y hay que decir que el diseño gráfico japonés es… peculiar. Básicamente se quedaron en los 80. Afortunadamente, este manual tiene un diseño algo más moderno pero, PERO, los japoneses organizan la información de forma muy diferente a los occidentales. Hay que tener en cuenta dos puntos:
  • Organizan la información por tamaño de letra. Cuanto más grande, antes se debe leer, actuando así como títulos.
  • Les encanta el texto flotante y los recuadros. Intentan meter toda la información que puedan en la página. Horror vacui.

Todo esto es fácil de leer si está bien organizado… pero me remito a una imagen:

(Caos en una página)

Hay páginas más normalitas, pero cuando aparece una de estas… agárrate que vienen días luchando con la traducción y el diseño de ella.


Mi versión en castellano


En cuanto al diseño del PDF que he realizado, he intentado ser lo más fiel posible al concepto de diseño gráfico del documento original, pero la verdad es que lo he tenido que rehacer desde cero. Eso ha alargado mucho el proyecto porque tenía que diseñar individualmente cada página para la información concreta que apareciese en ellas. Como soy un diseñador que ama el minimalismo, me he tomado la libertad de sumar páginas adicionales al documento para espaciar mejor la información y que sea más legible. Las 18 iniciales, han ascendido a 26 en castellano. Que sirva de ejemplo: la información de la página de más arriba la he tenido que repartir entre tres diferentes. Una diferencia a destacar con la versión original es que he añadido la traducción de un pequeño one-shot completamente jugable que estaba para descarga gratuita en la web del juego.


Cómo son las reglas de Kedamono Opera


Sin lugar a dudas, es un juego muy japonés. Está completamente dirigido al modo de juego que le gustan a los japoneses. Así que, ¿esto lo hace injugable en occidente? Por suerte, no. La proliferación de juegos «indies» ha facilitado que encontrarnos con un juego como este no sea tan traumático. Está enfocado para jugar con 1 o 2 jugadores. Perfecto para cuando se te cae algún compañero en última hora y os quedáis sólo dos con muchas ganas de jugar. Las partidas están centradas para one-shots, aunque nada impide jugar pequeñas aventuras de pocas sesiones. Como es habitual en estos casos, no existe subida de nivel, después de todo, eres un Kedamono, probablemente la criatura más poderosa de la partida. Lo que puedes acumular entre sesiones son Leyendas, acontecimientos destacados que definen a tu personaje. Mecánicamente las Leyendas sirven para borrar Profecías. Cuantas más Leyendas tengas, más Profecías podrás borrar.

Creo que las Profecías es lo mejor del juego. Lo que me fastidia de ellas es que es un concepto que yo ya había inventado el año pasado. En fin, qué se le va a hacer, las ideas están en el aire. Las Profecías son «heridas» a la historia. Son acontecimientos que DEBEN suceder durante la sesión. Es el jugador quien las invoca y las incluye en la escena actuando como narrador. Todo muy indie. No importa si suceden justo tras adquirirlas o en el epílogo. A menos que las borres gastando una Leyenda, sucederán. Las profecías son sugerencias lo suficientemente vagas, pero suficientemente concretas para marcar el tono y no constreñir. Algo así como «María sufrió una herida», «Produces daño colateral», o «Ahora todos te temen». Se adquieren de varias formas pero básicamente son dos. Fallando una tirada, o utilizando una habilidad para deshacer el fallo de la tirada. Si te fijas, tengas éxito o fracaso, prácticamente siempre estás adquiriendo Profecías, y eso es genial porque las Profecías son el alma del juego. Para garantizar esto las reglas establecen una dificultad especialmente alta para forzarte a fallar la tirada. Un ojo avispado se dará cuenta que las Profecías no son más que una forma mucho más sofisticada de la lista de problemas que PbtA sugiere con el éxito parcial (agota recursos, separarlos, haz daño, etc.). Lo que más me gusta de esto es que abre una perspectiva nueva para aplicar la regla en PbtA, y lo que menos, es que si quieres crear una partida original de Kedamono Opera, vas a necesitar definir un montón de profecías. En el one-shot que me he tomado la libertad de incluir, hay unas 23.

Criaturas hermosas, crueles y tristes: la ópera de las bestias


La hoja de personaje


Lo que más lamento del documento es que no te explica cómo crear habilidades nuevas. En el libro básico hay montones de habilidades para que puedas personalizar a tu bestia, siendo únicamente una de estas común al tipo de bestia. Por ejemplo, los lobos siempre modifican el tiempo cuando se alimentan de la luz de la luna, o las arañas crean muertos vivientes, etc. Si eres una persona creativa estoy seguro que nada te impide inventar tus propios poderes, pero requiere estudiar las dos hojas de personaje de ejemplo para sacar conclusiones, y no todo el mundo es capaz de hacer esto. Afortunadamente, gracias a un par de donaciones me estoy haciendo con el manual completo, pero no sé si voy a poder traducirlo ya que necesito una versión con texto seleccionable para ello. Se hará lo que se pueda. Pero lamentaría no poder hacerlo poque hay varias reglas inéditas muy interesantes como los mestizos de Kedamono.

Datos básicos de un personaje de ejemplo de la Guía de inicio rápido


¿Consigue su propósito? Sensaciones, experiencia y consejos.


Sí y no. Si el propósito del juego es contar una historia que se va haciendo cada vez más amarga, dependerá totalmente de los jugadores. Las Profecías son las que marcarán el tono de la partida y si los jugadores no quieren adquirir las más oscuras, pues… no será una partida oscura. Para «encarrilar» un poco la sesión, los personajes suelen adquirir una profecía inicial que marcará el tono de la misma. Pero solo es obligatoria si el escenario las incluye. Por ejemplo, si eliges «María llegó a salvo a su casa», pues entendemos que vamos a tener un Happy Ending, pero si el DJ lo permite, puedes invocar esa profecía a mitad de la historia dejando el final completamente inesperado, o en el Epílogo la podrías invocar y decir: «al final -María llegó a salvo a su casa- donde el malvado hijo del conde la esperaba para matarla». Todo depende de los jugadores.

Es un sistema muy sencillo, que da poder narrativo a la mesa en momentos concretos haciendo la experiencia mucho más impredecible. Esto sumado a la gran cantidad de Profecías, hace que dos sesiones a la misma aventura puedan ser muy distintas. Hay un par de cosas que ayudan a que te sientas poderoso encarnando un Kedamono, y eso mola. Primero, que el juego da por hecho que los Desafíos se superan, lanzamos los dados para determinar si adquirimos Sufrimiento, no para ver si las cosas salen bien. Y segundo, que el juego mismo establece que eres la criatura más poderosa de la historia que estás jugando. Si hay enemigos poderosos, no van a serlo más que tú, tal vez igual, pero nunca más. Esto ayuda que cuando en la escena inicial aparezca el desgraciado a solicitar tu ayuda, te sientas como Morgoth a lomos de Ungoliant.

Uno de los personajes pregenerados que incluye la Guía de inicio rápido


Consejos


Realmente recomiendo jugar este juego. Sobre todo por lo innovador de las Profecías. Si eres un director de juego que no te gusta que los jugadores metan la patita en la narrativa tal vez no sea tu juego, pero cabe destacar que el jugador tiene poder sobre la narrativa solo cuando invoca la profecía. Así que tampoco creo que sea una experiencia tan traumática. Debido a que el género del «Husbando Creepy» suele girar en torno a dos personajes, (la bestia y el humano) es probable que introducir a una segunda o tercera Bestia pueda chirriar. Para evitar esto el juego establece la «manada» que básicamente es cómo se relacionan las bestias entre sí. Es sorprendente cómo con una simple frase se soluciona el problema. «Somos Bestias que custodian unas ruinas», «Somos compañeros de abrevadero», «Somos de la misma especie», y similares.

Esto me lleva al problema del Deseo. Las historias siempre comienzan con un PNJ haciendo una solicitud a la Bestia… pero si son varios jugadores ¿a qué bestia se lo pide? Creo que hay dos formas de afrontar esto: que todos se sumen como cumplidores del deseo o que solo uno vea suficientemente interesante la petición y el resto decida a acompañarlo por el entretenimiento, amistad, o por las risas. No me parece tan descabellado que varias bestias compitan por ser quien se cobra el alma, o tal vez una bestia quiera proteger al humano de la otras ya que no quiere verlo herido. Sea como sea, es interesante que el director de juego pregunte a las bestias por el motivo que deciden acompañarlo en su viaje. Esto facilitará mucho la unión del grupo. El lado negativo de esto es que, mal llevado, podría dar excesivo protagonismo a un jugador. Hace falta cierta experiencia para evitar eso, pero si todos están de acuerdo, no tiene que ser malo, después de todo, hay montones de historias donde los personajes secundarios son mucho más interesantes que los protagonistas.

No quiero terminar sin destacar cómo funcionan los Desafíos. En el juego se lanzan los dados para resolver la escena. NO se lanzan dados con cada problema que se enfrenta la bestia. No tiras para colarte sigilosamente en la casa, otra vez para trepar por el muro, para entrar por la ventana, colarte en la habitación, robar el libro, y escapar. Todo eso, se resume en una única tirada del Desafío. Es cierto que si la dificultad es mayor, se requerirán varias tiradas, pero utilizar los resultados como inspiración en la ficción es cosa del jugador. Sé que este método es algo raro, pero funciona así porque va ligado a la obtención de Profecías. De otro modo, el jugador acabaría con demasiadas y condicionaría mucho la trama preparada por el director de juego. De todas formas, nada impide que hackees el sistema a tu gusto.

Varios de los arquetipos de bestia del reglamento completo de Kedamono Opera


Despedida


Me ha picado el gusanillo de traducir y maquetar, incluso planteándome la posibilidad de buscar alguna forma de rentabilizar esto, pero seamos serios, si el rol es el nicho de un nicho, el rol japonés es un nicho elevado al cubo. De todas formas, intentaré traducir algunas hojas de personajes adicionales y alguna aventura más. Si quieres descargar gratis la guía de inicio y 5 personajes pregenerados aquí tienes un link: bit.ly/KedamonoSpanish. Si encuentras erratas no dudes en escribirme a mi Twitter @KawaINDEX y las corregiré lo más pronto que pueda.

Si quieres agradecer la traducción de alguna manera, puedes invitarme a un café en https://ko-fi.com/kawaindex o seguirme en mis redes sociales, seleccionando las que más te gusten a través de este otro enlace: kawa-index.carrd.co.

Sin más, dar las gracias al Runeblogger por la oportunidad de explayarme con un artículo, evitando así hacerlo en un hilo de Twitter donde no podría haber dado tanta rienda suelta a mis tonterías, jajaja, gracias.

miércoles, 19 de abril de 2023

Noticias D100: Cthulhu, RuneQuest, Zweihänder, etc. (abr. 2023)

8 comentarios:
 

Ya se han acumulado muchas noticias relacionadas con los juegos de rol con sistema D100. Me refiero a juegos como RuneQuest, La llamada de Cthulhu, Delta Green, Agencia Especial, Zweihänder, Warhammer Fantasy, Mythras, Odd Soot, OpenQuest, Superhéroes Inc. y muchos otros. Así que a continuación puedes ver todo lo que he recopilado en los últimos meses desde las últimas noticias de noviembre. Se recomienda leer con calma. :-)


¡Reglamentos genéricos, clásicos, innovadores, suplementos, aventuras, mecenazgos y hasta jornadas de rol D100!



Chaosium


Basic Roleplaying: Universal Game Engine


El 7 de abril salió una nueva edición de este reglamento genérico D100 en PDF y con la licencia ORC (Open RPG Creative License) que ha creado Paizo. Como el contenido es libre, puedes usar las reglas que contiene para crear y vender tus propios juegos, aventuras o suplementos D100 sin tener que pedir permiso ni pagar royalties a nadie. Además del libro en tapa dura a todo color y PDF, ofrecerán un PDF gratis con el SRD (System Reference Document) con solo el texto pelado de las reglas sin ilustraciones. Hay quien dice que deberían haberlo hecho ya hace mucho tiempo, pero nunca es tarde si la dicha es buena. Se han incluido algunas reglas nuevas y se han aligerado otras, con una nueva maquetación e ilustraciones a todo color. El PDF normal vale 25$ y en unos meses saldrá también la versión en físico


Portada del nuevo BRP y varias ilustraciones interiores de Loïc Muzy, Ossi Hiekkala y John Sumrow.


Puedes leer mi reseña. Para acompañar el lanzamiento de este BRP actualizado, el grupo de Twitch Pixel Circus está transmitiendo una campaña de piratas usando esta caja de herramientas. La edición anterior del Basic Roleplaying sigue a la venta en PDF y POD (print on demand) y también están poniendo en POD suplementos como Magic World y Advanced Sorcery.


RuneQuest


A finales de febrero se anunció Cults of RuneQuest: una serie de 10 suplementos de entre 128 y 160 páginas cada uno con descripciones extensas de las religiones de Glorantha (historia, mitos, templos, conjuros, subcultos, etc. al estilo Cults of Prax). Los 4 primeros serán: Prosopaedia (lista de todos los dioses de Glorantha con una breve descripción, ilustrado por Katrin Dirim, sin contenido de reglas, solo trasfondo) que saldrá en julio, The Lightbringers (19 cultos orlanthis como Chalana Arroy, diosa de la curación o Lanbril, dios de los ladrones, pero también Barntar, Gagarth, Heler o Ygg) y The Earth Goddesses (16 cultos como Uleria, diosa del amor, o Maran Gor, diosa de los terremotos, pero también Mostal, Pamalt, Caladra y Aurelion) en agosto y Mythology (sobre los mitos y el monomito de Glorantha) a finales de año. Y en el primer trimestre de 2024 saldrá el libro sobre las religiones lunares: The Lunar Way. Todos saldrán en físico acompañados del PDF y cada libro costará unos 40$ (37€). Aunque en un principio iban a sacar todos los cultos en dos únicos y enormes tomos, sacarlo por grupos de dioses hará que se más manejable, personalizable a las necesidades de tu campaña, y el coste económico más extendido en el tiempo.


Portadas de la Prosopedia, Cults of RuneQuest Lightbringers, Earth Goddesses y otros con sus versiones de lujo


Además de estos libros, se prevé que también vayan saliendo otros de la lista de futuras novedades que enumeré en las anteriores noticias. Lo más probable es que lo próximo sean las cartas de conjuros, pero también debe estar al caer los personajes pregenerados no humanos en descarga gratis.


Aparte de las novedades oficiales, también han seguido saliento un montón de aventuras obra de los aficionados en la plataforma Jonstown Compendium de DrivethruRPG. ¡Una de ellas en español!

  • Died in the Wool: en esta aventura en Sartar, unas ovejas desaparecidas apuntan a una caravana de mercaderes troles, pero la solución será... ¡un partido de trólbol! 15 páginas por 2$.
  • The White Upon the Hills: en la Gran Cacería de Sartar, los aventureros se topan con los restos del ataque de un monstruo que parece el origen de una extraña plaga. 22 páginas por 3$.
  • Desire for Knowledge: en la ciudad de Jonvilla, un sabio os pide recuperar un pergamino de una casa que fue de un oficial lunar y ahora solo está habitada por espíritus. 20 páginas por 3$.
  • Weather Eye Open: A Wayfarer's Companion: 262 páginas dedicadas a crear tablas de clima y cómo usarlas en partidas. Un poco exagerado, creo. Por si no sabes en qué gastar 11$.
  • Crimson King: módulo de una sesión de intrigas palaciegas, donde los jugadores interpretan a altos líderes del imperio lunar, invitados a una cena en el palacio del rey de Tarsh edificado en la mismísima Luna Roja, en 1627 (aunque puede ser antes). Se nota que originariamente fue un rol en vivo, y según dicen, también podría jugarse con PJ orlanthis. 71 páginas por 12$.
  • In Search of Baroshi: recupera el espíritu de Baroshi antes de que sea destruido. Si has jugado El Abismo de la Garganta de la Serpiente te hará gracia, pero no es necesario. 27 páginas por 3$.
  • The Indagos Bull: aventura de investigación en Prax, cerca de Pavis. Ha desaparecido el toro que iba a sacrificarse en la gran fiesta sagrada de Ernalda. 26 páginas por 3$.
  • A Vale Ablaze: cuatro aventuras en el valle Arfritha de Sartar. En una de ellas, un monstruo está atacando una granja en la que los lunares usan esclavos y el jefe del clan pide a los aventureros que resuelvan el caso para congraciarse con el líder lunar de la región. 137 páginas por 11,5$.
  • Cuentos de la milicia del Condado Solar: Corazón de Arena Volumen Uno: libro de campaña en español situado en el Condado Solar de Prax, una región dominada por el culto al dios Yelmalio. En la aventura incluida, los personajes son milicianos de un pequeño distrito del condado y deben resolver un caso que supone un peligro para toda la región. Incluye historia, mapas, personajes pregenerados y creación de aventureros autóctonos en 103 páginas. PDF 10$ o libro más PDF por 22,3$ (20,2€).
  • A Lamp for Esrola: adéntrate en la Meseta Sombría para recuperar las Lágrimas del Gran Anciano Único y así poder reconsagrar un templo de Nochet. ¿Negociarás con los troles? 16 páginas por 2$.
  • The Way: Paths of Enllightenment: suplemento sobre la senda de la iluminación en las tierras orientales de Teshnos y Kralorela. Monjes, artes marciales y sus escuelas. 64 páginas por 12$.
  • Applefest 2: en un festival religioso en Sendero del Pomar, aparece un jabalí fantasmal, hay intentos de asesinato contra la reina, venganzas élficas y otras sorpresas. 65 páginas por 6$.
  • Secrets of Dorastor Personalities - Tactics: los PNJ de Secrets of Dorastor suelen ser brutalmente poderosos, ya que es uno de lugares más peligrosos de Glorantha. ¿Cómo usar sus extensos datos de juego? Aquí se explica cómo sacarles todo el jugo y los consejos pueden valer para otros grandes villanos de tus campañas. 108 páginas por 14$.
  • Caravan Alley: descripción detallada de dos oasis de Prax, Altar del Torneo y Piedra de Biggle, para usarlos como sandbox en tus partidas, con PNJs e ideas de aventuras. 36 páginas por 4,5$.
  • The Temple of Twins: aventura que gira alrededor de un templo praxiano de Eiritha, diosa de los rebaños, y sus mitos. Los PJ iniciados de esta diosa o de Ernalda serán especialmente útilesen esta búsqueda heroica. 52 páginas por 8$.
  • Hydra - Adventurers from the Lunar Provinces: 20 PJ lunares, con método de creación para lunares de las cinco provincias del imperio, con encuentros, objetos mágicos y nuevos conjuros de Yelmalio. Le seguirá una aventura titulada Hydra que empleará estos PJ. 58 páginas por 7$.
  • Rubble Runners 2: detalla 15 personajes de la región de Pavis y el valle del Zola Fel. Pueden usarse como PJ o PNJ e incluyen troles, mercaderes, sacerdotisas y chamanes, entre otros. También incluye ideas de aventuras, encuentros y personajes de apoyo. 39 páginas por 5$.
  • Old Pavis: The City that Time Forgot: este segundo libro de la serie se centra en la Gran Ruina de la antigua Pavis. Describe las ruinas habitadas, amplía el culto de Pavis, incluye una aventura y la segunda parte de la aventura del primer volumen. El autor anunció que saldrán en total 9 volúmenes de esta serie, con muchas aventuras y material de trasfondo que amplían los antiguos suplementos Pavis y Big Rubble. 242 páginas por 20$.
  • Edge of Empire: este libro de 224 páginas describe el reino de Imther, una de las provincias del imperio lunar, situado muy cerca de Balazar (donde está Griffin Mountain). Aunque no incluye aventuras, puede usarse como un sandbox ya que contiene PNJs, semillas de aventuras y un entorno bien definido. Puedes jugar tanto con personajes lunares u orlanthis autóctonos, o visitantes. El PDF son 25$ y el libro en tapa dura sale por 50$.

Portadas de varias de las novedades del Jonstown Compendium para RuneQuest Aventuras en Glorantha


Videojuegos de Glorantha


Hace unos meses pudieron verse algunas imágenes del videojuego de RuneQuest que está desarrollando la empresa irlandesa Black Shamrock. Por lo que se ve en el vídeo, parece un combate entre unos praxianos jinetes de bisonte y varias tropas a pie y jinetes colmilludos (ver vídeo).


Instantánea del videojuego (aún sin título) sacada del vídeo de la televisión estatal irlandesa.


Por otro lado, A Sharp, los creadores del videojuegos gloranthanos King of Dragon Pass y Six Ages: Ride Like the Wind, ya han revelado el tráiler y varias imágenes del nuevo videojuego: Six Ages: Lights Going Out. En este videojuego sigues las hazañas y desventuras de los descendientes del clan que controlas en la primera parte de la saga (Ride Like the Wind). Al estar situado en la Gran Oscuridad antes de la llegada del Alba, las fuerzas del Caos y la Entropía penetran en el mundo y los mismos dioses empiezan a morir. ¿Logrará tu clan sobrevivir a todos los desastres? Contará con más de 580 escenas ilustradas con consecuencias diferentes y será más largo que su precedesor. Está previsto que salga en Steam y GOG en verano, seguramente solo para iPhone y Mac en un principio, pero más tarde también para Windows 10 o posterior como en anteriores ocasiones. Ya puedes incluirlo en tu lista de deseados de Steam.


Tráiler del videojuego Six Ages: Lights Going Out, ambientado en la era de los dioses de Glorantha



Rivers of London


Este juego de rol basado en la saga de novelas de fantasía urbana Ríos de Londres ya está disponible también en físico por 60$. También han sacado la típica edición deluxe de cuero falso por 100$.


La llamada de Cthulhu


En marzo salió a la venta la reedición de Nameless Horrors, un libro con 6 módulos independientes, cada uno situado en una época diferente: desde la Nueva Inglaterra de los años 20, el París de 1890 hasta Inglaterra en la actualidad. Se ha adaptado a las reglas de la 7.ª edición, todas las ilustraciones son nuevas, se ha remaquetado y se vende en tapa dura. En la web de Chaosium puedes descargar gratis las ayudas de juego.


Algo curioso es que Chaosium se ha aliado con la plataforma de rol online Quest Portal para ofrecer un servicio de IA que te responde las dudas que puedas tener sobre las reglas del juego y el trasfondo (en inglés). Por ejemplo, puedes preguntarle «¿cuál es la diferencia entre las diferentes habilidades sociales?».  En la Chaosium Con de abril Sandy Petersen anunció que su editorial (Petersen Games) va a publicar varias campañas de varios libros para La llamada de Cthulhu, situadas en la actualidad.


Golden Goblin Press ha hecho un mecenazgo para sacar una edición ampliada de la campaña The Legacy of Arrius Lurco de Óscar Ríos para Cthulhu Invictus adaptada a las reglas de la 7.ª edición. Es una campaña situada en la Roma antigua a la que han añadido un módulo situado en Hispania (!) para un total de cinco.


Por otro lado, Sons of the Singularity ha iniciado una campaña en Kickstarter para publicar The Blessed and the Blasphemous. Es una campaña en 6 módulos situada entre 1938 y 1941 en Marruecos y Argelia, poco antes de que empiece la Segunda Guerra Mundial. En la primera aventura, los investigadores viajan hasta el monte Atlas para entrevistarse con un sabio que les previene del peligro de las Blasfemias Gemelas. Aparte de la campaña, se ofrece otro libro con las ayudas de juego y mapas ya impresos, un tablero donde ir pegando las pistas y mapas, y una pantalla del guardián. Serán más de 325 páginas de aventura.


Portadas de Nameless Horrors, The Legacy of Arrius Lurco y The Blessed and the Blasphemous


Las próximas novedades de Chaosium serán Cthulhu by Gaslight, que saldrá con libro del jugador (ambientación de la era victoriana y reglas) y libro del guardián (módulos, semillas, secretos de la ambientación), además de un libro de equipo. También están preparando el Arkham Unveiled (del que hablé en otras noticias) centrado en esta icónica ciudad.


Fotos de los nuevos mapas de Arkham que compartieron en Twitter algunos asistentes a la Chaosium Con


Y como siempre, las aventuras creadas por aficionados que se venden en el Miskatonic Repository siguen creciendo con propuestas de lo más variado. He escogido solo ocho:


  • The Holyrood Hunt: quinto módulo de la campaña The Edimburgh Files donde los investigadores deberán seguir las pistas crípticas que un poeta del siglo XIX dejó por toda la ciudad de Edimburgo. Con más de 20 ayudas de juego y mapas en color. 125 paginazas por 4$.
  • The Legacy of Lombard House: heredar una mansión en Yorkshire debería ser una buena noticia, pero jugando a La llamada esto incluirá enigmas, persecuciones y luchar por sobrevivir. Minicampaña de 104 páginas por 10$.
  • Swamp Song: en 1920, un amigo os invita al simposio que un comerciante de libros celebra en Nueva Orleans. 44 páginas por 1$.
  • Goodnight Vienna: un bombardero de la Fuerzas Aliadas regresa al norte de África tras una misión en Nápoles. Sin embargo, algo se estropea en el avión y los protagonistas deben saltar en paracaídas en medio del Mediterráneo. 100 páginas por 7$.
  • Of Fathers: módulo para un guardián y un solo jugador: tu padre es asesinado y te culpan a ti. ¿Sucumbirás a la tentación de la venganza? 25 páginas por 2$.
  • The Lost Photos of the Aldebaran Sect: en 1922, la Sociedad Histórica de Detroit sigue las pistas de un edificio desaparecido y termina envuelta en una carrera contrarreloj por la supervivencia. 54 páginas por 8$.
  • A Chill in Abashiri: módulo en Japón de 1922. En la prisión para criminales peligrosos y disidentes políticos de la fría isla de Hokkaido, uno de los guardias ha aparecido muerto en extrañas circunstancias. Ahora te toca interrogar tanto a guardias como prisioneros. 39 páginas por 2$.
  • Encuentros: módulo situado en la actualidad en una isla de Chile. Se desarrolla durante la niñez y edad adulta de los personajes, que deberán hacer frente a sus traumas. 12 páginas por 4$.


Portadas de varios de los módulos nuevos para La llamada de Cthulhu creados por aficionados


Cthulhu Reborn


Esta editorial publica el juego Apocthulhu, muy parecido a La llamada de Cthulhu pero sin ser La llamada de Cthulhu. Además, publica varias ambientaciones históricas para aventuras cthuloideas y ha publicado Cthulhu Eternal: World War II, reglamento para jugar campañas en la Segunda Guerra Mundial. Puedes pagar por él lo que tú quieras.



Shadowlands Ediciones


En las anteriores noticias comenté que iban a publicar The Troubleshooters, un juego basado en los cómics francobelgas de aventuras tipo Tintín o Spirou. La preventa tuvo lugar en enero y en esa página puedes descargar gratis la guía de inicio y dos aventuras. «Escape del Mont Blanc» y «Cómo Robo-Santa robó la Navidad». En la preventa te regalaban en papel otra aventura «El asunto minoico», pero no sé si también estará disponible más adelante. El reglamento completo puede comprarse en la tienda online de la editorial por 50€ y en tiendas a partir del 12 de mayo.


Portada del reglamento completo de The Troubleshooters, la guía de inicio rápido e ilustraciones de las aventuras.


Por otra parte, la editorial ha anunciado hace poco la publicación de dos aventuras más para La llamada de Cthulhu de producción propia. En La mirada hueca, un equipo de grabación de un programa sobre fenómenos paranormales llega al pueblo extremeño de Piedras Albas para investigar unas extrañas luces que dicen haberse visto en el yacimiento arqueológico de la roca Buraca. La aventura se plantea como un sandbox en el que los personajes tendrán libertad para entrevistarse con unos 150 vecinos que tratan de ocultar un secreto bajo tierra. En El receptáculo del terror, los personajes encarnan a la oficina de prensa de la Academia de Ciencias de Noruega. Llegará un barco que transporta un inmenso cefalópodo que ha logrado capturar vivo en las simas océanicas. El ser solo quiere comunicarse, pero a bordo se ha cometido un asesinato y los protagonistas deberán esclarecer qué ha ocurrido y evitar que nada se filtre a la prensa. Serán en tapa dura, 64 páginas y formato 24x17 cm. La preventa será del 14 de abril al 12 de mayo. Durante la preventa, el pack costará 45€ y cada una por separado 25€ (ambas con PDF incluido). Además, ya han enviado la caja y los libros de la preventa de La Piel de Toro 1936: Guerra Civil Española.


La mirada hueca y El receptáculo del terror: dos aventuras para La llamada de Cthulhu por Carlos Ferrer


HT Publishers


En marzo salió a la venta Desterrados en el sueño, una minicampaña en tres partes para el juego El sueño de Cthulhu, creada por Ricard Ibáñez. En esta aventura, los personajes deben evitar una catástrofe y viajar de Cambridge a las Tierras del Sueño de H.P. Lovecraft. Entre las celebridades que conocerán están Stephen Hawking o el escritor Thomas de Quincey, y pisarán lugares como la ignota Kadath. Tiene 92 páginas, formato A5 y encuadernado en rústica. En físico por 25€ (incluye PDF) y solo el PDF 7€.



Edge Studio


Las fechas de salida de los próximos suplementos y campañas de La llamada de Cthulhu han bailado un poco respecto a las noticias de julio. Concretamente, ahora en la página de Asmodee Spain dice que los libros de aventuras Portales al terror y Las abominaciones de Petersen saldrán en mayo, y la reedición de la campaña Horror en el Orient Express en diciembre (!).



77 Mundos


La editorial que publica Mythras en español ya envió a los mecenas los enormes ejemplares del reglamento de Zweihänder publicado en colaboración con IGARol Estudio. Ahora está disponible en la web de 77 Mundos por 64€ (incluye PDF) y en tiendas. Respecto a Mythras, se supone que lo siguiente será el módulo de investigación-cifi-espionaje Muerte blanca.



IGARol Estudio


Esta editorial se encargará de traducir al español la aventura The Doom of Blackwinter para Zweihänder. Esta aventura de unas 30 páginas se financió en marzo mediante mecenazgo y trata de escalar una montaña helada para poner fin a los ataques de orcos de tatuajes azules y al extraño invierno que ha llegado muy antes de tiempo. El autor ha prometido enviar el PDF original en inglés en julio. Además, ya está disponible el quinto número del fanzine Plebeyos que incluye una aventura para Zweihänder (30 páginas por 4,4$). 


Por otro lado, en la web de IGARol puedes descargar gratis dos aventuras de Warhammer en PDF «Las seis puntas» en la que los personajes son sectarios (!) y «Con un poco de ayuda de mis amigos», donde hay que rescatar a un rehén. También hay una ayuda para crear personajes ogros.


Aventuras y fanzines para Zweihänder y Warhammer Fantasy


Andrews McMeel Publishing


La editorial que publica Zweihänder en inglés ha anunciado Fever Knights, un juego de rol que usa las reglas de Zweihänder, pero simplificadas. El juego es una adaptación del mundo descrito en la guía falsa del videojuego del mismo nombre del dibujante Tim Ellis (Fever Knights: Official Fake Strategy Guide). La acción sucede en Toro Island, la isla donde viven un grupo de chavales que han adquirido poderes y viven aventuras de estilo retro inspiradas en videojuegos de los 90 como Chrono Trigger, Breath of Fire o Final Fantasy. Parece un planteamiento muy original y que atrae por su genial apartado gráfico. Se prevé para otoño, tendrá unas 256 páginas y costará unos 50$.


Portada y algunas páginas interiores de Fever Knights, un nuego juego de rol basado en las reglas de Zweihänder.


La Mazmorra


La sección de Suseya Ediciones dedicada al rol hizo una preventa en marzo de un suplemento para el juego Superhéroes Inc. Se trata de Héroe Agenda: Supernaturales y Arcanos, que amplía el origen «Arcano» (magos, seres mitológicos y más) e incluye un origen nuevo «Sobrenatural» (vampiros, hombres lobo, semidemonios y otros entes). Además, incluye trasfondo sobre estos tipos de entes con poderes, semillas de aventuras, descripción de dos grupos de superhéroes (Cazadores de sombras y los Irregulares), nuevas habilidades y 3 aventuras completas. Ahora ya puedes hacerte una esfinge con poderes o enfrentarte a un supervillano vampiro, por ejemplo. Son más de 200 páginas, vale 20€ el pack de PDF y libro, y los ejemplares físicos llegarán en octubre.


La portada del suplemento Héroe Agenda: Sobrenaturales y Arcanos, y una ilustración interior del grupo de los Irregulares.


Midgard Ediciones


Esta editorial ha sacado a la venta el juego de rol de apocalipsis zombi: Agonía: La Horda. 336 páginas por solo 11$. También tienen una guía de inicio gratis para probar las reglas básicas y una aventura.



D101 Games


Entre noviembre y diciembre de 2022, esta minieditorial británica hizo una campaña de mecenazgo para financiar la publicación de un nuevo juego de rol. Bueno, más bien una simplificación de uno de sus juegos, porque SimpleQuest es una versión aún más sencilla de las reglas de OpenQuest. Es curioso porque el año anterior hizo otro mecenazgo para sacar la tercera edición de OpenQuest, que también logró financiar (ver noticias de 2021). SimpleQuest presenta un sistema de magia unificado sin puntos de magia, 29 habilidades, una aventurilla inicial con goblins y todo en 156 páginas, formato A5 y tapa dura por 13$ el PDF o 25$ el libro físico.


Además, en la campaña de Kickstarter se financiaron varios suplementos en PDF o impresión bajo demanda: Demons of Dark Desire son reglas para invocar y controlar demonios, con sus datos de juego, Darkvale es una miniambientación de fantasía con 3 aventuras y luego hay 3 aventuras cortas más: A Meeting of Dragons trata de una comunidad espiritual cuya líder ha muerto inesperadamente y hay que elegir a alguien para ocupar el puesto. If You Go Down to the Woods va de investigar la desaparición de unos niños en una aldea y tiene un aire muy de cuento tradicional y Don't Let the Krampus Grind You Down, que tiene un motivo navideño mezclado con las películas de los 80.


Portadas del reglamento SimpleQuest y los suplementos Darkvale, Demons of Dark Desire y A Meeting of Dragons.


En el mecenazgo anterior se prometió el suplemento OpenQuest Dungeons, que explica cómo hacer pasar a jugadores tipo D&D a un juego D100 como OpenQuest. Sin embargo, en marzo anunció que aún está trabajando en las 3 aventuras que contiene y aún tardará un poco en salir.



Dragonsbane Entertainment


El juego de rol Sabre RPG fue polémico en su día por «sablear» buena parte del reglamento de Mythras sin pedir permiso (aunque luego ya se aclaró todo). Ahora ha salido la tercera edición y el autor ha añadido unas ilustraciones muy buenas. El libro Sabre RPG Fantasy Player's Handbook es el reglamento de 252 páginas totalmente gratis, aunque hay costes mínimos si lo quieres en físico (44$). Luego hay el Bestiary con más de 100 criaturas como gnolls, gigantes de escarcha y golems de arcilla que le dan un sabor muy D&D. También ha sacado un libro con PNJ titulado Fantasy NPC Templates también gratis de 62 páginas. Y ya que tenemos un manual del jugador, no podía faltar también una Game Master's Guide o guía del máster sobre cómo crear campañas para el juego y con algunas opciones de personaje más, aunque solo son 26 páginas por 2,5$.


Portadas del reglamento gratuito, del bestiario, del libro de personajes y de la guía del máster de Sabre RPG.


Alephtar Games


La minieditorial que publica Revolution d100 ha dado señales de vida. El suplemento para jugar en el mundo del webcomic Red Moon Rising ya tiene pruebas de imprenta (¡después de 5 años!) y se espera que llegue a los mecenas pronto. A ver si es verdad.



Devir + Cubicle Seven


La editorial que publica en español el juego de rol de Warhammer Fantasy pronto publicará el suplemento Middenheim la Ciudad del Lobo Blanco. En sus páginas se describe esta ciudad del norte del Imperio con sus barrios, sus PNJ, sus ganchos para aventuras, mapas y reglas para crear personajes de esta ciudad. Puede que el libro físico esté disponible en mayo, por 35€ y el PDF por 12,25€.


Por su parte, Cubicle Seven ha publicado ya el PDF del suplemento Lustria sobre el continente al oeste del Viejo Mundo. Además de la historia de la civilización de los hombres lagarto, describe el gran templo ciudad de Tlaxtlan, el templo ciudad en ruinas de Quetza, donde hay secretos de los skaven; Skeggi, un asentamiento del pueblo nórdico, la Ciudadela del Alba de los altos elfos, la Costa de los Vampiros, reglas para fundar y dirigir asentamientos, varias especies de hombres lagarto, acontecimientos, enfermedades chungas, monstruos de la jungla y personajes skink jugables. 224 páginas por 25$ el PDF.


Portadas de Middenheim: la ciudad del Lobo Blanco y de Lustria, junto a algunos de los mapas que incluyen.


Después de Austria, lo siguiente será Ubersreik Adventures III, la reedición de un libro con 4 aventuras adaptadas a la nueva edición. Más adelante saldrá un suplemento sobre ladronzuelos y exploradores titulado Deft Steps, Light Fingers, que incluirá el culto de Ranald, cómo reunir un grupo de granujas, ideas para llevar a cabo estafas y falsificaciones, reglas ampliadas de viaje por tierras salvajes, el culto de Taal y una serie de personajes no jugadores para usar como inspiración o rivales.



Cipher Bureau


Esta editorial publicó hace años el juego de rol Raiders of R'lyeh. En su momento fue algo polémico porque adoptaron muchas reglas de Mythras para crear su juego de investigadores de lo cthuloideo de los años 1910-1914 con un estilo más aventurero. Ahora han publicado un entorno de campaña para el juego: From the Tideless Sea que según afirman es compatible con otros juegos D100. Los personajes son la tripulación variopinta de un barco que vaga por los océanos buscándose la vida como pueden, haciendo contrabando y transportando personas de aquí para allá al estilo de la serie Firefly, pero a principios del siglo XX en la Tierra. Esta premisa sirve de marco de campaña sandbox para ir de puerto en puerto o de una isla remota a otra buscando aventuras. Hay reglas de creación de barcos, personajes y misiones, reglas de viajes y una guía para crear campañas. También incluye ideas de aventuras en multitud de lugares del mundo, puertos, facciones, personajes y artefactos mágicos. Con todo esto, la idea es que los directores de juego se monten su propio campañote a base de poner ganchos ante los jugadores y siguiendo los que ellos elijan. Un libraco de 564 páginas por 20$ el PDF o 44$ el libro físico con PDF.


Portada de From the Tideless Sea, uno de los mapas descargables y dos páginas de muestra del avance del libro.


Arc Dream Publishing


Convergence: el primer módulo oficial publicado para Delta Green en los 90 ahora se ha adaptado a la edición actual del juego y está disponible en DrivethruRPG por 5$ el PDF o 20$ el físico más PDF. En setiembre de 1996, un adolescente desaparece durante varios días y vuelve habiendo adquirido extraños poderes, con los que mata a dos personas. Los conspiranoicos culpan a los OVNIS, pero los agentes de Delta Green tienen otras sospechas. 



Juancho Duma


Los suplementos y campañas para el juego de rol Agencia Especial siguen saliendo a borbotones: 

  • México: de la línea «Genocidio y Napalm», es un suplemento de 56 páginas sobre la Revolución Mexicana con una aventura larga con personajes pregenerados, todo por 4,39$.
  • La Campaña del Ranger 1: actualización y remaquetación de esta primera parte de la campaña. Los PJs son un comando estadounidense que se infiltra en el norte de África durante la Segunda Guerra Mundial. ¿Lograrán hacer retroceder a Rommel? 60 páginas por 4,39$.
  • Los pecados del padre: en esta aventura de 40 páginas situada en Barcelona en 1952, los PJs investigarán la muerte de un adolescente de buena familia en circunstancias extrañas. Es posible que destapen secretos muy feos. Por 4,39$. 
  • Los hombres de negro: El puente: primer capítulo de una nueva campaña que se sumerge en las raíces de la leyenda estadounidense de los «hombres de negro». Describe un montón de facciones gubernamentales y civiles al más puro estilo Expediente X, con OVNIs, el Majestic 12, la CIA, el FBI y luego un caso de unas 14 páginas situado en 1968. 72 páginas por 4,39$.
  • La Bella: aventura de la línea «Investigadores de verdad» donde los PJs investigarán la muerte de una actriz en el Madrid de 1977, con muchos sospechosos. ¿Se habrá suicidado realmente? No lo creo... 56 páginas por 4,39$.
  • Sobra el Carnaval: otra aventura de la misma línea, situada en julio de 1984, cuando unos ladrones logran robar trescientos millones de la Casa de la Moneda, en Madrid. Los personajes empiezan en un almacén abandonado, junto a un furgón blindado abierto que contiene 50 millones de pesetas, un cadáver y muchas preguntas. 58 páginas por 4,39$.


Portadas de los nuevos módulos del juego de rol Agencia Especial


También hay algo para el juego Revolución, el juego de los tiempos convulsos entre 1700 y 1825 que aún está en desarrollo. Primero, 366 semillas para Revolución: una semilla de aventura para cada día del año, inspiradas en acontecimientos históricos. Y luego los enormes mapas de América septentrional.



World Champ Game Co.


Esta editorial ha publicado Cyber Metal 2012: un juego de rol cyberpunk heavy metal de 144 páginas que me recuerda a Mörk Borg por su estética feísta y maquetación ultramoderna. Una banda de heavy metal hace un sacrificio ritual y crea una brecha en la realidad que conecta con el infierno. Total, que los demonios invaden la Tierra pero los contienen entre los muros de Pentagram City, que es donde se sitúa el juego. Los personajes pueden ser demonios, ratas, humanos metaleros o cadáveres mezclados con máquinas. Todo muy loco y muy metalero. 18$ el PDF y 40$ el libro físico en formato apaisado.


Cyber Metal es un juego de rol cyber heavy metal con una maquetación muy cuidada y estresante


Mothership


En este caso hago una excepción en la norma de categorizarlo todo por editoriales, porque para el juego de rol Mothership cualquiera puede publicar aventuras. A continuación puedes leer varios de los nuevos módulillos y mecenazgos que han hecho diversas personas no relacionadas con la editorial Tuesday Knight Games:


Iron Tomb: una nave de exploración arqueológica perdida ha reaparecido y se os envía a recuperar la caja negra. Una mazmorra espacial de 2 páginas por 5$. Year of the Rat: una nave casino desaparecida ha reaparecido y se os envía a recuperar la caja negra. Otra mazmorra de 2 páginas por 5$. Lair of the Biomancer: muchos han tratado de extraer los secretos del laboratorio de un biogenetista famoso que se recluyó en un planeta selvático, pero nadie ha vuelto de allí. Hexcrawl por la jungla y experimentos peligrosos en 4 páginas por 5$. Digital Parasite: entra en una nave a la deriva y trata de salvar a sus tripulantes del peligro... aunque muchos ya han cambiado. 2 páginas por 3$.


Respecto a los últimos mecenazgos de suplementos para el juego, tenemos:


  • Tide World of Mani: un planeta océanico bien detallado e ilustrado donde los personajes pueden participar en la revolución que está a punto de suceder o dedicarse a sus aventuras sin más. 80 páginas en tapa dura, con mapas, varias «mazmorras», criaturas, facciones, ideas y reglas de combate naval por si quieres ser un pirata o enfrentarte a ellos.
  • Killing in the Name: la tripulación de la nave se queda aislada en un planeta debido a un ataque terrorista. Luego les mandan investigar la desaparición del jefe de la única colonia. Pero eso es lo fácil. Lo difícil vendrá luego, cuando entre espías, mafiosos y masas enfervorecidas tengan que tomar decisiones difíciles que pueden afectar a todos los habitantes. La aventura tiene 25 páginas y se desarrolla a lo largo de 7 días, cada uno de ellos una sesión de juego.
  • Decagone: tus compañeros y tú llegáis a un complejo submarino y en el primer día de trabajo quedáis atrapados en un bucle temporal de 10 minutos de duración. ¿Lograréis escapar o repetiréis lo mismo eternamente? Aventura de una sesión en 25 páginas y formato A5. Ilustraciones graciosas en lila y gris.
  • Bio-Drones & Cryo-Clones: mazmorra biopunk inspirada en el videojuego Metroid y las películas La mosca, Demolition Man y El día de la marmota. ¿Romperás el ciclo o te convertirás en un mutante? Mucho body-horror y bichos raros en 44 páginas bien maquetadas.

Varios mecenazgos para financiar módulos del juego de rol Mothership RPG, el juego de horror y ciencia ficción


The Design Mechanism


Después del fiasco de Mythic Polynesia, la editorial que publica Mythras en inglés ha estado muy callada. Retiraron el libro de DrivethruRPG tras recibir duras críticas sobre todo de lectores maoríes por cómo se describía su cultura usando referencias muy pasadas de moda de autores racistas. Sin embargo, siguen vendiendo el libro en su tienda online y aún no han ofrecido ninguna explicación ni han confirmado que vayan a hacer cambios en el libro. Si finalmente no hacen nada, será un grave error por su parte.


Por otro lado, Lawrence Whitaker, uno de los autores de Mythras, publicó en su cuenta personal de Facebook una foto de la hoja de personaje de Mythic Greece. Al parecer, ya han empezado a hacer las pruebas de juego de este suplemento sobre los aqueos. Además, hace unos días anunciaron en el foro oficial que publicarán Classic Fantasy Imperative, una versión completa y de licencia abierta de Fantasía Clásica con algunos contenidos del suplemento Unearthed Companion que permitirá a cualquiera usar ese conjunto de reglas para crear sus propios juegos de rol y aventuras sin permiso de la editorial. Sin duda una gran noticia. Al mismo tiempo, están ultimando el suplemento Unearthed Companion, que han asegurado saldrá este año. Contendrá más de 200 hechizos, más de 80 monstruos, más de 120 objetos mágicos, nuevas habilidades y rasgos de clase, y reglas y opciones nuevas para Fantasía Clásica. También dentro de poco debería salir Mythic Britain: Gwynedd y las otras novedades que ya comenté en las anteriores noticias.


Portada de Gwynedd para Mythic Britain, y una hoja de personaje de las pruebas de juego del suplemento que los fans de Mythras llevamos esperando mucho, mucho tiempo.


FrostByte Books


Esta minieditorial ha publicado una aventura de 80 páginas para su juego de rol Odd Soot (leer reseña) titulada The Red Star. Trata de la investigación de un asesinato al mismo tiempo que un meteorito se dirige en línea recta hacia la ciudad de donde viven los personajes jugadores (puedes leer la reseña en inglés). Se puede jugar como aventura independiente, pero también es la primera parte de una campaña en tres partes. Uno de los autores es el creador de los juegos de rol Vaesen y Tales from the Loop. La seguna y tercera parte se titularán What We Carry With Us y The Giggling Iceberg.


Además, también ha publicado otro juego de rol D100 de ambientación genérica y mecánicas minimalistas. Se titula The Comae Engine, se centra sobre todo en los conflictos extendidos de M-Space y espero reseñarlo pronto. Ahora mismo está en fase beta, así que aún puede cambiar un poco. Solo son 46 páginas por 2,5$.


Portada de la aventura The Red Star para el juego Odd Soot y portada del juego de rol The Comae Engine


Jornadas de juegos D100: RunasNet 2023


Para terminar, si quieres jugar o dirigir partidas online de cualquiera de estos juegos y otros con sistema D100, el fin de semana del 26 al 28 de mayo se celebran las RunasNet. Se organizan en este Discord y tienes más información aquí. Puedes ver la crónica de las jornadas de 2021 y 2022. Anímate a participar: la inscripción de partidas empieza el 2 de mayo. Yo llevaré una de RuneQuest. :-)


¡Si quieres jugar o dirigir juegos de rol D100, apúntate a las jornadas RunasNet y disfrutarás sin moverte de tu casa!


Y hasta aquí las noticias y novedades de este rincón de los juegos de rol. ¿Qué te parece todo? ¿Qué te ha sorprendido más? ¿Me he olvidado de algo? Me encantará leer tus comentarios al final de esta entrada.

 
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