Están de moda las cajas de iniciación a los juegos de rol, cajas que contienen el material necesario para servir de introducción a nuevos jugadores. Tal vez sea por el auge de Youtube y las partidas televisadas, tal vez por el éxito de series como Stranger Things y otras series donde se ve a los protagonistas jugando a rol, o tal vez por los actores y actrices que han comentado que disfrutan jugando a estos juegos. El caso es que es posible que ahora más gente se interesa por probar los juegos de rol. Lógicamente, para empezar lo mejor es contar con alguien cercano que te enseñe, pero si eso falla, las cajas de iniciación son una buena alternativa.
En esta entrada voy a comentar muchas de estas cajas de iniciación y, al mismo tiempo, echo un vistazo a las que se venden en Francia, porque me encanta asomarme a otros países a ver cómo se lo montan. Para elaborar esta lista me he basado sobre todo en un vídeo del foro francés Tric Trac (de diciembre de 2020), aunque he hecho cambios y añadidos. Algunas de estas cajas son de editoriales anglosajonas o suecas disponibles en español, pero buena parte son exclusivamente francesas. Y es que aunque esta lista incluye todas las cajas de iniciación disponibles en español, me ha sorprendido la cantidad de cajas de iniciación creadas exclusivamente en Francia. También aprovecho un detalle curioso del vídeo del canal de Tric Trac y es que categorizan las cajas en 6 niveles de conocimientos del público potencial, lo que es útil para orientar a la gente que quiera empezar a probar los juegos de rol y así puedan saber mejor cuál le conviene más. Como se me hacía muy larga, he dividido esta lista en dos entradas. Aquí puedes ver las cajas de iniciación de los niveles 1, 2 y 3, y en la segunda parte los niveles 4, 5 y 6.
Nivel 1: «Tengo dos horas y quiero probar un poco a ver»
En esta primera categoría se engloban cajas de iniciación para gente que no ha jugado nunca pero que quiere probar a ver si le gusta eso de los juegos de rol. La primera de ellas es una cajita titulada Apérôle. El nombre es un juego de palabras entre «Aperol», una marca italiana de licor de aperitivo y «rol» en francés como queda claro en el subtítulo «el juego de rol del aperitivo» y describe bien el contenido, ya que ofrece una primera cata, una primera prueba para ver qué es eso de los juegos de rol y saber si me puede gustar. Para conseguirlo, permite jugar una partida de máximo 2 horas con un grupo de amigos tan solo unos 30 minutos después de abrir la caja. Incluye un folleto muy corto y conciso donde se explica el procedimiento, hojas de personajes ya hechos, una minipantalla, 3 dados, una aventurita explicada con mucho humor y hasta un mapa desplegable. Al tratarse de una cajita, se vende en librerías como Fnac y tiendas de juegos. Me parece brutal, porque desmiente de un plumazo la idea de que los juegos de rol son aficiones complicadas y contiene todo lo mínimo necesario para jugar por tan solo 13€. Actualmente hay dos cajitas: Le Dragon de Foudreciel que ofrece una aventura clásica de fantasía y Les disparus de Markham High con una aventura de investigación cthuloidea con estudiantes de instituto de los años 80. El autor es Thibaud Villanova y su editorial Hachette Heroes.
La versión fantasía medieval a la izquierda, y de la versión investigación y suspense con adolescentes a la derecha
La segunda caja de esta categoría no es una caja, es el juego Jim Henson's Labyrinth publicado en inglés por River Horse, pero también traducido al francés por la editorial Black Book, y al español por Nosolorol. Es un libro de 300 páginas que permite vivir aventuras como en la película Dentro del laberinto de 1986, esa en la que sale Jennifer Connelly y David Bowie. El libro tiene un agujero en las páginas donde caben los dos dados que se usan para las tiradas, súpersencillas, y la mayor parte de sus páginas son posibles estancias aleatorias que los personajes jugadores encontrarán en su travesía por el laberinto. El precio es un poco alto, 40€, pero tiene la gracia de estar basado en la película, de tener un planteamiento y reglas sencillas, una rejugabilidad amplia, y permite crear personajes propios. Los personajes son facilísimos de crear, solo tienes que escoger una especie (humano, enano, caballero, bestia cornuda, etc.), pensar algo que se le da bien y algo que se le da mal, y un motivo por el que necesita encontrar al rey de los duendes en el centro del laberinto. Está bien pensado y las sesiones pueden durar lo que quieras porque, cada vez que superas un encuentro, pones el marcapáginas allí y si no hay tiempo de más, ya seguiréis otro día. He leído por ahí que llegar al centro del laberinto puede llevarte entre 4 y 8 sesiones de juego (!) y puedes no conseguirlo, ya que hay un límite de tiempo (en la historia), pero si lo consigues, solo habrás explorado una tercera parte del contenido del libro.
La portada del juego en francés y un ejemplo de estancia aleatoria de la edición inglesa.
Nivel 2: «Ya tengo algo de experiencia y quiero probar algo más»
En esta sección hay cajas de iniciación también muy buenas para empezar desde cero. La diferencia con el nivel 1 es que requieren algo más de tiempo de preparación. Empezamos con una caja titulada Soirée jeu de rôle que publica la editorial Larousse. Ofrece una «Velada de juego de rol», es decir, se centra en hacer una primera partida en dos entornos de juego: uno medieval fantástico y otro contemporáneo de investigación (años 20), con una aventura de 24 páginas para cada uno. Para el primero «La búsqueda del dragón de oro» y para el segundo «La noche de los arqueólogos». Además, incluye un libreto de 24 páginas donde se explica cómo funciona una partida de rol, qué se necesita para empezar, y describe las reglas. La tirada básica es súper sencilla: consiste en tirar el dado de diez caras incluido y obtener un 6 o más, aunque las habilidades y objetos que posea el personaje pueden modificar la tirada. Hay distintos grados de éxito, por ejemplo, si sacas justo un 6, «lo consigues, pero...». También incluye 10 personajes ya hechos, pantalla del DJ, ayudas de juego y varios mapas. Vale solo 13€. Si no está incluida en la categoría anterior es porque tal vez necesites una o dos horas para leerte las reglas y las aventuras.
Por el mismo precio y del mismo autor, Larousse también publica una caja centrada en el género de la fantasía heroica titulada: Soirée jeu de rôle - Le Maître du Donjon. Tiene una sola aventura «El señor del torreón» de 32 páginas, que consiste básicamente en explorar una mazmorra. Como en la otra caja, incluye dos versiones de los mapas: una para los jugadores y otra para el director de juego.
Por el mismo precio, creo que vale más la pena la caja original, ya que incluye dos aventuras.
Por su parte, la editorial Solar ha seguido un enfoque muy parecido a Larousse y publica una caja de dimensiones similares: Jeux de Rôle: Pirates et Zombies. También con un sistema sencillísimo (tiras 1 dado de seis caras e intentas sacar por debajo de tu puntuación de cuerpo, mente o espíritu), pero mejores ilustraciones y dos aventuras en dos entornos distintos: una de piratas y una de zombis, cada una de 24 páginas. Incluye casi los mismos extras: hojas de personajes, pantalla del DJ, 1 dado de seis caras, fichas de PJ y de PNJ, mapas y pistas. La pantalla tiene por un lado una ilustración de zombis y por el otro de piratas, solo es para ocultar. El libretillo de reglas de 24 páginas dedica las primeras 18 a explicar cómo funciona una partida de rol y el resto a las reglas. Vale 14€.
La caja y varios contenidos. Las hojas de personaje sirven a la vez de tarjetas de presentación.
De Larousse también hay el Petit Manuel d'Initiation au Jeu de Rôle. Este tiene formato libro de 60 páginas en tapa dura y solo una de las dos aventuras iniciales de la caja Soirée jeu de rôle: «La búsqueda del dragón de oro». Incluye una minipantalla, mapas y ayudas de juego separables. Todo por 15€.
Luego tenemos Initiation au Jeu de Rôle, un libro de 94 páginas que se presenta en un estuche de tapa dura con diverso material de juego como hojas de personaje, una pantalla del director de juego y cartas con ilustraciones del equipo, los personajes, los secundarios y de diversos estados como «herido», «shock», etc. Hay dos versiones: uno de fantasía medieval y otro de fantasía contemporánea que significa investigación de fenónemos paranormales. El sistema es muy sencillo, con personajes definidos solo por sus características esenciales y tiradas de dos dados de seis. Incluye una guía didáctica y divertida de cómo se juega a rol. Permite crear personajes desde cero y lo mejor de todo es que incluye una campaña de 4 o 5 episodios. Por ejemplo, la campaña de la versión de fantasía medieval se titula: «Los cautivos de la hechicera durmiente» y la de la versión contemporánea es: «Tras la pista de la bestia». El autor es François Levin, la editorial 404 Editions y se vende por solo 15€ cada uno, un precio espectacular para todo lo que incluye. Por si fuera poco, está disponible en muchas librerías, no solo en los grandes centros comerciales o librerías especializadas.
La versión «Medieval Fantasy» y la «Fantastique Contemporaine» que sucede en un parque natural de Wyoming
En esta categoría se incluye también la caja de iniciación de Tails of Equestria, un juego basado en la serie de animación infantil de Mi pequeño pony. Este también es de la editorial estadounidense River Horse, pero ha sido publicado en francés por Black Book. La caja incluye todo lo necesario para empezar a jugar: personajes ya hechos, miniaturas de cartón, dados de varias caras, reglas sencillas y una aventura inicial: «El tesoro del dragón». Todo por 30€. La editorial Nosolorol publica este juego de rol en español (My Little Pony: Aventuras en Equestria), pero solo el libro normal, no la caja de iniciación.
Otro libro para el público infantil es el juego español Pequeños detectives de monstruos, creado por Patricia de Blas y Álvaro Corcín. Lo publica la editorial española Nosolorol y la editorial La Loutre Rôliste lo ha traducido a francés. Esta dirigido a pequeños roleros a partir de 3 años. Los detectives deberán encontrar al monstruito escondido en alguna parte de la casa, aunque primero tendrán que descubrir cuál es su punto débil. Las tiradas se hacen con 3D6 y se escoge el número medio, pero si tienes un artilugio para buscar monstruos, escoges el resultado más alto. El libro de 96 páginas incluye medallas en forma de pegatinas para recompensar a los detectives, además de fichas de monstruos. Se vende por 25€ tanto en España como en Francia. Puede que este libro y la caja anterior debieran estar en una sección aparte dedicada al público infantil, junto con otros libros como Los Buscaduendes, Magissa, y un largo etcétera. Pero como eso daría para toda una entrada, vamos a dejarlo en estos dos.
La caja de Aventuras en Equestria (solo en francés) y el libro Pequeños detectives de monstruos
El último de esta categoría es D-Start, una caja de iniciación de la editorial francesa Matagot también con un sistema muy sencillo de tiradas con dados de seis (con solo dos posibles resultados). También hay unos dados extra que puedes gastar en los momentos difíciles para mejorar la tirada básica y que, conforme se gastan, representan el estrés del personaje. La gracia de esta caja es que contiene un montón de miniaventuras iniciales de muchos géneros: «La escuela de magos» está inspirada en Harry Potter; «La estrella de acero» es una aventura como las de Star Wars; «Los cadetes de los mosqueteros» se sitúa en la Francia de D'Artagnan; «Kung-fu master» es una historia de artes marciales; y así hasta 10 aventuras en 10 universos distintos, desde zombies a superhéroes. Claramente, la estrategia de esta caja es poder ofrecer a tus jugadores el entorno que más les guste, para así engancharlos a la afición, incluso hay una aventura en la que encarnas a personajes dentro de un videojuego. Incluye 45 dados, pantalla y 50 hojas de personajes ya hechos. Todo por 35€.
La caja de iniciación D-Start se desmarca de las anteriores ofreciendo muchos entornos de juego distintos
Nivel 3: «Ya estoy listo para empezar con un juego de rol completo»
En esta categoría se incluyen juegos que requieren invertir algo más de tiempo en leer las reglas y el entorno de juego, pero con posibilidades infinitas. Para empezar, la caja de iniciación al juego de rol Tiny, un juego francés inspirado en la saga de películas Toy Story donde los jugadores encarnan diversos juguetes que deben proteger a un niño o niña mientras duerme frente a los monstruos salidos de sus pesadillas, aunque algunas aventuras suceden en el mundo real. Pese a la temática, no es un juego orientado necesariamente al público infantil. La primera aventura incluida trata de los juguetes tratando de sobrevivir en la casa cuando sus propietarios están ausentes, y la segunda se desarrolla en un mundo onírico del lejano Oeste. Incluye las reglas, 7 dados, pantalla y 6 personajes, mapas, cartas de equipo y dispone de material adicional descargable de la web de la editorial. 25€.
La caja de iniciación de Tiny y sus contenidos - Tiny: «En los sueños, los juguetes son la ley»
También se incluye aquí la caja de iniciación de Tales from the Loop o Historias del bucle, que en España publica la editorial Edge y en Francia Arkhane Asylum. Es un juego de rol de la editorial sueca Fria Ligan que se basa en las sugerentes ilustraciones retrofuturistas de Simon Stålenhag. También hay una serie de TV en Amazon Prime. En el juego, los jugadores interpretan un grupo de niños y adolescentes que resuelve misterios relacionados con las extrañas tecnologías que surgen de un acelerador de partículas subterráneo, con un estilo similar a la serie Stranger Things. La caja incluye reglas, 5 hojas de personajes ya hechos, 10 dados de seis caras especiales del juego, un mapa de la región desplegable a color y doble cara y una aventura inicial titulada «El chico reciclado». Todo lo necesario para probar el juego por 25€.
El juego de rol Tales from the Loop y la caja de iniciación en español: Historias del bucle
Y al fin llegamos a la
caja de iniciación de mayor éxito en Francia, que se ha convertido en un
referente en ese país desde 2009:
Croniques Oubliées Fantasy: Initiation au jeu de rôle publicado por la editorial Black Book. Parece que en Francia ya es un fenómeno tan potente como lo fue la caja roja de D&D en su momento. Contiene un libreto con las reglas, 6 dados de diferente número de caras, 5 hojas de personajes ya creados, miniaturas de cartón para los personajes y una campaña de 5 aventuras. Además, mapas del pueblo inicial con versión para jugadores y para el DJ, mapas de las escenas de juego, resumen de reglas, pantalla y hojas de personaje en blanco. El sistema de juego se basa en la OGL de
D&D 3.5, así que: seis características, dado de puntos de vida, factor de defensa, clases de personaje como guerrero, hechicera, clérigo, ladrona,
tirada básica con 1D20 y en el juego puedes llegar hasta nivel 4. Las reglas permiten crear personajes desde cero e incluyen un pequeño bestiario. Todo por 40€. En la web de la editorial también venden una versión más sencilla de este juego para jugar con niños, con ilustraciones adecuadas a la edad, titulado «
Croniques Oubliées Mini» por 10€.
La portada de la caja de iniciación y sus contenidos
Luego hay una segunda caja titulada «Vengeance» para ampliar las reglas y continuar la campaña con 4 aventuras más para personajes a partir de nivel 5 y también hay libros que se venden aparte con más aventuras. Esto es la caja, pero del juego en sí también hay una versión para aventuras «actuales» que engloba desde aventuras con vampiros hasta historias pulp, cyberpunk o de superhéroes.
El equivalente en España de esta caja sería la caja roja de Aventuras en la Marca del Este, un juego de rol de fantasía medieval que publica la editorial Holocubierta por 35€. Incluye 7 dados, pantalla, personajes ya hechos, 2 aventuras y un reglamento de 150 páginas. Aunque puede ser una buena caja de iniciación, creo que no está orientada tan directamente a ese fin como Croniques Oubliées y otras cajas del mercado, sino más bien a los veteranos que quieren recuperar el sabor de las aventuras de rol clásicas de los 80. Pero puede que me equivoque porque no la he visto de cerca.
La caja básica del juego de rol Aventuras en la Marca del Este: ¿es una caja de iniciación?
Volviendo a Francia, el éxito de Croniques Oubliées ha hecho que la editorial Black Book haya publicado otros juegos de rol con sus cajas de iniciación usando el mismo sistema de reglas. Uno de ellos es el juego de rol Terres d'Arran, basado en una de las series de cómics más exitosas del país, Elfes, que cuenta con unos 60 álbumes. Si quieres leerlos en español, la editorial Yermo Ediciones está publicando poco a poco la traducción. Como su nombre indica, este juego de rol de fantasía épica se sitúa en el mundo de Arran, donde viven elfos de distintos colores (elfos silvanos, elfos azules, elfos negros, elfos rojos...) y otras especies como orcos y humanos. La caja de iniciación se llama directamente Elfes como la serie de cómics y destaca por su apartado gráfico espectacular. Incluye un libreto de 80 páginas con las reglas básicas en solo 5 páginas para que puedas empezar a jugar en seguida, cómo organizar una partida, trasfondo y una aventura de 40 páginas. Y luego unas 100 miniaturas de cartón, mapas plastificados, pantalla del DJ, bloc de hojas de personaje en blanco, 5 personajes ya hechos (todos elfos, claro), 6 dados y ayudas de juego. Vale 40€.
Con el enorme mercado del cómic que hay en Francia, era raro que no aprovecharan para hacer juegos de rol basados en cómics
Otro juego heredero de Croniques Oubliées es Monstres: le jeu de rôle dans l'univers de Joann Sfar. Como su nombre indica, este juego de rol también se basa en los cómics, esta vez en los del dibujante Joann Sfar, que es un superventas en Francia y otros países. Por ejemplo, diría que en España es conocido sobre todo por la serie de cómics de La mazmorra y éxitos como El gato del rabino. De hecho, Sfar es aficionado a los juegos de rol (cuando era pequeño se inventó uno sobre las historias de H.P. Lovecraft). El mundo de juego se inspira en sus cómics de monstruos como Vampir, Pequeño Vampir o Aspirina, ya que los jugadores interpretan monstruos góticos que tratan de pasar desapercibidos en el mundo actual y conseguir que los humanos no descubran su mundo secreto. Tiene dos modos de juego, uno desenfadado que hasta se puede jugar con niños y otro más serio de horror puro y duro. La caja de iniciación incluye un libreto de reglas, otro con consejos para el director de juego y otro con una campaña de 5 episodios titulada «Vista sobre el Sena», situada en París. También tiene hojas de personaje en blanco, 6 dados, pantalla, mapas, 26 cartas y 5 personajes ya creados: una vampira, un hombre lobo, una criatura del lago, un «frankenstein» y una mujer invisible. Vale 40€.
La caja de iniciación de Monstres - Le jeu de rôle dans l'univers de Joann Sfar se financió mediante campaña de mecenazgo
Conclusión de momento
Si ya has jugado varias veces a rol, está claro que tal vez no seas el público objetivo de estas cajas, porque ya sabes cómo va todo. Aun así, pueden ir bien para preparar una partida para gente sin experiencia, ya que están enfocadas precisamente a eso y te lo dan todo hecho. Por otro lado, algunas incluyen material jugoso y práctico para incorporar a tus partidas habituales. Finalmente, conocer las cajas que hay en el mercado es útil para saber qué recomendar a conocidos y amistades cuando te preguntan. En mi opinión, las mejores son las que están muy enfocadas a dar los primeros pasos en los juegos de rol y las que incluyen material que puede seguir siendo útil una vez jugadas las aventuras que contienen.
¿Qué te parece la lista de momento? ¿Qué cajas te llaman más la atención?