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lunes, 21 de marzo de 2022

Publicar aventuras de RuneQuest en el Jonstown Compendium

2 comentarios:
 

El Jonstown Compendium es un espacio dentro de la tienda online DrivethruRPG donde cualquier fan de RuneQuest puede publicar material para el juego. Para ello, solo hay que seguir unas pautas que se especifican en la página web. Como de momento esta guía solo está en inglés, la he traducido a continuación (de forma no oficial) para facilitar a los fans hispanohablantes de RuneQuest que se animen a publicar su material. Además, al final se incluyen algunos consejos para crear aventuras situadas en el mundo de Glorantha.



Guía de contenido del Jonstown Compendium


GUÍA


¡Te damos la bienvenida al Jonstown Compendium! Tenemos muchas ganas de leer y vivir las aventuras míticas que estás a punto de compartir con nosotros.


Tras leer estas pautas ya sabrás todo lo necesario para crear, preparar y publicar tu propio contenido en el Jonstown Compendium.


¿De qué se trata?


El Jonstown Compendium es una forma de publicar y distribuir contenido de RuneQuest y HeroQuest Glorantha (QuestWorlds) que hayas escrito tú, como escenarios originales, material de trasfondo, cultos y demás.


Solo tienes que crear contenido, aplicarle el formato de nuestra plantilla de diseño y luego subir el PDF a la web. Tu obra pasará a formar parte del contenido del Jonstown Compendium en DrivethruRPG, de forma que estará disponible para la comunidad y, si quieres, podrás obtener un beneficio económico a cambio.


Chaosium ha creado unas plantillas de estilo fáciles de usar (tanto en MS-Word como en Adobe InDesign) pensadas específicamente para ayudarte a crear tu propio contenido para el Jonstown Compendium.


¿Puedo vender el contenido que creo?


Sí, los creadores pueden ganar dinero a cambio del contenido propio que publiquen o ponerlo en formato de descarga gratuita (como tú quieras). Los beneficios de cada venta se reparten entre el creador (es decir, tú), OneBookShelf (la empresa propietaria de DrivethruRPG) y Chaosium. Como creador, recibes el 50% de cada venta. Por ejemplo, si vendes un producto en la web por 10$ estadounidenses, el reparto de beneficios sería el siguiente:


  • 5$ para el creador
  • 3$ para DrivethruRPG
  • 2$ para Chaosium


Tú pones el precio, que puede ser gratis o no. El proceso del reparto está totalmente automatizado y no requiere ninguna gestión por parte del creador. Puedes leer las notas de DrivethruRPG sobre este tema en: https://support.drivethrurpg.com/hc/en-us/categories/201257283-Community-Content-Programs


Nota: si ya conoces el contenido de la comunidad de fans de D&D, este sigue el mismo patrón en cuanto al reparto de beneficios y normas generales.


¿Qué reglas puedo usar en el producto que cree para el Jonstown Compendium?


  • RuneQuest Aventuras en Glorantha
  • RuneQuest Classic (RQ2)
  • HeroQuest Glorantha
  • QuestWorlds SRD


¿Qué no puedo usar en el producto que cree para el Jonstown Compendium?


Reglas de las ediciones de Mongoose o The Design Mechanism de RuneQuest ni de otras variantes de reglamentos d100 (p.ej. Mythras, OpenQuest, Revolution d100, etc.).


Notas: puede que permitamos contenido en otros idiomas más adelante, pero por ahora todos los materiales del Jonstown Compendium deben ser en inglés.


Nota del traductor: esta frase está desactualizada, ya que ya hay varios artículos en el Jonstown Compendium escritos en francés, alemán o español. Solo es necesario que la edición del juego ya esté publicada en tu idioma para poder publicar material en ese idioma. Como EDGE publica RuneQuest en español, puede publicarse material en español en el Jonstown Compendium.


¿Cómo puedo usar las ilustraciones del Jonstown Compendium?


Las ilustraciones del Jonstown Compendium pueden usarse en el contenido que se publique en nuestro programa de contenido creado por la comunidad de aficionados. Y ya. Lo que escribas para el programa es el único lugar donde puedes usar esos materiales, y tienes que mencionar correctamente la autoría de los artistas de todo material artístico del programa que uses. OneBookShelf pone a tu disposición ilustraciones libres de derechos de autor y plantillas de Chaosium. Cualquier otro material artístico de productos oficiales de Chaosium no puede usarse para los productos del Jonstown Compendium, pero puedes encargar ilustraciones y demás material para usarlo en tus productos. La responsabilidad de usar material artístico e ilustraciones que puedan usarse con fines comerciales recae en los creadores de contenido para el Jonstown Compendium.


Pack de material artístico: https://www.drivethrurpg.com/product/178723/Argan-Argar-Atlas


¿Qué tipo de productos pueden incluirse en el Jonstown Compendium?


Aventuras originales, material de trasfondo, cultos, mitología, datos de juego para PNJ y monstruos. El material que se publique en el Jonstown Compendium tiene que estar situado en el mundo de Glorantha de Greg Stafford, aunque fijate en la sección «Tu Glorantha será diferente» un poco más abajo. 


También puedes crear tus propias versiones de ayudas de juego para campañas oficiales de RuneQuest y HeroQuest Glorantha (pero recuerda que las ayudas de juego de Chaosium tienen texto con derechos de autor, así que asegúrate de citar adecuadamente la autoría de Chaosium: consulta los detalles sobre créditos y derechos de autor más adelante).


«Tu Glorantha será diferente» y cómo se aplica esto al Jonstown Compendium


«Tu Glorantha será diferente» es un principio de la comunidad de aficionados de Glorantha de larga tradición. El primero en adoptarlo fue el mismo creador de la ambientación, Greg Stafford, y en pocas palabras lo que significa es que tienes libertad y se te anima a usar lo que quieras del tapiz increíblemente detallado de mitos, magia e historia y elementos fantásticos de Glorantha para usarlo en tus propias creaciones.


El canon «oficial» del mundo se encuentra en las publicaciones de Chaosium o Moon Design Publications, con lo que se incluye en The Guide to Glorantha y The Glorantha Sourcebook como definitivo. Sin embargo lo que es canónico solo es importante para las publicaciones oficiales, es decir, para lo que publica Chaosium Inc o sus licenciatarios. Para tus creaciones del Jonstown Compendium, tu Glorantha será diferente. Nosotros nos esforzamos para asegurarnos de que las publicaciones oficiales se adhieran al canon, pero es una restricción para nuestras interpretaciones de Glorantha, no para las tuyas. Tu Glorantha puede variar todo lo mucho o lo poco que quieras para lo que crees para el Jonstown Compendium.


Nota: puede que en el futuro ampliemos el Jonstown Compendium para englobar ambientaciones alternativas de RuneQuest y HeroQuest como la «Tierra Fantástica», pero de momento solo es para partidas en Glorantha.


¿Qué tipo de contenido está prohibido?


  • Conversiones de contenido de otros juegos de rol u otros medios con derechos de autor a las reglas de RuneQuest, HeroQuest Glorantha o QuestWorlds.
  • Reglas de las ediciones de Mongoose o The Design Mechanism de RuneQuest ni de otras variantes de reglamentos d100 (p.ej. Mythras, OpenQuest, Revolution d100, etc.).
  • Reglas de 13th Age Glorantha (ojo: esperamos poder incluir 13th Age Glorantha en el Jonstown Compendium más adelante).
  • Cómics, ficción (a no ser que se trate de pequeñas escenas en materiales de juegos de rol).
  • Software o apps.
  • Productos que infrinjan la propiedad intelectual de otros.
  • Contenido de financiación colectiva.


Además:

  • Tu obra no puede contener material que una persona razonable pueda considerar difamatorio, racista, homofóbico o discriminatorio; que viole los derechos de autor o las marcas registradas de terceros; o que infrinja la ley.
  • Tu obra no puede contener material que el público en general clasificaría como contenido extremo para adultos, como pornografía o violencia extrema.

¿Puedo crear y vender contenido de ediciones previas de los juegos RuneQuest y HeroQuest Glorantha?

El Jonstown Compendium acepta contenido de RuneQuest Aventuras en Glorantha, RuneQuest Classic (RuneQuest 2.ª edición), HeroQuest Glorantha y QuestWorlds. Si has creado algo para una edición distinta y quieres usar para un producto para el Jonstown Compendium, tienes que actualizarlo a uno de estos reglamentos.

¿Puedo copiar material de reglamentos y publicaciones actuales en mis propias creaciones?

Puedes hacer referencia a informació contenida en los reglamentos y suplementos oficiales, pero por favor,  siempre que sea posible, abstente de copiar directamente de los libros. Una excepción son los datos de juego de monstruos sacados del Bestiario de Glorantha, libro de criaturas de RQ3 y del capítulo de criaturas de RuneQuest Classic, que puedes reproducir en el material para el Jonstown Compendium.

¿Quén es el propietario del material en el Jonstown Compendium?

Tú conservas los derechos de autor de cualquier propiedad intelectual original que crees para el Jonstown Compendium. Por su parte, Chaosium/Moon Design es la propietaria de la propiedad intelectual que ofrece para que se use, lo que incluye reglas, ambientación, personajes, ideas, argumentos, líneas argumentales, etc.

¿Cómo funciona el citar la autoría y los derechos de autor?

Nuestra plantilla incluye la marca registrada y las palabras de la licencia que tienes que incluir en la página de créditos de tu obra. Esto sirve para reconocer que RuneQuest, HeroQuest, QuestWorlds y Glorantha son marcas registradas de Moon Design/Chaosium Inc. y que se usan con su permiso.

También deberías incluir tu propia declaración de derechos de autor: [título de la obra] [©fecha] [nombre de los autores]

Si usas material artístico de nuestros packs, solo tienes que seguir las pautas de citado de autoría de ese pack.

Si vas a usar ilustraciones o material artístico de otras fuentes, asegúrate de tener el permiso expreso para hacerlo y cita al autor o la fuente.

Ya tengo una licencia de Chaosium ¿cómo afecta a esto?

El Jonstown Compendium es un elemento aparte de nuestra estructura de licenciación y no substituye a la licencia que ya tienes. Básicamente funciona en paralelo si decides contribuir al programa.

¿Cómo preparo el PDF de mi obra para venderlo?

Si eres un creador que va a usar DrivethruRPG por primera vez hay varios pasos a seguir. También hay un paso adicional para contribuir a un programa de contenido de la comunidad de aficionados. Después de crear tu contenido, ve a la página de tu cuenta y mira en la sección «Mi contenido». Puedes usar el enlace «Ingrese nuevo título creado por la comunidad» una vez hayas aceptado el acuerdo de contenido de la comunidad de aficionados.

CREAR, PREPARAR, SUBIR Y TENER EN CUENTA: Nota del traductor: en el texto original aquí se ofrecen una serie de enlaces a la lista de especificaciones que debe tener el PDF que subas a DrivethruRPG y a tutoriales sobre cómo usar Word, InDesign, Scribus o ePUB para maquetar el documento que crees (aunque esos tutoriales de momento están solo en inglés). También se ofrecen plantillas para Word e InDesign que tienen parte del trabajo hecho, aunque también puedes empezar desde cero si quieres. En vez de repetir aquí los enlaces, mejor míralos en la página original.

Una vez hayas puesto el producto en venta, tu cuenta de usuario de DrivethruRPG empezará a acumular el 50% del precio de venta como royalties por cada venta que generes. Puedes retirar la cantidad acumulada vía PayPal en la sección «Mi dinero» de la cuenta (o usarla como crédito para compras en la misma página).


OTRAS PAUTAS PARA CREAR CONTENIDO PARA EL JONSTOWN COMPENDIUM


Guía de estilo

  • Familiarízate con el reglamento para el que estás escribiendo y usa su terminología (por ejemplo, RuneQuest tiene aventureros y Director de Juego, usa runas y pasiones, y todos los aventureros disponen de magia).
  • La guía de estilo de RuneQuest y la guía de creaciones de RuneQuest en la página web de Chaosium incluyen consejos útiles para escribir y dar el formato apropiado a tu contenido para el Jonstown Compendium (N.d.T.: solo en inglés). No es obligatorio seguir todos estos requisitos, pero si lo haces aumentarás la calidad de tu obra.
  • Para las runas de Glorantha, puedes usar la tipografía Gloranthan Core Runes. https://wellofdaliath.chaosium.com/home/gloranthan-documents/glorantha-2/glorantha-core-rune-font/


Consejos para diseñar aventuras

  • Al escribir material situado en Glorantha, familiarízate con la ambientación de Glorantha (tal como se describe en Guide to Glorantha, Glorantha Sourcebook, RuneQuest Bestiary y King of Sartar). Aunque tú como autor tienes que conocer la ambientación, no debes presuponer que el Director de Juego o los jugadores sabrán nada más aparte de lo que aparece en el reglamento básico. Ayúdales a explorar este mundo tan profundo desde la aventura.
  • Ten siempre en cuenta que el combate en RuneQuest es peligroso para los aventureros. Las aventuras únicamente centradas en el combate tienden a conllevar la muerte de todo el grupo de personajes o el aburrimiento de los jugadores (¡o las dos cosas a la vez!). Las aventuras deberían poder resolverse por otros medios aparte del combate: las habilidades sociales, el sigilo o la magia deberían ser al menos tan importantes como el combate o más. Concéntrate en el misterio, la investigación, el conflicto social y la intriga: el combate siempre es una opción, pero siempre debería haber otro camino.
  • Indica siempre los casos en los que podrían o deberían usarse las pasiones o las runas, así como los posibles efectos de las tiradas exitosas o fallidas. No hagas que el éxito de una aventura dependa de tener éxito en una sola tirada de cualquier habilidad.
  • No rechaces crear episodios difíciles que solo puedan completarse con éxito tras varios intentos.
  • Recuerda que todos los aventureros forman parte de comunidades. Tienen familias, pertenecen a clanes, templos, tribus o ciudades. Muchos aventureros tienen una lealtad personal a un rey, líder guerrero, etc. Las historias que ponen en peligro (o que al menos tienen en cuenta) las comunidades de los aventureros tienen un mayor impacto emocional para los jugadores.

La ambientación

  • Aunque las creaciones para el Jonstown Compendium pueden estar situadas en cualquier periodo o lugar de Glorantha, la ambientación preferida de Chaosium para las aventuras de RuneQuest Aventuras en Glorantha es tras el Surgimiento del Dragón de 1625. Sartar ya no está ocupado por el imperio lunar y Argrath ya es príncipe de Sartar (1627) o está maniobrando para llegar al trono. Es tiempo de aventura, cambio y guerra.
  • Para la mayoría de aventuras situadas en la ambientación preferida de Chaosium, debería importar poco cuándo exactamente está situada y, siempre que sea posible, haz que el momento exacto en el que sucede sea todo lo genérico que puedas. Por otro lado, la ubicación sí suele ser importante. Escoge un lugar en el que sucede la aventura.

Sabor mítico

  • Una buena aventura gloranthana debería tener una cierta resonancia mítica. Hasta los escenarios sencillos como un ataque contra los troles o matar broos tiene una dimensión mítica, aunque solo se trate de la lucha entre la Luz y la Oscuridad, o la lucha contra el Caos. A continuación se ofrecen varios ejemplos:
  • Muchas aventuras siguen, aunque solo sea superficialmente, el viaje del héroe de Joseph Campbell aunque no se trate de búsquedas heroicas.
  • Los conflictos de la era de los dioses se repiten eternamente, y los ciclos del tiempo de los mortales repiten los conflictos míticos de las deidades.
  • En muchos momentos de la historia, los humanos han cooperado con las razas antiguas, los dragones, los gigantes y hasta con los broos. Con los secretos aprendidos de los seres no humanos se han fundado grandes imperios. No obstante, la maldición del conocimiento es que cuando aprendes algo nuevo, pones en peligro la certeza de las antiguas verdades.
  • Los peligros de la arrogancia y el orgullo. El auge y caída del Concilio Roto, los aprendices de dioses, el imperio de los amigos de las sierpes y hasta el imperio lunar son ejemplos de este tema. En Glorantha surgen grandes imperios, decididos a cambiar la faz de la tierra, para caer luego en la ruina.
  • El precio del éxito son nuevos problemas. Las semillas de la próxima guerra se plantaron en la forma en que pusimos fin a la última guerra. El éxito siempre tiene un precio y siempre se acaba cobrando la factura.
  • La paradoja del héroe. El héroe posee poderes extraordinarios y usa esos dones para luchar contra los enemigos que ponen en peligro la paz y el bienestar de la comunidad. Y sin embargo, el héroe traspasa las normas y las restricciones de la civilización a la que defiende y casi nunca se encuentra cómodo en el mundo civilizado.

Tono

Aunque en general el Jonstown Compendium tiene una clasificación PG-13 por lo que respecta a la violencia y el contenido sexual, pueden explorarse temas más oscuros y adultos, y puede escribirse un tono y un contenido que encajen con un público más maduro. Si tu producto para el Jonstown Compendium va a incluir temas adultos, repasa nuestra guía de contenidos para saber los límites existentes sobre cómo tratar temas adultos. Recuerda avisar de este tipo de contenido lo antes posible en tu publicación y en la descripción del producto.

Consejos técnicos

  • Repasa bien el contenido antes de subirlo a DrivethruRPG. Si puedes, pídele a un amigo (o a varios) que te ayuden a encontrar errores, desde gramática, ortografía, puntuación, hasta errores lógicos en la aventura en sí. A tener en cuenta:
  • Usa solo un espacio entre frases.
  • Usa una tipografía que no cueste demasiado de leer. Si usas nuestras plantillas, evitarás varios problemas de diseño en los que podrías caer y podrás centrarte más en el contenido.
  • Respecto a la cantidad de palabras, no siempre se trata de cuantas más mejor. No tienes por qué incluir largas explicaciones pormenorizadas a los directores de juego de cientos de años de trasfondo previo, ni descripciones de objetos de varias páginas. Sé escueto y no compliques las cosas, así dejarás tiempo y espacio a los directores de juego para poner su propia rúbrica en la aventura para sus jugadores.

Ilustraciones

En el futuro queremos proporcionar a los creadores más ilustraciones y seguramente tus necesidades van más allá de lo que ofrecemos actualmente. Aunque puedes contratar a artistas y comprar una licencia para grupos de ilustraciones, también hay ilustraciones de uso gratis online y la mayoría de ellas son de dominio público. A continuación te ofrecemos varios directorios y herramientas de búsqueda de imágenes para empezar. Ve con cuidado y fíjate bien en los derechos de uso, porque no todas las imágenes en estos directorios y motores de búsqueda son para uso comercial.

 
Catálogo online de litografías y fotografías online de la Biblioteca del Congreso de los EE.UU.

El catálogo online de litografías y fotografías online de la Biblioteca del Congreso de los EE.UU. es enorme.  Contiene varias colecciones de imágenes que pueden ser de utilidad para los creadores del Jonstown Compendium. Por ejemplo, la Frank and Frances Carpenter Collection muestra antropología cultural y geografía de principios del siglo XX y el Historic American Buildings Survey tiene miles de imágenes que se remontan hasta los tiempos precolombinos.

Las imágenes anteriores a 1923 se consideran de dominio público, así como algunas después de ese año. Puedes leer los consejos de la Biblioteca del Congreso sobre cómo usar las imágenes de su colección de litografías y fotografías. Debes fijarte en la categoría de cada imagen que vayas a usar con estas normas y hacer referencia a la fuente en la página de créditos.

Colecciones digitales de la Biblioteca Pública de Nueva York

Las colecciones digitales de la Biblioteca Pública de Nueva York contienen más de tres cuartos de millón de imágenes entre litografías, fotografías, mapas, manuscritos y otros. Se puede buscar específicamente entre las imágenes de dominio público de la colección, lo que la convierte en un recurso útil y fácil para los creadores del Jonstown Compendium. La página también tiene una función integrada para poder citar adecuadamente cualquier imagen que uses.

La British Library en Flickr Commons

La British Library ha liberado más de un millón de imágenes en Flickr Commons para que cualquiera pueda usarlas, combinarlas y adaptarlas para usos nuevos. Las imágenes cubren una amplia gama de temas, muchos de los cuales pueden ser de interés para los creadores del Jonstown Compendium, como antropología, mitología e historia antigua. Lo mejor de este recurso es saber que ninguna de las imágenes tiene ninguna restricción de uso.

Comparte el hecho de unirte al Jonstown Compendium

Crear un producto supone trabajo, ¡así que deberías celebrarlo cuando termines el tuyo! Si estás en las redes sociales, menciónanos o etiquétanos para informarnos de tu contenido.

*         *         *

Pues estas son las normas. Si quieres, puedes leer una entrevista a Emod, que ya ha publicado una aventura en español en el Jonstown Compendium. ¡Y tú también puedes! ¡Sí, tú! Si tienes aventuras chulas criando polvo en un cajón o carpeta de tu ordenador, ¡publícalas! Si son del RuneQuest de JOC, solo tienes que adaptarlas a la nueva edición con la guía de conversión y listo. Para terminar, si tienes alguna duda sobre cómo o qué publicar, puedes enviarle un correo a Nick Brooke (en inglés), que es el encargado de solucionar este tipo de dudas: nick.brooke (arroba) Chaosium.com

sábado, 12 de marzo de 2022

El héroe de las mil caras, de Joseph Campbell

10 comentarios:
 

El héroe de las mil caras (The Hero with a Thousand Faces) es un libro sobre mitología y el viaje del héroe publicado originalmente en 1949 por Joseph Campbell. En esta entrada reseño la traducción al español que publica la editorial Atalanta. También comento un poco el fenómeno alrededor del libro y las principales críticas que ha recibido.




¿Por qué es un libro interesante?


Si te interesa la mitología en general, El héroe de las mil caras es un libro muy recomendable, porque habla de mitos y cuentos de culturas muy diversas, desde la India y Japón, a los pueblos americanos y varias culturas de África y Australia, pasando por los mitos griegos, hebreos y otros. Yo me lo leí porque Greg Stafford lo recomendó en una charla sobre Glorantha y mitología


El libro se divide en tres partes: introducción, la aventura del héroe y el ciclo cosmogónico. La primera parte trata sobre la relación de los mitos con el subconsciente. En esta parte, Campbell cita a menudo a Sigmund Freud y Carl Jung, con su idea del inconsciente colectivo y los arquetipos, y las de otros pensadores anteriores. Basándose en estas ideas, teoriza que todos los mitos del mundo tienen puntos comunes porque en esencia han salido de la mente humana. Para tratar de demostrarlo, pone numerosos ejemplos de sueños relatados por pacientes de la consulta de un psicólogo y relaciona algunos de los elementos que aparecen con elementos de varios mitos y cuentos populares. Según Campbell, los sueños y los mitos comparten el lenguaje simbólico y solo se diferencian en que los sueños son personalizados, mientras que el mensaje de los mitos es válido para la humanidad en general.


Esto le sirve de base para presentar la tesis principal del libro, que desgrana en la segunda parte: el viaje del héroe o monomito. Aquí Campbell se fija en elementos comunes de mitos de muchas culturas del mundo y las destila en un patrón que, según afirma, es universal. Este patrón tiene una serie de fases y Campbell explica cada una poniendo ejemplos de mitos. Si quieres verlo sin comprar el libro, hay muchas páginas webs y vídeos en Youtube donde se explica. Básicamente, se trata del camino que emprende el héroe de muchos mitos de culturas diferentes para poner fin a un problema. Para ello, abandona su lugar de origen, se adentra en un mundo desconocido y debe hacer frente a una serie de retos y pruebas. Tras superar el clímax y lograr su objetivo, el héroe regresa a su mundo transformado y comparte con los demás su hallazgo, lo que aporta un cambio positivo a su comunidad de origen. El autor admite que ha dejado de lado las diferencias entre los mitos que pone de ejemplo y se centra solo en los parecidos, y su objetivo con ello es dar a entender que las culturas del mundo tenemos muchas más cosas en común que diferencias, es decir, es un mensaje unificador (y algo romántico) que viene a decir que todos somos humanos al fin y al cabo, y por eso los mitos se parecen aunque sean de culturas muy lejanas entre sí.


Finalmente, en la tercera parte del libro Campbell continúa con su ejercicio de mitología comparada, pero aquí se centra en los mitos de creación del universo y su futura destrucción, desgranando el ciclo en varias fases más o menos comunes a muchas culturas del mundo. Sin embargo, en esta parte Campbell tambien acaba volviendo al tema del papel del héroe en la sociedad y describe sus distintas facetas: niño, guerrero, amante, redentor del mundo, tirano o santo. Termina con una extensa sección de notas que no leo porque te obliga a estar yendo y volviendo a la página por donde vas, y luego una extensa sección de bibliografía.


A lo largo del libro Campbell usa ejemplos de mitos y cuentos populares, para acto seguido pasar a otro ejemplo de otra cultura y lugar, lo que demuestra su amplio conocimiento de los mitos del mundo. En otras ocasiones, relata un mito o cuento y lo deja a medias para luego retomarlo más adelante en el libro. Toda esta panoplia de mitos y cuentos te deja con ganas de saber más de la mitología de cada cultura que nombra.


Primera sección de El héroe de las mil caras


¿Por qué es famoso?


Por lo que he leído, El héroe de las mil caras fue una obra muy influyente en su momento y hoy en día sigue siendo popular. En el momento de su publicación (1949) aún no existía la globalización y no había tantas obras de divulgación sobre las creencias de culturas lejanas como hoy en día. Sin embargo, no fue hasta muchos años más tarde cuando se hizo famoso de verdad.


Al parecer el gran boom de popularidad de este libro se dio en los años setenta gracias a la ayuda de Hollywood. George Lucas se leyó el libro mientras preparaba el guion de la primera película de Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza y vio en el viaje del héroe elementos que coincidían con lo que tenía en mente, así que añadió más de los que se mencionan en El héroe de las mil caras. Por consiguiente, esta trilogía encaja muy bien con las fases del patrón que elaboró Campbell: la llamada a la aventura, la renuncia a la llamada, la ayuda sobrenatural, las pruebas, la reconciliación con el padre... 


Más tarde, Campbell y Lucas trabaron una cierta amistad y el creador de la saga Star Wars le prestó su rancho para filmar una progama televisivo en el que el periodista Bill Moyers entrevista a Joseph Campbell sobre varios temas relacionados con la mitología. Esta serie de entrevistas se llamó El poder del mito (The Power of Myth) y lanzó a Campbell a la fama definitiva. Aunque él nunca llegó a ver la serie porque murió antes de emitirse, más tarde se vendió transcrita en forma de libro con el mismo título. Y así, Joseph Campbell se convirtió en el divulgador más famoso sobre mitología.


Tras su muerte, su esposa creó la Joseph Campbell Foundation, una fundación centrada en explorar la obra de este autor y gestionar su legado. Luego en los 90, Christopher Vogler publicó un libro sobre cómo usar el patrón de Campbell para escribir guiones cinematográficos y se hizo bastante popular: El viaje del escritor (The Writer's Journey: Mythic Structure for Writers), de modo que muchas otras películas taquilleras aplicaron la misma estructura.


Aunque Campbell escribió muchos más libros sobre mitología, hoy en día El héroe de las mil caras sigue siendo su libro más conocido y hasta se ha convertido un poco en una especie de libro de autoayuda a través de la mitología. Por ejemplo, el actor Will Smith menciona el libro en una entrevista que le hicieron en 2018, como uno de los motivos que le convencieron para lanzarse a ayudar a otras personas. Y el documental Finding Joe de 2011 para Apple TV también está muy enfocado en este sentido. Esto es así porque Campbell considera la aventura del héroe en esencia una metáfora del viaje interior que conduce a la transformación positiva del individuo.


Primera fase de la aventura del héroe según Campbell: la llamada a la aventura


¿Por qué Joseph Campbell se equivoca?


Los folcloristas son las personas que estudian el folclore entendido como la transmisión de información no oficial entre pequeños grupos de personas. Esto incluye los cuentos populares, los rumores y los mitos, entre otras formas de expresión. Pues bien, los folcloristas y otros estudiosos de los mitos odian un poco a Joseph Campbell y a su héroe de las mil caras. El motivo es que la enorme popularidad de El héroe de las mil caras lleva a menudo a que muchos lectores no pasen de ahí y crean a pies juntillas lo que en definitiva no es más que una teoría sobre la mitología y el folclore. Y eso es un error.


Para empezar, El héroe de las mil caras se escribió en 1949. Ha llovido mucho desde entonces. Aunque la idea de los arquetipos de Jung en la que se basa el libro estaba muy de moda en aquel entonces, más tarde fue criticada porque en realidad no puede sistematizarse de forma objetiva y por tanto, no se puede estudiar de forma rigurosa. La identificación de los arquetipos acaba siendo borrosa y subjetiva. En definitiva, del mismo modo que los descubrimientos de Freud fueron muy importantes pero luego se le vieron los flecos y subsiguientes estudiosos de la psique los refinaron y reformaron, lo mismo pasa con las teorías de Jung.


La crítica principal que hacen los folcloristas y mitólogos a El héroe de las mil caras es que al considerar el patrón del viaje del héroe como universal, Campbell prescinde del contexto cultural concreto de cada mito en el que se ha fijado para extraer dicho patrón. Y eso es muy peligroso porque si no tienes en cuenta el contexto, aplicas tu propia interpretación, basada por defecto en el contexto de tu propia cultura, la occidental en el caso de Campbell, con todos los prejuicios que eso implica. Por ejemplo, Campbell ilustra la fase del viaje a la que llama «el rescate desde fuera», con el mito japonés en el que varios dioses engatusan a la diosa Amaterasu para conseguir que salga de la cueva donde se ha ocultado. Pero, ¿seguro que los antiguos japoneses que contaban este mito consideraban a Amaterasu como un héroe que ha emprendido un viaje y al que hay que rescatar para que regrese? ¿Cómo puedo estar seguro sin estudiar a fondo la historia y el significado que los antiguos japoneses daban a esas leyendas? Al final, puede que la teoría del viaje del héroe de Campbell sea más bien occidental que universal. Y al hacerla pasar por universal, puede que sea un poco colonialista. Incluso aunque sea sin querer. 


Por otro lado, Campbell elaboró el patrón del viaje del héroe usando los mitos y cuentos populares que le convenían para crearlo. Es decir, es como si un científico elaborara una teoría usando solo las muestras que concuerdan con el resultado que espera obtener. Es un marco tan general que, si crees en él sin más, podrías argumentar que cualquier historia encaja en él. Si a eso le añadimos el fenómeno de Hollywood que he comentado antes, puede dar la sensación de que «oh, todas las historias encajan en el patrón», cuando en realidad estas historias se han creado usando precisamente ese patrón (me refiero a las novelas y películas que se inspiran en el viaje del héroe: El Rey León, Harry Potter, Regreso al futuro, The Matrix, etc.). Puede que incluso se hayan escrito novelas y guiones de cine que a priori no están inspiradas en ese patrón, pero como sus autores están influenciados por todas las que sí lo están, al final acaban encajando en él aunque sus autores desconozcan El héroe de las mil caras.


Parte del ciclo cosmogónico donde se habla del elemento mítico de la madre del universo


En definitiva


A pesar de todo el fenómeno mediático que se ha generado a su alrededor y a las críticas que ha recibido desde su publicación, El héroe de las mil caras es un libro que vale la pena leer si te interesa la mitología. El mero hecho de leer mitos y cuentos de culturas lejanas es interesante y las reflexiones que hace el autor también. Por ejemplo, hace bastante hincapié en que los mitos son metáforas con un mensaje importante, y que cuando la cultura que los creó deja de entenderlos así, los mitos pasan a ser historias banales. Curiosamente, pone de ejemplo de esto último las historias de escándalos y amoríos de los dioses del Olimpo. Es un libro que te hace pensar en los mitos no como historias de fantasía entretenidas de leer, sino como narraciones que los sabios de otro tiempo y lugar elaboraron para transmitir mensajes útiles para la vida y que no podían expresarse de otro modo.


Aunque hay que leerlo con un ojo crítico, este libro es genial para activar o reactivar el interés por la mitología. Por lo menos en mi caso, me han entrado muchas ganas de seguir leyendo. Tengo ganas de leer, por ejemplo, los cuatro volúmenes de Las máscaras de dios (mitología primitiva, oriental, occidental y creativa), u otros de los libros menos conocidos de Joseph Campbell. O tal vez sería mejor leer antes libros de mitología nórdica e hindú, y de cualquier de las muchas mitologías que aún no conozco. Decía Greg Stafford que para saber de mitología primero hay que leer los mitos, luego los libros sobre mitos, y luego los libros sobre los libros sobre mitos. Yo apenas he empezado, pero tengo ganas de leer más. :-)


Varios otros libros de Joseph Campbell que la editorial Atalanta publica en español


Lo mejor

  • Dejarse llevar por las explicaciones del autor.
  • Los fragmentos de mitos y cuentos populares de culturas tanto lejanas como cercanas.
  • Darte cuenta de cómo varias películas y novelas usan el patrón de «el viaje del héroe».
  • Puedes usar el patrón del viaje del héroe como inspiración para escribir aventuras.
  • Te da ganas de seguir leyendo sobre mitologías diversas.

Lo peor

  • El lenguaje a veces demasiado florido y poético dificulta la comprensión.
  • Leerlo y creer que es la panacea, sin leer también las críticas que se han hecho de él desde 1949.
  • Los ejemplos reales de sueños que pone el autor a lo largo del libro para justificar la relación entre el mundo del subconsciente y los mitos no son para nada convincentes.


Pues hasta aquí la reseña, espero que te haya parecido interesante. Este libro está disponible en cualquier librería grande o en este enlace de Amazon. Si ya te los has leído ¿estás de acuerdo con mi opinión? Al terminar de leer el libro, tengo muy claro que aún me quedan muchos, muchos libros sobre mitología por leer. ¿Qué otros libros sobre mitología recomendarías y por qué? Me encantaría leer tus recomendaciones en un comentario aquí abajo.

 
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