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miércoles, 9 de septiembre de 2020

Primera partida de rol por Telegram: La llamada de Cthulhu

15 comentarios:
 

En marzo de 2020 descubrí un artículo en el blog Bastión rolero que me llamó la atención. En este artículo, Juancho Duma, alias Dumagul, explica su «experiencia lúdica definitiva» al dirigir partidas de rol por Telegram. Me quedé tan flipado con la idea, que me puse a investigar un poco más para, tal vez algún día, probar a jugar una partida con mis amigos. Al final lo conseguí y en esta entrada voy a contar cómo fue la partida de La llamada de Cthulhu que dirigí por Telegram en agosto de 2020.




¿Por qué Telegram?


En tiempos de pandemia mundial, es mejor ir a lo seguro y jugar a rol online. Pero además, esta opción también es útil cuando los jugadores no tienen tiempo para quedar de forma presencial debido a los requisitos de la vida diaria: trabajo, familia, hijos, lejanía, etc. Cuando planteé la idea de dirigir una partida online a mis amigos de toda la vida, ofrecí tres posibilidades: Roll20, Comunidad Umbría o Telegram. Cada uno tenía sus ventajas e inconvenientes. Finalmente nos decidimos por Telegram porque, a la pandemia y a la dificultad de compaginar horarios, se añadía el reto de las vacaciones de agosto, cuando cada uno se va a un lugar diferente, en ocasiones muy alejado de un ordenador. Es decir, el formato de juego por teléfono móvil fue lo que se ajustaba mejor a las circunstancias de ese momento.


Telegram es una aplicación gratis de mensajería instantánea para móviles creada por dos hermanos exiliados de Rusia en 2013 (según me ha contado la Wikipedia). Desde entonces, se ha convertido en la rival de Whatsapp por ofrecer mayor privacidad y seguridad. Pero la principal ventaja por encima de su rival en términos de jugar a rol es que permite hacer tiradas de dados mediante bots o programas de dados que puedes invitar a un grupo de chat.


El bot para tiradas de dados en acción durante la partida


¿Por qué La llamada de Cthulhu?


La llamada de Cthulhu es uno de mis juegos de rol favoritos y he pasado grandes momentos jugando las campañas clásicas de Chaosium como Las máscaras de Nyarlathotep, Los hongos de Yuggoth o Los Primigenios, entre otras. Pero hacía demasiado tiempo que no jugaba ninguna partida con el grupo de amigos con quienes disfruté de todas esas campañas, así que había que ponerle remedio cuanto antes. Otro factor es que La llamada de Cthulhu es un juego que, al requerir menos tiradas de dados que RuneQuest, se adapta mejor al formato móvil. Por si faltaran más motivos, sigo las innumerables novedades que van saliendo para este juego y tenía ganas de dirigir alguna aventura, aunque fuera un módulo breve.



¿Qué módulo escoger?


Se trataba de probar este nuevo medio de juego que ofrece Telegram, así que mejor empezar por algo sencillo. Lógicamente, nada de campañas ni módulos largos. Tenía que ser un módulo de una sola sesión. Aunque llevo años acumulando módulos de esos que la gente comparte por internet, quería sorprender a los jugadores con un módulo diferente a lo habitual. Por eso, después de ver este vídeo donde varios aficionados comentan sus módulos favoritos, me compré el módulo Despertados. Este módulo lo publicó originalmente la minieditorial española Three Fourteen Games y ahora lo vende Nosolorol. Sin embargo, al final solo se apuntaron dos amigos a la partida, y ese módulo requiere al menos tres.


En el foro Leyenda.net el propio autor de Despertados me sugirió dirigir otra de sus aventuras: Coreografía para grupo infantil y solista astral (menudo título) que la editorial ShadowLands Ediciones ofrece gratis desde la noche de Halloween de 2019. Después de leerlo me pareció un módulo extremadamente sencillo, pero justamente por eso estaría bien para empezar. Encontré varios vídeos en Youtube con partidas grabadas de este módulo y ver la reacción de los jugadores me convenció de que tenía potencial. Normalmente me aburre ver partidas de rol de otros, pero esta vez las miré con interés para prepararme para digir la partida, y saqué buenas ideas, en concreto las de Piedrapapeld20 y la de Máster Pifias.


A la izquierda, el módulo que quería dirigir. A la derecha, el módulo que terminé dirigiendo.



Dirigiendo la coreografía


En el blog Rol Telegram encontré varias ayudas para dirigir partidas por Telegram. Lo primero que hice fue bajarme el programa de Telegram para PC para poder escribir y subir imágenes y música más cómodamente. Fue gracioso estar dirigiendo una partida de Cthulhu con el portátil, sentado bajo un pino en el lugar de veraneo. Escogí situar la acción en 2019 en un pueblo de los Estados Unidos inventado al estilo de la serie Stranger Things.


Los jugadores prefirieron crear ellos mismos los personajes antes que jugar con unos pregenerados y, para no alargar el proceso, me inventé un sistema rápido de creación de personajes: elegir una profesión típica de un pueblo pequeño, elegir una característica mala en la que tendrían 9, elegir una buena en la que tendrían 14 y en las demás tendrían 11. Luego, escoger dos habilidades en las que tendrían 70% y seis en las que tendrían 50%. También les pasé una plantilla con información básica a rellenar. Pedí a los jugadores que cambiaran su imagen de usuario por una que se ajustara a la descripción de su personaje y que cambiaran el alias de Telegram por el del personaje. En esto último tuvimos un poco de problema, porque uno de los jugadores veía siempre el nombre original, pero al final pudo cambiarles el nombre uno a uno. Los personajes jugadores fueron los siguientes:


Nathaniel Lovejoy: sacerdote católico de 58 años, raza blanca, ojos azules, pelo blanco algo largo, lleva 3 años viviendo en Bloomfield. Su objetivo es salvar las almas de sus feligreses. Tiene una gran capacidad de perdón, especialmente por aquellos que quieren rehacer su vida. Al mismo tiempo, es intolerante contra los homosexuales y algo racista. Exalcohólico que lleva ya 3 años sin ninguna recaída. Luego, durante la partida, se descubrió que también ha hecho algún ritual de exorcismo.


FUE: 9 CON: 11 TAM: 11 DES: 11 ASP: 11 POD: 14 INT: 11 EDU: 11
Cordura: 70% Idea: 55% Cultura general: 55% Suerte: 70% PV: 11
Habilidades al 50%: Contabilidad, Crédito, Latín, Psicología, Regatear, Escuchar.
Habilidades al 70%: Buscar Libros, Persuasión.


Kameron White: maestra de primaria de 46 años, raza negra. Siempre quiso tener hijos pero no pudo. Está muy desorientada tras la muerte de su marido, fallecido a causa de una pelea en una sala de billares en la que se vio envuelta la policía. Es una persona muy empática, con facilidad para ganarse la confianza de la gente, aunque a veces es demasiado impulsiva y reacciona de forma inesperada. Residente en Bloomfield desde que trasladaron a su marido a trabajar a la central nuclear, poco después de conocerse.


FUE: 11 CON: 9 TAM: 11 DES: 11 ASP: 11 POD: 14 INT: 11 EDU: 11
Cordura: 70% Idea: 55% Cultura general: 55% Suerte: 70% PV: 10
Habilidades al 50%: Buscar libros, Conducir, Psicología, Persuasión, Informática, Sigilo.
Habilidades al 70%: Escuchar, Encanto.


Al principio me pareció una combinación algo rara, pero durante la partida esta pareja de personajes con apenas unas frases de trasfondo, dio muchísimo juego. Según confesó luego, el jugador que creó al personaje de la maestra de escuela quiso hacer un personaje totalmente distinto al del sacerdote. Por otro lado, y como se recomienda en el módulo, me inventé dos personajes no jugadores para acompañarles: Alex Martins, empleado de la tienda de informática y amante del heavy-metal, con quien el padre Lovejoy tuvo varios encontronazos, y la agente Braysher, una joven policía de Bloomfield. Esta última era la que encabezaba su grupo de búsqueda, ya que la aventura empieza cuando desaparecen dos niños del pueblo en la noche de Halloween y se organiza una batida de voluntarios para tratar de encontrarlos.


Creé un grupo de Telegram para la narración de la partida y otro donde comentar los aspectos de juego y hacer las tiradas de dados (con el DiceRollerBot). Es decir, copié la estructura que se sigue normalmente en el rol por foro y que había visto en las partidas de Comunidad Umbría. Antes de empezar, y para conseguir un buen ritmo, propuse a los jugadores que enviaran al menos dos mensajes al día. Si alguno de los jugadores no podía, avanzaría la trama sin él. Sin embargo, no hizo falta y al cabo de unos días acabamos viendo que, como los tres podíamos coincidir en la franja entre las diez y las doce de la noche, fue ahí donde concentramos casi todos los mensajes. De hecho, la partida avanzó rápido con minisesiones de entre una y dos horas, lo que permitió crear diálogos bastante fluidos entre todos los personajes y disfrutar de roleo del bueno. El hecho de ser solo dos jugadores también contribuyó en este sentido y poder coincidir los tres en esa franja también fue útil para crear tensión en las escenas.



Acompañé algunas escenas con música y efectos de sonido bajados de la web de Tabletop Audio. Aun así, uno de los jugadores no podía escucharlos desde su móvil, así que entonces pensé en poner directamente enlaces a música ambiental de Youtube. Pero al final de la partida me enteré de que entonces no podían escucharlos mientras leían las descripciones (!) que era precisamente el objetivo. Otra cosa que quise probar fue el truco de introducir un PNJ como si fuera un tercer personaje jugador que en realidad controlaba yo con otra cuenta de Telegram. Pero no salió muy bien porque usé la cuenta de una persona que estaba en la lista de contactos de los jugadores, y cuando le cambié el nombre y la imagen se dieron cuenta. Aun así, estuvo bien hacer la prueba.


Como el módulo no incluye ningún plano de la casa donde sucede todo, me busqué uno por internet, pero solo para ayudarme a narrar. Preferí no compartir el mapa para mantener mejor la inmersión. También añadí detalles de algunas películas de terror y cambié algunas cosas del módulo original. a continuación puedes leer estas modificaciones, así como algunas de las mejores escenas. Lo pongo en spoiler por si algún día juegas este módulo, pero si vas a dirigirlo, tal vez te interese leerlo.



Haz clic en Mostrar/Ocultar para leer spoilers de modificaciones y escenas memorables de la partida:




El chérif, la agente Braysher, el osito y otras imágenes que usé en esta partida de rol por Telegram



Resumiendo


Nos lo pasamos en grande. Nunca me hubiera imaginado que podría disfrutar tanto de una partida de rol en Telegram, pero la prueba fue todo un éxito. Extrañamente, las tiradas de dados acompañaron mucho, ya que todo podría haber salido de forma muy distinta en varios momentos. Además, como en cualquier partida de rol por foro o chat, las partidas por Telegram se parecen más a una novela, y eso permitió mostrar aspectos de los personajes que no suelen aparecer en una partida presencial, como sus pensamientos y sus emociones. Sin embargo, lo que más me impresionó fue que uno de los jugadores me confesó que, en cinco momentos distintos de la aventura, se le pusieron los pelos de punta. Y eso que en uno de esos momentos se encontraba sentado en la discoteca de un hotel con chumba-chumba a su alrededor. Por el lado negativo, yo esperaba que con esta partida alguno de los jugadores se animaría a dirigir una partida en Telegram, pero me dijeron eso de «joder, ahora cualquiera te supera...». 😨


Lo bueno de jugar por Telegram

  • Puedes jugar estés donde estés con tu teléfono móvil (siempre que tengas cobertura).
  • Permite participar en diferido, sin necesidad de quedar en una hora concreta (aunque es mucho mejor si logras coincidir).
  • Permite expresar los pensamientos de los personajes.
  • El director de juego tiene mucho tiempo para pensar cómo reaccionar a las acciones de los jugadores y crear mejores descripciones.

Lo malo de jugar por Telegram

  • Puede ser incómodo escribir textos largos desde el móvil (aunque puedes hacerlo por ordenador).
  • Al no ver las caras, muchas veces te falta el feedback inmediato de los jugadores.
  • Crear diálogos fluidos es muy difícil si los jugadores no concentran sus mensajes en una misma franja de tiempo.


En fin, ya tengo ganas de jugar la siguiente aventura cthuloidea. ¿Qué te ha parecido? ¿Alguna vez has jugado a rol por Telegram? ¿Te gustaría o te parece algo muy raro? Déjame un comentario abajo con tus impresiones.

15 comentarios:

  1. Fue una pasada de aventura, con momentos realmente buenos. Las tiradas acompañaron, pero el narrador de la historia llevo el tempo de los acontecimientos muy bien. Una gozada

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    1. Gracias, señor Simpson. 😋 Supongo que con «el tempo» te refieres a los cliffhangers al final de las minisesiones, ¿no?

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  2. Muy interesante!!! Nunca he explorado el rol escrito, ya se por Telegram, foro o cualquier otra variante que se le haya ocurrido a alguien.

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    1. Gracias, Emod. :-)
      Pues si te intriga la idea, pruébalo porque es una experiencia algo distinta a jugar a rol hablando. A mí me sorprendió cuando jugué algunas partidas en Comunidad Umbría, hace años.

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  3. ¡Ya veo que te estás modernizando a pasos acelerados! Yo una vez intenté jugar a rol por IRC, pero la cosa no terminó de cuajar.

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  4. Yo he intentado jugar por mail varias veces, pero es una lata. Además de ser difícil de seguir, la aventura suele quedarse colgada y no continuar. Es fácil que decaiga el interés y las respuestas empiecen a demorarse cada vez más y más hasta que se pierde el hilo por completo. Supongo que usar un sistema de mensajería da esa inmediatez y empuje para que no ocurra eso.

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    1. Puede ser como dices, aunque al final creo que deben ser varios motivos a la vez. En todo caso, empezar con algo breve en esta ocasión fue un acierto, y requerir un ritmo diario también. Como digo, también influyó que hacía mucho tiempo que no jugábamos y había muchas ganas.

      Por otro lado, en Comunidad Umbría he jugado varias partidas del RuneQuest de JOC cuyo ritmo era 2-3 mensajes a la semana y tuve suerte de llegar al final al cabo de uno o dos años, pero es cierto que muchas partidas se quedan colgadas, ya sea porque la gente pierde el interés o porque pasan mil y una cosas.

      Por ejemplo, en Comunidad Umbría empecé a jugar la campaña Revelación final de El rastro de Cthulhu, pero el propio director de juego la canceló al cabo de tres escenas por motivos personales.

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  5. Me alegro de que os fuera tan bien. :)
    Yo tengo suerte de poder jugar con un grupo más o menos fijo, antes en mesa y ahora online.
    No me metería en este otro formato, salvo necesidad.
    Hace años estuve en alguna partida de Comunidad Umbría y me gustó la experiencia, pero entonces disponía de más tiempo que ahora.
    Esa oportunidad de regalarse con las descripciones de tu PJ, sentimientos e inquietudes le daba una magnitud especial, más literaria.
    Según te leo, veo que se aproxima bastante.
    Aunque el feedback inmediato de los jugadores es lo que más me gusta de esta afición, por lo que no creo que pruebe de momento. ;)

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    1. A mi me ocurre como a ti, sin esa reciprocidad que da el cara a cara, la verdad es que no me atrae nada el jugar online. Suplo el mono de jugar con otros aspectos del rol, como leer o preparar material. Tampoco esta es la primera pausa que hago de rol, me he pasado periodos largos de varios años sin hacer ninguna partida.

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    2. El cara a cara es mejor, claro. ¿Y con Roll20? Aunque no es lo mismo, sí se ven las caras...

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    3. A mí con Roll20, después de haber probado a dirigir una partida, me ha gustado. Es lo más parecido que hay al cara a cara y me parece un buen sustituto en estas circunstancias.

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  6. Felicidades!! Tiene pinta de haber sido toda una experiencia.
    Concuerdo contigo en que al ser por escrito, da más pie a explayarse, a entrar en el monologo interior y dar más atención a los detalles.

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    1. Gracias 😀
      Para lo sencillote que es este módulo, fue espectacular el partido que le sacamos.
      Hasta puede que si lo hubiésemos jugado alrededor de una mesa no habría salido tan bien. 😝

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    2. Algún grupo de Telegram para jugar partidas de cthulhu??

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    3. Puede que sí, busca en el blog Rol Teletram que he enlazado más arriba, debajo de «Dirigiendo la coreografía». ¡Suerte!

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