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lunes, 14 de noviembre de 2016

Noticias de noviembre de Mythras, juegos D100 y Glorantha

3 comentarios:
 
En esta entrada resumo las últimas novedades de octubre y noviembre de varias editoriales relacionadas con el juego de rol RuneQuest, como son Alephtar Games, The Design Mechanism y D101 Games. El panorama está animado y eso siempre son buenas noticias. Vamos a ver:



The Design Mechanism


A partir de noviembre, la editorial de la sexta edición de RuneQuest que ahora se llama Mythras publicará un módulo nuevo todos los meses para este juego de rol. De hecho, los módulos podrán usarse directamente con el resumen Mythras Imperative de descarga gratis. El primero que ha publicado se llama A Gift from Shamash y es un escenario de ciencia ficción creado por Pete Nash con un planteamiento muy interesante:

La UNCC Nergal se dirige al límite del sistema solar, entre los desperdigados deshechos del cinturón de Kuiper, con la misión de interceptar la DVC Fukunusubi, una nave de recuperación que ha dejado de responder a las comunicaciones y se encuentra en una trayectoria de colisión contra la Tierra. La tripulación de la Nergal dispone de menos de 90 horas para cambiar el rumbo de la Fukunusubi a la vez que descubre la clase de catástrofe que ha sufrido la nave. Nadie los había preparado para esto. Nadie los había preparado para un don de Shamash. Y nadie puede salvarlos.

Incluye información de trasfondo, planos de naves espaciales, consejos para seguir jugando después de este módulo y una guía de creación de personajes marines de la Armada Solar de las Naciones Unidas. Incluye 15 personajes pregenerados (los que aceptan la misión) y según el autor, la última vez que dirigió esta aventura solo sobrevivieron tres de los marines. Este escenario de 42 páginas está disponible en PDF por 4$ o en impresión bajo demanda (Lulu.com) por 9$. También es muy probable que esté disponible a través de Aeon Games.


El próximo módulo, que se publicará en diciembre, se llamará Xamoxis’ Cleansing (leer reseña) y estará ambientado en el mundo de Anathaym. Es decir, será un módulo de espada y brujería situado en la ambientación usada para los ejemplos de juego del reglamento, el mundo alrededor de la ciudad estado de Meeros, que componen la saga de Anathaym. El módulo del mes de enero también pertenecerá al género de la fantasía y se llamará Madness and Other Colours, según ha afirmado el propio Lawrence Whitaker de The Design Mechanism. Tal vez en febrero, el módulo pertenecerá a la ambientación de Scourged Earth (aunque la desconozco por completo). En general, me parece una iniciativa muy acertada por parte de esta editorial, ya que un torrente constante de módulos mantendrá viva la afición por este juego y la variedad de estos hará gala de las posibilidades que ofrece.


Alephtar Games


El pasado mes de octubre, finalmente Paolo Guccione anunció que su nuevo juego de rol multigénero basado en el sistema D100 ya está terminado. Y no solo terminado, sino ¡listo para descargar gratis! La creación de este juego se financió mediante campaña de mecenazgo, pero desde el principio su autor ya dejó claro que las reglas sin maquetar estarían a disposición de todo el mundo. El juego se llama Revolution d100 y presenta un reglamento con mecánicas muy interesantes sobre todo para dirigir cualquier tipo de enfrentamiento mediante tiradas de percentiles. Por ejemplo, desde batallas entre ejércitos hasta negociaciones cruciales. Todo mediante la misma mecánica. Esto permite jugar partidas en las que una negociación o una persecución sean igual de tensas y emocionantes que un combate. Es la misma filosofía narrativista del sistema de juego de HeroQuest (leer reseña) pero aquí basado en el sistema porcentual.


Otra de las bazas de este reglamento es que incluye un sistema de combate básico que luego puede ampliarse con el sistema avanzado si tu grupo de juego quiere combates más detallados y realistas. Por ejemplo, las localizaciones de golpe forman parte del sistema avanzado. Parece que el autor sabe perfectamente que las reglas de combate pueden resultar algo pesadas al principio y por eso ha decidido presentarlas de un modo escalonado para que los propios jugadores puedan escoger el nivel de detalle que más les guste. Además, el sistema está pensado para jugarse sin necesidad de calcular nada y ser muy adaptable a cualquier género y ambientación posible.

Este sistema de reglas es fruto de la reacción de Alephtar Games frente al hecho de que la editorial Chaosium cerrara la posibilidad a terceros de usar su reglamento genérico Basic RolePlaying. Pero las nuevas mecánicas son tan interesantes que creo que al final todo ha sido para mejor, ya que estas pueden usarse perfectamente en otros juegos D100 sin mayores problemas, por lo que representan un aporte muy positivo. La versión física de 256 páginas con PDF puede adquirirse por 28€ en la página de la editorial en RPGmeeting e incluye una aventura inicial The Quest for El Dorado. También está como descarga gratis la versión SRD (material que podrá usar cualquier que quiera crear suplementos a partir de este reglamento) y que no incluye reglas opcionales, clarificaciones ni ilustraciones. Finalmente, puedes leer la reseña en este enlace.


Más novedades sobre Mythras


Volviendo al reglamento de Mythras (RuneQuest 6.ª edición), un par de aficionados ya han creado productos propios basados en el resumen gratuito del reglamento llamado Mythras Imperative. Esto es posible gracias a la Mythras Gateway License, una licencia que ofrece la editorial The Design Mechanism a terceros para publicar material que use su reglamento como base. De momento son dos:


  • M-Space de Clarence Redd: un conjunto de reglas de ambientación espacial genérica, con las que pueden crearse naves, planetas, seres alienígenas y hasta poderes psíquicos. En el blog del Cronista puede leerse una reseña de este reglamento. Próximamente, el autor publicará un escenario llamado The Weaver.
  • Broch Groddath de Matthew Eager: un escenario de terror situado en una ambientación de fantasía en torno a una casa encantada. El mismo autor publicará en breve otro escenario de fantasía y terror titulado Secrets of Blood Rock, que estará ambientando en el mundo de The Realm, el mismo en el que es sitúan los módulos Hessaret’s Treasure y Book of Quests de The Design Mechanism. He aquí el texto de presentación de Secrets of Blood Rock:
En el extremo noroeste de El Valle se alza una peculiar montaña rocosa de tonos grises y rojos. En los mapas se la denomina la Punta de Dos Colores, pero en la cercana población de Crafton se la conoce como la Roca de Sangre. Es el mismo nombre que recibe el pueblecito situado en la propia montaña, un asentamiento tranquilo donde reina un ambiente inquietante y con un pasado que suscita desconfianza. 
Hace unos días, un vendedor ambulante muy conocido volvió de aquella aldea aislada sin aliento y con la tez pálida, y contó a todo el que quiso escucharle un relato lleno de misterios y pesares. Los aldeanos están desapareciendo sin dejar rastro. Se ha enviado una patrulla para investigar, pero todavía no ha vuelto nadie para informar. Incluso el calmoso señor Reval está preocupado. Alguien tiene que hacer algo ya. El invierno llega temprano a estas partes y quién sabe qué podría llegar a ocurrir…

RuneQuest en el espacio: ¿por qué no?


El reglamento de RuneQuest hasta la fecha siempre había estado unido al género de la fantasía. Sin embargo, desde hace poco se ha iniciado una tendencia cada vez más fuerte a extender este sistema de reglas hacia el género de la ciencia ficción. Primero fue el libro de la editorial D101 Games titulado River of Heaven que adapta el sistema OpenQuest (versión simplificada de RQ3) a una ambientación de ciencia ficción situada en futuro siglo XXVIII. Luego fue The Design Mechanism cuando reeditó su RuneQuest 6.ª edición bajo el título Mythras y aprovechó para desmarcarlo de la fantasía y hacerlo genérico al incluir reglas para pistolas láser y armas de fuego. Si a esos reglamentos les unimos suplementos de The Design Mechanism como Luther Arkwright y el módulo que comentaba al principio de esta entrada, y le añadimos las reglas de M-Space con el futuro escenario The Weaver y luego las tres aventuras disponibles para River of HeavenReunion, A Message from Furthermost y The Last Witness, prácticamente tenemos aquí una campaña espacial ya hecha y lista para jugar. Y puede venir muy bien para hacer una pausa entre aventuras de fantasía y cambiar de tercio sin para ello tener que usar reglas distintas. ¿Alguien se anima con el «SpaceQuest»?


Y las noticias sobre Glorantha ¿qué?


Ya voy. La primera es que el libro The Coming Storm de Chaosium ya está disponible por 35€ en versión física con PDF (18€ solo el PDF). Para HeroQuest en principio, pero adaptable a cualquier juego de rol, se trata de una campaña sandbox en dos libros. Este es el primero y en sus 148 páginas se incluye toda la información de trasfondo centrada en el clan orlanthi Red Cow (Vaca Roja), de la tribu Cinsina. Más de 60 personajes no jugadores ilustrados, lugares, mitos y vecinos problemáticos, que incluyen otros clanes orlanthis, el imperio lunar, hombres lobo y necrófagos. En el segundo volumen aún por publicar se incluye la campaña en sí.


La segunda noticia está relacionada con el libro 13th Age in Glorantha: ya está listo el manuscrito del reglamento para jugar al juego de rol 13th Age en el mundo de Glorantha y todos los mecenas ya pueden descargarse el texto sin maquetar. Además, también han puesto a disposición de los mecenas el texto sin maquetar del próximo Glorantha Sourcebook. Un suplemento independiente de cualquier reglamento que ofrece información de trasfondo sobre Glorantha en solo 166 páginas (falta añadir las ilustraciones). De este modo, se convierte en una publicación más accesible que la enciclopédica The Guide to Glorantha. Tras hojear este archivo PDF, he podido constatar que el contenido parece estar bastante centrado en describir los dioses de Glorantha, con lo que, más que una versión resumida de la famosa The Guide to Glorantha, la complementa al dedicar unas setenta páginas a los dioses principales de este mundo fantástico, ordenados por panteones. Además, incluye información sobre la historia del Paso del Dragón (30 págs.), la historia del imperio lunar (30 págs.), las runas, los héroes y las razas antiguas.


3 comentarios:

  1. ¡Qué mogollón de novedades! Preguntas, Glorantha Sourcebook, ¿es una reedición de material mítico precedente más una ampliación a lo Guía o realmente contiene material nuevo? ¿Está centrada en los dioses "de siempre" o tenemos dioses citados pero nunca desarrollados a lo Slor, Varchulanga, Polaris, etc?

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    1. Ahora no lo tengo a mano, y solo lo he hojeado, pero creo que el material nuevo se limita a la historia del imperio lunar, que llega más lejos que en ninguna publicación anterior. Sobre los dioses, Polaris diría que sí está, pero los otros creo que no. A ver si más adelante hago una reseña a fondo.

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    2. Después de mirarlo, te confirmo que de los dioses que comentas solo aparece Polaris (como Estrella Polar). También incluye diosas lunares como Gerra o Natha (facetas de la diosa roja). En el panteón de la luz, se mencionan los tres nombres de Yelmalio, por ejemplo, y también se habla de Murharzarm y Buserian, entre muchos otros. Así que, respondiendo a tu primera pregunta, se trata de material mítico precedente más ampliaciones. :-)

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