¿De qué trata Raised by Wolves?
En el futuro lejano, en la Tierra estalla una guerra cruenta entre los mitraicos, que creen en un dios de la luz llamado Sol, y los ateos, que no quieren someterse a la religión. Los religiosos tienen una tecnología muy avanzada que les permite crear androides de combate muy poderosos y con ellos casi se hacen con la victoria. Sin embargo, la guerra termina por arrasar el planeta y se ven obligados a evacuar a los supervivientes en enormes naves, rumbo a un nuevo planeta que colonizar. Por su parte, un científico ateo manda en una pequeña nave a dos androides y varios óvulos fertilizados con la misión de iniciar una nueva civilización en otro planeta, libre de la influencia religiosa. La serie comienza cuando esta pareja de androides, mujer y hombre, llega a un planeta desierto y empiezan a asentarse para gestar y criar a cinco niños humanos. Sin embargo, pronto queda claro que la guerra de la que han huido no ha terminado, solo se ha trasladado a otro planeta.
Padre y Madre con los cinco niños
Los temas que toca esta serie son variados. En primer lugar, la pregunta de cuándo un ser artificial que piensa como humano, puede considerarse una persona. ¿Tienen sentimientos los androides? Este es el tema más puramente relacionado con la ciencia ficción. Se refleja obviamente en los dos androides protagonistas, Madre y Padre, que están programados para cuidar de niños humanos y, poco a poco, van desarrollando una personalidad.
Aun así, hay otros temas a los que esta serie da tanta o más relevancia.
Uno de los temas centrales es la religión: ¿es algo innato en los seres humanos o no? Es decir, si la condición humana nos predispone a creer en algo más allá. La historia de la humanidad está llena de guerras creadas por motivos religiosos, así que en principio la serie parece ser una crítica de las religiones en general, y de la cristiana en particular, reflejada en los mitraicos y su empeño en imponer sus creencias a los demás. No obstante, el personaje de Campion, criado por los androides ateos, parece sentir una inocente predisposición a creer en algo más grande, y de este modo, la serie nos pregunta: ¿es la religión algo inherentemente malo?
El otro tema central es la paternidad. La condición de padres y la dificultad de criar a los hijos se refleja en los dos androides, pero también en los protagonistas opuestos, Sue y Caleb, quienes, al igual que los androides, actúan como padres sin serlo. Esta extraña simetría entre las dos parejas opuestas está muy bien hilada en la serie y aporta mucha tensión. Es uno de los puntos que más me ha gustado de Raised by Wolves y parece que la serie se pregunte: ¿qué significa ser madre o padre?
Sue, Caleb y el resto del grupo
Teorías sobre el final de la primera temporada
*** OJO: A partir de aquí, hay muchos SPOILERS ***
A medida que avanza la serie, empiezan a ocurrir algunos fenómenos que solo pueden describirse como «paranormales» y que chocan un poco con el género de la ciencia ficción. En el capítulo final de la primera temporada, curiosamente titulado The Beginning, esto explota de forma brutal y pasan unas cosas realmente alucinantes que te hacen preguntar si realmente estás viendo la misma serie. Las sorpresas de este capítulo final han dado lugar a numerosas teorías como las que comento a continuación.
El efecto Ridley Scott
Los androides de Raised by Wolves son muy biológicos y sangran una sangre blanca como la leche. Si eso te suena de algo, es que probablemente has visto otras películas de este director de cine, como Alien: el octavo pasajero o Prometheus. El hecho de que los androides de estas películas sean muy parecidos a los que aparecen en Raised by Wolves, ha hecho que muchos se pregunten si la serie está realmente enmarcada dentro del universo de Alien y sus secuelas y precuelas. En el último episodio de Raised by Wolves aparece un humanoide de aspecto bastante parecido a la especie de los ingenieros de la película Prometheus, lo que parece dar peso a esta teoría.
Aparte de eso, Raised by Wolves también trata un tema que Ridley Scott ya incluyó en Blade Runner 2049. Se trata del hecho de si los androides suficientemente avanzados pueden ser capaces de dar a luz a nuevos androides, o incluso a híbridos entre seres humanos y androides.
Además, en una entrevista que le hicieron a Ridley Scott, afirma que cuando leyó el guion de la serie, creado por Aaron Guzikowski, se preguntó si realmente valdría la pena volver a tocar algunos de estos temas que él ya había tratado en sus películas. Parece que al final la idea le sedujo pese a las dudas, pero está por ver si terminaría dando el paso de incluirla en el universo Alien para redondearlo de algún modo. Aunque la historia es de Aaron Guzikowski, Ridley Scott ha dirigido los dos primeros episodios y es uno de los productores ejecutivos, así que podría haberlo hecho.
Un enigma como una casa de grande
Teoría de la reactivación programada de las serpientes
Las voces que oye Caleb, las apariciones de la pequeña Tally y el creador en la simulación son generadas por una inteligencia alienígena que habita en el núcleo del planeta Kepler 22B. Según esta teoría, los seres humanos habrían nacido originalmente en este planeta y se habrían dirigido muchos años más tarde a la Tierra, portando el secreto de las escrituras y la tecnología de los fotones oscuros que permite crear a las nigromantes y regresar a Kepler 22B para reactivar las serpientes.
Teoría del viaje en el tiempo
Al atravesar el núcleo del planeta, Madre y Padre viajan al pasado remoto del planeta, de modo que no reaparecen en la superficie en la zona tropical, sino en el mismo planeta árido pero millones de años en el pasado, cuando todavía era una planeta fértil lleno de vida. Según esta teoría, Madre y Padre serán los legendarios Adán y Eva que, después de pasar un tiempo en el Edén, con su serpiente y todo, cometerán algún pecado y Dios (o la conciencia del planeta) los expulsará y emigrarán a la Tierra para dar luz a los primeros seres humanos. Tal vez la serpiente se alimentará de todo lo vivo hasta dejar la superficie árida. Los murales que se ven en la cueva en el último episodio, con una nave tripulada por dos personas que transporta huevos, no representaría lo que ha ocurrido sino el bucle que ocurrirá.
Teoría del símbolo de Sol
Más que una teoría, un detalle curioso: el símbolo de Sol que llevan los mitraicos en el pecho parece un astro solar, pero también puede interpretarse como un grupo de serpientes uniendo sus cabezas en un mismo punto (¿el núcleo?). Siendo más rebuscados, también podría verse en el símbolo a un óvulo fecundado por multitud de espermatozoides. ¿Puede que los mitraicos malinterpretaran el significado original del símbolo?
¿Qué pasa con el título?
«Criados por lobos» parece indicar que los protagonistas reales son los niños. Puede que esta primera temporada se haya centrado en sus padres y en las siguientes los niños crezcan hasta ser adultos y pasen a ser los protagonistas principales. El título me recuerda a la leyenda de los fundadores de Roma y podría indicar que dos de los niños, tal vez Campion y Paul, serán los fundadores de una nueva civilización. Por otro lado, también puede decirse que Caleb fue «criado por lobos», ya que fue un niño soldado.
Misterios sin resolver
¿Cuál es el propósito del «templo» en mitad del desierto con forma de dodecaedro? ¿Y por qué escupe fuego solo a veces? Solo se me ocurre que esa construcción esté relacionada directamente con el núcleo del planeta y que los habitantes inteligentes originales la usaran como oráculo.
¿Qué representa la visión que tiene Madre donde se ve a una especie de sectarios alrededor de un dodecaedro con una cabeza que escupe un líquido blanco? La cabeza parece de serpiente, pero luego le quita una especie de casco y debajo hay una cabeza humana o androide. ¿Será una especie de manifestación de la consciencia del planeta? ¿Y por qué tiene esa visión cuando examina las cartas de tarot metálicas? ¿Pertenecen esas cartas al ser que luego intenta empujarla al abismo?
Y ya que hablamos de esa especie de «ingeniero» de tez blanca que parece salido de la película Prometheus: ¿era su intención matar a Madre antes de dar a luz al ser? ¿O pretendía acelerar el proceso? ¿Por qué lleva un cráneo de neandertal? ¿Por qué no se funde la cápsula y sus tripulantes al penetrar en el núcleo? ¿Y por qué la lava del núcleo no sube por los agujeros? Y por último: ¿cómo sabe el niño que su presunta madre es una impostora? ¿Se lo susurra el planeta? Ni idea, oiga.
Este planeta está lleno de agujeros
Reflexión final
Raised by Wolves es una serie sorprendente, cruda, con giros inesperados y que toca temas profundos. Si como a mí, te gusta que te sorprendan, te la recomiendo mucho. Sin embargo, aunque el final de la serie es una sorpresa total, también me genera algunas dudas. El motivo es que el planeta donde sucede la acción empieza a recordarme peligrosamente a la isla de la serie Perdidos. Es un lugar misterioso donde casi todo es posible. Y ya sabemos cómo acabó eso... Es decir, el planteamiento de esta primera temporada de Raised by Wolves me parece fascinante y tengo muchas ganas de ver cómo continúa en la segunda temporada, pero al mismo tiempo, es posible que los misterios solo estén ahí para sorprender sin que lleguen a explicarse nunca o que la explicación no nos convenza. Y, sinceramente, espero que hayan aprendido de la decepción que provocaron al público los guionistas de Perdidos y que no sea todo un engañabobos. ¿Tendrá el guión más agujeros que el planeta Kepler 22B? Rezo a Sol para que no sea así...
¿Qué te parece? ¿Tienes más teorías? ¡Estaré encantado de leerlas...! :-)
No hay comentarios:
Publicar un comentario