tag:blogger.com,1999:blog-8763008689953373181.post3232919414228018704..comments2024-03-16T18:22:46.505+01:00Comments on Runeblog: ¿Rolear bien o saber jugar en grupo?Runebloggerhttp://www.blogger.com/profile/13828214323432087292noreply@blogger.comBlogger8125tag:blogger.com,1999:blog-8763008689953373181.post-76268355065867158562018-04-27T20:14:13.269+02:002018-04-27T20:14:13.269+02:001. Claro, en un grupo de amigos en principio no ha...1. Claro, en un grupo de amigos en principio no hay tanto problema, porque todo el mundo sabe como son los otros. Aun así, hay mucha gente que recomienda, antes de empezar a jugar, sentar unas <b>bases comunes de comportamiento de máster y jugadores</b> para luego evitar malos rollos, lo que se le viene llamando «contrato social». Y si a alguien le apetece interpretar a un <b>personaje</b> muy cretino, también se puede, siempre que el resto de <b>jugadores</b> acepte el reto.<br /><br />3. Tienes razón y, de hecho, en el ejemplo del monstruo gigante el máster lo hizo así: usó la muerte directa de un PNJ previamente para demostrar que era inútil luchar contra el bicho. Pero yo usé el metajuego para decirle a un jugador: «oye, salva a mi personaje antes de que se lance a por el monstruo, por favor!».<br /><br />4. Yo creo que mejor si se puede evitar por cuestiones de mala suerte, entre otros motivos, pero la credibilidad de la historia tiene prioridad.<br /><br />4 bis (me he liado, sí). Y de estoy acuerdo. :)<br /><br />5. Sí, en ese momento nos pareció «interesante» interpretar a los investigadores como personas normales, pero claro... es que es Cthulhu.<br /><br />6. También de acuerdo, aunque algunas decisiones sí puede preverlas para prepararse mejor la siguiente partida. Mientras no imponga caminos únicos y se adapte a los jugadores, está bien.Runebloggerhttps://www.blogger.com/profile/13828214323432087292noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8763008689953373181.post-39328258860272005812018-04-16T00:15:11.173+02:002018-04-16T00:15:11.173+02:001. Totalmente de acuerdo contigo. Quería tan solo ...1. Totalmente de acuerdo contigo. Quería tan solo sacar a relucir hasta que punto un jugador debe cohibirse en interpretar a un personaje por miedo a molestar a alguien o porque deberíamos molestarnos ante determinadas situaciones tomándonoslo demasiado a pecho. (Por supuesto, no estoy hablando de cosas extremas como he leído en otros blogs de jugadores abusando sexualmente de otros jugadores).<br /><br />3. Metajuego=usar información que el personaje no dispone para tomar decisiones, en este caso alertar al jugador que si actúa de esa forma va a morir, cuando a lo mejor se podrían haber usado fórmulas más "in game" para lograr el mismo efecto. En el ejemplo que pones, describir como la bestia despedaza a los parientes antes de llegar a la batalla y que el personaje se quede paralizado por el impacto emocional al tener ahora la certeza que todos los que están ahí van a morir ¿Qué hace ahora? ¿Sigue para adelante? ¿Y el resto de jugadores cómo reaccionan al ver la escena? ¿Lo dejan ahí petrificado? ¿Lo detienen?<br /><br />4. Precisamente, por eso lo digo, da la sensación que matar un personaje es una especie de suceso traumático que el director de juego/jugadores deben evitar a toda costa :)<br /><br />4 bis (creo que te has descontado :P) Me da la sensación que se entra de lleno en el dirigismo, al condicionar las decisiones de los jugadores a las necesidades de la trama. Claro que hablamos de casos extremos, en los que los personajes parece que se "van" de la partida. Digo parece, porque aquí hay dos otras alternativas, o reencarrilarla de forma un tanto más sutil, o bien dejarla ir hacia donde la están llevando los jugadores (aunque aparentemente se vayan de la trama) y ver a donde conduce ese camino.<br /><br />5. A eso iba. Claro, que ya os vale, investigadores de Cthulhu que huyen a la primera de cambio =D<br /><br />6. Por supuesto, ni puede, ni tiene que. Hay veces que los directores ponemos a los jugadores en situaciones que ellos no tienen porque hacer lo que esperamos que hagan y somos responsables de empujarlos a que tomen decisiones que colisionen con el camino que teníamos previsto.Master Gollumhttps://www.blogger.com/profile/08757490700812476505noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8763008689953373181.post-72476747256715004052018-04-15T23:14:02.859+02:002018-04-15T23:14:02.859+02:00Reconozco que el ejemplo de la ladrona no es muy b...Reconozco que el ejemplo de la ladrona no es muy bueno, pero no se me ha ocurrido otro mejor. 😇 Sobre tus preguntas:<br />1. Un pícaro sí puede interpretarse como un pícaro, pero que no arruine la diversión de los demás jugadores de forma permanente. 2. No. 😁 3. No te entiendo. 4. Me encantaría que así fuera, pero eso resta credibilidad. 4. Cada una en su momento. 5. Bastante, tiene que acotar las posibilidades respecto a la campaña y lo que espera de ella. 6. Mucha, pero no puede prever todas las posibles decisiones que tomarán los personajes, solo algunas.Runebloggerhttps://www.blogger.com/profile/13828214323432087292noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8763008689953373181.post-63428164203649552152018-04-15T02:16:15.838+02:002018-04-15T02:16:15.838+02:00Estoy básicamente de acuerdo con la idea que expon...Estoy básicamente de acuerdo con la idea que expones (no trolear las partidas), pero no en varios de los ejemplos que has puesto. ¿Un pícaro que no puede ser interpretado como un pícaro? ¿Cargarse una partida es que los personajes puedan morir en ella en una situación que el Máster ha previsto que ocurra o al menos por lo que se dice esté deseando que ocurra? ¿Es necesario usar el metajuego para prealertar a los jugadores? ¿Los personajes solo pueden morir cuando sus jugadores estén emocionalmente dispuestos a aceptar sus muertes? ¿Interpretación al servicio de la trama o trama creada a través de la interpretación? ¿Qué grado de responsabilidad tiene el director en la creación de los personajes jugadores? ¿Y en las situaciones que les plantea?Master Gollumhttps://www.blogger.com/profile/08757490700812476505noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8763008689953373181.post-10413698668919963002018-04-14T18:52:09.307+02:002018-04-14T18:52:09.307+02:00Totalmente de acuerdo, señora Mola. 👍 También es ...Totalmente de acuerdo, señora Mola. 👍 También es buena idea, al jugar con gente nueva por primera vez, dejar claro cada uno qué es lo que espera de la partida y del resto de jugadores. Y el <b>respeto</b> siempre tiene que estar ahí. <br />Por otro lado, te recomiendo que no seas tú siempre quien ceda. Si se hablan las cosas con tranquilidad, todo el mundo puede tener su momento para brillar en la partida. 😉 ¡Muchas gracias por tu comentario!Runebloggerhttps://www.blogger.com/profile/13828214323432087292noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8763008689953373181.post-16860875326720571822018-04-14T00:27:42.989+02:002018-04-14T00:27:42.989+02:00Muy interesante la entrada; A mi ya me han pasado ...Muy interesante la entrada; A mi ya me han pasado varias "cosillas" con distintas personas que creen ser "actores de método".... (¿?)<br />Para mi un jugador que hace el troll en una partida o aun peor en una campaña, es como si en un grupo de jugadores de parchís uno dijera: "Ah, no mi ficha no te mata. Porque ella es así. Es amarilla. Es pacifica. " o la otra opción "A ver, como soy de color azul, yo solo mato fichas rojas; No, sino me han hecho nada, pero si paso cerca la mato. Porque soy azul".... ¿A que visto así parecen gilipollas?; Esta claro que no todos somos perfectos, pero yo siempre SIEMPRE, intento que mis compañeros de mesa esten a gusto. Me da igual no comprarme nada con el dinero del equipo. Tampoco me importa si yo queria "algo mas " con un pnj y otro jugador me lo levanta. Ni que se lleven la gloria del golpe final los demas; Porque al final, lo que a mi me gusta es sentarme a la mesa a pasar un buen rato. Hacer cosas que en la vida real NO puedo hacer (batallas, poderes, aventuras, misterios....) y no hay nada que me guste mas, que que pase el tiempo y seguir diciendo "Tío, ¿te acuerdas de cuando...?". Un saludoRosalía Molahttps://www.blogger.com/profile/16460547212742982133noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8763008689953373181.post-43963554236039955142018-04-13T21:11:21.860+02:002018-04-13T21:11:21.860+02:00Efectivamente. Me gusta tu reflexión sobre el punt...Efectivamente. Me gusta tu reflexión sobre el punto final de la campaña. Y me gusta la comparación entre protagonista y secundario. Los protagonistas pueden darse el lujo de ser contradictorios, a veces. :-)Runebloggerhttps://www.blogger.com/profile/13828214323432087292noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8763008689953373181.post-22744155738850073702018-04-13T09:55:43.277+02:002018-04-13T09:55:43.277+02:00Pienso prácticamente igual.
Esa conclusión final ...Pienso prácticamente igual. <br />Esa conclusión final la comparto y creo que, como directores, deberíamos usar más el <b>diálogo</b> con los jugadores y <b>trasladarles la responsabilidad</b> de que su PJ funcione en la trama siempre.<br />Así, en esa partida de Cthulhu que comentas, igual que a ti se te ocurrió un motivo, parte indispensable del juego hubiera sido que, el otro jugador, hubiera pensado igualmente un motivo por el que su PJ, a pesar de pensar que no debería quedarse, al final se queda ¿Miedo a marcharse solo? ¿Relación familiar o sentimental? ¿Avaricia?<br /><br />Por supuesto, tras el dialogo y la responsabilidad compartida, si estamos jugando el final de la campaña o el jugador piensa que ha llegado el momento álgido de su PJ, que debe de sacrificarse gloriosamente y no destruya, haciendo esto, la partida y la diversión del resto, adelante.<br /><br />Hay momentos para que el PJ demuestre como es y momentos que deben ser evitados, volcando el peso de la interpretación en <b>descubrir por qué el PJ no era del todo como creíamos</b>.<br />La gente es compleja, tu PJ debería de serlo.<br /><br />Para mi es como decidir entre interpretar a un Protagonista o a un Secundario con frase, que muere invariablemente en cuanto se le presenta la oportunidad más evidente.Thorkrimhttps://www.blogger.com/profile/12707720706819671487noreply@blogger.com