domingo, 5 de agosto de 2018

Reseña: El mercado mítico de Dahán Bajshi

5 comentarios
 
Los mercados, los bazares exóticos repletos de visitantes de muchas partes del mundo, son un lugar mágico donde las culturas se mezclan y cada uno obtiene lo que ha venido a buscar, por un precio. Entre las coloridas y bulliciosas paradas de los vendedores pueden producirse un sinfín de aventuras memorables. ¿Quién no ha visitado alguna vez uno de esos mercados repletos de asombro y curiosidad, aunque solo sea con la imaginación?

Pues bien, en el Día del juego de rol gratis o «Free RPG Day» de 2018, el señor Thorkrim del blog Murallas Blancas compartió un PDF de 38 páginas con material de juego que, básicamente, describe un mercado fantástico y una aventura que puedes dirigir en él. En principio para el juego de rol Mythras, pero podría jugarse con cualquier otro sistema. A continuación puedes leer mi reseña, que incluye algunos spoilers (aviso).


Me sorprendió nada más descargar el archivo el cuidado que Thorkrim ha puesto en su trabajo, con una portada muy bien arreglada que crea intriga sobre el contenido a la vez que sugiere aventuras en el Oriente Medio fantástico. En el interior hay varias ilustraciones más modestas y el texto está maquetado a doble columna. También me llamó mucho la atención el diseño de las fichas del juego (ver más adelante).

El mercado mítico de Dahán Bajshi puede usarse de varias formas:


Lugar y tablas aleatorias


La descripción del mercado empieza detallando cómo los personajes jugadores llegan a él. Es un lugar situado en una dimensión aparte del mundo en el que se mueven habitualmente los personajes jugadores, así que puede incluirse en cualquier ambientación, incluso en una que no sea de fantasía. Como dice el autor: el mercado «estaba en el interior de su ciudad pero, decididamente, no dentro de su ciudad». Como los jugadores seguramente esperará poder comprar aquí objetos fabulosos y extraordinarios, antes me prepararía una listita con varios objetos que puedan llamarles la atención, no necesariamente lo que buscan, sino cosas sorprendentes para que se gasten los dineros.

Luego se describen las primeras impresiones del lugar, repletas de ideas que dejarán claro a los jugadores que están en un lugar extraño y curioso. Sirven para dar color al lugar y que quede claro su exotismo, como por ejemplo, las palomas mensajeras o el contador de cubos del pozo. Si no se te da bien describir un lugar al detalle, estos primeros párrafos están muy bien escritos y pueden leerse directamente a los jugadores en voz alta.

Otros son pequeñas ideas de pequeños sucesos que pueden ocurrir. Primero hay una pequeña tabla con varios infortunios que pueden sufrir los personajes y que dan pie a escenas cortas. Más adelante también hay una tabla de «Curiosos encuentros». Son veinte pequeñas escenas o sucesos que los protagonistas pueden presenciar y sobre las que el director de juego puede improvisar si los jugadores muestran interés en tirar del hilo.

Finalmente, también se describe la condición que debe darse para que los protagonistas de la historia puedan salir del mercado. Aunque es un enigma fácil, no es evidente, y los jugadores tendrán que adivinar la solución o cumplir la condición sin darse cuenta. Por eso, cabe la posibilidad de que se queden dando vueltas por este lugar hasta la desesperación.

Por otro lado, hay toda una sección de 4 páginas donde se describen varias calles y plazas curiosas del mercado. De nuevo, más exotismo y curiosidades para asombrar a los jugadores. Sin embargo, esta sección creo que habría estado mejor situarla antes de la aventura en sí, para que quede unida al resto de la descripción del mercado.

Unas páginas del documento

Aventura


Este es el gran suceso que el autor sugiere para el mercado. Es bastante lineal, pero también es bastante original ya que, al fin y al cabo, todo ocurre en un mercado, y además «mítico». Incluye un elemento muy innovador que es un juego de uso opcional. La aventura propiamente dicha empieza en la página 11 y llega hasta la 16, pero hay 6 páginas más donde se describen las reglas del juego. También incluye los datos completos de los personajes no jugadores (para el juego de rol Mythras) en 5 páginas. Por eso, el total ocupa 16 de las 38 páginas del documento.

La aventura se centra en algo que le pasa a uno de los personajes, el que haya tenido más suerte en una tirada previa. Aunque el autor llama «afortunado» a ese personaje, la verdad es que el lío en el que se mete puede hacerte pensar lo contrario. Luego se presupone que los compañeros de ese personaje «afortunado» se unirán a la acción para ayudarle. Básicamente, el jugador consigue un objeto de gran valor, el Ojo de Alzimut, que tres facciones también quieren conseguir cueste lo que cueste. El grueso de la aventura se centra en que el personaje decida huir para escapar de estas tres facciones, pero ahí reside también el punto débil: si el jugador decide que no vale la pena el riesgo, la aventura se terminará en un periquete.

Si el director de juego cree que puede ser divertido, puede usar el juego de persecución que incluye el módulo. A mí me entran ganas de probarlo, porque está diseñado para crear una persecución entre varios bandos de forma que sea interesante y divertida, y me parece el elemento más original de todo el documento. Mediante una serie de fichas y un tablero, todas muy bien diseñadas por el autor, el juego se ocupa de definir la distancia que mantienen los distintos miembros de cada bando entre sí. Si dos fichas quedan muy cerca, pueden iniciar un combate sin dejar de correr. Además, incluye un sistema para que el paisaje por el que transitan los personajes durante la persecución vaya cambiando de forma súbita como en las persecuciones de las películas. Y también una tabla de sucesos variados durante la persecución. Parece divertido.

La contrapartida es que las reglas ocupan 6 paginazas, lo que puede resultar farragoso si los jugadores no ponen un poco de su parte. Sin embargo, aunque el juego está bien, algo que me parece fatal es que los jugadores no pueden ganar (!). En efecto, el resultado de la partida ya está determinado de antemano y los personajes están destinados a ser atrapados por la guardia de la ciudad, tarde o temprano. Si no se dan cuenta, bien. Pero si la persecución se alarga y se percatan de que no hay escapatoria a las garras del argumento de la historia, puede resultar frustrante.

Finalmente la aventura termina con una conclusión en la que los personajes conocen al gran jefe de todo el mercado mítico, y que puede terminar de varias formas dependiendo de si los personajes han conservado el objeto valioso o no. Es una buena ocasión para rolear y sirve de contrapeso para la parte de la persecución, que es de más acción. Por contra, si conservan el objeto, el texto incluye varios mensajes que este puede dar a su poseedor, lo que a efectos prácticos, es casi como si el director de juego le dijera al jugador lo que debe decir para salir airoso de la escena. Creo que en este punto cabe la posibilidad de que el personaje «afortunado» trate de destruir el objeto de un hachazo, ¡por mandón! Por otro lado, en realidad esta escena solo parece una conclusión, ¡porque los personajes jugadores aún tienen que descubrir cómo salir del mercado para volver a su hogar!

Como curiosidad, el personaje del Gran Tasador se basa en el bloguero Sirio Sesenra, autor del blog Semillas de Cao-Cao, cuya entrada sobre los mercados inspiró a Thorkrim a crear El mercado mítico de Dahán Bajshi.

Las fichas del juego

Aprovechar lo que te guste


Finalmente, este PDF contiene un montón de buenas ideas que puedes trasplantar a tu mundo favorito. Por ejemplo, el juego de la persecución puede usarse para representar otras persecuciones trepidantes que resulten memorables de una forma muy lúdica. Habrá a quien no le guste tanto metajuego, claro, así que depende de los gustos del grupo, como siempre. En mi caso, me gustaría probarlo pero lógicamente, permitiendo que los jugadores puedan ganar.

Por otro lado, cualquiera de las 3 tablas aleatorias pueden dar vidilla a la visita a cualquier mercado de fantasía. Una mera tirada en la tabla de mercaderes, por ejemplo, puede ayudarte a sorprender a los jugadores para que la típica visita al mercado no sea lo mismo de siempre.

Finalmente, los datos de los personajes no jugadores pueden usarse fácilmente en otras ambientaciones. Thorkrim ha dado puntos de suerte a los líderes de cada bando, supongo que para que aguanten el combate contra los protagonistas. Brokna recuerda mucho a cierto bárbaro musculado, las amazonas molan y la raza azul binaria de los kryneranos es original.

Me gusta que las aventuras incluyan los datos de juego de todos los PNJ

En resumen, sobre «El mercado mítico de Dahán Bajshi»:

Lo mejor:

- Descripciones sugerentes (flipa con los «pavos mentales luminosos»)
- Muchas ideas para dar vida a un mercado
- Tablas aleatorias aprovechables para cualquier juego
- El juego incluido tiene ideas interesantes (se lo ha currado)
- La relación calidad-precio es inmejorable

Lo peor:

- La linealidad de la aventura
- Las reglas del juego pueden resultar engorrosas y frustrar a los jugadores
- Algunas partes del texto podrían estar mejor ordenadas

La verdad es que Thorkrim se ha pegado un curro considerable y hay que agradecerle el trabajo. Pese a los puntos negativos, ha conseguido con creces su objetivo principal: crear un entorno interesante de aventuras en un mercado mucho más allá de la compra y venta de objetos. Además, me ha gustado el tono jocoso y desenfadado del texto, que hace que sea divertido de leer. Me he fijado que el PDF incluye el logo de un sello editorial, «Unlikely Coherences», que tal vez sea una forma de darle un toque profesional al PDF, pero que me gustaría que fuera una iniciativa de Thorkrim para ir sacando más material de juego, incluso de pago.


Por otro lado, ahora que ya has leído mi opinión, puedes hacerte la tuya propia descargando el documento ¡que es gratis! y leyéndolo (¿cuántos de esos PDF gratis has leído?). Luego puedes comentar qué te ha parecido, que seguro que a Thorkrim le hará mucha ilusión, y es una bonita forma de agradecerle el trabajo. :-)

5 comentarios:

  1. ¡Ey, muchas gracias por la reseña! :D
    Me alegra que te haya tentado lo suficiente para querer probar una persecución. ;)
    En efecto, espero que, de un modo u otro, alguna de las ideas o secciones puedan ser útiles a algún director en sus propias partidas. :)
    Los que estén pasando calor, pueden aprovechar para hacer una visita al Mercado, en Dahán Bajshi, el clima es agradable (casi) todo el año. :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, pues me voy a la calle, ¡a ver si encuentro al «Extraño» y me quedo unos días en el mercado! ^_^

      Eliminar
  2. I downloaded this shortly after Free RPG Day and look forward to studying it, but I have to get around to translating it to English. That's my shortcoming, not yours. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. If there's any chance that you might end up publishing some material made in Spain, perhaps Thorkrim could help you with the translation. I know he's got other interesting things waiting in his hard drive. ;-)

      Eliminar
    2. Absolutely, feel free to contact me! :)

      Eliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff