viernes, 16 de febrero de 2018

Noticias de Glorantha, RuneQuest y otros D100 (febrero 2018)

2 comentarios
 
Ya hace unos meses de la última entrada sobre noticias, y desde entonces he estado recopilando todo lo que he ido viendo por ahí sobre los temas principales de este blog. Así que, a continuación puedes leer unas cuantas noticias sobre Glorantha, RuneQuest, Mythras y otros juegos D100. Si ves que me he olvidado de algo, no dudes en avisarme en un comentario abajo del todo.



The Design Mechanism


A finales de diciembre salió por fin a la venta Mythic Constantinople, el nuevo suplemento para Mythras (antes llamado RuneQuest 6) donde Mark Shirley nos describe una ambientación de juego muy interesante: la capital del imperio bizantino en el año 1450, justo cuando está a punto de producirse el terrible asedio del imperio otomano que pondrá fin a la Edad Media y al imperio romano de Oriente.

En esta enorme ciudad puedes ser un bizantino autóctono, un mercenario europeo, un mercader veneciano aventurero, un intrépido emisario del Islam, entre otros y, si quieres darle un toque mítico, hay incluso razas fantásticas como los hombres perro, minotauros o acéfalos, entre varias otras. Y luego están las organizaciones, desde los gremios a las iglesias católica y ortodoxa, los cultos paganos, derviches, hospitaleros... nada menos que 37 en total, cada una con sus intereses y objetivos. La ciudad en sí se describe con sus 9 barrios, sus rumores, sus personajes importantes.

También hay reglas nuevas: toda una sección de magia que incluye los dones de Dios, exorcistas animistas, videntes, alquimistas, algunos místicos, malignos hechiceros ávidos de poder y un poco de magia común nueva. Es interesante cómo se representa aquí la magia cristiana, que difiere de cómo se presenta en Mythic Britain. También hay profesiones nuevas, como sacerdote católico, armas nuevas como el fuego griego y las primeras armas de fuego y artillería, estilos de combate adicionales.

Mythic Constantinople, Life's Long Consequences y uno de los mapas

Finalmente, hay una buena sección para organizar una campaña en todo este caos urbano. Y la verdad es que escribiendo estos párrafos me entran ganas de hacerlo. Yo haría que la mayoría de personajes jugadores pertenecieran a una asociación concreta de la ciudad, enfrentada con varias otras y a ver qué pasa. En sus 232 páginas, el libro tiene un nivel de detalle muy agradecido pero sin abrumar, con muchos detalles útiles como listas de nombres propios. Y, lógicamente, cómo jugar la Caída de Constantinopla con el asedio y la batalla por la defensa de la ciudad. Vale 14€ el PDF y 25 libras esterlinas el libro físico.

Los de The Design Mechanism fueron inteligentes y acompañaron la salida a la venta del PDF con una de sus aventuras mensuales solo en PDF de unas 30 páginas: Life’s Long Consequences, creada por el mismo autor. Situada en la Reina de las Ciudades, sirve de aventura introductoria y tiene un poco de todo: investigación, combate e interacción social. Varias organizaciones andan en busca de un hombre que está mezclado con un secreto. Según The Design Mechanism, puede usarse en cualquier ciudad grande de cualquier otra ambientación, aunque el Cronista de Mundos Inconclusos no está muy de acuerdo con eso. Como las demás aventuras de este tipo, vale 5$.

Y como hicieron con Mythic Rome, en este caso también venden aparte un pack de mapas en PDF, el Mythic Constantinople Map Pack, que incluye mapas detallados de la ciudad, de su Gran Palacio y de los imperios europeos de la época por solo 2$. Aquí tienes el vídeo promocional:



The Lonely Lighthouse

En esta aventura para el suplemento Classic Fantasy explorarás un faro solitario abandonado en el límite de unas extensas marismas. Su autor, Viktor Haag, afirma que sirve de aventura introductoria para el simulador de D&D que es Classic Fantasy. Y como es una de las aventuras mensuales de The Design Mechanism, sus 30 páginas valen 6$ y solo está disponible en PDF.


Betrayal at Shadewood Keep

Este módulo también es para Classic Fantasy y ha sido creado por Andrew Luther y su editorial unipersonal Vanishing Goblin. Del bosque de Shadewood están saliendo partidas de monstruos incursores y alguien tiene que poner remedio a la situación. Está pensado para 4-6 personajes de tercer rango e incluye varias localizaciones de modo que los jugadores puedan solventar el problema sin un rumbo específico predeterminado. Incluye montones de enemigos dungeoneros como gnolls, orcos, ogros, trolls, brujas o gigantes, todo ello entre un bosque, un pantano, cavernas y ruinas. Sus 68 páginas valen 10$ en DrivethruRPG (PDF) o 20$ la versión física en Amazon.

The Lonely Lighthouse, Betrayal at Shadewood Keep y unas páginas de este último


After the Vampire Wars

Este mes, The Design Mechanism nos sorprende con otro suplemento que continúa ampliando las opciones de juego para Mythras en ambientaciones contemporáneas. El libro en cuestión presenta un mundo como el nuestro en la actualidad, excepto porque los seres de las sombras como vampiros, hombres lobo, hechiceros y seres faéricos, como hadas y minotauros, han salido del armario en varios países grandes y son algo no común pero sí aceptado en la sociedad. Parecido a la serie de televisión True Blood. Claro que, por supuesto, también puedes usar el suplemento para montarte tu propio Mundo de Tinieblas en versión D100 e interpretar a un grupo de estos seres y sus extrañas e interesantes vidas. O hacer una versión de Buffy Cazavampiros o algo más romántico como la serie Crónicas vampíricas (The Vampire Diaries) o aventuras paranormales al estilo de las novelas de The Dresden Files. Todo cabe en After the Vampire Wars. De hecho, el autor ofrece estos mismos enfoques alternativos como posibles ideas para campañas.

John Snead ya publicó After the Vampire Wars hace años en formato PDF para el sistema BRP de Chaosium. En aquel entonces creo que pasó sin pena ni gloria. Pero ahora, adaptado a las reglas de Mythras, actualizado y remozado, puede tener mucho más éxito (está en el 8.º puesto de los más vendidos en DrivethruRPG en el momento de escribir estas líneas). Una de las ideas más atractivas que Snead incorpora a Mythras es la posibilidad de jugar con personajes superpoderosos, algo que siempre ha parecido faltarle a las reglas de los juegos D100. Para ello, ha creado dos categorías de personajes superiores a la media: «Powerful», personajes de fantasía urbana parecidos a superhéroes de nivel bajo-medio, e «Impressive» que representa a esos héroes legendarios.


Esto de los niveles superheroicos permite lógicamente crear partidas de los X-Men con las reglas de Mythras otorgándoles los poderes mutantes de los seres faéricos. Por si fuera poco, el género de fantasía urbana que plantea el libro puede usarse también para jugar campañas futuro distópico de Shadowrun. Aunque el libro no las incluye, el propio autor ha publicado en varios foros unas reglas no oficiales para las razas de Shadowrun y los ciberimplantes. A mí siempre me ha gustado mucho el Sexto Mundo de Shadowrun, pero las reglas siempre me han resultado algo pesadas. Pero ahora con esto... ¿Shadowrun con Mythras? Pues ¿por qué no? Este libro de 152 páginas sale a 13€ el PDF o 18 libras esterlinas el libro físico más el PDF a través de la web de Aeon Games.

After the Vampire Wars cuando era de Chaosium y la portada actual de The Design Mechanism.

Entre marzo y abril, The Design Mechanism tiene pensado publicar un libro de escenarios de estilo sandbox para esta ambientación. Y ya se sabe el título: House of Crows. Si quieres, puedes leer una reseña de After the Vampire Wars.


Interludes: Homecoming

Old Bones Publishing, la minieditorial que publica material para Mythras, publicó a finales del mes de febrero este módulo. Se compone de una serie de escenas para cuando los personajes vuelven a su lugar de origen entre aventuras, donde ocurrirá algo que puede requerir cierta investigación. Son 13 páginas de PDF, incluye mapa, y cuesta lo que tú quieras pagar.

Para terminar, Frostbyte Books, otra minieditorial que publica el reglamento y aventuras para la ambientación espacial de Mythras, dice que va a publicar el M-Space Companion, con añadidos a las reglas de M-Space para hacerlo más guai y más completo. Por ejemplo: nuevas tecnologías y una tabla de eventos de trasfondo como la de RQ6 pero para ambientaciones de ciencia ficción.


Chaosium


13th Age Glorantha y The Glorantha Sourcebook

Después de la campaña de mecenazgo lanzada en octubre de 2014, por fin han llegado estos dos libros a los mecenas y en unas semanas los PDF ya estarán a la venta en Chaosium. El primero es el suplemento de 13th Age para jugar en el mundo de Glorantha. El otro se concibió para que los jugadores de 13th Age que quieran empezar en Glorantha puedan acceder a una buena cantidad de información de trasfondo sin tener que consultar varios libros distintos ni tener que invertir en los dos enormes tomos de la enciclopédica The Guide to Glorantha.


13th Age Glorantha, abreviado como 13G, es un librote de más de 400 páginas a todo color. Al hojearlo salta a la vista su sorprendente calidad estética. Incluye creación de personajes gloranthanos con las reglas adaptadas de 13th Age. Por ejemplo, cada uno debe escoger 3 runas como en HeroQuest Glorantha. Hay 11 clases de personaje, desde Voz de las Tormentas a Madre Infernal, pasando por sacerdotisa de la Tierra (capaces de invocar numerosos seres) o Señor de los Vientos, cada uno con sus diversos poderes especiales, y las razas incluyen los trolls y los patos además de los humanos de tres culturas distintas.

La acción se centra en la zona del Paso del Dragón, durante las Guerras de los Héroes, y la campaña base gira alrededor de una enorme invasión del Caos, donde el imperio lunar forma parte del enemigo a batir. Para empezar, se incluyen cinco aventuras listas para jugar, cada una más épica que la anterior, y que culminan en... bueno, no haré spoilers, pero créeme: heroicamente brutal. El PDF se vende por 28$ y el libro físico (+PDF) dentro de tres meses por 55$. Y por cierto, si nunca antes has jugado a 13th Age y quieres probar ahora, una forma de ver si te mola es descargarte el material Open Game Content en este enlace (¡unas 700 páginas!).

Por su parte, The Glorantha Sourcebook es un libro de unas 200 páginas a todo color. Solo incluye información de trasfondo, así que es útil para cualquier juego. Y qué ilustraciones, madre mía. Muchas están aprovechadas de The Guide to Glorantha y otros libros antiguos, incluso del juego de mesa The Gods War, pero las nuevas son una pasada. Está muy bien presentado. Sobre todo me gustan las genealogías de los dioses de los panteones principales. Incluye unas bases sobre el mundo de Glorantha, una descripción e historia del Paso del Dragón, incluyendo las dinastías de los reyes de Sartar, una extensa sección sobre los dioses y los panteones, una breve historia del mundo, y la completa historia del imperio lunar con una sección sobre sus divinidades. Sin haber completado su lectura aún, me parece un buen libro para prestar o regalar a alguien que muestre interés en Glorantha y quiera profundizar en su trasfondo. Además, la sección sobre las deidades complementa la enorme The Guide to Glorantha, que carece de esta información. El PDF ya se vende por 20$ y el libro físico (+PDF) dentro de tres meses por 40$. Como siempre, si compras primero el PDF, luego te descuentan el precio cuando te compras el físico.


Aparte de esto, el juego de cartas Khan of Khans ya está disponible en la web de Chaosium, y las reglas pueden encontrarse traducidas en español. Por otro lado, se rumorea que Chaosium está negociando una nueva IP que, de hacerse realidad, se anunciará este año. Además, han anunciado que el RuneQuest: Roleplaying in Glorantha saldrá a la venta en agosto y los PDF de los tres liebros algo antes. Por el momento, se ha dejado ver ya algunos detalles de la hoja de personaje, que tendrá una versión adornada y a color y otra en blanco y negro sin adornos.



Miskatonic Repository

Por otro lado, me gustaría destacar esta iniciativa de Chaosium para La llamada de Cthulhu. El Miskatonic Repository permite a los aficionados crear material para este juego de rol, desde reglas a aventuras, y ponerlo a la venta de forma oficial en DrivethruRPG en formato PDF. El propio autor determina el precio de venta y recibe un 50% de las ventas de su producto. Chaosium y Drivethru se reparten el resto. Para que los documentos luzcan mejor, Chaosium pone a disposición de los autores bastantes recursos para ilustrar y maquetar los PDF. Si esto les funciona bien, han afirmado que tal vez hagan lo mismo para el nuevo RuneQuest, lo que sería genial para tener un montón de aventuras listas para jugar.

Algunas de las aventuras ya disponibles en PDF en el Miskatonic Repository.


La Montaña de los Grifos

Además, Chaosium acaba de publicar la reedición remasterizada del clásico suplemento Griffin Mountain, creado en su origen para RuneQuest 2.ª edición. Es el que años más tarde publicaría Avalon Hill (y JOC Internacional) pero quitándole los elementos de Glorantha y situando la acción en una isla en vez de en unos páramos remotos. Más que nada, una edición de coleccionismo, pero también son 228 páginas de sandbox de calidad por 12€ el PDF.


A-Sharp


La empresa de David Dunham que creó el primer videojuego ambientado en Glorantha, el mítico King of Dragon Pass (leer reseña) está preparando un nuevo videojuego gloranthano: Six Ages. Según cuenta Robin D. Laws, que ha escrito los textos, cuenta con un total de 466.000 palabras, lo que equivaldría a 4 juegos de rol bien buenos. Ahí es nada. Y aquí está el teaser trailer del juego:


Alephtar Games


A todo esto, ¿qué hay del juego Revolution d100? Bueno, pues Paolo Guccione y su editorial han estado silenciosos estos últimos meses, sin duda debido a estar trabajando en algunas de las futuras novedades que ya mencioné en anteriores noticias. Al parecer, los próximos suplementos van a ser Wind on the Steppes o Red Moon Rising. Y en el foro de BRP anunciaron también un suplemento titulado Rise of the Yokai Koku, que me interesa especialmente por estar situado en el Japón feudal. Más que una ambientación, es una campaña completa que Guccione ha estado dirigiendo estos años, aunque incluirá información para generar personajes de la era Sengoku.


D101 Games


Esta minieditorial británica ha publicado un nuevo número de su revista Hearts in Glorantha, centrada en este mundo de fantasía y sus juegos. Está disponible en preventa y pronto en formato físico más el PDF por solo 10 libras. Este número incluye, entre otros contenidos, una aventura para cualquier sistema de juego que gira en torno a dragones auténticos, un artículo sobre las Islas sin Dioses, una aventura para HeroQuest que incluye iluminados lunares, una entrevista con Ian Cooper, autor de la última campaña para HeroQuest Glorantha, con patos, la Búsqueda de los Portadores de la Luz como aventura también para HeroQuest y hasta una aventura para el RuneQuest clásico (RQ2) que el propio autor vende diciendo: «que no os cause rechazo el hecho de que incluye patos» :-D (!).

Además, Newt Newport está trabajando en Chronicles of Erun, un nuevo juego de rol basado en su OpenQuest, pero centrado en jugar campañas cortas para gente con poco tiempo. Según dice, las reglas simplifican un poco más las de OpenQuest. El juego viene con una ambientación propia, el mundo de Erun, «una tierra primordial de neblina y lluvia, atormentada por una guerra reciente contra un enemigo inhumano y por un pasado de mitologías fracturadas. Los personajes empiezan en lo más bajo de la jerarquía social de Erun y progresan hasta convertirse en grandes personalidades». Todo esto se desarrolla en tres o cuatro actos bien definidos: «Back from the War», «Wardens of Parliament» y «Lords & Ladies». Material D100 listo para jugar.

Hearts in Glorantha n.º 6 y Chronicles of Erun

______

Bueno, pues hasta aquí las novedades recopiladas. ¿Me he olvidado de algo? ¿Qué te parece todo? Me gustará leer tus comentarios.  ;-)

2 comentarios:

  1. Mythic Constatinople es muy bueno, quizá eso de las razas rarunas se sale un poco, pero con eso (o por eso, según justo), es una ambientación sensacional, perfecta para los que tenemos esa idea de hay otras mitologías en las que basar juegos de rol sin tener que inventárselas. Simplemente por originalidad (cuando no ha sido en el fondo más que ponerse con un libro de historia), basta. La pena es que se nos van acumulando y acumulando las buenas campañas por jugar...
    Lo de 13th Age-Glorantha se me hace raro, mezclar reglas dungeoneras con un mundo como Glorantha, pero como voy teniendo experiencia en el inverso (jugar dungeoneo clásico con sistemas d100) y funciona, ¿por qué no al revés? No me llama, pero me parece bien ampliar la experiencia.
    Lo que sí que me llama y mucho es la guía gloranthana. Sin ser fan absoluto de Glorantha (más del sistema RQ que del mundo), tiene el formato y la extensión justa, y me encanta también esos libros de ambientación sin tener que estar vinculados a nada. Creo que voy a pasar por caja. A ver si un vistazo me decide.
    Lo de Vampire por gustos sí que no me llama nada. Pero es curioso lo que comentas cómo en su día en BRP pasó desapercibido y ahora veo en DriveThruRPG que está entre los más vendidos. Además del hecho de que en su día el mercado estaba saturado de vampirófilos (la época de Crepúsculo, True Blood, etc.), y que cuando se calman las cosas se valoran mejor los productos de calidad (ahora, por ejemplo, sería época para sacar algo bueno sobre templarios, y no hace 10 años), Chaosium, hasta quizá unos pocos años, ha sido un desastre para valorar y publicitar sus productos (hasta La Llamada, que se vende solo). El "Golden Book" de BRP y mucho del material propio y ajeno que sacaron (las famosas monografías) son excepcionales, y de haber sabido publicitarlo creo que habrían podido hacerse un hueco entre los más difundidos y vendidos. Pero... no sé, la verdad que pasa por esa casa.
    Gracias por las reseñas, siempre útiles. Para poner los dientes largos sobre todo, je je...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el omnicomentario, Amadís. 😊
      A mí también me gustaría jugar una campaña en Constantinopla y el hecho de que se acumulen las campañas es el menor de los problemas! 😆

      13th Age Glorantha tampoco es muy santo de mi devoción, pero creo que debería probarlo primero para ver qué tal. Estoy seguro de que puede ser divertido. Además, un amigo me ha dejado ver el interior y está muy bien ilustrado, además de que las aventuras que se incluyen al final son épicas y seguro que son aprovechables para otros juegos.
      Respecto al Sourcebook, te lo recomiendo. Tiene información muy detallada, concentrada en una pequeña área de Glorantha, pero con una visión general de los dioses principales y cosas interesantes. Y las ilustraciones son geniales, no me canso de repetirlo. 😍
      Respecto a Chaosium, ha sido un Caos bastante tiempo, pero ahora parece que quieren hacer las cosas poco a poco y bien organizadas, y después del relanzamiento de RuneQuest creo que no tardaremos en ver suplementos interesantes de esos que dices que solo hace falta consultar la historia.

      Eliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff