martes, 22 de agosto de 2017

Noticias de verano sobre RuneQuest y Glorantha (2017)

11 comentarios
 
¿Cómo va el verano? ¡Espero que muy bien! He pensado que ya venían tocando unas noticias sobre RuneQuest, Mythras, Glorantha y otros juegos del sistema D100, porque las últimas fueron las de abril. Vale, pues vamos a ver qué noticias han ido saliendo estos últimos meses...



The Design Mechanism


La editorial que publicó RuneQuest 6.ª edición y ahora Mythras sigue con su calendario de publicaciones. Mientras trabajan para sacar los siguientes suplementos (ver abajo), han ido publicando las aventurillas mensuales por 5$ a las que nos tienen acostumbrados y que siguen pareciéndome una gran idea. Las de junio y julio han sido para el suplemento Classic Fantasy: G1: These Violent Delights y N1: Tomb of the Mad Wizard. La primera trata de encontrar al hijo de una noble elfa que ha huido a un bosque, pero los jugadores se van a topar con varias sorpresas y dilemas morales. La segunda es una mazmorra en forma de torre de un viejo mago que practicó la nigromancia, junto con la descripción del valle alrededor. Arriba he puesto los enlaces a las reseñas del blog Mundos Inconclusos. Las dos están situadas en el mundo de Greymoor. Ah, y en la segunda aventura se olvidaron de incluir dos mapas (!) pero se pueden descargar gratis aquí. La aventura de agosto es para el mundo de Thennla y se titula The Arakuline Tribute. En el extremo norte del imperio taskano, lleno de tribus, alguien debe partir a la búsqueda del tributo de la tribu Arakulina, un legado robado hace años, que ahora se supone en posesión de unos forajidos. Pero para encontrarlo, será necesario superar los peligros del bosque y sus dioses protectores... En el siguiente enlace puedes encontrar 9 personajes pregenerados para la aventura.


Junio y julio para Classic Fantasy, y agosto para Thennla. ¿Cuál será la aventura de septiembre?

El Unearthed Companion para Classic Fantasy incluirá nuevos talentos y habilidades para las clases de personaje existentes, nuevas clases de personaje (antipaladín,asesino y bruja), más hechizos, más monstruos, más tesoros, poderes psiónicos y un gazeteer del mundo de Greymoor que ya se ha ido describiendo un poco en las aventuras publicadas en PDF.

Una curiosidad: ¿sabes a qué hace referencia la letra con número que aparece delante del título de los módulos para Classic Fantasy? Es una coña con la nomenclatura de los viejos módulos de D&D. Pero ¿qué significan en este caso? Pues bien, las letras hacen referencia a distintas zonas del mundo fantástico de Greymoor. «G» es para el centro de Greymoor, «N» es de los Territorios del Norte (Northern Territories), «M» es Mystamyr, «A» será Aegypt y «R» será Ravenholm. Así, por ejemplo, la aventura M1: The Terror of Ettinmarsh que comenté en las noticias anteriores es la primera (1) que se sitúa en Mystamyr (M), mientras que el «N1» de The Tomb of the Mad Wizard significa que es la primera aventura que se sitúa en los Northern Territories. Y por cierto, Ravenholm me huele mucho a Ravenloft. Ya que estamos, la siguiente aventura mensual para Classic Fantasy se llamará: G2: Lonely Lighthouse. Un faro solitario suena bien para ir de aventuras, ¿no?

Hablando de Classic Fantasy, la editorial busca diseñadores de aventuras de mazmorreo entre 16 y 32 páginas de extensión. ¿Te interesa? Si les gusta tu idea te pagarán por tu trabajo y te publicarán la aventura en formato PDF. Solo se requiere una idea que les parezca interesante, la capacidad de redactar la aventura de forma comprensible y sintética, y saber ajustarse a unas directrices y unos estándares mínimos. La verdad es que a esta serie de módulos le falta un poco de garra y originalidad, así que, si tienes buenas ideas, ¡lánzate! El primer paso es enviarles una propuesta de aventura de máximo 500 palabras.

Respecto a las licencias de Mythras Gateway, Old Bones Publishing está preparando una nueva aventura titulada: Savage Swords against the Necromancer, pero aún no se sabe mucho de su contenido ni de cuándo estará disponible.

The Doom that Came to Meeros es un escenario situado en el mismo mundo de fantasía donde vive Anathaym, la heroína de los ejemplos de juego del reglamento de RuneQuest 6 y Mythras. Será el tercer escenario situado en el mundo de la ciudad de Meeros después de La caída de Meeros y de Xamoxis' Cleansing (leer reseña). De momento, solo está disponible en la revista de juegos de rol finlandesa Fenix, pero Pete Nash promete que tal vez en verano de 2018 estará disponible en los canales de venta de The Design Mechanism. Parece que el fantasma de Mysoginistes se revuelve en su tumba y sus aliados se mueven de nuevo en las sombras de la ciudad... Una minicampaña en tres partes.


Mythic Constantinople está previsto para otoño de 2017 y esto es lo que viene a decir el texto de resumen: Mythic Constantinople describe la ciudad más grande, más rica, más cosmopolita, más importante y más disputada del mundo medieval. Situada a caballo entre Europa y Asia, en el siglo XV Constantinopla es a la vez bulliciosa, decadente, sagrada y seductora. Mientras el crisol de culturas y especies inhumanas que componen el imperio otomano aguarda el momento adecuado para conquistar este último bastión del imperio romano de Oriente. En el interior de sus murallas, la ortodoxia cristiana vive codo con codo con el poderoso islam mientras los cultos paganos actúan a escondidas. Este libro está repleto de detalles sobre la vida en Constantinopla: sus facciones, religiones, instituciones, gremios y órdenes militares. La minuciosa creación de personajes incluye las principales naciones de la era e incluso la propia ciudad cobra vida con un sinfín de semillas de aventuras, personajes no jugadores y acontecimientos aleatorios.

Un momento: ¿he dicho «especies inhumanas» en el imperio otomano? Eso me ha picado mucho la curiosidad, pero al parecer están basadas en los mitos medievales y, según la editorial, incluyen razas ya conocidas y otras aún inéditas. Intrigante, ¿no?

Además de los próximos libros que ya comenté en las anteriores noticias, Lawrence Whitaker ha hablado también de un suplemento de aventuras de fantasía en una ciudad estado parecida a Florencia. Pero aún no se sabe nada más.

Para terminar, el temita con The Sable Role-Playing Game de Dragonsbane Entertainment. He aquí un señor llamado Stephen N. Lowland, que pensó: «Vaya, qué buen sistema de reglas es la sexta edición de RuneQuest. Voy a hacer mi propia versión y venderla en RPG Now». Ay, pero qué pena, las reglas de RuneQuest 6 o Mythras no tienen copyright, como cualquier otro reglamento, pero el texto que las describe sí, y este señor copió directamente el texto del RQ6 para hacer su propio reglamento. Por suerte, la historia termina bien. Los de The Design Mechanism se pusieron en contacto con él y le explicaron el asunto. Así que Stephen cambió la descripción de las reglas y listo. Pero ahora viene lo interesante: el reglamento de The Sable Role-Playing Game se publica bajo licencia libre (!). Eso significa que ahora, cualquiera podría publicar material propio usando las reglas de este juego de rol que, fíjate tú, ¡es prácticamente igual que RQ6!

La novedad de The Sable Role-Playing Game parece ser solo el uso de talentos a lo Pathfinder o D&D y que todo el reglamento gira en torno a un mundo de fantasía clásico con un montón de razas diferentes llamado Feydwiir. Por si fuera poco, el PDF de la edición básica es gratis (!). Si le echas un vistazo, verás que es como el RQ6 con muchas reglas propias añadidas. Por ejemplo, no hay localizaciones de golpe. Además del reglamento, hay un bestiario y un libro sobre el mundo de juego.

Como curiosidad, añadiré que el «autor» escribe novelas basadas en el mundo de juego y, de hecho, empezó a escribirlas basándose en un mod del videojuego Neverwinter Nights. Lo que tal vez explica todos los pequeños cambios que le ha hecho al juego y que lo hacen asemejarse más al estilo de D&D.


Alephtar Games


La campaña de mecenazgo de Red Moon Rising que comenté en las noticias de abril alcanzó su objetivo de financiación y recaudó más de 8000 dólares. Así que este suplemento para Revolution D100 se hará realidad y traerá su magia steampunk al mundo de los juegos del sistema D100.

Poco después, Alephtar Games cumplió la promesa y publicó el primer suplemento para Revolution D100 que, de hecho, es una reedición: Merrie England Robyn Hode. Aunque cuenta con varios añadidos y reorganización de material previo. Por ejemplo, ya no incluye la campaña de la versión original, ni la información sobre las Cruzadas, pero incluye muchos ganchos para escenarios y consejos para montar una campaña tipo sandbox alrededor del bosque de Sherwood. Algo que me parece interesante es que incluye reglas para contiendas de varios tipos, como la típica del concurso de tiro con arco o contiendas de música para los bardos, contiendas de lucha libre, etc, que pueden venir muy bien para hacerse mejor la idea de las posibilidades que ofrece el reglamento de Revolution D100. Además, incluye magia de las hadas, del cristianismo, enfermedades, monstruos, trasfondos culturales y profesiones para crear personajes de la banda de forajidos del mítico Robin Hood, pero también guardias del sheriff de Nottingham o de los corruptos hombres de la Iglesia del momento. También permite ampliar las aventuras más allá y jugar en la Inglaterra medieval del rey Juan. Son 196 páginas por 12$ el PDF. Puedes ver unas páginas en este enlace.

Paolo Guccione, el hombre detrás de Alephtar Games, ha anunciado otro futuro suplemento de Revolution D100. Se va a titular Guide to the Galactic Frontier. Se trata de un libro de ciencia ficción basado en las novelas de un escritor italiano. En sus páginas se describen más de 40 planetas alienígenas situados en el llamado Espacio Fronterizo (Frontier Space). Cada descripción incluye las particularidades del planeta, habitantes, ilustraciones en color y un mapa de las principales zonas de interés, además de las posibles anomalías espaciales. Aparte de los planetas, el suplemento detalla el equipo y vehículos que pueden necesitar los personajes para explorar estos mundos. Para terminar, el libro propone una campaña de juego en la que los personajes jugadores forman parte de la tripulación de la nave imperial Onyx, que ha quedado inmovilizada en el Espacio Fronterizo. Así que será la misión de los protagonistas explorar los planetas circundantes para tratar de encontrar un medio de volver a su lugar de origen... ¿o tal vez un nuevo hogar?


Tanto si se usa este marco de campaña como si no, puede venir muy bien para organizar una campaña de exploración espacial. Y ahí podrías añadir los módulos de M-Space de Frostbyte y los libros de D101 Games.


Pelgrane Press


13th Age Glorantha está tardando en salir, pero ya han enseñado varias páginas del libro terminado (ver a continuación), así que debe faltar muy poco ya. Mientras tanto, el nuevo segundo bestiario para 13th Age, titulado Lions & Tigers & Owlbears, incluye dos criaturas adaptadas a Glorantha: un mostali de oro y elementales de flujo creados por los Aprendices de Dios.

Una de las páginas de avance del 13th Age Glorantha

The Kraken Press


Las jornadas de juegos de rol The Kraken, centradas en los juegos de Chaosium como RuneQuest, La llamada de Chulhu y HeroQuest, publican de vez en cuando los llamados chapbooks para sufragar los costes de organización. Puedes leer una reseña de una de estas publicaciones aquí. De paso, puedes leer mi experiencia en una de estas convenciones aquí. Pero bueno, ¿y la noticia? La noticia es que Robin D. Laws se ha ofrecido de buen rollo a crear un módulo de HeroQuest para que se venda en las jornadas de otoño de 2017. Y el módulo se llama Mother of Monsters, así que cualquiera que haya leído el libro Secretos antiguos de Glorantha sabrá que esto promete ser muy cañero.

Por otro lado, la organización de las jornadas está en proceso de digitalizar las publicaciones antiguas que ha ido haciendo, básicamente los distintos números del fanzine Ye Booke of Tentacles, que se publicaron también para sufragar parte de los costes de las jornadas y que hasta ahora solo estaban en formato físico. Eso hacía que fueran casi imposibles de encontrar, pero pronto estarán todos disponibles en PDF. Bieeeen. Estos fanzines de los 90 y principios del 2000 contienen artículos en inglés sobre los más variopintos temas sobre el mundo de Glorantha escritos por aficionados y a veces también módulos. También incluyen algunas páginas con ayudas para otros juegos de Chaosium, como La llamada de Cthulhu o Stormbringer. El primero y el sexto ya pueden comprarse en Drivethru RPG por unos 12$.

Portada del módulo de Robin Laws y tres portadas del fanzine Ye Booke of Tentacles, sobre Glorantha y juegos de Chaosium.


A Sharp


La compañía de David Dunham que publicó el primer videojuego gloranthano está preparando el segundo, llamado Six Ages. Pero esa no es la noticia. La noticia es que el desarrollo del proyecto ya ha alcanzado la fase alfa. Es decir, todo lo que había que terminar está terminado y pronto empezará la fase beta de prueba y solución de errores previa a la publicación final. ¡Hype máximo!


Chaosium


Mecenazgos que llegan: Ya hablé de Khan of Khans en esta otra entrada. Es el juego de cartas situado en Glorantha y diseñado por Reiner Knizia. Al parecer, ya está en camino hacia los hogares de los mecenas. Y el fabuloso Glorantha: The Gods War, el juego de tablero con macro-miniaturas de dioses diseñado por Sandy Petersen está previsto en teoría para iniciar los envíos en otoño. Como me llegue todo en la misma semana me da un síncope de la emoción.

The Eleven Lights: Esta pedazo de campaña enorme para HeroQuest ya está disponible en PDF por 22$ y pronto también en formato físico. Si compras el PDF, te descuentan el precio cuando compres el libro físico. Esta campaña es la segunda parte que faltaba a The Coming Storm, donde se incluye toda la información de trasfondo y personajes no jugadores.

La campaña conduce a los personajes del clan Vaca Roja (o cualquiera que sea el clan de los jugadores) desde la subyugación por el imperio lunar en 1618 hasta su liberación en 1625. Incluye un calendario de acontecimientos por año y nada menos que 20 aventuras, además de numerosas ideas para ampliar la campaña. También puede adaptarse a RuneQuest con algo de esfuerzo.

El máster que me dirigió la gran campaña Colymar del libro Sartar: Kingdom of Heroes ya se lo ha comprado y me ha dicho que es brutal y que voy a flipar colores cuando me dirija The Eleven Lights. Así que ya tengo ganas de jugarla, claro.

Por otro lado, en las Gen Con de 2017 que han tenido lugar entre el 17 y 20 de agosto en Indianápolis, podías comprar el borrador de la próxima edición de RuneQuest: Roleplaying in Glorantha. En el stand de Chaosium se vendieron 100 copias de este borrador del reglamento básico completo, por «solo» 50$. Sin ilustraciones, pero con todo el contenido: creación de personajes, magia divina, magia chamánica y hasta un poco de la nueva hechicería.

Y ya se ha revelado el logo de la próxima edición de RuneQuest: Roleplaying in Glorantha. La mayoría de los aficionados echan pestes de él en el foro oficial de Chaosium, pero a mí no me parece tan malo. Tiene un toque como de caramelo que hace que me den ganas de comerme un toffee. Aunque se me pasa rápido, porque los caramelos de toffee siempre se me quedan pegados al paladar. Tengo muchas ganas de ver la ilustración que eligen para la portada del reglamento.



The Cult of Chaos Library: Chaosium busca directores de juego para dirigir partidas en las próximas convenciones de juegos de rol. A cambio, tiene varios módulos gratis de La llamada de Cthulhu en PDF para regalar a cambio. También tienen uno para RuneQuest: Stealing the Eye (Robar el ojo), inspirado en la portada del Dioses de Glorantha. Y lo bueno es que a partir de setiembre estos módulos estarán disponibles en la biblioteca del foro de BRP Central.

Para terminar, desde el 1 de julio Chaosium puso en descarga gratis en su web el RuneQuest Quickstart, un pequeño avance jugable de lo que será el futuro nuevo reglamento para jugar en Glorantha con RuneQuest. Puedes leer mi reseña. Pero además, ahora están preparando otro PDF gratis: el Glorantha Quickstart. Será un nuevo libreto de unas 30 páginas con información sobre Glorantha para principiantes. Me parece una grandísima idea para mostrar este mundo de fantasía a quien todavía no lo conozca.

EDITADO (23/08/2017): Un usuario del foro de BRP Central, Texarkana, que estuvo en las Gen Con de Indianápolis ha contado lo que escuchó y vio en la conferencia sobre RuneQuest. Hete aquí:

- El PDF del reglamento básico estará listo para noviembre, pero la versión impresa a principios de 2018.
- En febrero de 2018, Chaosium hará una campaña de mecenazgo de monedas de Glorantha, hechas por la empresa Campaign Coins. Son las monedas que pueden verse en la página 12 de The Guide to Glorantha. Estoy flipando en colores.
- Sacarán un libro con ilustraciones para colorear de RuneQuest, como el de Cthulhu. Alucino.
- La primera ronda de libros incluirá: el reglamento básico, un bestiario y un pack del director de juego que incluye el escenario Regreso a Apple Lane. Muy bien.
- El bestiario incluye unas 12 razas jugables. Los broos no son una raza jugable, pero los patos sí.
- La ambientación ya no es el año 1621, la era de Braveheart ha terminado y los lunares ya no son una potencia ocupante. Los grupos mixtos de orlanthis y lunares podrían ser la norma y no la excepción. El nivel de poder se centra en personajes extraordinarios. La escala de tiempo será de un escenario por estación del año.
- La segunda ronda de libros incluirá The Heroes Book para poder jugar búsquedas heroicas, Trollpack, un segundo quickstart, Cults of Dragon Pass (el primero de varios libros sobre religiones) y el quickstart de Glorantha (una breve introducción a la ambientación). Los libros de religiones incluirán historias como el Cults of Prax. Y eso mola, porque el viejo Dioses de Glorantha estaba muy bien, pero le faltaban los mitos a las descripciones de los cultos.

Totalmente innecesarias, pero... ¡cómo mola! Ahí tenemos el contante, la rueda y el lunar. (Imagen de Texarkana).

Y hasta aquí las noticias y futuribles que he ido recopilando estos días. ¿Qué te parece todo?

11 comentarios:

  1. Pues tengo ya la aventura entera escrita, pensada para Classic Fantasy, en castellano, sin estadísticas, ni dibujos, ni mapas, solo el texto.
    ¿Me recomiendas que escriba a Rodney Leary (las 500 palabras) contandosela o que la traduzca entera y la lea completa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor la introducción breve. Rodney Leary ya avisó sobre esto. Parece que no leerá el escenario completo a menos que le haya convencido la intención.

      Eliminar
    2. Gracias, no recordaba donde lo había anunciado. :)
      Mejor así, traducirlo todo va a llevar lo suyo.

      ¡Bueno, a ver como se la presento!

      Eliminar
    3. ¡Muchos ánimos, Thorkrim! 😀👍 Tú ponle pasión a la sinopsis, sé conciso y, si es una buena idea, seguro que le convences.

      Eliminar
  2. ¿Sabes cual es el nivel de los personajes de The Eleven Lights? Aunque al ser HQ es difícil compararlo con el sistema D100.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es complicado porque los libros de HeroQuest no incluyen estadísticas de los adversarios. Pero si tenemos en cuenta que la campaña llega a momentos cumbre del canon como el Alzamiento del Dragón (the Dragonrise), me imagino que, hacia el final de la campaña los personajes jugadores ya deberían llevar un tiempo como señores de las runas (en términos de RuneQuest). 🐲 🌙 🌀 💥

      Eliminar
    2. Al carecer de niveles, RQ es poco preciso determinando el poder de los personajes. Por desgracia, Señor de las Runas queda muy chulo como nomenclatura, pero dice poco sobre el poder del personaje :( Necesitaríamos crear un marco de referencia mejor parecido a las Clases del Señor de las Runas.

      Eliminar
    3. Mi pregunta era más bien si se necesitaban personajes nivel "Harrek el Berserk".

      Eliminar
    4. En HQ esa pregunta no tiene demasiado sentido, pero el planteamiento "normal" de la campaña es empezar siendo alguien estándar con buenas habilidades. Como si en RQ empezaras con un personaje de unos 25 años. Aunque la podrías jugar con señores de las runas y también quedaría bien. Es una mezcla de sandbox com eventos que van ocurriendo de vez en cuando así que es muy adaptable.
      Eso sí, nada de niveles superheroicos tipo Harrek, no cuadraría.

      Eliminar
    5. Vale entiendo.

      Aunque creo que en HQ, como cualquier sistema, hasta uno puramente narrativo sin estadísticas de juego, pueden inferirse niveles. Por ejemplo, la capacidad del personaje para alterar acontecimientos a mayor o menor escala con más o menos facilidad. Para entendernos, no es lo mismo ser la Madre de los Dragones, a ser Hot Pie.

      Eliminar
    6. Sí claro, a eso me refiero con que nivel superheroico no cuadraría.

      Eliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff